12 mar 2013

EuroGeographics publica datos geográficos paneuropeos abiertos

El pasado viernes, 8 de marzo, EuroGeographics, el consorcio que agrupa a 57 agencias cartográficas y catastrales europeas, ha anunciado la publicación en la web de su producto EuroGlobalMap, un conjunto de datos 1:1.000.000 de 45 países europeos, de forma gratuita y bajo una licencia que permite todo tipo de usos, incluidos los comerciales, con la única condición de reconocer los derechos de autor de los miembros de EuroGeographics con la fórmula:

«© EuroGeographics. Original product is freely available at www.eurogeographics.org. Terms of the licence available at http://www.eurogeographics.org/form/topographic-data-eurogeographics»

Los datos incluyen seis temas (límites administrativos, nombres geográficos, redes de transporte, poblaciones, relieve y red hidrográfica) y están disponibles en formato shapefile y geodatabase.

Mrs Vanden Berghe, presidenta de EuroGeographics, sostiene que facilitar estos datos sin coste es una contribución al desarrollo sostenible y argumenta que: «La información geográfica es clave.

Proporciona un enlace vital entre información que sin ella quedaría desconectada y permite el uso de la localización como base para realizar búsquedas, referencias cruzadas, análisis y en fin, para entender los datos disponibles en el ámbito europeo».

p>Algo se mueve en EuroGeographics y parece que en la dirección más adecuada. Puede parecer que los datos que se han liberado son demasiado generales, pero aparte de que no creo que haya otro conjunto de datos parecido, su liberación constituye un síntoma muy prometedor. Cuando hace tiempo ya que sabemos que la liberación de datos y servicios es un motor de progreso, y en buena medida un derecho de los ciudadanos, el que una organización de la importancia de EuroGeograhics haya dado este paso es una noticia excelente.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: