15 mar. 2013

GeoSciMLv4.0 SWG




Open Geospatial Consortium ha anunciado la formación de un nuevo Grupo de Trabajo del Estándar (Standards Working Group, SWG). El propósito de este nuevo grupo es el avance de la adopción como estándar OGC del modelo  GeoSciML y esquema aplicación para el intercambio de información geocientífica.

Los miembros de OGC invitan a la participación para hacer comentarios del documento GeoSciML 4.0 SWG charter. La fecha límite para participar es el 8 de Abril.

El grupo SWG estará compuesto por partes interesadas en prospecciones, estudios geológicos, instituciones académicas y organizaciones comerciales y gubernamentales que utilicen información geocientífica.

A principios del año 2003, el desarrollo de GeoSciML empezó bajo los auspicios de grupo de trabajo de Interoperabilidad (Interoperability Working Group) de la Comisión para la Gestión y Aplicación de Información Geocientífica de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Para mejorar la habilidad de consultar e intercambiar información digital geocientífica entre proveedores y usuarios de datos, GeoSciML no define una estructura de base de datos, sino un formato para el intercambio de información geocientífica. Las organizaciones pueden proporcionar un interfaz GeoSciML para su sistema de base de datos, que no reestructura bases de datos internas. Los iniciadores de GeoSciML desarrollaron un modelo de información conceptual común, en el cual los datos contenidos en la base de datos pueden ser representados. GeoSciML identifica los objetos que se describen (fallas geológicas), sus propiedades (ej. desplazamiento) y las relaciones entre objetos (ej: fallas son un tipo de estructura geológica) en un modelo que fue desarrollado usando Universal Modeling Language (UML), un estándar ISO. A partir de este modelo, la información de codificación GeoSciML fue desarrollado en base al estándar de codificación OGC Geography Markup Language (GML – ISO DIS 19136) para la representación de elementos y geometría y también del estándar OGC Observations and Measurements Encoding Standard para datos de observaciones y mediciones.

En la actualidad el ámbito de aplicación se limita a los tipos de información generalmente mostrado en mapas geológicos de perforaciones y observaciones de campo.

Futuras mejoras del estándar de codificación GeoSciML permitirán que OWS apoye el suministro de GeoSciML 4.0s a través de una empresa o comunidad.

Los convocantes del grupo GeoSciML SWG son Oliver Raymond of Geoscience Australia y Stephen Richard del Departamento Geológico de Arizona.

En  el siguiente listado se muestra los miembros que apoyan esta propuesta y se comprometen con el documento fundacional y el programa de reuniones del proyecto.

Nombre
Organización
Stephen M Richard
Arizona Geological Survey
Oliver Raymond
Geoscience Australia
Jean Jacques Serrano
BRGM
Tim Duffy
BGS
John Laxton
BGS
Mark Rattenbury
GNS New Zealand
Eric Boisvert
GSC
Guillaume Duclaux
CSIRO
Jouni Vuollo
GTK
Dale Percival
Geoscience Australia
Francois Robida
BRGM
Carlos Cipilloni
Italian Geological Survey
Bruce Simmons
CSIRO


Publicado por Imma Serra