1 mar 2013

La Industria geospacial impulsa la economía global

La “industria geoespacial” a nivel mundial genera 270 mil millones de dólares de ganancias por año y las empresas del sector pagan más de 90 mil millones de dólares al año en salarios, según un informe de la consultoría Oxera, promovido por la empresa Google.

“Si quienes diseñan las políticas públicas, las empresas privadas, los investigadores y los consumidores continúan invirtiendo en esta industria emergente, podemos esperar que esta tecnología continúe impulsando el crecimiento de la economía global a un nivel más amplio”, dice la consultoría en su informe.

La tecnología geoespacial tiene un efecto dominó en un espectro muy amplio de actividades, pues permite desde la búsqueda del teléfono de la cafetería más cercana a la planificación eficiente de las rutas de transporte, pasando por la búsqueda del mejor lugar para abrir una tienda o el lugar idóneo para la colocación de anuncios.

Oxera calcula que este negocio ha permitido economizar, a nivel mundial, 17,3mil millones de dólares y se ahorraron 1,1 millones de horas de viaje gracias al desarrollo de esta industria.

Chralie Hale, del equipo de Google Maps, describe la industria geospacial como aquella formada por empresas que compran y venden mapas y dispositivos de navegación.

Según Hale, la empresa de transporte UPS usa una moderna tecnología de navegación para trazar rutas de entrega eficientes, teniendo en cuenta el clima, la altitud, la inclinación del trayecto y muchos otros factores.

Los gobiernos utilizan esta tecnología para cubrir un amplio espectro de necesidades, desde respuestas a desastres naturales al planeamiento urbano y a la mejora de los sistemas públicos de transporte.

“La clave es que no debemos dar nada por sentado”, dijo Hale. “Los creadores de las políticas públicas deben dar su apoyo para que la información de los mapas esté disponible y las empresas privadas, como la nuestra, deben continuar invirtiendo en ella”.

Aquellas empresas y países que poseen habilidades en la información geoespacial tienen ventajas competitivas, dijo Hale, citando al estudio de Oxera y otras investigaciones en los Estados Unidos del grupo Boston ConsultingGroup.

“Es como cualquier transición tecnológica”, afirma Hale. “Si usted tuviera un pequeño negocio hace 50 años y su estrategia de marketing fuera aparecer en las páginas amarillas, aquellos que también tuvieran anuncios en la televisión tendrían una ventaja competitiva”, comparó.

Hoy en día, las empresas que pueden ser fácilmente localizadas en mapas online tienen mucho ganado.

También surge una nueva evidencia en que las personas que entienden y manejan mejor las tecnologías de navegación tienen mayores beneficios económicos, dice Hale, hijo de un profesor de geografía de Maine.

“Hay que tratar de poder usar imágenes vía satélite, tecnología GPS, todas las herramientas en que un trabajador global medio debe confiar”, dice Hale.

Informe de la Consultoria Oxera: http://www.oxera.com/Oxera/media/Oxera/downloads/reports/What-is-the-economic-impact-of-Geo-services_1.pdf

Fuente: http://www.geodireito.com/?p=6053

Publicado por Jesús Pla

No hay comentarios: