28 may. 2013

El rincón de ILAF OGC Mayo 2013

Sabías que... El estándar Web Map Service (WMS) define un servicio web que produce mapas de forma dinámica a partir de información geográfica georeferenciada. Este servicio se invoca a través de un navegador web (cliente) que envía una petición en forma de URL (Uniform Resource Locator). Esta petición es recibida y procesada por el servidor WMS que devuelve al cliente una imagen en formato PNG, JPEG, GIF, y ocasionalmente como elementos gráficos vectoriales en formato SVG o WebCGM. Esta especificación ofrece tres operaciones: la operación GetCapabilities devuelve una descripción del contenido de información y parámetros de petición disponibles del servicio, GetMap devuelve una imagen del mapa a partir de los parámetros definidos en la solicitud y una operación opcional: GetFeatureInfo, que devuelve información sobre entidades geográficas mostradas en el mapa.

Para la representación de la información geográfica, el WMS permite aplicar estilos de representación mediante el perfil Styled Layer Descriptor, SLD. En la web de ILAF se muestra un ejemplo.

Este estándar fue adoptado como Especificación de Implementación OpenGIS ® en el año 2000 y desde entonces se han desarrollado numerosas implementaciones. Entre ellas cabe destacar el estándar Web Map Tile Service (WMTS) que usa un modelo de teselas con estructura piramidal, que prerenderiza y fragmenta los datos geográficos a un tamaño de celda concreto para un determinado conjunto de escalas, con el objetivo de acelerar la respuesta del servidor. Este estándar especifica tres operaciones: GetCapabilities, GetTile y GetFeatureInfo. La operación GetTile devuelve un mapa de una tesela de una de sus capas en una determinada escala y sistema de referencia. Para más información consultar la documentación del estándar en la página web de OGC, WMTS 1.0.0.

Noticias OGC

02/05: OGC solicita comentarios del estándar Open Modelling Interface. Enlace
31/05: Seminario web: reunión ad hoc del grupo de trabajo OGC de salud. Enlace

¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por Joan Capdevila e Imma Serra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Merecido premio. Felicidades.