9 may. 2013

Mapa de la delimitación municipal de 1920

El origen de la actual delimitación municipal española se encuentra en los trabajos planimétricos del Instituto Geográfico Estadístico (IGE) y del Estado Mayor del Ejército, regulados por la Ley para la publicación del mapa topográfico nacional de 30 de septiembre de 1870, por el Real Decreto de delimitación de 30 de agosto de 1889 y por la Ley sobre la formación del catastro parcelario de España de 23 de marzo de 1906.

El Mapa del término municipal de Malgrat de Mar del año 1920 es un mapa topográfico a escala 1:25.000 resultado del trabajo de levantamiento de las actas de deslinde por parte del IGE. El mapa representa los hitos y líneas del límite municipal capturados en su situación geográfica original, y referidos a parcelas y caminos lindantes. Una còpia en formato papel (66x46 cm) y digital (TIFF, 300 dpi) de este mapa se encuentra en los fondos documentales del Arxiu Municipal de l'Ajuntament de Malgrat de Mar. El Servei Municipal de Cartografia (http://estatics.ajmalgrat.es/) ha georeferenciado el mapa utilizando el sistema de referencia geodésico ETRS89/UTM 31N (EPSG:25831) con puntos de control cotejados sobre la nueva propuesta de deslinde del proyecto Mapa Municipal de Catalunya (http://municat.gencat.cat/index.php?page=normativamm). Posteriomente, el mapa es ordenado en distintos niveles de resolución y reproyectado a WGS84 (EPSG:4326). De esta forma se consigue traspasar la imagen del mapa antiguo a la actual cartografía. El resultado es un mapa que se superpone a los mapas de Google Maps (http://estatics.ajmalgrat.es/MAPES/HISTORICS/1920_MALGRAT_TERME/googlemaps.html), a la imagen satélite de Google Earth - KML (https://sites.google.com/site/srvmapes/1920_MALGRAT_TERME.kml), y al servicio WMS de la Dirección General del Catastro.

En la actualitat, el proyecto Mapa Municipal de Catalunya ha recuperado la documentación de las acta y cuadernos de deslinde de cada uno de los municipios catalanes para fijar con precisión submétrica los hitos y mojones de términos municipales y replantear los trazados de las líneas de límites de principios de siglo XX.

Publicado por Marc Oller