17 may 2013

Seguimiento e informe INSPIRE para España

Acaban de publicarse en la página de seguimiento INSPIRE del geoportal de la IDEE los datos de seguimiento de INSPIRE correspondientes al año 2012 y el informe sobre el desarrollo de la directiva en España duratne el trienio 2010-2012.

En lo relacionado con el seguimiento, se trata del cuarto año que se lleva a cabo esta recopilación de datos en cumplimiento de lo dictado por la Directiva. En cuanto al informe, hace tres años ya se publicó el correspondiente al trienio 2007-2009. Todos los ficheros están disponibles en la mencionada página de seguimiento INSPIRE.

En esta ocasión la campaña de recopilación de información ha sido doble y se ha caracterizado por contar con el apoyo de los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT). Su contribución ha sido esencial para revisar y poner en orden toda la información recopilada, tanto cuantitativa como cualitativa. Por otro lado, también se ha estrenado una nueva herramienta, el Gestor S&I, que ya fue presentado aquí, que ha permitido asegurar el que la información proporcionada por los nodos de contacto siguiera el formato exigido y que ha ayudado en la automatización de la manipulación de los ficheros.

El papel de los GTT puede explicar los resultados en cuanto a número de registros de este año: un 52% menos en el Anexo I y un 13% menos en el Anexo II. Para el Anexo III aún no están creado los GTT correspondientes y se observa un crecimiento del 11%. En relación con los servicios, es destacable el notable incremento que presentan: un 54%. En términos globales, se han informado un 2% menos registros que el pasado ejercicio.


El seguimiento consiste en la recopilación anual de una serie de datos sobre el estado de desarrollo de los temas definidos en los anexos I, II y III de la Directiva. También se recopila información sobre los servicios de datos espaciales y de red tal como están definidos y clasificados en la Directiva. A partir de los datos se elaboran una serie de indicadores, descritos en la Decisión 2009 sobre seguimiento e informe, a nivel de Estado.

El informe se lleva a cabo cada tres años y consiste en la recopilación de información a nivel de Estado de una serie de cuestiones descritas en la norma relativas a la coordinación y aseguramiento de la calidad de la infraestructura desarrollada para dar respuesta a INSPIRE, así como cuestiones relacionadas con su uso, los acuerdos alcanzados para su consecución, una evaluación de costes y beneficios, etc.

En los dos casos se exige que los datos sean publicados por cada Estado (ver la página de Monitoring and Reporting del portal de INSPIRE).

Publicado por Joan Capdevila

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría insistir en que deberia de agradecerse también la labor realizada por las CC.AA. en el ejercicio de sus competencias a la hora de completar estos informes anuales. De paso, creo que debería de hacerse un análisis critico en el presente blogdel por qué hay un 2% menos de datos geográficos informados... ¿es mejor o es peor? ¿se estaba informando bien o mal a Europa?, etc.