16 may 2013

SITNA en tu móvil

El Gobierno de Navarra, a través de su Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), acaba de publicar una nueva aplicación Web, basada en estándares y software libre, que acerca a los usuarios de smartphone y tablet, la información que se ofrece a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA). Trata de aportar a la sociedad en general, y a los profesionales en particular, una nueva y sencilla manera de acceder desde dispositivos móviles a la información geográfica que ofrecen las IDE.

La aplicación Web consta de una ventana de mapa y de un conjunto de herramientas con diferentes funcionalidades. Los datos que se muestran en la aplicación se obtienen por defecto de los servicios de IDENA (WMS y WFS), pero se puede acceder a cualquier otro origen de datos WMS. La aplicación es  multiplataforma y no requiere instalar nada; se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, también navegadores actuales de equipos de escritorio, si bien el interfaz está optimizado para dispositivos táctiles y la función de geoposicionamiento es de mayor interés en terminales móviles.

El visualizador desktop de IDENA incorpora la detección automática del dispositivo, por lo que en caso de ser consultada desde un navegador móvil, el usuario es redireccionado a la aplicación para móviles.

Esta aplicación se ha realizado utilizando tecnología HTML5, CSS3 y JavaScript así como  librerías de software libre, en concreto OpenLayers y jQuery Mobile. La decisión de desarrollar una aplicación Web en HTML5 en lugar de una aplicación instalable está fundamentada en su universalidad para todo tipo de plataformas, pues evita el tener que crear distintas versiones para diferentes sistemas operativos (Android, IOS, Windows Phone…). Se ha conseguido así reducir los costes de desarrollo y mantenimiento de la aplicación y además se abre la posibilidad de la reutilización de buena parte del código para aplicaciones Web orientadas a navegadores de PC. El uso de tecnología no nativa en un proyecto de esta complejidad es novedoso y, viendo el resultado final, una apuesta de  futuro.

Por otra parte, HTML5 se está consolidando rápidamente y ofrece enormes posibilidades para desarrollar aplicaciones geográficas de gran riqueza (acceso a dispositivos hardware del equipo como el GPS o la cámara, soporte de WebGL, soporte multimedia, trabajo off-line con acceso a datos locales, etc.)

El alcance de esta primera fase incluye la funcionalidad habitual en un visualizador geográfico tradicional con acceso on-line a los datos: navegación, selección y superposición de capas, leyenda, identificación, marcadores, búsquedas, etc; añadiendo la explotación del geoposicionamiento y optimizando la experiencia del usuario de este tipo de dispositivos. Queda para fases posteriores el acceso desconectado a datos que permitiría solventar los problemas de ausencia o de pobre cobertura de telefonía móvil.

Aunque la aplicación es accesible simplemente con un navegador de Internet, para facilitar su utilización en dispositivos Android, existe también la posibilidad de instalarse un enlace a esta aplicación a través de Google Play.

Los requisitos mínimos de uso son:

Navegador que soporte HTML5
Sistema Operativo:
Android a partir de la versión 2.3
iOS a partir de la versión 6.0

Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos este video que muestra con mayor detalle las principales funcionalidades de SITNA en tu móvil.


 
Pubicado por Pedro Mendive Lerendegui

6 comentarios:

geos dijo...

buff... entro en SITNA y por defecto sale todo en ED50..¿? mucho movil, pero con información no en el sistema actual

Anónimo dijo...

Actualmente, los sistemas de referencia válidos son tanto ED50 como ETRS89.
Por si tiene mucho interés, le diré que el proceso de migración del SITNA a ETRS89 está en marcha desde hace meses y tenemos previsto culminarlo a mediados de agosto: http://ww2.pcypsitna.navarra.es/Documents/Migración%20a%20ETRS89/Taller%20para%20la%20migración%20a%20ETRS89.doc
Andrés Valentín
Secretario de la Comisión de coordinación del SITNA

Anónimo dijo...


En Verano se va a hacer la migración a ETRS 89.

belitartea dijo...

Pulse sin querer " permiso denegado de geolocalización". ¿ Cómo puedo corregirlo para tener este servicio en el móvil? Es un galaxy s2

Anónimo dijo...

Envíe un correo a sitna@navarra.es y podremos atenderle personalmente.
Andrés Valentín
Secretario de la Comisión de Coordinación del SITNA

j.c. dijo...

¿En verano se pasara a ETRS89?

Hay comunidades autónomas que ya tienen la información en ETRS89 y dan toda la información en el nuevo sistema hace ya bastante tiempo....