6 jun 2013

HLANDATA, coordinado por el Gobierno de Navarra presenta un nuevo sistema de análisis del uso y cobertura del suelo enfocado a usuarios españoles

El proyecto HLANDATA, coordinado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, ha presentado la versión final de un Sistema de análisis del uso y cobertura del suelo, cuya implementación tecnológica ha corrido a cargo de TRACASA, y en el que han participado además, el Instituto Geográfico Nacional – Centro Nacional de Información Geográfica y la empresa letona TDF como proveedores de datos. Este sistema, cuyo prototipo se presentó en junio de 2012, incluye ahora mejoras significativas que tienen en cuenta las sugerencias y recomendaciones propuestas por los propios usuarios. Esta versión ofrece, entre otras, las siguientes funcionalidades: seleccionar un área, elegir variables temáticas, hacer consultas, mediciones, incluir etiquetas, procesar datos geográficos o descargar e imprimir los resultados obtenidos. Incluye una amplia y actualizada información sobre usos y coberturas del suelo e incluso permite añadir cualquier capa WMS y aplicar las herramientas desarrolladas. Como fuentes de datos accesibles se encuentran el CORINE Land Cover, el SIOSE y el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de Navarra.

Este sistema, de acceso gratuito vía Web, se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo HLANDATA, liderado por el Gobierno de Navarra, en el que se han implementado además otros tres prototipos similares (en Lituania, República Checa y Eslovaquia) que ofrecen distintas funcionalidades y que han sido diseñados teniendo en cuenta los requerimientos del usuario final.

Estos cuatro prototipos Web incluyen datos geográficos de uso y cobertura del suelo armonizados a nivel europeo. Para llevar a cabo esta armonización de datos el consorcio de HLANDATA, formado por nueve socios de siete países europeos, ha trabajado codo con codo con la UE durante los tres años de ejecución del proyecto, apoyando así el desarrollo de la Directiva INSPIRE 2007/2/CE por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea sobre armonización de información geográfica. Esta armonización de datos se demuestra en el Geoportal desarrollado por el CEIT, socio austríaco, en el que se puede visualizar información sobre cobertura del suelo a nivel europeo (España, Lituania, Letonia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Portugal, Francia, Alemania y Polonia), ya que sigue el principio de un único portal de acceso para multitud de datos descentralizados. El Geoportal permite además la superposición de capas y la creación de mapas.

Los resultados y conclusiones del proyecto HLANDATA se presentaron en la Conferencia final del proyecto celebrada el pasado 14 de febrero en la sede del Instituto Geográfico Nacional. Estos resultados incluyen una guía para armonizar los datos de cobertura y uso del suelo de acuerdo con las especificaciones de la Directiva INSPIRE y un análisis de las aplicaciones potenciales de los pilotos. El video promocional del proyecto, dirigido tanto a los profesionales del sector SIG y como al público en general, ofrece una visión global, sintetizada y amena del conjunto del proyecto.

Algunas de esas conclusiones que se desprenden de la experiencia del proyecto HLanData son: 
  • Los objetivos de INSPIRE son alcanzables, y HLANDATA representa una aplicación real de la Directiva  por parte de las administraciones públicas y de las empresas en Europa, y dirigida a los usuarios finales. Los pilotos HLANDATA dotan herramientas de valor añadido a los datos expresados según INSPIRE, enfocando y facilitando su uso.
  • INSPIRE no es una directiva estática, sino que evoluciona y busca nuevos retos, al ritmo que evolucionan los nuevos desarrollos: Open data, participación ciudadana, Web 2.0 etc.
  • Finalmente, ha quedado de manifiesto que las aplicaciones Web y de escritorio pueden coexistir: se ofrecen soluciones de uso sencillo y ejemplos de casos de uso, que amplían las capacidades de los agentes involucrados en la toma de decisiones y de los especialistas en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Publicado por Delia Sola Jiménez (Gobierno de Navarra), María Cabello Martínez (TRACASA) y Julián Delgado Hernández (IGN)

No hay comentarios: