18 jun. 2013

Nueva versión del Buscador de nombres geográficos del geoportal IDEE

El geoportal IDEE sigue trabajando para ofrecer información y herramientas que faciliten la creación y utilización de información geográfica conforme a lo establecido por Inspire.

El último cambio reseñable que hemos realizado ha sido la actualización de la aplicación Buscador de nombres geográficos. Aplicación que busca topónimos procedentes de uno o varios nomenclátores oficiales servidos mediante servicios web WFS y que, además de ofrecer información detallada de los topónimos, permite situarlos en el Visualizador del geoportal IDEE.

La actualización ha consistido en rediseñar los criterios de búsqueda para aumentar su usabilidad y, lo más importante, convertir el cliente de búsqueda de nombres geográficos en un cliente distribuido. Por tanto, esta nueva versión no sólo muestra nombres geográficos de nomenclátores a través de los servicios WFS cargados por defecto en la aplicación, sino que permite añadir cualquier servicio WFS de nomenclátor que ofrezca sus nombres geográficos según una estructura normalizada, en concreto:

Cuando se solicita añadir un nuevo servicio WFS de nomenclátor el cliente detecta automáticamente si la información del servicio cumple con una de esas estructuras. Todas las funcionalidades del Buscador de nombres geográficos se pueden consultar en su manual de ayuda.

Esperamos que sea de utilidad para todos los usuarios, expertos y no expertos.

Publicado por Marta Juanatey Aguilera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog.
Veo que siguen faltando (al igual que en el visor del IGN) muchos nombres de topónimos, montañas, parajes, etc. La organización de los resultados mejoraría bastante si agruparan, por ejemplo, por provincias, sobre todo cuando hay muchos. Saludos

Anónimo dijo...

Si, faltan muchos parajes naturales e incluso nucleos habitados pequeños ,¿porque el IGN no trabaja más con las CCAA?, en mi Comunidad por ejemplo la recopilación toponímica es muy buena y el IGN deberia seguir indicaciones de ellos para la representacion toponímica.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, ante todo muchas gracias por sus aportaciones, todos los comentarios que nos puedan ayudar a mejorar son bienvenidos. Intentaré dar respuesta a sus comentarios.

El Buscador de nombres geográficos ofrece por defecto cuatro servicios de nomenclátor. Entre ellos están seleccionados de inicio el nomenclátor Conciso, que ofrece los nombres geográficos que aparecen en la cartografía a escala 1:1.000.000, y la Base de Datos del IGN con topónimos a escala 1:25.000. El primer resultado que se visualiza es el del nomenclátor Conciso, al ser topónimos correspondientes a escala 1:1.000.000 no mostrará tantos resultados como los que se pueden obtener con el servicio de nomenclátor de la Base de Datos del IGN, que se muestra en la otra pestaña.

Así mismo, la novedad de esta aplicación es que se pueden cargar servicios de nomenclátor de otros organismos, siempre que cumplan con el modelo de datos de Inspire para Nombres Geográficos, de forma que un usuario puede obtener resultados en distintos nomenclátores, entre ellos los de las Comunidades Autónomas. Un ejemplo de servicio de nomenclátor que se puede utilizar es el de Andalucía http://www.ideandalucia.es/wfs-nga-inspire/services.

El Buscador de nombres geográficos también permite buscar por ámbito geográfico o por ámbito administrativo, en el lateral izquierdo se encuentran los criterios de búsqueda, por lo que si se desea obtener los topónimos agrupados por provincias se puede utilizar el criterio de búsqueda “Unidades administrativas”.

Si lo desean, también pueden utilizar el nuevo apartado Sugerencias (http://www.idee.es/web/guest/sugerencias) del Geoportal IDEE para enviarnos cualquier duda o sugerencia a este respecto o cualquier otro del Geoportal IDEE.

Un saludo
Marta Juanatey