17 oct. 2013

IDErioja pone su infraestructura técnica al servicio de la cartografía colaborativa

El pasado 14 de octubre de 2013 ha tenido lugar en Logroño, la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Grupo Espeleológico Cameros. http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=811767

El objetivo de dicho convenio es integrar en la base de datos geográfica IDErioja la información sobre las cavidades existentes en la región, que este colectivo ha venido recopilando pacientemente durante los últimos 30 años.

Los datos recogidos comprenden aspectos geomorfológicos, geológicos y deportivos entre los que se incluyen la cartografía topográfica de más de 200 cuevas.

El convenio establece una serie de contraprestaciones no económicas. Un "quid pro quo" en el que el grupo deportivo aporta su información en tanto que la administración regional pone a disposición de este colectivo sus medios técnicos.

Este ofrecimiento comprende:

  • Un repositorio para el almacenamiento de los datos geográficos y documentos complementarios: mapas, fotografías, estudios, etc.
  • Diseño del modelo de datos espacial necesario para gestionar la información.
  • Herramientas "on line" para la edición y mantenimiento de la información gráfica y alfanumérica.
  • Puesta en marcha y gestión de un servidor WMS/WFS personalizado para el grupo espeleológico.
  • Un visualizador geográfico configurado "ad-hoc" para la publicación de los datos de cuevas en la página web de la asociación.

Gracias a este acuerdo, los espeleólogos de La Rioja van a poder mantener viva su propia base de datos espacial a la vez que esta información se hace pública en el marco de la IDE. Por otra parte, la administración regional dispone así para el ejercicio de sus competencias de unos datos geográficos que de otro modo no se hubieran podido generar, entre los que se encuentran, en este caso en particular, la información topográfica necesaria para atender las emergencias que se puedan derivar de la práctica espeleológica.

El sistema de coproducción geográfica "on line" que desde hace años viene funcionando en el seno de la administración regional de La Rioja, ofrece la posibilidad de integrar en él a todos los departamentos potencialmente generadores de datos espaciales, sin que ello suponga un coste suplementario para el contribuyente al estar desarrollado con software libre.

Por tratarse de un sistema que funciona en la nube, ha sido posible descentralizar tareas de producción geográfica, siendo varias las empresas que por encargo actualizan los datos geográficos de IDErioja en tiempo real desde sus propias instalaciones.

En virtud de este modelo de convenio, la colaboración se puede extender ahora a aquellos colectivos privados, que poseedores de datos geográficos de interés público, no disponen de medios para su tratamiento y publicación.

Colectivos que de forma altruista recopilan datos sobre distintos aspectos del territorio, tales como toponimia, botánica, historia, fotografía, etnografía, senderos, fauna, etc., que de esta manera ahora es posible integrar en la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).

En tiempos de fuertes restricciones presupuestarias, es especialmente importante encontrar líneas de colaboración público-privada en materia de información geográfica, abandonando viejos clichés y sin que ello suponga un incremento del gasto público.

Publicado por Gonzalo López
Gobierno de La Rioja (España)