9 oct. 2013

Jornada ETRS89 en el ICC

El próximo 10 de Octubre se celebra en el ICC una Jornada sobre la transformación entre los sistemas de referencia ED50 (European Datum 1950) al ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989). Este cambio lo motiva el Real Decreto 1071/2007, de 27 de Julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

Quien viva en Barcelona o alrededores y esté relacionado con el mundo de la Información Geográfica tiene una buena ocasión para aclarar ideas y conceptos sobre los sistemas de referencia, “los Datum”, los elipsoides, los geoides, el sistema ED50, el ETRS89, etc.

El sistema de referencia ED50 es un sistema regional con datum en Potsdam (Alemania) y tiene como elipsoide de referencia el Internacional de Hayford. En cambio el Sistema de Referencia ETRS89 es un sistema global, está ligado a la parte estable de la placa continental europea y es consistente con los sistemas de navegación por satélite GPS, GLONASS y el europeo Galileo.

Con la adopción del sistema de referencia geodésico ETRS89 se pretende tener un único sistema para toda la cartografía oficial de Europa.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2015 toda la cartografía producida y actualizada por las Administraciones públicas tiene que publicarse con el sistema ETRS89. Hasta entonces, la información geográfica puede producirse en los 2 sistemas, ED50 O ETRS89, conforme a las necesidades de cada Administración Pública, siempre que las producciones en ED50 contengan la referencia a ETRS89.

También decir que desde el 1 de Enero de 2012 no se puede inscribir cartografía en el Registro Central de Cartografía que no se atenga a las especificaciones del Real Decreto 1071/2007.

Presentaciones de la última Jornada ETRS89 en http://www.icc.cat/cat/Home-ICC/Mapes-escolars-i-divulgacio/Esdeveniments/Documentacio-de-jornades/Any-2013

Publicado por Jesús Pla