31 may 2013

Máster Profesional UNIGIS en Gestión de SIG

El Máster Profesional UNIGIS celebra este curso 2013-2014 su 16ª edición trabajando, curso tras curso, para estar al día en la formación de los SIG y dar respuesta a la necesidad de formar profesionales en la gestión de información geoespacial. La inscripción se abre a partir del 3 de junio 2013.

El programa UNIGIS, a distancia y en castellano, está promovido y organizado por el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona desde 1999, cuando se incorporó a la red internacional de universidades que forman la UNIGIS International Association –programa globalmente reconocido como líder en educación SIG a distancia.

16ª Ed. Máster Profesional UNIGIS en Gestión de SIG
  • Matriculación: A partir del 3 de junio 2013 online
  • Calendario del curso: 21 de octubre 2013 – 2 de febrero 2015
  • Créditos: 60 ECTS
  • Plazas: 70
Más detalles

Publicado por Núria Pérez Gumbau

30 may 2013

Cuestiones sobre el marco legal del Software Libre y las fuentes abiertas

Recientemente el SIGTE (Servei de Sistemes d'Informació Geogràfica i Teledecció) de la Universtiat de Girona publicó en su sección de GEOentrevistas el video con la entrevista a Malcolm Bain, socio fundador de ID Law Partners, especializado en aspectos legales de software libre y fuentes abiertas. Miembro de la Cátedra de Programario Libre de la Universitat Politècnica de Catalunya y de Freedom Task Force de la Free Software Foundation Europe.

En la GEOentrevista Malcolm responde a algunas de las cuestiones más relevantes sobr el marco legal del Software Libre y las fuentes abiertas.

El video titulado "Cuestiones sobre el marco legal del Software Libre y las fuentes abiertas" tiene una duración de cerca de 10 minutos. Los asistentes a las dos últimas Jornadas de SIG libre ya han tenido la oportunidad de escuchar las interesantes conferencias que ha dado Malcolm, ahora podiés rescatar ideas, y para los que no habeís tenido esa oportunidad os recomendamos seguir atentamente la entrevista.

Cuestiones sobre el marco legal del Software Libre y las fuentes abiertas, con Malcolm Bain from SIGTE - Universitat de Girona on Vimeo.

29 may 2013

“Naturaleza-MAGRAMA”: Aplicación del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad




El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado la aplicación «Naturaleza-MAGRAMA», partiendo de los datos cartográficos incluidos en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para dar a conocer nuestra importante e interesante biodiversidad.

Esta aplicación ofrece servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica para particulares y profesionales del sector publicando cartografía relacionada con temas de la naturaleza, el medio natural, los espacios protegidos, los montes, red natura, cañadas, lic y zepa entre otros.

El Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es una herramienta clave para el conocimiento y seguimiento de la naturaleza en España. Creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y desarrollado por el Real Decreto 556/2011 de 20 de abril, proporciona información objetiva, actualizada y comparable en todo el territorio nacional, fruto de la armonización entre las fuentes oficiales.

La nueva herramienta combina telefonía móvil con Internet, mediante los teléfonos inteligentes (smartphone), de los que en España ya existen más de 9 millones determinales. Ha sido desarrollada cubriendo las plataformas Android e iOS, quesuponen un 80% de los dispositivos de este tipo que existen en España y se puedeacceder a ellas mediante los centros de descarga de estas aplicaciones, GooglePlay Store y de iTunes App Store.

Enlace  a la noticia difundida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
http://www.magrama.gob.es/es/prensa/13.05.22%20Naturaleza-Magrama_tcm7-279187_noticia.pdf

Publicado por Jesús Pla



28 may 2013

El rincón de ILAF OGC Mayo 2013

Sabías que... El estándar Web Map Service (WMS) define un servicio web que produce mapas de forma dinámica a partir de información geográfica georeferenciada. Este servicio se invoca a través de un navegador web (cliente) que envía una petición en forma de URL (Uniform Resource Locator). Esta petición es recibida y procesada por el servidor WMS que devuelve al cliente una imagen en formato PNG, JPEG, GIF, y ocasionalmente como elementos gráficos vectoriales en formato SVG o WebCGM. Esta especificación ofrece tres operaciones: la operación GetCapabilities devuelve una descripción del contenido de información y parámetros de petición disponibles del servicio, GetMap devuelve una imagen del mapa a partir de los parámetros definidos en la solicitud y una operación opcional: GetFeatureInfo, que devuelve información sobre entidades geográficas mostradas en el mapa.

Para la representación de la información geográfica, el WMS permite aplicar estilos de representación mediante el perfil Styled Layer Descriptor, SLD. En la web de ILAF se muestra un ejemplo.

Este estándar fue adoptado como Especificación de Implementación OpenGIS ® en el año 2000 y desde entonces se han desarrollado numerosas implementaciones. Entre ellas cabe destacar el estándar Web Map Tile Service (WMTS) que usa un modelo de teselas con estructura piramidal, que prerenderiza y fragmenta los datos geográficos a un tamaño de celda concreto para un determinado conjunto de escalas, con el objetivo de acelerar la respuesta del servidor. Este estándar especifica tres operaciones: GetCapabilities, GetTile y GetFeatureInfo. La operación GetTile devuelve un mapa de una tesela de una de sus capas en una determinada escala y sistema de referencia. Para más información consultar la documentación del estándar en la página web de OGC, WMTS 1.0.0.

Noticias OGC

02/05: OGC solicita comentarios del estándar Open Modelling Interface. Enlace
31/05: Seminario web: reunión ad hoc del grupo de trabajo OGC de salud. Enlace

¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por Joan Capdevila e Imma Serra

27 may 2013

Naciones Unidas premia al IGN como servicio público excelente

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo del Ministerio de Fomento, ha sido galardonado con el premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público.

En concreto, el premio se ha otorgado al Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) en la categoría 4 “Promoción de enfoques de gobierno integral en la era de la información”.

Acerca de PNOT

PNOT es un modelo de gestión basado en el consenso, coordinación y colaboración interadministrativa, en la coproducción de información geográfica y en la cofinanciación de planes de observación territorial y de producción de información geográfica. Comprende tres grandes proyectos nacionales donde colaboran numerosos órganos y organismos de la Administración General del Estado y todas las comunidades autónomas. Dos de ellos permiten la obtención de coberturas periódicas completas del territorio español con imágenes aeroespaciales de alta, media y baja resolución, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA, imágenes áereas y modelos digitales del terreno) y el Plan Nacional de Teledetección (PNT, imágenes de satélite). El tercer proyecto nacional, que aprovecha las coberturas del territorio obtenidas por los dos anteriores, es el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE), que define con precisión y homogeneidad las zonas urbanas, agrícolas, forestales, naturales, húmedas y de agua de toda España.

PNOT se aplica, entre otros, en la renovación periódica del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común que gestiona el FEGA), la actualización de las bases y series cartográficas institucionales de la A.G.E. y las CC.AA., la actualización del Sistema de Información Urbana de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el mantenimiento de la base geométrica del Catastro por parte de la D.G. del Catastro y la aplicación de la Directiva del Agua en las cuencas hidrográficas españolas por parte de la D.G. del Agua.

PNOT ha sido un referente entre las instituciones europeas debido a que materializaba con mucha antelación los principios de la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe), transpuesta al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 14/2010 sobre la Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España, LISIGE.

Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Fomento

24 may 2013

Curso SIG ONLINE del Colegio de Arquitectos de Madrid

El Curso “Análisis a través de sistemas de información geográfica aplicados al territorio y la ciudad. ONLINE” abordará, a través de cuatro Prácticas la exploración de las posibilidades que ofrecen los Sistemas de Información Geográfico (SIG) como herramienta de análisis y asistencia a la toma de decisiones en los trabajos habituales de los técnicos en el campo del urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje. Partiremos de un conocimiento básico del entorno de trabajo del ArcGis Desktop por parte del alumno. Al finalizar cada práctica tendremos un Ejercicio de verificación y al finalizar el curso haremos un pequeño Proyecto Final donde se podrán a prueba los conocimientos y competencias adquiridas.

El temario del curso está dividido en las siguientes Prácticas:

  • P01. Aptitud territorial a través de Análisis multicriterio
  • P02. Levantamiento volumétrico automatizado de una trama urbana con ArcScene
  • P03. Análisis de Redes: entidades más cercanas y áreas de servicio
  • P04. Cálculo del soleamiento y visibilidad a partir de la Toolbox Solar Radiation
  • ANEJO: USO DE ARCHIVOS.LAS DE LIDAR PARA LA FORMACIÓN DE UN MDT
  • ANEJO: CONVERSIÓN DE ARCHIVOS CAD (.DWG; .DWF;.DGN) A SHAPE

Duración y carga de trabajo del curso

El curso está programado para desarrollarse durante 8 semanas a elegir por el alumno entre el 10 de junio y el 11 de noviembre de 2013, haciéndose así con el propósito de que sea perfectamente compatible con el desarrollo de trabajo profesional o con la atención a otras circunstancias.

Publicado por Alfonso Moya Fuero

Disponible Newsletter Nº.4 del Proyecto OTALEX-C

Desde el "Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo - Extremadura - Centro (OTALEX-C)" se informa que ya está disponible la Newsletter Nº.4, editada por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

La Newslatter ofrece información sobre los siguientes temas:

  • Inicio de las visitas escolares y del curso de Formación en Herramientas SIG durante los primeros meses de 2013.
  • El proyecto OTALEX C está presente en seminarios ibéricos con el objeto de aportar información para combatir problemas existentes en España y Portugal.
  • El proyecto OTALEX C está presente en las VII Jornadas de Sig Libre organizadas por la Universidad de Girona.
  • El proyecto OTALEX C está presente en un seminario para la instalación y funcionamiento de la estación medioambiental (EMA)

Se puede acceder a la Newsletter en el siguiente enlace: Newsletter Nº4

Publicado por Nuria de la Calle Santillana

23 may 2013

Atlas de la Edificación Residencial

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha publicado en su web el Atlas de la Edificación Residencial en España.

El Atlas de la Edificación Residencial en España permite analizar diversas variables referidas a la edificación, y, en particular, a los edificios destinados predominantemente a vivienda. Se ha realizado a partir de los datos del Censo de Población y Viviendas de 2001, estando prevista su actualización una vez estén disponibles los datos del nuevo Censo de 2011. Para cada una de las 34.251 secciones censales de los 8.108 municipios españoles, el Atlas de la Edificación Residencial en España ofrece la posibilidad de realizar mapas temáticos personalizables por el usuario, bien mediante la representación por coropletas (61 mapas), bien mediante la representación por símbolos (22 mapas), o combinando y superponiendo ambas.

Además se permite al usuario personalizar sus análisis, superponiendo a las coropletas la representación por medio de símbolos de las variables cuantitativas (población, viviendas, etc.) más destacadas.

Se incluye también el Informe “Análisis de las características de la Edificación Residencial en España”, con los resultados a nivel nacional y por Comunidades Autónomas.

Para una correcta visualización de los textos en el visor se recomienda ajustar la resolución de la pantalla como mínimo a 1.280x1.024 píxeles.

Acceso al Atlas de la Edificación Residencial

Publicado por Jesús Pla

22 may 2013

Nueva versión del geoportal de la IDEE

Nos complace anunciar la nueva versión del geoportal IDEE que incluye dos nuevas secciones, una sección denominada «Inspire» y otra sección que reagrupa todos los contenidos de divulgación y actualidad que contenía hasta ahora el geoportal.

La nueva sección Inspire está diseñada para resaltar los puntos clave de la Directiva Inspire, facilitando su implementación en España por las Administraciones Públicas. Incluye información del marco legal europeo y español y las directrices, guías técnicas y calendario que se deben seguir para que los datos, metadatos y servicios de información geográfica de las Administraciones Públicas de los distintos niveles de la Administración española cumplan la normativa europea.

La segunda sección dedicada a novedades, divulgación y participación incluye información que ya se encontraba en la versión anterior del geoportal distribuida entre sus distintos apartados y que hemos decidido agrupar, además de facilitar su acceso desde la página inicial. Comprende todos los aspectos informativos y divulgativos de las IDE, así como un nuevo apartado de participación, con un buzón de sugerencias y una encuesta, que esperamos nos ayuden a mejorar y hacer más usable el geoportal.

Con esta nueva distribución del geoportal IDEE se reduce el contenido de la sección Mundo IDE, que ahora contiene únicamente los aspectos relativos a la organización y funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) y de los nodos IDE que la componen.

Por su parte las secciones Servicios web y Recursos mantienen su estructura y contenido.

Con estos cambios esperamos que esta nueva estructura del geoportal ayude a entender mejor las IDE y su desarrollo en España y Europa.

Publicado por Marta Juanatey Aguilera

21 may 2013

Cambio de publicación de servicio de partidos judiciales


Debido a la publicación de un nuevo servicio de partidos judiciales que desde el Ministerio de Justicia se ha desarrollado, a partir del 18 de junio este nuevo servicio reemplazará al correspondiente de IGN que mostraba la misma información.

Por tanto, el servicio antiguo dejará de estar activo el 17 de junio, por lo que es conveniente que todos aquellos visualizadores o catálogos que utilicen la URL del servicio antiguo la sustituyan por la nueva URL:

Servicio Web de Mapas de Partidos Judiciales de España:

Publicado por Mª Luisa Gutiérrez Acebrón

20 may 2013

Globos Terráqueos

Me ha llamado la atención un interesante artículo del periódico El País donde se habla de una pequeña fábrica en el norte de Londres que se dedica a crear globos terráqueos de manera totalmente artesanal.

Peter Bellberb, con un pequeño grupo de 5 trabajadores se dedican a construir diversos tipos de globos de manera totalmente manual: “Pega con precisión las tiras de papel sobre la superficie esférica de fibra de vidrio, remarca las líneas de costa con un pincel y da un poco de color al océano y los continentes con acuarela. Una vez terminado el proceso, que lleva entre tres y cinco días, barniza el globo…”

El autor del artículo se pregunta si este tipo de trabajos están abocados a su desaparición en esta época digital donde prima la cartografía por Internet y los globos virtuales.

Hace también una interesante reflexión sobre los mapas: Nuestra concepción del mundo viene de los mapas. El etólogo y zoólogo Richard Dawkins ha especulado sobre si la realización de mapas –con sus conceptos de escala y espacio– habría estimulado el crecimiento del cerebro humano. Desde que Claudio Ptolomeo escribió su Geographia entre los años 90 y 170 después de Cristo hasta la última imagen de Google Street View, los mapas nos han conectado con la realidad. El mundo está regido por las fronteras, y estas se identifican sobre los mapas. Los trazos con los que intentamos representar el mundo son herramientas de los nacionalismos y una potente arma intelectual en disputas sobre el territorio.

Artículo completo de El País: http://elpais.com/elpais/2013/05/01/eps/1367401845_121352.html

Página web de Bellerby& Co: http://www.bellerbyandco.com/

Publicado por Jesús Pla

17 may 2013

Seguimiento e informe INSPIRE para España

Acaban de publicarse en la página de seguimiento INSPIRE del geoportal de la IDEE los datos de seguimiento de INSPIRE correspondientes al año 2012 y el informe sobre el desarrollo de la directiva en España duratne el trienio 2010-2012.

En lo relacionado con el seguimiento, se trata del cuarto año que se lleva a cabo esta recopilación de datos en cumplimiento de lo dictado por la Directiva. En cuanto al informe, hace tres años ya se publicó el correspondiente al trienio 2007-2009. Todos los ficheros están disponibles en la mencionada página de seguimiento INSPIRE.

En esta ocasión la campaña de recopilación de información ha sido doble y se ha caracterizado por contar con el apoyo de los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT). Su contribución ha sido esencial para revisar y poner en orden toda la información recopilada, tanto cuantitativa como cualitativa. Por otro lado, también se ha estrenado una nueva herramienta, el Gestor S&I, que ya fue presentado aquí, que ha permitido asegurar el que la información proporcionada por los nodos de contacto siguiera el formato exigido y que ha ayudado en la automatización de la manipulación de los ficheros.

El papel de los GTT puede explicar los resultados en cuanto a número de registros de este año: un 52% menos en el Anexo I y un 13% menos en el Anexo II. Para el Anexo III aún no están creado los GTT correspondientes y se observa un crecimiento del 11%. En relación con los servicios, es destacable el notable incremento que presentan: un 54%. En términos globales, se han informado un 2% menos registros que el pasado ejercicio.


El seguimiento consiste en la recopilación anual de una serie de datos sobre el estado de desarrollo de los temas definidos en los anexos I, II y III de la Directiva. También se recopila información sobre los servicios de datos espaciales y de red tal como están definidos y clasificados en la Directiva. A partir de los datos se elaboran una serie de indicadores, descritos en la Decisión 2009 sobre seguimiento e informe, a nivel de Estado.

El informe se lleva a cabo cada tres años y consiste en la recopilación de información a nivel de Estado de una serie de cuestiones descritas en la norma relativas a la coordinación y aseguramiento de la calidad de la infraestructura desarrollada para dar respuesta a INSPIRE, así como cuestiones relacionadas con su uso, los acuerdos alcanzados para su consecución, una evaluación de costes y beneficios, etc.

En los dos casos se exige que los datos sean publicados por cada Estado (ver la página de Monitoring and Reporting del portal de INSPIRE).

Publicado por Joan Capdevila

16 may 2013

SITNA en tu móvil

El Gobierno de Navarra, a través de su Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), acaba de publicar una nueva aplicación Web, basada en estándares y software libre, que acerca a los usuarios de smartphone y tablet, la información que se ofrece a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA). Trata de aportar a la sociedad en general, y a los profesionales en particular, una nueva y sencilla manera de acceder desde dispositivos móviles a la información geográfica que ofrecen las IDE.

La aplicación Web consta de una ventana de mapa y de un conjunto de herramientas con diferentes funcionalidades. Los datos que se muestran en la aplicación se obtienen por defecto de los servicios de IDENA (WMS y WFS), pero se puede acceder a cualquier otro origen de datos WMS. La aplicación es  multiplataforma y no requiere instalar nada; se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, también navegadores actuales de equipos de escritorio, si bien el interfaz está optimizado para dispositivos táctiles y la función de geoposicionamiento es de mayor interés en terminales móviles.

El visualizador desktop de IDENA incorpora la detección automática del dispositivo, por lo que en caso de ser consultada desde un navegador móvil, el usuario es redireccionado a la aplicación para móviles.

Esta aplicación se ha realizado utilizando tecnología HTML5, CSS3 y JavaScript así como  librerías de software libre, en concreto OpenLayers y jQuery Mobile. La decisión de desarrollar una aplicación Web en HTML5 en lugar de una aplicación instalable está fundamentada en su universalidad para todo tipo de plataformas, pues evita el tener que crear distintas versiones para diferentes sistemas operativos (Android, IOS, Windows Phone…). Se ha conseguido así reducir los costes de desarrollo y mantenimiento de la aplicación y además se abre la posibilidad de la reutilización de buena parte del código para aplicaciones Web orientadas a navegadores de PC. El uso de tecnología no nativa en un proyecto de esta complejidad es novedoso y, viendo el resultado final, una apuesta de  futuro.

Por otra parte, HTML5 se está consolidando rápidamente y ofrece enormes posibilidades para desarrollar aplicaciones geográficas de gran riqueza (acceso a dispositivos hardware del equipo como el GPS o la cámara, soporte de WebGL, soporte multimedia, trabajo off-line con acceso a datos locales, etc.)

El alcance de esta primera fase incluye la funcionalidad habitual en un visualizador geográfico tradicional con acceso on-line a los datos: navegación, selección y superposición de capas, leyenda, identificación, marcadores, búsquedas, etc; añadiendo la explotación del geoposicionamiento y optimizando la experiencia del usuario de este tipo de dispositivos. Queda para fases posteriores el acceso desconectado a datos que permitiría solventar los problemas de ausencia o de pobre cobertura de telefonía móvil.

Aunque la aplicación es accesible simplemente con un navegador de Internet, para facilitar su utilización en dispositivos Android, existe también la posibilidad de instalarse un enlace a esta aplicación a través de Google Play.

Los requisitos mínimos de uso son:

Navegador que soporte HTML5
Sistema Operativo:
Android a partir de la versión 2.3
iOS a partir de la versión 6.0

Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos este video que muestra con mayor detalle las principales funcionalidades de SITNA en tu móvil.


 
Pubicado por Pedro Mendive Lerendegui

15 may 2013

LLGA|Cities Pilot the Future

Aye comenzó el encuentro de LLGA|Cities Pilot the Future con la ceremonia de entrega de premios, con una destacada representación española -Barcelona, L'Hospitalet, Sant Cugat y Terrassa- y con la Asociación gvSIG nominada presentando una solución de gestión municipal basada en Infraestructuras de Datos Espaciales y Geomática Libre.

En el marco de este evento 22 ciudades de todo el mundo convocan el concurso ‘LLGA|Cities Pilot the Future’ , donde presentan sus retos sociales, urbanos y mediambientales con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras propuestas por empresas y emprendedores que participan en este certamen internacional.

El certamen, organizado por Citymart.com, tiene como objetivo encontrar soluciones innovadoras para los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades mediante la apertura de la competencia entre proveedores internacionales de soluciones, tecnología y servicios.

De las 22 ciudades participantes en el concurso “LLGA|Cities Pilot the Future”, entre las que encontramos ciudades como Paris, Rio de Janeiro o Mexico DF, la ciudad de San Francisco busca una solución tecnológica que ayude a coordinar los recursos, identificar áreas afectadas y gestionar de forma eficiente la problemática de inundaciones por precipitaciones/tormentas en su sistema de alcantarillado. En total han sido presentadas 2.565 propuestas, de las que 120 han sido seleccionadas.

En este marco, la Asociación gvSIG, presentando una propuesta basada en el uso de Infraestructuras de Datos Espaciales y software libre, ha sido una de las 5 empresas seleccionadas por la ciudad de San Francisco.

Cada ciudad escogerá a un ganador que se dará a conocer en el acto que se celebrará en el mes de mayo en San Francisco y obtendrán como premio la posibilidad de implementar una prueba piloto de su solución utilizando como laboratorio urbano la ciudad que han escogido.

Para la Asociación gvSIG supone una enorme satisfacción haber sido nominados en un concurso que busca soluciones innovadoras para el entorno urbano en beneficio de la ciudadanía, con una propuesta basada en el uso de tecnologías libres y estándares.

LLGA|Cities Pilot the Future: http://llga.org/index.php

Publicado por Alvaro Anguix - Asociación gvSIG: www.gvsig.com

14 may 2013

Convocatoria cursos e-learning



El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica lanzan una nueva convocatoria de los cursos en línea.

Los cursos ofrecidos son:
  1. Cartografía Temática (40 horas). Precio de matrícula: 100 € IVA inc.
  2. Infraestructuras de Datos Espaciales (40 horas). Precio de matrícula: 100 € IVA inc.
  3. Sistemas de Información Geográfica (40 horas). Precio de matrícula: 100 € IVA inc.
La duración de los cursos será del 27/05/2013 al 05/07/2013

Cada curso tendrá un total de 130 plazas y se podrá realizar la inscripción en varios cursos.

El periodo para realizar la solicitud de inscripción es del 13 al 22 de mayo (24:00h) de 2013.

Para darse de alta accede a la siguiente página: http://ign.go-learning.net/ y pincha sobre el curso o cursos que te interesen.

Para cualquier duda puedes enviar un correo a soporteign@ibermatica.com 

Publicado por Paloma Abad Power

Anuncio del 52ºNorth Student Innovation Prize

El pasado mes de marzo fueron anunciados los ganadores del 52ºNorth Student Innovation Prize, en el marco de Geoinformatics 2013, celebrado en Heidelberg (Alemania). Unos de los premiados este año ha sido Gerard Casas Saez de la escuela Santa Teresa de Lisieux, de Barcelona, por su trabajo de investigación de 2º de bachillerato. Se trata del proyecto "gTweetMap, a tool for the geolocation of social movements" que ha sido galardonado con el 52°North Innovation Incentive Award. Más información en: http://52north.org/52north/news/student-innovation-prize-winners-announced

El resultado del trabajo se puede ver en http://gtweetmap.com/ y se puede seguir a través de twitter @gtweetmap.

Publicado por Fina Sáez

13 may 2013

Open Web Services and Web Mapping Applications , 4th Open Source Opportunities in GIS Summer School

Del 8 al 12 de julio de 2013 tendrá lugar en Girona la 4ª Open Source Opportunities in GIS Summer School, organizada por el SIGTE de la Universitat de Girona y con la contribución de Prodevelop, integrador de soluciones autorizado de OpenGeo, y el Instituto Geoespacial de la University of Nottingham, como expertos en Open Web Services.

El objetivo de la Open Source Opportunities in GIS Summer School es satisfacer las necesidades y demandas de los profesionales SIG relacionadas con las soluciones libres y abiertas. La Summer School de 2013 se centrará en el desarrollo y creación de Open Web Services y Aplicaciones Web Map, en particular en la publicación de datos en la web. Con este objetivo, el programa incluye temáticas relacionadas con la gestión y consulta de bases de datos espaciales, creación de servicios web geoespaciales y desarrollo de visores web para la publicación de datos espaciales. Durante el curso se aprenderán los fundamentos de herramientas open source como PostgreSQL y PostGIS, GeoServer, OpenLayers y GeoExt.

Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones web map y la creación de servicios estándar para la publicación de mapas utilizando los productos más reconocidos del mercado open source, esta es tu oportunidad.

Y más allá de la calidad del programa, está el encanto de la ciudad de Girona, su centro histórico y su amplia y variada oferta cultural, musical y culinaria; y la hospitalidad del equipo organizador, reconocida en todas las iniciativas.

¡Recuerda!
Inscripción: hasta el 15 de junio 2013

Más información

Publicado por Núria Pérez Gumbau

10 may 2013

Nueva versión del Generic Conceptual Model

Se ha publicado una nueva versión del INSPIRE Generic Conceptual Model (GCM) - version 3.4rc3 en el portal de INSPIRE. Esta versión es compatible con el borrador de enmiendas de las Reglas de implementación para la interoperabilidad del conjunto de datos espaciales y servicios que fueron adoptados por el Comité INSPIRE el 8 de Abril.

La nueva versión de CGM contiene un nuevo Anexo informativo sobre la implementación de identificadores usando Uniform Resource Identifiers (URIs) en INSPIRE. El anexo contiene algunos antecedentes y una guía sobre identificadores y el desarrollo de URIs en INSPIRE para los objetos espaciales y otros recursos como valores code list y sistemas de referencia de coordenadas.

Además, se ha añadido una lista de preguntas frecuentes en torno a la implementación de identificadores usando URIs en INSPIRE en http://inspire.ec.europa.eu/ids

Publicado por Jesús Pla

9 may 2013

Mapa de la delimitación municipal de 1920

El origen de la actual delimitación municipal española se encuentra en los trabajos planimétricos del Instituto Geográfico Estadístico (IGE) y del Estado Mayor del Ejército, regulados por la Ley para la publicación del mapa topográfico nacional de 30 de septiembre de 1870, por el Real Decreto de delimitación de 30 de agosto de 1889 y por la Ley sobre la formación del catastro parcelario de España de 23 de marzo de 1906.

El Mapa del término municipal de Malgrat de Mar del año 1920 es un mapa topográfico a escala 1:25.000 resultado del trabajo de levantamiento de las actas de deslinde por parte del IGE. El mapa representa los hitos y líneas del límite municipal capturados en su situación geográfica original, y referidos a parcelas y caminos lindantes. Una còpia en formato papel (66x46 cm) y digital (TIFF, 300 dpi) de este mapa se encuentra en los fondos documentales del Arxiu Municipal de l'Ajuntament de Malgrat de Mar. El Servei Municipal de Cartografia (http://estatics.ajmalgrat.es/) ha georeferenciado el mapa utilizando el sistema de referencia geodésico ETRS89/UTM 31N (EPSG:25831) con puntos de control cotejados sobre la nueva propuesta de deslinde del proyecto Mapa Municipal de Catalunya (http://municat.gencat.cat/index.php?page=normativamm). Posteriomente, el mapa es ordenado en distintos niveles de resolución y reproyectado a WGS84 (EPSG:4326). De esta forma se consigue traspasar la imagen del mapa antiguo a la actual cartografía. El resultado es un mapa que se superpone a los mapas de Google Maps (http://estatics.ajmalgrat.es/MAPES/HISTORICS/1920_MALGRAT_TERME/googlemaps.html), a la imagen satélite de Google Earth - KML (https://sites.google.com/site/srvmapes/1920_MALGRAT_TERME.kml), y al servicio WMS de la Dirección General del Catastro.

En la actualitat, el proyecto Mapa Municipal de Catalunya ha recuperado la documentación de las acta y cuadernos de deslinde de cada uno de los municipios catalanes para fijar con precisión submétrica los hitos y mojones de términos municipales y replantear los trazados de las líneas de límites de principios de siglo XX.

Publicado por Marc Oller

8 may 2013

Mapping Party Badajoz 2013

Los días 17 y 18 de Mayo el Proyecto OTALEX C (Observatorio Territorial y Ambiental Extremadura - Alentejo -Centro) va a organizar una MappingParty en la ciudad de Badajoz en el marco del Proyecto colaborativo OpenStreetMap (OSM).

Esta actividad de divulgación la podemos enmarcar en el concepto de cartografía participativa: no es necesario ser un experto en Información Geográfica para acudir, ya que el objetivo principal es dotar y ampliar a todos los asistentes de los conocimientos necesarios para iniciarse en este mundo, aumentando la oferta de datos de interés público y ofreciendo otras fuentes de información que quizás no se conocen.

El día 17 empezaremos con unas charlas para explicar los conceptos y presentar cómo trabajaremos.

El día 18 iremos a tomar datos por la ciudad y tras la comida pasaremos a tratar esa información en gabinete.

En principio la actividad está pensada para unas 80 personas, formando grupos que deben tomar alguna zona concreta que contarán con un monitor que les ayude a entender cómo funciona este mundo de la información geográfica en general y OSM en particular.

No lo dudes y apúntate, que además de trabajar nos vamos a divertir!

Más información:
http://ptc.dip-badajoz.es/grupos/mapping-party-badajoz

(El proyecto OTALEX C se encuadra dentro del “Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, puesto en marcha por la Unión Europea. Esta actuación está cofinanciada, en un porcentaje del 75% por fondos FEDER y en un 25% por la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Igualdad y Desarrollo Local.
Este proyecto y sus actividades se desarrollan en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Ordenación del Territorio. Entre sus objetivos está difundir y promocionar el propio proyecto, intentando llegar al máximo de usuarios posibles y a todos los niveles.)"

Publicado por Juan Ramón Tamayo

7 may 2013

X Reunión científica de la Comisión de Patrimonio Geológico


Del 10 al 15 de junio de 2013 se va a celebrar en Segovia la X Reunión Científica de la Comisión de Patrimonio Geológico, un evento organizado por la Sociedad Geológica de España (SGE) y por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Además de las consabidas sesiones científicas, se plantean tres excursiones, un curso intensivo sobre Patrimonio Geológico y reuniones/talleres organizadas por los grupos de trabajo.

Para más información:
Acceso a a la segunda circular.
www.patrimoniogeologico.es
patrimoniogeologico@igme.es

La Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, desde su creación en 1994, celebra reuniones científicas donde se presentan los trabajos y contribuciones más recientes y destacados del panorama de la investigación sobre patrimonio geológico de nuestro país, y se recogen experiencias y propuestas extranjeras de interés.

Los temas y experiencias que se tratan en las mismas son:
  • patrimonio geológico y espacios naturales protegidos; 
  • legislación; 
  • utilización didáctica de los lugares de interés geológico; 
  • patrimonio geológico, ordenación del territorio y estudios de impacto ambiental; 
  • geoturismo; 
  • geoparques y museos; 
  • impactos sobre el patrimonio geológico; 
  • actividades de concienciación social e iniciativas para la protección de lugares concretos de interés geológico en peligro de desaparecer; 
  • metodologías de inventarios de Lugares de Interés Geológico, 
  • y en definitiva cualquier iniciativa para la gestión, uso y conservación de la geodiversidad y el patrimonio geológico.

6 may 2013

Nuevo curso de PostGis

A través de la lista de PostGIS de la RedIRIS nos hemos enterado del siguiente curso:

Se trata de la primera edición en modalidad online del curso de bases de datos espaciales: PostGIS 2 en la Universidad Politecnica de Valencia (UPV).

El curso tiene una duración de 87,5 horas divididas en 10 semanas y cuenta con 13 módulos o unidades didácticas. Su diseño se ha basado en la experiencia adquirida de la versión presencial del curso realizada en la UPV desde hace más de 5 años.

El periodo de matriculación ya está abierto, la fecha de inicio será en septiembre.

Como siempre, al final del curso se otorgará un certificado oficial de la Universidad Politecnica de Valencia.

Para más información sobre el temario, precios, indicios de calidad, metodología docente e inscripción line se puede acceder desde: http://cartosig.upv.es/cursos/

3 may 2013

Curso Maps and the Geospatial Revolution

El próximo 17 de julio de inicia a través de la plataforma Coursera el curso online gratuito "Maps and the Geospatial Revolution", impartido por Anthony C. Robinson de la Pennsylvania State University.

El curso (en inglés) tiene una duración de 5 semanas y se calculan entre 6 a 9 horas de dedicación semanales, se compone de una serie de lecturas y videos de entre 10 a 20 minutos de duración. Se realizarán pruebas semanales, prácticas con ArcGis Online y un examen final.

El programa del curso está dividido en las siguientes temáticas:

  • Semana 1: La revolución geoespacial
  • Semana 2: Lo espacial es especial
  • Semana 3: Los datos espaciales
  • Semana 4: Análisis espacial
  • Semana 5: Diseño cartográfico

Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

2 may 2013

GeoConverter permite clonar nodos complejos de un esquema XSD

GeoConverter, en la salida grafica a archivos GML para esquemas XSD de INSPIRE, permite clonar nodos complejos en la definición dentro de los esquemas XSD.

Para explicar en qué consiste, nos basamos en la adaptación a INSPIRE del Nomenclátor Conciso de España ( Anexo I - Nombres Geográficos), trabajo de transformación llevado a cabo por el IGN y del cual mostramos el siguiente ejemplo:
Existen ciertas entidades de población que tienen diferentes denominaciones oficiales con diferentes idiomas. En INSPIRE se considera como clase principal NamedPlace, y dentro de esta se pueden/deben introducir esas diferentes denominaciones en diferentes clases GeographicalName. Geoconverter permite llevar a cabo el proceso de duplicar nodos enteros del esquema XSD. De manera que en el resultado final queden reflejadas las diferentes denominaciones oficiales en función de los idiomas.

Continuando con el ejemplo, se pueden encontrar elementos que no tienen datos en todas las denominaciones oficiales. Geoconverter permite insertar una formula condicional en la que solo crea la clase GeographicalName si el registro dispone de esa denominación oficial.

Publicado por El Equipo Geobide info@geobide.es