30 ago. 2013

El rincón de ILAF OGC – Agosto 2013

Sabías que...

El estándar Web Coverage Service, WCS (Servicio de Cobertura en la Web) permite intercambiar información geográfica en forma de coberturas. Es decir, información especial que representa variaciones espacio-temporales de un fenómeno, por ejemplo, un modelo digital del terreno, una imagen satélite, información sobre sistemas de simulación, etc.

La especificación OpenGIS® está estructurada en un documento núcleo, donde se definen los requisitos básicos que debe cumplir cualquier estándar WCS y por otra parte se definen las extensiones que describen requisitos adicionales y su respuesta de codificación. Recientemente el Grupo de Trabajo WCS ha hecho pública la documentación del estándar WCS con extensiones de sistemas de referencia de coordenadas, extracción de atributos, escalado e interpolación.

En el siguiente enlace se describe la versión de WCS 2.0: las operaciones que proporciona el servicio y algunos ejemplos.

Noticias OGC

30/07: OGC se asocia con la institución Location Based Marketing Association (LBMA). Enlace

06/08: OGC pide la revisión del documento del estándar candidato GeoPackage. Enlace

08/08: Disponible para revisión la extensión Range Subsetting del estándar Web Coverage Service. Enlace

20/08: Disponible para revisión la extensión Scaling del estándar Web Coverage Service. Enlace

22/08: Disponible para revisión la extensión Interpolation del estándar Web Coverage Service. Enlace

¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por Imma Serra y Joan Capdevila

29 ago. 2013

Cartografías Sensibles

Poder plasmar sobre un mapa el patrimonio cultural o cuestiones intangibles como la identidad cultural o social parecía un reto difícil de conseguir, sin embrago el proyecto Cartografías Sensibles ha conseguido poner sobre un mapa la música, las leyendas, las tradiciones, los oficios, las creencias o la lengua y retroceder hasta 5000 años en la historia.

El proyecto desarrollado en las parroquias de Vinicios y de la Serra do Galiñeiro realiza un acercamiento virtual a su patrimonio a través de un catálogo. De la mano de historiadores, espeleólogos, naturalistas, montañeros, biólogos, ingenieros, canteros, pastores, agricultores, se han documentado a lo largo de tres meses: 368 fotografías, 109 microtopónimos, 22 vídeos, 180 minutos de entrevistas, 329 km de rutas , y textos que almacenan el conocimiento de varias generaciones de vecinos implicados y sensibilizados con su entorno.

Las temáticas han sido clasificadas en torno a: actividades, comunidad, el monte, patrimonio intangible y patrimonio tangible. Cada una de estas permite acceder a subcategorías tan diversas como etnografía, toponimia, recursos del monte, asociaciones o bandas de música.

Los promotores del proyecto son la Comunidad de Montes en Man Común de Vincios, organismo que gestiona el monte comunal de la parroquia de Vincios, en el ayuntamiento gallego de Gondomar.

Para más información: http://vincios.org/es/explorar-el-mapa/

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

28 ago. 2013

Navarra ya ha migrado al sistema ETRS89

El 13 de agosto el Gobierno de Navarra ha culminado el proceso de migración de toda la información geográfica que posee sobre el territorio de la Comunidad foral al sistema geodésico de referencia global ETRS89.

La migración se ha realizado de manera simultánea en toda la información geográfica que publica la Administración de la Comunidad foral: el Geoportal de Navarra, IDENA, catastro, tienda de cartografía, Sistema de Información Urbanística de Navarra (SIUN) y SIGPAC. El proceso ha sido liderado por los órganos de coordinación del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra), que han contado con el apoyo técnico de la Sección de Cartografía del Departamento de Fomento y de la empresa pública Tracasa.

Para más información: http://sitna.navarra.es/geoportal/etrs89/etrs89.aspx

27 ago. 2013

Geoportal de la Fundación Open Smart Rural

La Fundación Open Smart Rural ha puesto en fase de pruebas el Geoportal OSRmap de datos abiertos de España desde el mundo rural, actualmente el piloto está disponible para los territorios de Las Merindades en la provincia de Burgos y la Vera de Cáceres. Se trata de un geoportal desarrollado íntegramente con software libre, datos abiertos y multipropósito.

El geoportal OSRmap que pretende poner los pueblos en el mapa, proporciona datos de tipo topográficos y de análisis. En tanto que el mapa base ha sido personalizado a partir de la información obtenida desde el IGN, los datos temáticos han sido obtenidos desde la DG del Castro y otras fuentes. Se espera en el futuro implementar la iniciativa de divulgación y formación “pon tu pueblo en el mapa”.

Como resultado el ciudadano puede obtener respuesta a las siguientes preguntas: ¿cuánto mide mi parcela?, ¿está correctamente dibujada?, ¿coincide la información gráfica con lo que pago?, ¿se gestiona adecuadamente en mi ayuntamiento el IBI? ¿son correctos los datos catastrales?. Además permite obtener información socio económica, medioambiental, política, de salud y servicios, energética, de transportes y movilidad o servicios de ubicación, rutas y tiempo libre, a partir de una parcela, de una vivienda, de un pueblo o de un territorio.

El proyecto OSRmap ha sido realizado en el centro TeCNOVAME, (Modelo de centros de innovación para el desarrollo del territorio rural) y ha contado con el apoyo de Geosic y GTiNNOVA. La financiación ha estado a cargo de la Fundación Open Smart Rural y sus empresas colaboradoras, compuestas por un patronato de pequeñas empresas que financian proyectos que pretenden usar la tecnología como "motor de desarrollo rural".

Para más información: Una fundación crea un geoportal para poner los pueblos en el mapa

26 ago. 2013

Nueva sección Inspire en las FAQ del geoportal IDEE

En la sección de Preguntas frecuentes (FAQ) del geoportal IDEE se ha añadido un apartado específico de preguntas relacionadas con la Directiva Inspire y su implementación.

Desde que la Directiva Inspire (Directiva 2007/2/CE), fuese aprobada el 14 de marzo de 2007, con el objetivo de establecer una IDE en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros, se han ido aprobando reglamentos y guías técnicas para la implementación de servicios web, datos y metadatos.

Este nuevo apartado pretende ser una ayuda más para acercar al usuario la Directiva y todo lo que esta implica e incluye las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es Inspire?
  • ¿Por qué Inspire?
  • ¿Qué ventajas aporta Inspire?
  • ¿Quién debe cumplir Inspire?
  • ¿A qué afecta Inspire?
  • ¿Cómo afecta Inspire a los conjuntos de datos y servicios espaciales?
  • ¿En qué idioma está la normativa?
  • ¿Hay un calendario Inspire? ¿Cuándo se prevé que Inspire esté en funcionamiento?
  • ¿Cómo se controla el cumplimiento de Inspire?
  • ¿Qué ocurre si no se cumple Inspire? ¿Cuál es la relación entre Inspire y LISIGE? ¿Cuál de los dos documentos legales hay que considerar?

Esperamos que este conjunto de preguntas y respuestas faciliten la interpretación de la Directiva y su implementación en la Comunidad IDE de España.

Sección de Preguntas frecuentes (FAQ)

Publicado por Equipo IDE del IGN

23 ago. 2013

Más datos, menos infraestructura

Este artículo es una traducción de «One Man’s Public Comment: “More Data, Less Infrastructure”», por Brian Timoney, en el que comenta la situación de la IDE Nacional de los Estados Unidos.
Hagamos un ejercicio mental. Un compañero de la empresa, con toda su buena fe, y sabiendo que eres "el de los mapas", se te acerca y te pide algo aparentemente sencillo.
«¿Dónde puedo conseguir el fichero más actualizado de las fronteras entre estados de EEUU?»
Hay docenas de lugares en los que conseguir un fichero con esos datos - ¿pero el más actualizado? Como quieres seguir pareciendo todo un profesional, buscas disimuladamente en google "shapefile EEUU estados" y ves estas tres entradas:
  1. Un fichero de 163 kB de ESRI, sin fecha
  2. Un fichero de 23 MB de la NOAA, escala 1:2 millones, "Fecha válida: 2012", modificado por última vez en 2007.
  3. Dos opciones dentro del Atlas Nacional: un fichero de 6.8 MB a escala 1:2 millones con fecha de junio de 2005, y otro de 10.6 MB a 1:1 millón con fecha de julio de 2012.
Y esto es, en resumidas cuentas, un problema que debería resolver una IDE nacional, ¿no es cierto?
El FGDC (Comité Federal de Datos Geográficos) publicó recientemente un borrador del Plan Estratégico de la IDE Nacional, abierto a comentarios del público. Y a mí me dijeron que se supone que tengo una opinión al respecto. Así que como buen bloguero, interrumpí reluctante mi descanso veraniego para bajarme el PDF y echar un vistazo. Lo que me encontré fue una combinación del clásico lo-geográfico-es-importante y un texto de agencia de publicidad para una tecnología llamada la Plataforma Geoespacial. Cuando veo diez puntos sobre "El estado futuro deseable de la IDEE", me imagino si acabaremos en algún lugar más cerca de resolver nuestro problema de "las fronteras más actualizadas". Dado que el mal rendimiento del FGDC está documentado, me imagino que mi escepticismo es ampliamente compartido.

¿Infraestructura? Tenemos infraestructura por todos lados

Ya he cubierto en el pasado cómo estamos en una era de inversiones privadas sin precedentes en el paito de infraestructuras de datos espaciales (véase: Google, Apple, Microsoft). Así que cuando leo
«La Infraestructura Nacional de Datos Espaciales va más allá de los datos»
mi reacción es que no deberíamos ir a ningún sitio hasta que no tengamos bien los datos. Mis sospechas sobre la pérdida de miras se hacen mayores cuando leo que
«la iniciativa de Plataforma Geoespacial es un componente crítico para el desarrollo sostenido de la IDE nacional»
¿Y qué es esta Plataforma Geoespacial, exactamente?
«La Plataforma es un entorno de servicios basados en Web de primera generación que proporciona acceso a un conjunto de datos, servicios, aplicaciones y herramientas bien mantenido, de alta disponibilidad y confiabilidad, para su uso por parte de agencias Federales y sus socios Estatales, locales, tribales y regionales.»
Eso de ahí tiene que ser de una agencia de publicidad de las buenas. Lo que quiero decir es que el FGDC debería centrarse únicamente en los datos, y dejar las aplicaciones y herramientas a otros. No me importa pagar la factura del agua todos los meses, pero no necesito que me vendan también el lavabo.

Qué falta

Busca entre las palabras de la propuesta y adivina: ¿qué términos no aparecen?
motor de búsqueda
GitHub
El fracaso de la comunidad geoespacial para optimizar su contenido en buscadores es el porqué cuando buscas tu propia dirección en google, es más fácil encontrarte con una inmobiliaria que con, por ejemplo, los límites de parcelas de tu departamento de SIG local. Para los Profesionales Geoespaciales®, "autoritativo" significa detalle y precisión; para las personas normales, lo que es autoritativo es lo que sale en la primera página de Google cuando buscas algo. Una IDE que no tenga en cuenta este hecho es una de esas cosas Portal/Plataforma-céntrica cuyo destino es la irrelevancia. El paso más importante hacia una infraestructura de datos espaciales este año ha sido GitHub, al añadir soporte para visualizar datos en formato GeoJSON. Aunque originalmente era una plataforma para gestionar código de programación, GitHub ha evolucionado hacia una plataforma que también sirve para compartir los datos.

Una propuesta modesta

¿Qué pinta tiene un conjunto básico de ficheros geoespaciales mantenidos en GitHub? Pues se parece mucho al proyecto Natural Earth de Nathaniel Kelso (web GitHub). Kelso explica su motivación para el proyecto:
«En una época en la que la web está llena de datos geoespaciales, los cartógrafos se ven obligados a perder el tiempo desenredando marañas de datos pobremente atribuidos para poder hacer mapas limpios y legibles.»
Así que mi propuesta es: qué tal si cogemos el 5% del dinero de los contribuyentes que se supone que vamos a dar en mano a una consultora para hacer la Plataforma Geoespacial, y lo usamos para subir una versión de los datos que hay en Natural Earth, pero hecha por el gobierno estadounidense, y actualizada. Y de paso la subimos a GitHub también. De este modo, los usuarios pueden "bifurcar" y "observar" el repositorio, etc, asegurándose de que todo el mundo (el gobierno, sus ciudadanos, y el sector privado ocupado en crear herramientas/interfaces/servicios) trabaja con la versión mejor y más reciente de los datos más autoritativos. En otras palabras: ¿puede el FGDC replicar por una pequeñísima fracción del presupuesto de la IDE Nacional, el trabajo que Kelso y su grupo de voluntarios han hecho pro bono?

La Infraestructura es Fácil, la Cultura es Difícil

Por una parte, el tirar el dinero a un consultor para crear una versión de marca blanca de su plataforma basada en la nube y llamarla la IDE Nacional, es la opción más fácil. Porque la parte difícil no es levantar un portal, es asegurarse de que las entidades a las que "pertenecen" los datos que se ponen en un repositorio autoritativo común, hacen un esfuerzo a largo plazo creíble para mantener los datos importantes actualizados, de manera completa y transparente. Los datos gubernamentales abiertos, precisos y recientes nunca han estado en mayor demanda. Hagamos que ese sea nuestro único objetivo, y de-enfaticemos la parte de "infraestructura", que a estas alturas parece más bien la continuación de dos décadas de beneficios para las grandes consultoras en vez de para los usuarios finales. - Brian Tomoney

Publicado por Iván Sánchez

22 ago. 2013

Artículo “Aproximación geosemántica para detectar inconsistencias en los metadatos de Servicios Web Geoespaciales"

La última edición de la Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica Geo-focus (número 13 año 2103), incluye el artículo “Aproximación geosemántica para detectar inconsistencias en los metadatos de Servicios Web Geoespaciales”. En este artículo se describe el procedimiento llevado a cabo para abordar de manera automática el problema de detección de inconsistencias en los registros de metadatos.

Los autores plantean un método automático basado en la combinación de técnicas de agrupación espacial (clustering) y métodos estadísticos de análisis geográfico.

Algunas de las conclusiones del trabajo apuntan a: “se han presentado las primeras fases de investigación de un método orientado a asegurar una validación semántica de los registros de metadatos asociados a los Servicios Web Geoespaciales, que detecta automáticamente posibles inconsistencias en la descripción espacial de los registros. Su detección y posterior enmienda puede mejorar la consistencia y, por ende, la confiabilidad de los análisis y las consultas que se realizan sobre la información de los sistemas de búsquedas, convirtiéndose en una herramienta de asesoramiento de la calidad de recursos geoespaciales”.
“Aplicado a los sistemas de búsqueda espaciales, este método podría mejorar la precisión de los resultados de búsquedas, ya que un recurso que no posee referencias espaciales indirectas (topónimos) de su localización puede pasar desapercibido ante consultas espaciales basadas en texto.”

Los autores del artículo son Renteria-Agualimpia, W., López-Pellicer, J., Lacasta, J., Muro-Medrano, P., Zarazaga-Soria, F del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Para acceder al artículo completo ir al siguiente enlace: http://geofocus.rediris.es/2013/Articulo7_2013_1.pdf

21 ago. 2013

Mapa de Cultivos de la Comunidad Valenciana

Hace un par de semanas se presentó oficialmente el Mapa de Cultivos de la Comunidad Valenciana, el cual fue elaborado por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) en colaboración con Delegación de Gobierno y la Conselleria de Agricultura.

Se trata de un mapa digital accesible a través de la intranet de los centros de la Policía de la Generalitat, Guardia Civil y Policía Nacional, para facilitar la prevención de robos en las explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunidad.

Según señaló la delegada del Gobierno Paula Sánchez de León, el mapa de cultivos «es un programa muy sencillo, en constante actualización, que contiene información del cultivo en cada campo, el tiempo de cosecha, de siembra, el sistema de riego, los caminos y sendas de acceso, y que podrá consultar a tiempo real cada guardia civil desde cada ordenador a través de su intranet».

Tal como se indica en el blog de Terrasit: «la información que aparece incluye más de 1.371.000 parcelas de cultivo en vigilancia, cosechas, vías de comunicación, 18.000 pozos, un total de 4.219 granjas de animales, invernaderos y 588 almacenes agrícolas, etc. Con esta herramienta se pone de manifiesto la importancia de la cartografía como una herramienta de planificación estratégica y gestión de la información geográfica y será de gran ayuda para toda la sociedad facilitando que se combata la inseguridad rural con todos los mecanismos disponibles».

Para más información ir al siguiente enlace

20 ago. 2013

Nueva Guía Técnica de Servicios de Descarga

La semana pasada se publicó la última versión de la Guía Técnica para Servicios de Descarga de INSPIRE, se trata de la versión 3.1 .

La nueva versión se basa en la retroalimentación de la implementación de servicios de descarga en los Estados miembros y en los debates en el IOC Task Force.

El documento de 89 páginas contiene una serie de aclaraciones, ejemplos adicionales, correcciones de errores menores y una nueva sección sobre la medición de la calidad del servicio.

Los cambios específicos realizados a la versión anterior 3.0 pueden ser vistos en el documento de registro de cambios en el siguiente enlace .

19 ago. 2013

Mapas sobre la percepción o respuestas emocionales

imagen obtenida desde el artículo publicado en la revista PLoS One

En la década de los 80 investigadores de la Universidad de Harvard propusieron la “teoría de las ventanas rotas”, en la cual se ponía por ejemplo un edificio con una ventana rota, cuya presencia inducía a los vándalos a romper unas cuantas ventanas más, incluso era posible que fuese ocupado. Hubo detractores y seguidores de la teoría desde el ámbito social.

A más de 30 años de propuesta la teoría, investigadores del Media Lab del Instituto de tecnologías de Massachusetts (MIT) publicaron en la revista PLoS One, el artículo The Collaborative Image of The City: Mapping the Inequality of Urban Perception, en el cual presentan una herramienta online que permite generar mapas sobre la percepción o respuestas emocionales a ciertos entornos urbanos en cuanto a la seguridad de éstos.

La herramienta que trabaja con pares de imágenes aleatorias, incluidas en Street View de Google Maps, requiere que los voluntarios seleccionen la imagen más representativa de un atributo cualitativo, posteriormente a través de un algoritmo se les asigna una puntuación de uno a diez, para finalmente generar un mapa temático de la variable o atributo en cuestión. El estudio inicial se realizó en cuatro ciudades (Nueva York, Boston, Linz y Salzburgo) en base a tres atributos y actualmente se está ampliando a 56 ciudades.

Según el investigador que dirigió el estudio - César Hidalgo-, uno de los resultados más interesantes a largo plazo sería el de superponer los mapas generados con los mapas de gasto público de los gobiernos. Dicha cuantificación de impresiones subjetivas podrían tomarse como apoyo en la focalización de la inversión, ya sea en materias que tengan incidencia sobre el comportamiento social o en mejorar la apariencia y percepción de la seguridad.

El artículo puede ser descargado en el siguiente enlace: The Collaborative Image of The City: Mapping the Inequality of Urban Perception

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

16 ago. 2013

Voluntarios cartográficos para construir el mapa Nacional de los Estados Unidos

El USGS (U.S. Geological Survey) está reclutando voluntarios para recoger y subir información geográfica. De forma similar a como OpenStreetMap permite recoger, editar y usar datos geográficos a través de un editor de mapas online, USGS ha desarrollado un editor online personalizado para sus datos que permita a los voluntarios contribuir con datos al Mapa Nacional (http://nationalmap.gov/) y para todo el conjunto de datos de la estructura Nacional.

Según el USGS…”Estamos buscando a gente como tú para trabajar con nosotros para recoger datos para el USGS. Los datos que recojas durante el proyecto serán cargados dentro del Mapa Nacional”.

A medida que avance el proyecto se dará a conocer a otros Estados.

Ver más en Voluntarios cartográficos en el USGS y el sitio The National Map Corps Project.

Actualmente hay 19 estados disponibles para que los voluntarios recojan Información Geográfica.

Apuntarse de forma online.

Extrapolar esta forma de trabajar al Mapa Topográfico Nacional de España no sé si es posible. Pero saber cómo trabajan los Servicios Cartográficos de los países más avanzados y poder coger alguna de sus ideas siempre es positivo.

Publicado por Jesús Pla

14 ago. 2013

Galileo en marcha, por fin.

No es una noticia relacionada directamente con las Infraestructuras de datos Espaciales, pero si indirectamente, ya que a fin de cuentas todo tiene que ver con el geoposicionamiento. Acaban de lanzarse los 2 primeros satélites Galileo desde la Guayana francesa. Cabe recordar que el sistema Galileo será el sistema de navegación libre y europeo de acceso para todo el mundo.

Según el nuevo calendario de la Comisión Europea la constelación de 30 satélites Galileo estarán operativos para el 2014.

Se trata de una excelente noticia ya que hacía mucho tiempo que no teníamos noticia de este proyecto y en estos tiempos de crisis los no muy puestos en el tema pensaban (pensábamos) que el proyecto estaba enterrado.

Ver noticia en:
http://www.esa.int/esaCP/SEM88KCUHTG_index_0.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/primeros/satelites/Galileo/GPS/europeo/lanzaran/hoy/miercoles/elpepusoc/20111018elpepusoc_16/Tes

Publicado por Jesús Pla

13 ago. 2013

Convenio de colaboración IGN-ICV

El día 8 de agosto ha salido publicado en el BOE el Convenio de Colaboración entre la Administración Autónoma de la Comunidad Valenciana, a través del Institut Cartogràfic Valencià, y el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional, para la producción, actualización e intercambio de información geográfica.

El mismo Convenio ya se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el día 22 de Julio de 2013.

Enlace del BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/08/pdfs/BOE-A-2013-8791.pdf

Enlace del DOCV: http://www.docv.gva.es/datos/2013/07/22/pdf/2013_7658.pdf

Publicado por Jesús Pla

12 ago. 2013

Reunión del CODIIGE


El pasado jueves 29 de julio tuvo lugar la octava reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE) en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ver el comentario de la reunión anterior.

La reunión se centró en los siguientes aspectos:

Evolución de la actividad de los GTT. Presentado por Sebastián Mas (IGN). Se analiza la actividad llevada a cabo por los GTT desde la anterior reunión del CODIIGE en abril.

Resumen del seguimiento 2012 y del informe 2010-2012 de INSPIRE. Presentado por Joan Capdevila (IGN). Se presentan los trabajos de informe correspondientes a INSPIRE, que fueron remitidos al CE INSPIRE Team el 14 de mayo pasado (ver entrada). Se hace especial hincapié en los problemas de coordinación detectados entre los nodos de contacto IDE, los GTT y el GTT S&I. A partir de la experiencia obtenida se plantean propuestas de mejora para la próxima campaña, que dará inicio en febrero de 2013.

Análisis de los problemas de interoperabilidad detectados entre los servicios informados a INSPIRE. Presentado por Sebastián Mas (IGN). Ante los resultados del seguimiento INSPIRE 2012 se observan que hay duplicidades y carencias en muchos conjuntos de datos espaciales (CDE), y también problemas de interoperabilidad entre los servicios (colores, densidad de información, etc.). Se anima a los GTT a profundizar en estas cuestiones, seleccionar los CDE mínimos que den respuesta a INSPIRE y se propone que, en el caso de que no se pueda cubrir toda España con los CDE de un tema, tomar la información geográfica del IGN como solución provisional.

Creación de los GTT correspondientes al Anexo II de LISIGE (Anexo III de INSPIRE). Presentado por Sebastián Mas (IGN). Se esboza un primer listado de GTT a ser creados. Deben llevarse a cabo las consultas necesarias para terminarlos de perfilar y localizar a un coordinador para cada uno.

Organización de las IV JIIDE 2013. Presentado por Antonio F. Rodríguez (IGN). Van a ser los días 13, 14 y 15 de noviembre en Évora (Portugal). Ver entrada.



Publicado por Joan Capdevila

9 ago. 2013

Nuevo Geoportal de Irlanda

Hace un mes fue presentado el nuevo Geoportal.Ie. Usuarios, empresas, académicos y cuerpos del Estado pueden tener un acceso inmediato a los datos importantes sobre el medio ambiente reunidos en un único portal, gracias a esta nueva iniciativa del Gobierno electrónico.

El Geoportal, cuyo desarrollo fue realizado por el Department for the Environment, Community and Local Government en colaboración con Ordenane Survey Ireland (OSi), es una puerta de acceso a datos y servicios medio ambientales nacionales y mundiales. Permiten al usuario visualizar y descubrir datos ambientales, información y servicios. También muestra y contiene cartografía y otra información de otras fuentes.

Un gran volumen de datos del portal serán accesibles para todos los usuarios gratuitamente. Para una información y datos más detallados será necesaria una licencia de uso según una tarifa acordada.

Este portal ha sido creado como una parte de la Infraestructura de Datos Espaciales de Irlanda y está diseñado con el fin de compartir los datos espaciales de acuerdo a los requerimientos del IrisheGovernment y de la Directiva INSPIRE.

Más sobre el nuevo geoportal en esta nota de prensa: http://www.osi.ie/OSI/media/OSI/pdf_bank_1/Minister_launches_GeoPortal_with_OSi.pdf

Publicado por Jesús Pla

8 ago. 2013

GMV adjudicataria de un contrato de producción cartográfica para el Emirato de Abu Dhabi

Una buena noticia para una empresa Española. Ya no sólo exportamos el tren de Alta Velocidad al Oriente Medio, sino que también exportaremos cartografía.

GMV acaba de anunciar un contrato de producción cartográfica para el Emirato de Abu Dhabi. Como parte de un consorcio internacional, GMV acaba de asignarse un contrato de la Agencia Medioambiental de Abu Dhabi, cuyo objetivo es la elaboración de mapas detallados terrestres y marinos de uso de suelo, cobertura vegetal (LULC) y mapas de hábitat para la totalidad del Emirato de Abu Dhabi. Abu Dhabi es el más extenso de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con un 80% del área total del país.

El proyecto abarcará una superficie terrestre de 60.000 Km2 y 20.000 Km2 de costa, hasta una profundidad de 15 m. GMV entregará mapas con una precisión temática superior al 85%, con una unidad cartográfica variable (1 a 25 ha) y hasta 34 clases en el mapa de hábitat, 35 en el mapa de cobertura vegetal y 13 en el mapa de uso de suelo.

Como tarea previa, GMV será responsable de la ortorectificación y corrección atmosférica de la totalidad de las imágenes, asegurando la eliminación de distorsiones en el terreno inducidas por los errores de geometría sistemáticos, debidos a la plataforma del sensor, junto con las distorsiones asociadas a la atmósfera. De esta forma, el resto de miembros del consorcio podrá realizar su trabajo partiendo de unas imágenes homogéneas y ortorectificadas, con altos niveles de exactitud.

Ver Nota de Prensa: http://www.gmv.com/es/Empresa/Comunicacion/NotasDePrensa/2013/NP_027_AbuDhabi.html

Publicado por Jesús Pla

7 ago. 2013

Curso en línea de especialización: Programación de Aplicaciones Web Map de UNIGIS

Bueno, he realizado este curso y quiero hablaros de él, porque sinceramente, me ha parecido muy bueno.

Se trata de un curso en línea, organizado por UNIGIS GIRONA, responde a la gran demanda de programadores de aplicaciones SIG. Presenta la personalización de aplicaciones ya existentes y la creación de nuevas aplicaciones SIG en relación al gran crecimiento de la información geográfica en Internet (servidores de mapas).

Para comenzar se hace una revisión de los conceptos básicos de programación, mencionando algunas de las librerías usadas para el desarrollo de aplicaciones de mapas en la web y se dan los primeros pasos en la programación web creando una aplicación web.

Se estudia OpenLayers como una API de código abierto que permite crear mapas en la web, creando una aplicación web map donde mostrar información procedente de diferentes fuentes.

Para crear una aplicación Web Map con funcionalidad avanzada se necesitan herramientas o controles que ofrezcan a los usuarios finales diferentes opciones, aparte de poder navegar por el mapa.

OpenLayers tiene una serie de controles y herramientas que permiten crear, modificar, eliminar elementos en capas vectoriales, así como editar una capa vectorial y aplicar diferentes estilos a los elementos del mapa.

Para más información consulta la página web de la Universidad de Girona.

Publicado por Paloma Verdejo Herreras - http://mundogeomatica.blogspot.com.es/

6 ago. 2013

Publicada la última Newsletter IDE Iberoamérica

Ya está publicada la Newsletter IDE Iberoamérica corresponiente al mes Junio 2013 (volúmen 9 nº 6)

En esta edición se destacan entre otros los siguientes temas:

  • Noticias de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Honduras, España, América Latina como región y de otras regiones del mundo.
  • Novedades del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC.
  • Información sobre recursos disponibles: bases de datos y publicaciones.
  • Novedades de España sobre:
    El portal IDEE, el Blog IDEE, el SITNA de Navarra
    Las IDE de: La Rioja, Canarias, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Andalucía y Comunidad Valenciana.
  • Información sobre el CEMAV, Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), España.
  • Convocatoria abierta del Programa 2Mp (Argentina): Curso La Tecnología Satelital en la Enseñanza.
  • Información sobre formación de posgrado: Master Universitario en:
    (a) Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica (2ª Edición) y
    (b) VI Master Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
  • Una variada Agenda de Eventos

Puedes descargarte la Newsletter en el siguinete enlace

Publicado por Miguel Angel Bernabe Poveda

5 ago. 2013

Ide-dip Cáceres

Hace menos de un mes se ha presentado el nuevo visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación de Cáceres.

Esta herramienta de conocimiento y ayuda permitirá tanto a las administraciones locales de la provincia como a los ciudadanos visualizar, utilizar y descargar información geográfica y cartográfica de la provincia cacereña por medio de un simple navegador de Internet.

La ejecución del proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación de Cáceres se ha financiado a través del programa europeo FEDER con una inversión de 231.512,36 €.

El objetivo de este sistema es recopilar, completar e integrar la información geográfica que manejan y gestionan las diferentes áreas y servicios de la Diputación de Cáceres y ponerla a disposición de los municipios cacereños y del público en general. Ello permitirá eliminar la duplicidad de procesos y facilitar el conocimiento y el acceso de los datos disponibles a través de internet.

La herramienta, a la que se puede acceder a través de la dirección http://ide.dip-caceres.es, ofrece información al usuario relativa a las áreas de Infraestructuras y equipamientos municipales, turismo, seguridad y prevención de Incendios (SEPEI), red de carreteras provinciales y medioambiental.

Así, el nuevo portal aporta un gran abanico de servicios como la visualización y consulta de mapas temáticos, la localización de municipios y núcleos de población o la consulta de datos cartográficos, entre otros. Además, el sistema permite la descarga de la información por parte del usuario.

La Información ha sido elaborada y gestionada dentro del marco de la Normativa Europea siguiendo la Directiva INSPIRE y los protocolos de interoperabilidad establecidos, por lo que permitirá el intercambio de datos con total garantía.

Enlace a la IDE Diputación de Cáceres: http://ide.dip-caceres.es/
Enlace completo a la noticia: http://www.dip-caceres.es/actualidad/_detalles.html?uid=30f60a14-f439-11e2-aee1-d7e2fcb9b10d

Publicado por Jesús Pla

2 ago. 2013

Are3na Solicitud de ofertas: Control de acceso de los datos INSPIRE y los servicios

Compartir datos y servicios alrededor de Europa implica muchas tecnologías y estándares, pero ¿Cuáles son los mejores que INSPIRE puede adoptar?

¿Qué “control de acceso” a las tecnologías y a los estándares se están llevando a cabo en los diferentes sectores y que herramientas reutilizables de código abierto podrían trabajar en INSPIRE en la práctica?

Como una parte del programa ISA, la convocatoria de “Autentificación, autorización y contabilización de los datos y Servicios en las administraciones públicas europeas”, ha sido presentada dentro del proyecto ARE3NA para abordar estas cuestiones. Visita este sitio para encontrar más información detallada y ver los pasos a seguir para la solicitud de ofertas:http://web.jrc.ec.europa.eu/callsfortender/index.cfm?action=app.tender&id=2166&instdir=3511

Publicado por Jesús Pla

1 ago. 2013

Tendencias futuras en la gestión de la información geoespacial según el UN-GGIM

Este mes de julio se ha publicado un nuevo documento de la ONU titulado “Tendencias futuras en la gestión de la información geoespacial: visión de cinco a diez años”. El documento ha sido publicado a petición de la Secretariat for the United Nations Committee of Experts on Global Geospatial Information Management (UN-GGIM ) y sus autores principales son John Carpenter y Jevon Snell del Ordnance Survey de Gran Bretaña.

Se trata de un documento que describe las tendencias del sector de la información geoespacial, desarrollados en 28 puntos y en función de los siguientes apartados :

  1. Tendencias en la tecnología y dirección futura en la creación, mantenimiento y gestión de datos.
  2. Evolución política y legal.
  3. Requisitos de habilidades y mecanismos de formación.
  4. El papel de los sectores privados y no gubernamentales.
  5. El futuro papel de los gobiernos en la gestión y provisión de datos geoespaciales.

Según el resumen ejecutivo, el uso de la información geoespacial está aumentando rápidamente, hay un reconocimiento creciente entre los gobiernos y el sector privado acerca de la importancia de la componente espacial en la toma eficaz de decisiones.

Por su parte los ciudadanos, independiente de su nivel de experiencia con la información geoespacial, están familiarizados con el término e interactúan cada vez más con este tipo de información, llegando incluso a contribuir en su creación (a menudo de manera involuntaria).

Es probable que una serie de tendencias tecnológicas en el sector geospacial tengan un importante impacto, ofreciendo oportunidades y desafíos en términos de políticas y beneficios potenciales.

Además se reconocen las diferencia existentes entre los países en cuanto al estado de desarrollo, sofisticación y el uso de las infraestructuras geoespaciales, lo que conlleva un riesgo en cuanto a las condiciones de inversión y desarrollo de la información geoespacial, por lo cual las Naciones Unidas debería ayudar a minimizar las diferencias, a fin de destacar el valor e importancia de la inversión y el desarrollo de la información geoespacial para reducir la brecha digital.

En cuanto a los actores involucrados, los cuales se han incrementado notablemente en los últimos 10 años, se prevé que continuarán proliferando. El sector público y el privado seguirán desempeñando un papel clave, tanto en el suministro de información como en la generación de tecnología y servicios. Aunque como en todos los sectores con una fuerte base tecnológica el futuro es difícil de predecir, las tendencias planteadas se han realizado en base a la visión de un reconocido grupo de expertos del mundo geoespacial y autoridades de agencias cartográficas con el fin de ofrecer una mirada al futuro.

El documento completo puede descargarse en este enlace http://ggim.un.org/docs/meetings/3rd%20UNCE/UN-GGIM-Future-trends.pdf

Publicado por Jenny Muñoz Negrete