30 sept. 2013

XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica

El Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información Geográfica, de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), organiza con carácter bienal un congreso científico-técnico para la promoción del conocimiento y de los avances más recientes en este ámbito de estudio. Las últimas ediciones han tenido lugar en Granada (2006), Las Palmas de Gran Canaria (2008), Sevilla (2010) y Madrid (2012).
El XVI Congreso tendrá lugar en Alicante del 25 al 27 de junio de 2014, promovido por la Universidad de Alicante, el Colegio de Geógrafos de España y la AGE. El objetivo de este encuentro es reunir a un nutrido grupo de expertos (científicos, profesionales, instituciones y empresas) alrededor de los últimos avances en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, así como poner de relieve su papel transversal e integrador de materias estratégicas para el desarrollo económico y social de nuestro país (recursos naturales, territorio, turismo y servicios al Ciudadano, entre otros). Con esta visión integradora queremos evidenciar la necesidad de que geógrafos, biólogos, geólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, arquitectos y otros expertos, puedan y deban trabajar juntos para garantizar que estas tecnologías se utilicen de un modo eficiente y contribuyan a promover una nueva cultura del territorio.
Las líneas temáticas que se abordarán en el congreso son:
  • Teledetección y SIG en los estudios de paisaje y medio ambiente
  • Tecnología e información geográfica en Turismo y en el estudio de las actividades de ocio
  • La Información Geográfica al servicio del ciudadano: Didáctica y aplicaciones
  • Geomática: desarrollo de aplicaciones e innovación
Ventajas de presentar una comunicación:
  • Publicación de las actas del congreso La comunicación de hasta 3000 palabras se recogerá dentro de las actas del congreso, en una publicación digital con ISBN y se publicará integramente en la página WEB del grupo de trabajo de TIG de la Asociación de Geógrafos Españoles, junto a las contribuciones científicas de eventos anteriores (http://age-tig.es/publicaciones.html).
  • Memoria USB del congreso Copia en formato digital de las actas del congreso.
  • Publicación en revistas científicas. El Comité Científico se reserva el derecho a recomendar la publicación de una comunicación extendida en forma de artículo a alguna de las revistas siguientes:
    Geofocus
    Investigaciones Geográficas
    Boletín de la AGE

  • Open Access Acceso abierto a los resúmenes del congreso. Además, el portal OCS del congreso se mantendrá disponible indefinidamente tras la finalización del congreso. Esto puede ser interesante para procesos de acreditación académica, entre otras posibilidades.
  • Contactos Los participantes presentarán su investigación y conocerán a expertos en distintas áreas de las TIG. Generación ideas y colaboraciones es el principal objetivo de este congreso.
  • Tasas reducidas para estudiantes y profesionales en paro Los costes de inscripción no serán un problema con precios desde 50€. No es necesario presentar una comunicación para participar en el congreso. Vaya a la página de inscripciones (http://congresotig.ua.es/index.php/tig/tig2014/schedConf/registration ).
  • Concurso de aplicaciones Los inscritos cuyas comunicaciones se presenten en la Cuarta Ponencia tendrán la opción de participar en un concurso de aplicaciones de código abierto (los premios se detallarán más adelante).
  • Concurso de pósters Los inscritos en cualquiera de las ponencias tendrán la opción de participar en un concurso de pósters (los premios se detallarán más adelante).
Fechas importantes:
Envío de resúmenes - Hasta el 15 de diciembre de 2013
Comunicación de aceptación de los resúmenes - 15 de Febrero de 2014
Recepción de textos completos - Hasta el 31 de Marzo de 2014
Entrega definitiva de los trabajos - 31 de Abril de 2014

Para más información y contactos ver el siguiente enlace, la inscripción se puede realizar aquí
Publicado por Alfredo Ramón Morte

27 sept. 2013

Newsletter IDE Iberoamérica


Nuestro amigo Willington Siabato, del comité editorial del Newsletter IDE Iberoameríca, nos escribe para comunicarnos que ya se encuentra disponible el nuevo número del Newsletter, correspondiente al mes de agosto de 2013 (Vol.9 No.8).

Destacan en esta edición:
  • Noticias de Argentina, Chile, Bolivia, España, América Latina como región y de otras regiones del mundo. 

  • Novedades del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC. 

  • Información sobre la ampliación de plazos, hasta el 30 de septiembre, para la presentación de resúmenes a las VIII Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). 

  • Información sobre cursos de postgrado y de formación general. 

  • Novedades sobre recursos y publicaciones para descargar. 

  • Novedades de España sobre: el portal IDEE, el Blog IDEE, el SITNA de Navarra y las IDE de: La Rioja, Canarias, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias y Extremadura. 

  • Información sobre los eventos África GIS 2013, GSDI14, la Semana Geomática Internacional 2013 y AGILE 2014 (Ciencias de la Información Geográfica). 

  • Una variada Agenda de Eventos.

26 sept. 2013

Europe Dotmap, todos los europeos en un mapa

Se ha publicado un mapa temático titulado 'Europe Dotmap' de 591 millones de puntos (uno por persona) que representan la densidad de la población europea.

El mapa se obtiene mediante la fusión de dos conjuntos de bases de datos (NASA SEDAC-Gridded Population of the World v3 y GADMA-Global Administrative Areas v2). Combinando esta información el resultado final es un servicio de mapas de tiles de 6 niveles de zoom que muestra una perspectiva sencilla y moderna de la distribución de la población europea a nivel de municipios.

Mapa y más información: https://sites.google.com/site/worldtiledotmap

Publicado por Marc Oller 

25 sept. 2013

Aniversario de productos de Eurogeographics


Hace 10 años EuroGeographics lanzó la primera versión de EuroGlobalMap. EuroGlobalMap es una base de datos topográfica que cubre Europa a escala 1:1000000. Son datos continuos y armonizados y está producida en cooperación con las Agencias Cartográficas Nacionales, catastro y el Registro de la Propiedad de países Europeos, y se usan bases de datos oficiales de las naciones implicadas. La producción del conjunto de datos fue ha sido cofinanciada por la Comisión Europea (eContent program).

Actualmente EuroGlobalMap cubre 45 paises y territorios de Regiones Europeas. Desde Marzo de 2013 está disponible como open data y el número de descargas está cerca de 1000.

Visto en http://www.eurogeographics.org/news/jubillee-product-eurogeographics 

Publicado por Jesús Pla

24 sept. 2013

Conferencia "Modern cartography" a cargo del Dr. Georg Gartner


En el marco del IC_Cartotechnology, el próximo viernes 27 de septiembre a las 10 horas, se realizará en el ICC la conferencia magistral "Modern cartography", a cargo del Dr. Georg Gartner, Presidente de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI).

Resumen de la conferencia

Son muchos los que creen que la cartografía se enfrenta actualmente a un cambio de paradigma, desencadenado por los retos tecnológicos. Como resultado de las tecnologías innovadoras, se posibilita que los procesos de comunicación de la cartografía se adapten a las necesidades específicas de un determinado usuario, en cualquier sitio y en cualquier momento.

Esta conferencia revisará la enorme diversidad de cuestiones que, en el marco de estas nuevas tecnologías, debe plantearse la cartografía moderna. Se argumenta que un fundamento teórico es necesario para ser capaz de definir los elementos centrales de una disciplina. El rol y esfuerzos de los organismos internacionales para definir un cuerpo teórico y los elementos principales de la disciplina cartográfica se discutirán y resaltarán, en particular, los de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) y otros cuerpos de conocimiento, hacia una visión y desarrollo más profundo del dominio de la cartografía y disciplinas relacionadas.

La conferència será en inglés.

Biografía

Georg Gartner, Presidente de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI), es Catedrático del Grupo de Investigación en Cartografía en la Universidad Politécnica de Viena. Es licenciado en Geografía y Cartografía en la Universidad de Viena y doctorado en la Universidad Politécnica de Viena, donde consiguió su habilitación como Catedrático. Decano de Asuntos Académicos de Geodesia y Geoinformación en la Universidad Politécnica de Viena, es responsable de la organización de simpósios internacionales en servicios basados en localización (LBS) y TeleCartografía y editor de la serie de libros “Notas en Geoinformación y Cartografía”, de la editorial Springer, así como editor de la revista sobre LBS, de Taylor & Francis.

23 sept. 2013

Evolución del mapa político europeo desde el año 1000

Espectacular animación encontrada en http://www.liveleak.com/view?i=14d_1348362692#391DmO3VqJ4om3Fg.01



Como se puede observar por los comentarios, no agrada a todo el mundo. A estas alturas, ¿alguien cree aún que los mapas son neutros?

20 sept. 2013

Workshop: Bringing GI standards making organizations together

El próximo 30 de septiembre se realizará un worshop con el título de ‘Bringing GI standards making organizations together’ organizado por European Committee for Standards for Geographic Information (CEN/TC 287) y Open Geospatial Consortium (OGC).

El propósito de esta jornada es optimizar el proceso de adopción de estándares, estableciendo flujos de trabajo y mecanismos de coordinación para las iniciativas europeas, como INSPIRE. En primer lugar, se explicarán las distintas funciones de las organizaciones, conjuntos de productos e iniciativas (Test beds, Pilot Projects, Interoperability Experiments). Posteriormente, los implementadores de las tres organizaciones de estándares (ISO, CEN y OGC) que han participado en iniciativas europeas, describirán sus experiencias e identificarán sus requisitos para futuros desarrollos. Y finalmente, se realizará un debate para discutir futuras actuaciones conjuntas y mejorar la colaboración de las organizaciones en los flujos de trabajo y mecanismos.

Inscripción: http://gistandards.eu/registration/event/cen_tc_287_33rd_workshop/ 

Programa de la jornada: http://inspire-forum.jrc.ec.europa.eu/mod/file/download.php?file_guid=213883

Publicado por: Imma Serra

19 sept. 2013

Las JIIDE 2013 son en Toledo


Por causas de fuerza mayor, completamente ajenas a nuestra voluntad, ha sido necesario cambiar la sede de las JIIDE 2013, que se celebrarán del 13 al 15 de noviembre en Toledo, más concretamente en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha:

Universidad de Castilla-La Mancha
Campus Tecnológico Fábrica de Armas
Avda. Carlos III, s/n, 45071 Toledo

Os rogamos que no disculpéis por las molestias e inconvenientes. Como ya sabéis, el plazo de presentación de resúmenes se ha ampliado y el calendario de fechas a tener en cuenta ha quedado así:
  • 23 septiembre - fecha límite de recepción de resúmenes 
  • 8 octubre - finaliza la evaluación de resúmenes y se comunica la aceptación como ponencia oral o si se pasa a póster. 
  • 28 octubre - Entrega de artículos 
  • 8 noviembre - Entrega de PPT, PPS o PDF para la presentación 

La plantilla para enviar resúmenes y más información en www.jiide.org  

En el año 2014, celebraremos las V JIIDE 2014 en Portugal, para mantener su carácter ibérico e integrador. De momento, este año os esperamos a todos en Toledo.  

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Nueva Convocatoria cursos e-learning octubre 2013 del IGN-CNIG


El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica lanzan una nueva convocatoria de los cursos en línea.

Los cursos ofrecidos son:
  1. Curso de Infraestructura de Datos Espaciales (13ª edición) (40 horas). Precio de matrícula: 100 € IVA inc.

  2. Cartografía Temática Avanzada con herramienta SIG (4ª edición) (40 horas). Precio de matrícula: 100 € IVA inc.

La duración de los cursos será del 30/09/2013 al 08/11/2013.

Cada curso tendrá un total de 130 plazas y se podrá realizar la inscripción en varios cursos.

El periodo para realizar la solicitud de inscripción es del 16 al 25 de septiembre (24:00h) de 2013.

Para darse de alta accede a la siguiente página: http://ign.go-learning.net/ y pincha sobre el curso o cursos que te interesen y para informarte de los cursos pincha en “Más detalles…”

Publicado por Paloma Abad

18 sept. 2013

La lógistica en las megaciudades puesta sobre mapas


Interesante el estudio que está llevando a cabo el Laboratorio de Logística en Megaciudades del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

Con el objetivo de visualizar información relativa a operaciones logísticas en diferentes contextos, así como el de registrar datos del ámbito urbano y social en general, durante el verano pasado se recopilaron datos en barrios representativos de Ciudad de México, Río de Janeiro, Beijing, Santiago, Sao Paulo, Kuala Lumpur, Cambridge y Madrid. Ahora estos datos están disponibles en la plataforma web Km2.

Más información en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=57902&origen=notiweb&dia_suplemento=miercoles

Hemos conocido el proyecto vía Caridad Serrano.

17 sept. 2013

Nuevos cursos de posgrado en Canarias

En los siguientes enlaces encontrarás información sobre dos cursos de posgrado para la especialización en SIG y en Teledetección en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su organización temporal (duración, fechas y horarios) ha sido pensada para facilitar la formación tanto a profesionales, como a recién graduados.

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN PARA LA OCEANOGRAFÍA Y EL CAMBIO GLOBAL

Modalidad: Presencial Precio:  1500.00 €
Fecha matriculación: Abierta hasta el 26 de diciembre de 2013 Fecha celebración: 14 de enero de 2014 - 16 de mayo de 2014
Duración: - Horario: Martes, miércoles y jueves entre las 16:00 y las 20:00 hrs
Plazas: 25(Mínimo 15 - Máximo 25) Créditos ECTS: 19.92

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Modalidad: Presencial Precio:  1500.00 €
Fecha matriculación: Abierta hasta el 13 de mayo de 2014 Fecha celebración: 02 de junio de 2014 - 31 de julio de 2014
Duración: - Horario: ver descripción
Plazas: 20(Mínimo 12 - Máximo 20) Créditos ECTS: 20

Publicado por Pablo Fernández Moniz

16 sept. 2013

Taller de EUROSDR-EUROGEOGRAPHICS

INSPIRE KEN (Red de Intercambio de Conocimiento de INSPIRE) junto con EuroSDR organizan un taller sobre las herramientas y metodologías sobre los Esquemas de Transformación los días 8 y 9 de Octubre en la Ecole Nationale des Sciences Géographiques (ENSG) en Marne-La Vallée (cerca de París) Francia.

Los objetivos de este taller son varios:
  • Proporcionar el estado de situación sobre los métodos y las herramientas para el esquema de transformación.

  • Ayudar la Asociación de las Agencias Cartográficas y Catastrales Nacionales Europeas (NMCAs) en su elección de sus metodologías y herramientas en el Esquema de Transformación.

  • Proveer a las NMCAs del material para que difundan el conocimiento sobre los esquemas de transformación a Nivel Nacional.

El Taller está abierto a miembros y partners de EuroGeographics y EuroSDR.

La agenda del taller es muy interesante en su contenido, con presentaciones preparadas por los mejores expertos de esta temática.

María Cabello (Tracasa) realizará una presentación sobre GeoConverter.

La fecha límite para registrarse es el 20 de Septiembre. Más información en http://www.eurogeographics.org/event/inspire-ken-schema-transformation-workshop

Publicado por Jesús Pla

13 sept. 2013

Visualizando el pasado a través de IDE. Madrid a principios del s.XX.


HISDI-MAD: IDE histórica de la ciudad de Madrid” es un geoportal de cartografía y demografía histórica del Madrid de principios del siglo XX: http://idehistoricamadrid.org/hisdimad/index.htm.

Este es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid. Está enmarcado en un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo principal será analizar, históricamente, el efecto de los flujos migratorios hacia Madrid sobre su estructura urbana en una época de profundas transformaciones en la ciudad. El estudio pretende, por un lado, conocer cómo los movimientos de población pueden afectar a las variables socio-demográficas (fecundidad, nupcialidad, mortalidad, etc.) en una gran ciudad y, por otro, analizar el efecto de la afluencia de migrantes a instituciones de beneficencia y salud, y cómo estas influyeron en la mortalidad general y en otros indicadores demográficos de la capital a principios del siglo pasado.

La información demográfica está vinculada a una base de datos cartográfica coetánea: “El Plano de Madrid y pueblos colindantes” de Facundo Cañada López, del año 1902. Este plano —joya de nuestra cartografía— posee elementos muy significativos, como el hecho de que, por primera vez, se refleje el valor económico del suelo para la ciudad de Madrid, ya sea solar o edificad
o, lo que hace de este plano uno de los más apreciados e importantes documentos cartográficos históricos de Madrid con fines catastrales.

El plano de Facundo Cañada lleva asociada, asimismo, una “Guía” muy extensa en la que se refiere información literal diversa del Madrid de la época, como por ejemplo la lista alfabética de estatuas y escultores que las han tallado, la relación de edificios públicos, escuelas públicas y el tipo de educación que impartían, la ubicación de las torres de campanadas de incendios, la relación alfabética de las vías públicas, el directorio general de edificios y construcciones singulares, etc.; todo ello debidamente referenciado de acuerdo a una cuadrícula dibujada en el plano.

Desde la página principal del geoportal HISDI-MAD se puede acceder a tres visualizadores: Cartográfico, Socio-Demográfico y Comparador de Mapas.

El Comparador de Mapas, permite comparar visualmente cartografías, fotografías aéreas y ortofotografías de Madrid desde finales del siglo XIX hasta principios del s.XXI.

El Visualizador Socio-Demográfico presenta una colección de mapas cartográficos y demográficos realizados con los datos históricos procedentes del plano y los “Anuarios Estadísticos de Ayuntamiento de Madrid” desde el año 1904 hasta 1929.

Con este Geoportal se pretende contribuir con la filosofía de compartir los datos científicos geoespaciales, —en nuestro caso, datos históricos de Madrid— ofreciendo además la posibilidad de visualizar y descargar las hojas originales del plano y la guía que le acompaña.

Publicado por Isabel del Bosque González 

12 sept. 2013

Nueva consulta de las directrices recomendadas de la Directiva ISP

Actualmente la revisión de la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de noviembre de 2003 relativa a la reutilización de la información del sector público (Directiva ISP), es una de las medidas clave de la Agenda Digital para Europa.

La reutilización de los recursos de información pública ha sido parcialmente armonizada por la Directiva ISP, la cual recientemente ha sido revisada con el fin de hacer frente a los obstáculos que subsisten en la reutilización de la información del sector público. De hecho, las dificultades y las incertidumbres que rodean el cumplimiento de las licencias y las disposiciones de carga fueron identificadas como uno de los principales obstáculos para la reutilización de la ISP, ya que frenan tanto la liberación de la información de los organismos públicos y su reutilización real.

La Comisión Europea hace un llamado a los Estados miembros para que participen en la revisión de la aplicación Directiva ISP. El objetivo de la consulta es recabar opiniones de los interesados (publico en general y organismos públicos), sobre temas específicos que se abordarán en función de 3 directrices.

El periodo de la consulta es de doce semanas desde el 30/08/2013 hasta el 22/11/2013.

Para obtener la información completa visite la página de consulta.

Para acceder al cuestionario de la consulta ir al siguiente enlace.

Visto en Forum INSPIRE

11 sept. 2013

Novedades de la “ficha cartográfica”


Acaba de publicarse la Orden FOM/1615/2013, de 9 de agosto, que aprueba el nuevo modelo de ficha registral para inscripciones en el Registro Central de Cartografía. 

Esta norma se basa en la regulación cartográfica actual (Ley 7/1986, de 26 de enero, de Ordenación de la Cartografía; Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España, y en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional). Pero busca dar respuesta a los cambios de hondo calado que han propiciado las tecnologías de la información en el desarrollo de  la producción cartográfica. Esta innovación alcanza a los servicios cartográficos y los servicios web de mapas, cada vez más generalizados, y sobre todo a los nuevos modos de adquisición de los datos y la geoinformación.

El Real Decreto 1545/2007 (arts. 15.2 y 15.3) requiere que la gestión del Registro Central de Cartografía esté totalmente informatizada con conexión telemática con los Registros de Cartografía de las Administraciones Públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional. En consecuencia, impone que el Registro Central de Cartografía lleve a cabo la inscripción de la cartografía oficial mediante la cumplimentación informática de la ficha registral por producto o serie de productos que ahora se actualiza, pues el modelo anterior databa del año 1996 (Orden ministerial de 6 de marzo de 1996, ahora derogada).

   1. Objetivos
Las inscripciones de las producciones cartográficas en el Registro Central de Cartografía incluyen las del sector público y también las del privado. Sin embargo, esta nueva norma busca que la información contenida en la ficha registral actual incluya no sólo toda la información que figura en los productos cartográficos e información geográfica, sino que también comprenda los generados con las nuevas tecnologías.

De este modo, su objetivo fundamental, además expresamente declarado, es garantizar la fiabilidad e interoperabilidad de los datos geográficos, lo cual comporta un relevante valor añadido y refuerza el carácter multipropósito de la geoinformación y sus servicios.

Asimismo, y con carácter administrativo, se pretende que la nueva ficha cartográfica fomente la necesaria homogeneidad y coherencia entre la información contenida en el Registro Central de Cartografía y en los Registros de Cartografía de las Administraciones Públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional, que estarán conectados telemáticamente (artículo 15.3 del Real Decreto 1545/2007).

   2. Carácter oficial
El Anexo de la Orden FOM/1615/2013 regula los formularios de modalidades de ficha registral para la solicitud de inscripción de recursos cartográficos en el Registro  Central de Cartografía, con un claro interés homogeneizador.

Entre las principales características de la cartografía se recoge el carácter oficial o no oficial de cada producto, lo cual tendrá un notable interés a la hora de poder saber qué clase de geoinformación se utiliza. 

De aquí surge una importante reflexión de carácter interadministrativo, pues la inscripción de cartografía “oficial” habría de impedir que otros órganos de la Administración Pública, como por ejemplo la Administración de Justicia, pudiera cuestionar dicho carácter oficial sin mayores argumentos. Visto de otro modo, la cartografía que sea verdaderamente “oficial” habría de tener un reconocimiento directo sin verse permanentemente cuestionada (la clásica pero débil afirmación de que “puede manipularse”). Así lo afirmamos en la LISIGE, cuando propusimos como enmienda la que ha quedado plasmada en la Ley 14/2010: “que las actuaciones llevadas a cabo por cualquier agente se integren en un ámbito más extenso, tanto temático como territorial, con pleno reconocimiento ante terceros interesados y con efectos jurídicos y técnicos de conformidad con la normativa aplicable. Por esta razón, es necesario establecer un marco común para el desarrollo de dichas infraestructuras de información geográfica.”.

  3. Información “de referencia”
La nueva ficha incluye un apartado para especificar la “Categoría de la información”, que podrá ser “de referencia” o “de no referencia”. 

La geoinformación de referencia será aquella que comprenda datos del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional, descrito en el artículo 4 del Real Decreto 1545/2007: Sistema de Referencia Geodésico; Sistema Oficial de Coordenadas; toponimia oficial recogida en el Nomenclátor Geográfico Básico de España; Delimitaciones Territoriales inscritas en el Registro Central de Cartografía; y el Inventario Nacional de Referencias Geográficas Municipales.

  4. Información actualizada del productor
La norma de 1996 había quedado obsoleta no sólo por su carácter principalmente analógico y no digital, sino también por desconocer importantes novedades legislativas como la Directiva INSPIRE o, en España, la LISIGE, así como la geoinformación en el moderno mundo de la tecnología geoespacial.

Entre sus novedades se encuentra la obligatoria referencia al “Tema INSPIRE”,  en alusión a los temas recogidos en los anexos I, II o III, comprensivos de más de una treintena de categorías, desde “Sistemas de coordenadas  de referencia” hasta “Recursos minerales”, pasando por las “Parcelas catastrales”, “Servicios de utilidad pública y estatales” o “Zonas de riesgos naturales”, por sólo destacar algunos.

Adicionalmente, la nueva ficha incluye un interesante apartado destinado a la “Conformidad  con especificaciones INSPIRE”, admitiendo sólo dos respuestas: Sí o No. De este modo, parece que la nueva norma busca claridad a la hora del cumplimiento de estándares y especificaciones impuestos por la Directiva Europea, que en su art. 5.2.a) impone al Reino de España que “Los metadatos incluirán información sobre (…) la conformidad de los conjuntos de datos espaciales con las normas de ejecución”, relativas concretamente a la interoperabilidad y, cuando sea posible, la armonización de los conjuntos y servicios de datos espaciales (art. 7.1 Directiva INSPIRE).

  5. Forma de presentación
La nueva ficha cartográfica incluye diversas formas de presentación, y presta una especial atención a los nuevos soportes digitales e informáticos (01 Documento digital, 02 Copia impresa del documento, 03 Imagen digital, 04 Copia impresa de la imagen, 05 Mapa digital, 06 Copia impresa del mapa, 07 Modelo digital, 08 Copia impresa del modelo, 09 Perfil digital, 10 Copia impresa del perfil, 11 Tabla digital, 12 Copia impresa de la tabla, 13 Vídeo digital y 14 Vídeo en cinta).

  6. Fecha de la información y de la publicación
La ficha cartográfica nueva da cumplimiento a un importante aspecto de la geoinformación: su dimensión temporal.

Este fue un aspecto especialmente considerado cuando se traspuso a España la Directiva INSPIRE, pues para aplicar correctamente la Directiva era necesario proponer la “especial atención a la dimensión temporal de la información geográfica”. En otras palabras, facilitar la interoperabilidad espacio-temporal asociada a los datos espaciales, para permitir la comparativa histórica y evolutiva del espacio objeto de análisis.

Así lo ha reconocido el artículo 11.3.c) de la LISIGE, disponiendo que “En relación con los servicios de localización, deberá aplicarse, como mínimo, la siguiente combinación de criterios de búsqueda: c) Calidad y validez de los datos geográficos, con especial atención a su dimensión temporal.”

De este modo, la ficha cartográfica permitirá conocer no sólo cuándo se publica un determinado producto cartográfico, sino que al exigir la “fecha de la información” fomentará su calidad temporal, haciéndola válida para interesantes aplicaciones, sin duda técnicas y desde luego jurídicas.

  7. Restricciones de acceso y de uso
La regulación de la ficha cartográfica incluye como novedad ciertas restricciones, no sólo en cuanto a la posibilidad de “acceso”, sino también respecto de su posible “uso”. Mientras que las restricciones de acceso se refieren principalmente a cuestiones de propiedad intelectual, las de uso contemplan aspectos de seguridad y se gradúa su nivel de restricción: (01 Desclasificado, 02 Restringido, 03 Confidencial, 04 Secreto, y 05 Alto secreto).

  8. Proceso, calidad y digitalización
La ficha cartográfica nueva, de forma similar a la antigua, otorga considerable importancia al proceso de generación de la información, incluyendo escalas, sistemas de referencia y datos similares. Pero de forma novedosa incorpora un claro interés por obtener y hacer constar un “resumen descriptivo”, con su “extensión” (Coordenadas geográficas  de las esquinas del rectángulo  envolvente), y especialmente la interoperabilidad semántica y técnica haciendo constar los “Pasos del proceso”, la “URL de metadatos” para incluir la Dirección electrónica  del fichero asociado de metadatos, y otras direcciones electrónicas (URL), entre las que sobresale el “informe de calidad” del producto cartográfico.

  9. Conclusiones prácticas
La nueva ficha cartográfica comprenderá información adaptada a un entorno de creciente digitalización y generación digital de los productos y servicios cartográficos, que facilitará la interoperabilidad técnica y jurídica de la propia geoinformación en formatos electrónicos y digitales, así como su aplicación multipropósito en diferentes sectores profesionales y administrativos, reforzada por su posible carácter oficial, su homogeneidad, su fundamentación de “referencia” y su creciente calidad, sin perjuicio de las oportunas restricciones de acceso o uso.

Publicado por Efrén Díaz, Abogado (Bufete Mas y Calvet)

10 sept. 2013

Abiertas inscripciones al curso de Especialización en gestión de proyectos SIG

El curso de especialización en Gestión de Proyectos SIG proporciona una introducción profesional a la gestión de proyectos SIG. El curso presenta los métodos para elaborar y definir proyectos de Sistemas de Información, con específica adaptación a las características de los SIG, así como las herramientas para la gestión y desarrollo de estos proyectos; insistiendo en los aspectos pragmáticos para desarrollar con éxito proyectos SIG.

Los cursos de especialización se centran en una temática específica relacionada con los SIG y su principal objetivo es adquirir conocimientos y competencias alrededor de los SIG de forma rápida y práctica.

Curso de Especialización en Gestión de Proyectos SIG

  • Inscripción: 9 de septiembre – 19 de octubre 2013 online
  • Calendario del curso: 28 de octubre – 15 de diciembre 2013
    Más detalles
Publicado por Núria Pérez Gumbau

9 sept. 2013

Coloquio sobre historia de la cartografía urbana

Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2013 se va a celebrar en Barcelona el coloquio "La representación cartográfica de la ciudad en la Península Ibérica (siglos XVII-XIX)".

Está organizado por el Grupo de Estudios de Historia de la Cartografia (GEHC)  y por el Archivo de la Corona de Aragón (ACA). Colaboran el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universitat de Barcelona (UB) y la Societat Catalana de Geografia (SCG).

El objetivo del encuentro es el de mejorar el conocimiento de la cartografía urbana realizada entre el siglo XVII, protagonizada esencialmente por militares, y el siglo XIX, cuando su finalidad esencial es la de servir de apoyo para la construcción de la ciudad. Se hará especial énfasis en las causas que motivaron la elaboración de esta cartografía, los cartógrafos y las instituciones involucradas, y las técnicas y el lenguaje cartográfico empleados. Se trata de un conocimiento que puede ser de gran interés para aquellos geógrafos, arquitectos, urbanistas e historiadores interesados tanto en la historia de la cartografía como en los mecanismos de transformación del paisaje urbano.

Va a consistir en una conferencia inaugural impartida por el profesor Bertrando Bonfantini (Politecnico di Milano) y en nueve sesiones con 23 presentaciones. Además, el jueves por la tarde se va a impartir un taller sobre tratamiento digital de cartografía histórica que constará de dos partes, una dedicada al análisis geométrico de este tipo de documentos y otra a su georeferenciación.

Las presentaciones tendrán lugar en el Palau del Lloctinent (ACA), carrer dels Comtes 2, por las mañanas y en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona (Sala Gran, quart pis) carrer de Montalegre 6, por las tardes. El taller se impartirá en el aula 315 (tercer piso) de la Facultat de Geografia i Història.

El acceso es gratuito y las plazas son limitadas.

Inscripción: gehcmapa@gmail.com

Hashtag: #GEHC2013

Más información:  en la página web y en el tríptico informativo.

Publicado por Joan Capdevila

6 sept. 2013

Seminario web sobre Geo4NIEM

El Open Geospatial Consortium y los promotores de la iniciativa Geo4NIEM: Program Manager –Information Sharing Environment (PM-ISE) y National Information Exchange Model –Program Management Office (NIEM PMO) invitan a participar en un seminario web sobre la iniciativa Geo4NIEM. Se mostrará nuevas posibilidades de datos geospaciales mediante el modelo National Information Exchange Model mediante (NIEM).

Geo4NIEM tiene por objeto mejorar las capacidades geospaciales mediante el modelo NIEM, a través de la habilidad de identificar, procesar y comprender información fundamental sobre un incidente. Por ejemplo, un entorno destruido por los efectos de un huracán. Los proveedores participantes de esta iniciativa incluyen miembros OGC Galdos, The Carbon Project, Luciad y ArdentMC.

En la demostración, paquetes de intercambio de información (specific Information Exchange Packages, IEPs) del Departamento de Seguridad Nacional se implementarán utilizando estándares abiertos, para permitir una rápida y flexible comunicación de información geoespacial para intercambio de información entre comunidades de varios ámbitos: seguridad pública, gestión de situaciones de emergencia y supervisión de operaciones marítimas.

Para testear y demostrar este proyecto se utilizarán los siguientes intercambios de información NIEM:

  • NIEM Request for Information (RFI) fomenta el intercambio de información de procesos interinstitucionales estableciendo y seleccionando información que permiten recopilar información y conocimiento, seguridad pública, gestión de emergencia y operaciones de respuesta. Un documento de intercambio NIEM RFI proporciona el mecanismo mediante el cual analistas de inteligencia y directores de operaciones pueden solicitar y recibir información adecuada para los procesos y análisis.
  • NIEM Vessel Position intercambia información en el dominio Marítimo, permitiendo un entendimiento efectivo de cualquier cosa asociada con el ámbito marítimo global que pueda impactar con la seguridad de Estados Unidos, economía o medio ambiente. NIEM facilita el entendimiento mediante información oportuna y precisa, información segura entre socios que representan gente, cargo y localizaciones marítimas y actividades.

Para más información véase: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1877

Publicado por Imma Serra

5 sept. 2013

¡Inscripción abierta! Cursos formaSIG 2013-2014

formaSIG es la plataforma de formación SIG especializada en el aprendizaje de SIG, promovida por el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona, que responde a la necesidad de formar profesionales de las soluciones libres en el ámbito de los SIG.

Los cursos formaSIG permiten adquirir, ampliar o reforzar competencias profesionales en el uso de los SIG de código abierto, y la oferta formativa se adapta a las necesidades emergentes en el sector.

Los cursos formaSIG son online y con matrícula continua.

La oferta 2013-2014 incluye las siguientes propuestas de formación:

  • Uso de gvSIG en el Análisis Ambiental de zonas agrícolas. Detalles
  • Análisis Geográfico con GRASS GIS. Detalles
  • Introducción a SQL Espacial con PostGIS. Detalles
  • Introducción a la Teledetección con QGis GRASS. Detalles
  • Trabajando con OSM. Creación y publicación de datos espaciales libres. Detalles

Más información: Web formaSIG

Publicado por Núria Pérez Gumbau

4 sept. 2013

VIII Jornadas IDERA en San Carlos de Bariloche

El Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) invitan a las VIII Jornadas IDERA, bajo el lema "Hacia la IDE que Argentina necesita", que se llevarán a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, República Argentina, los días 7 y 8 de Noviembre de 2013.

Las jornadas están dirigidas a funcionarios y técnicos de organismos gubernamentales y no gubernamentales, científicos, empresas y ciudadanos interesados en la implementación de la IDE Nacional.

OBJETIVOS

  • Ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión de iniciativas, proyectos e ideas para el desarrollo de la IDE Nacional de la República Argentina.
  • Celebrar la segunda reunión de la Asamblea de IDERA.
  • Presentar, ante la Asamblea, la propuesta de Plan Estratégico de IDERA.
  • Tratar temas relativos a la IDE Nacional, a las iniciativas IDE de los distintos niveles de gobierno y otras organizaciones, como la tecnología de base para su implementación, los estándares necesarios para la integración e interoperabilidad y las formas de difusión y socialización de conocimientos y experiencias.
  • Incorporar nuevas temáticas que aportan al fortalecimiento de una IDE al servicio de la comunidad.
  • Presentar los resultados del trabajo de los grupos y las acciones a realizar por cada uno.

Ya está disponible la 1ra Circular de las Jornadas y el formulario de inscripción.

Para más información dirigirse al sitio oficial IDERA.

Publicado por María del Huerto Mancilla
Equipo de Difusión y Comunicación Institucional
IDERA

Disponible la Newsletter Nº 5 del Proyecto OTALEX-C

Desde el "Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo - Extremadura - Centro (OTALEX-C)" se informa que ya está disponible la Newsletter Nº.5, editada por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

La Newslatter ofrece información sobre los siguientes temas:

  • Sistema de indicadores OTALEX C (SI-O)
  • Ampliação do âmbito territorial da IDE-OTALEX à região centro
  • Influência da estrutura da paisagem nas comunidades avifaunísticas. caso de estudo: Beira Interior Sul
  • Unidades biofísicas y vegetación potencial en OTALEX C
  • Atlas OTALEX C
  • IDE OTALEX
  • Integración del SIO en la IDE OTALEX
  • Web Semántica
  • OTALEX C Un proyecto para todos
  • Grupo de trabajo consolidado

Se puede acceder a la Newsletter en el siguiente enlace: Newsletter Nº5

Publicado por Nuria de la Calle Santillana

3 sept. 2013

26 Conferencia Cartográfica Internacional: «From Pole to Pole»




La pasada semana, del 25 al 30 de agosto, se ha celebrado en Dresde (Alemania), la perla del Elba, la Conferencia Cartográfica Internacional nº 26 (ICC 2013), que organiza la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) cada dos años, esta vez bajo el sugestivo lema: «From Pole to Pole». 

Ha sido un evento un poco abrumador, con unos 1 500 asistentes, seis días exhaustivos de presentaciones (cerca de 200), pósteres (240), conferencias invitadas, sesiones de trabajo, una feria, un exposición cartográfica internacional y varios eventos sociales. Dada la dimensión del evento, quizás sería buena idea considerar la posibilidad de transformarlo en el futuro en una Conferencia virtual. El nivel de interacción seguiría siendo muy alto, los costes disminuirían y aumentaría considerablemente el número de expertos que podrían participar.

Me han llamado la atención la nutrida asistencia de expertos chinos, las presentaciones de algunos países latinoamericanos (Chile, México y Brasil), la relevancia de las aportaciones de los especialistas de Sudáfrica, con presentaciones interesantísimas y la edad media de los asistentes que, aunque no dispongo de datos estadísticos fiables, me ha parecido bastante avanzada. 

La contribución española ha consistido en seis pósteres:
  •   «Preliminary Results for the Inspire Geospatial Data Model Based on User Requirements in the NMA of Spain (IGN-E)» IGN
  • «SIGNA Geoportal: Taking Advantage of GIS and SDI Possibilities in an Integrated Environment» IGN
  •   «CartoCiudad Web Services: Standard Web Services for the Location, Routing, and Navigation on Official Geographic Data in Spain» IGN
  • «The Spanish Provincial Maps: A New Way of Mapping from Geospatial Databases» IGN  «Criteria for the Production of Continental Physical Maps» ONCE
  • «Physical Maps with Tactile and Visual Information Accessible also to Blind and Visually Impaired Persons» ONCE
y cinco presentaciones:

El que hubiera siete, ocho y a veces incluso nueve sesiones de presentaciones en paralelo, hacía bastante difícil asistir a todas las que parecían interesantes. Pero en cualquier caso hemos asistido a lo que hemos podido. 

Ha sido una sorpresa el gran número de ponentes que no se han presentado (entre un 20 y un 30 %), a pesar de que se exigía la inscripción de al menos un autor para aceptar un resumen. El nivel general de las presentaciones ha sido bueno, aproximadamente un 50% resultaban del máximo interés. Vamos a intentar dar nuestra lista particular de presentaciones destacables relativas a IDE, servicios web y Neocartografía:

Y dos noticias que llaman la atención: los compañeros suizos aseguran que es posible y resulta práctico producir el Atlas temático de Suiza basándose en servicios web; y los colegas holandeses (el Catastro holandés y la Universidad de Delft) sostienen que han resuelto la generalización automática al 100 % de un 1:10.000 para obtener un 1:50.000 y escalas inferiores, con ArcGIS y FME, cambiando un poco el concepto de mapa y consiguiendo la satisfacción de los usuarios.

Las palabras clave más mencionadas creo que han sido generalización, Neocartografía, teléfonos inteligentes, Open Source, Inspire y ELF (European Location Framework). En cualquier caso, en la web de la Conferencia podéis encontrar todos los resúmenes, en breve estarán las presentaciones y, en muchos casos, hay ya un artículo completo disponible.

La misma Asociación Cartográfica Internacional está redefiniendo su campo de aplicación, para lo que ha lanzado una encuesta electrónica en la que pregunta cuál es el ámbito de la cartografía y cómo definiríamos un mapa. Parece que es hora de ampliar el objeto de la cartografía a todos los modelos y representaciones del terreno (MDT, modelos tridimensionales, mapas, perfiles…), y que mapa es cualquier representación bidimensional y métrica de una parte del terreno pensada para el ojo humano. 

En resumen, una Conferencia muy interesante, agotadora, exhaustiva, extensa y muy completa, que ha tenido lugar en la maravillosa ciudad de Dresde, a orillas del rio Elba, un lugar delicioso que vale la pena visitar sin prisas y con más tiempo.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 sept. 2013

Mapa de relieve de La Rioja usando múltiples fuentes de luz

La Sección de SIG y Cartografía del Gobierno de La Rioja (España) ha realizado un nuevo mapa de relieve sombreado de su territorio, en base a los datos del vuelo LIDAR realizado en el año 2010, dentro del marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

En esta ocasión, la renderización del relieve se ha realizado aplicando la metodología propuesta por Collete Gantenbein (Universidad de Idaho) sobre la base de un modelo digital de elevaciones calculado para un paso de malla de 2x2 metros.

Lo novedoso del procesado, es la utilización de múltiples focos de iluminación solar, con objeto de lograr una mayor plasticidad visual, lo que facilita la interpretación de las características geomorfológicas del territorio, reduciendo los contrastes y las zonas excesivamente brillantes o en sombra absoluta.

Tras múltiples pruebas, 3 han sido las fuentes de iluminación empleadas, ubicadas en un acimut de 350º (altitud de 70º con transparencia del 65%), 15º (altitud de 60º con transparencia del 50%) y 270º (altitud de 55º con transparencia del 70%) respectivamente. Todas ellas se han combinado mediante transparencias, generando finalmente un modelo de sombreado compuesto, donde cada punto del terreno muestra un valor de brillo.

Tanto el cálculo del modelo digital de elevaciones como el procesado de las imágenes ha sido implementado mediante un proceso automático diseñado con el software FME Desktop (Safe software, British Columbia), que permite tratar de forma secuencial múltiples archivos y manejar grandes volúmenes de información.

Los datos de elevación, almacenados en ficheros ASCII-Grid y las imágenes del relieve en formato Geotiff, se pueden visualizar y descargar libremente en paquetes zip, a través de los servicios OGC del Gobierno de La Rioja y desde el Geovisor IDErioja: http://t.co/lb7jXkZnlV pulsando sobre la tesela deseada.

Los datos también están disponibles GitHub en formato Geojson: https://github.com/iderioja/cartografia_tematica/blob/master/cuadriculas_2x2km_mde_2x2m.geojson

Publicado por Ana García de Vicuña Ruiz de Argandoña
iderioja@larioja.org
Gobierno de La Rioja