29 nov 2013

Jornada gratuita "El Geómetra Europeo, garante de la seguridad jurídica sobre la delimitación de los bienes inmuebles"

La Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía organiza la Jornada Gratuita "El Geómetra Europeo, garante de la seguridad jurídica sobre la delimitación de los bienes inmuebles" que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia el próximo jueves 5 de diciembre de 2013 entre las 9:00 y las 14:00 horas.

En la gran mayoría de países europeos la figura y actividad de los Geómetras (Topógrafo Catastral-Legal) tiene una predominante importancia en la seguridad jurídica dentro de las alteraciones de propiedad inmobiliaria, como transmisiones, divisiones, particiones y registro.

Esta jornada pretende mostrar varios casos de éxito, concretamente, de Francia, Dinamarca y Alemania, para finalmente presentar la iniciativa de creación del Geómetra Europeo reconocido en todos los países.

PROGRAMA:
  • 09:00-09:15 - Registro de acceso. 
  • 09:15-09:45 - Apertura del evento. 
  • 09:45-10:30 - Caso de éxito: El Géomètre-Expert en Francia. Claire Galpin, L'Ordre des géomètre-experts (OGE). 
  • 10:30-11:15 - Caso de éxito: El Landinspektør en Dinamarca. Torben Juulsager, Presidente del Praktiserende Landinspektørers Forening (PLF). 
  • 11:15-11:45 - Coffee break. 
  • 11:45-12:30 - Caso de éxito: El Öffentlich bestellte Vermessungsingenieure en Alemania. Clemens Kiepke, Vicepresidente del Bund der Öffentlich bestellten Vermessungsingenieure (BDVI). 
  • 12:30-13:30 - Hacia el Geómetra Europeo. Pedro J. Ortiz, Vicepresidente del Comité de Liaison des Géomètres Européens (CLGE) / The Council of European Geodetic Surveyors. 
  • 13:30-14:00 - Mesa redonda con los ponentes. 

Descarga del programa.

Más información sobre el evento y registro.


28 nov 2013

Llamada para el INSPIRE Pool of Experts


Tal y como se ha informado en la reciente reunión del GT IDEE celebrada en las JIIDE 2013, la implementación y el mantenimiento de todo el marco legal Inspire (Directiva, Reglamentos, Normas de Ejecución, Directrices, etcétera) en Europa correrá a partir de ahora a cargo ahora de un Grupo de Implementación y Mantenimiento (MIG), en el que hay un representante y un suplente por cada país miembro de la UE, por España están Marisol Gómez (MAGRAMA) y Emilio López (CNIG, IGN), que organizará las tareas encargando cometidos técnicos concretos a Grupos de Trabajo de expertos y haciendo consultas concretas a esos expertos.
Para formar parte del Equipo de Expertos (Pool of Experts), se ha abierto una convocatoria para postularse como experto, bien como experto individual o bien como experto apoyado por una LMO, como es el GT IDEE. Entre las características de esta convocatoria, se puede destacar:
  •  La convocatoria permanecerá abierta indefinidamente y se pedirá confirmación del interés y disponibilidad regularmente.
  • Las tareas a desarrollar pueden clasificarse en dos tipos: proporcionar respuestas puntuales a temas relacionados con la implementación de INSPIRE y participar en subgrupos creados por el MIG para abordar tareas específicas de mantenimiento o implementación de la Directiva Inspire.
  • Los candidatos deben tener un alto nivel de conocimientos en uno o varios aspectos relativos al mantenimiento e implementación de INSPIRE, estar familiarizados con las Reglas de Implementación y Guías Técnicas, tener experiencia en grupos de trabajo internacionales y dominio del inglés.
  • Los candidatos pueden ser rechazados por la Comisión Europea si se considera que no cumplen los requisitos técnicos mínimos. La Comisión pedirá confirmación a la LMO sobre su apoyo a cada experto que así se haya presentado.
  • Los trabajos se realizarán fundamentalmente de manera remota mediante herramientas web y listas de correos electrónicos. En el caso de reuniones presenciales la Comisión reembolsará los gastos de desplazamiento y manutención

Para más información, véase:
Aquellos candidatos que sean miembros del GT IDEE y quieran presentarse como expertos representantes de la LMO GTIDEE, por favor, sigan el procedimiento descrito en el pdf referenciado. Se ruega que envíen copia de la información enviada a la dirección de correo afrodriguez@fomento.es.

Os animamos a todos aquellos que han participado en TWG de Inspire o que tienen una experiencia real y relevante en alguno de los temas considerados, para que se ofrezcan como expertos apoyados por el GT IDEE, con el fin de hacer llegar a las instancias organizativas europeas las preocupaciones, necesidades, requisitos, peculiaridades y propuestas de la comunidad de actores de la IDEE.

Gracias por anticipado por vuestra colaboración.
Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

27 nov 2013

Reunión del CODIIGE


El pasado miércoles 13 de noviembre tuvo lugar la novena reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE) en el marco de las IV JIIDE en Toledo. Ver el comentario de la reunión anterior.

En esta ocasión la reunión se desarrolló en dos partes: una parte, por la mañana, abierta al público y otra parte, por la tarde, restringida a los miembros del CODIIGE.

En la reunión abierta al público los diferentes Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) de carácter temático presentaron su actividad reciente en respuesta al llamamiento que el CODIIGE les había hecho para:
  • Analizar legislación, competencias, huecos y solapes de cada tema Inspire.
  • Identificar sobre qué conjuntos de datos espaciales (CDE) hay que informar.
  • Adaptación en equipo a las especificaciones Inspire. Como efecto secundario, establecer un Modelo Común.
  • Fomentar la distribución de los CDE a través de servicios en red y sus metadatos. 
El presidente del CODIIGE, Sebastián Mas, hizo hincapié en la necesidad de avanzar para cumplir con el calendario de implementación de INSPIRE.

También se planteó la creación de nuevos GTT temáticos para cubrir todos los ámbitos correspondientes al Anexo II de la LISIGE. En la lista al final de esta entrada se señala el nombre del GTT, el organismo que lo va a liderar y el nombre del coordinador. Es de esperar que haya cambios, actualizaciones e incluso fusiones de temas para conformar un sólo grupo.

Otro tema considerado fue el de las modificaciones a la LISIGE exigidas por la Comunidad Europea resultado de los siguientes puntos analizados (que hacen referencia a INSPIRE):
  • «El articulo 3(1) por el que se define el concepto de «infraestructura de información espacial» aparece transpuesto de manera incompleta al derecho español. La legislación española no incluye en la definición la obligación de que los mecanismos, procesos y procedimientos sean puestos a disposición de conformidad con lo dispuesto en la Directiva».
  • «El articulo 3(10) por el que se define el concepto de «tercero» no se ha incorporado a la legislación de transposición».
  • «El artículo 7(3), primer párrafo, en el que se establece que los Estados miembros han de garantizar la disponibilidad de los datos espaciales recogidos recientemente y ampliamente reestructurados y los correspondientes servicios de datos espaciales de conformidad con las normas de ejecución ha sido transpuesto de modo incompleto», y que «A diferencia de la Directiva, la legislación de española no incluye la distinción relativa a datos y servicios recogidos recientemente y ampliamente reestructurados. Tampoco parece incluir una referencia a otros datos espaciales existentes aún utilizados».
  • «El artículo 10 de la Directiva no se ha incorporado a la legislación de transposición».
  • «La definición del Anexo 1.2 de la Directiva, relativa al «Sistema de cuadriculas geográficas» no se ha incorporado a la legislación de transposición».
Se propone que todos los puntos sean rectificados mediante un mecanismo aún no establecido.

En la reunión restringida a los miembros del CODIIGE se analizó los resultados de la reunión abierta, se planteó el interés por continuar con este tipo de reuniones para la puesta en común de problemáticas y procedimientos, se decidió impulsar la publicación abierta de los diferentes resultados a los que se vaya llegando y se definió el Plan de Actuación para el año 2014.

Listado de nuevos GTT:
  • Unidades estadísticas Instituto Nacional de Estadística: Coordinador pendiente
  • Edificaciones Dirección General del Catastro: Amalia Velasco Martín-Vares
  • Edafología Organismo pendiente: Coordinador pendiente
  • Uso del suelo [Este tema se une al de Cubierta Terrestre y conforma el GTT Ocupación del Suelo]
  • Salud y seguridad humana Organismo pendiente: Coordinador pendiente
  • Servicios de utilidad pública y estatales Organismo pendiente: Coordinador pendiente
  • Instalaciones de observación del medio ambiente Dirección General del Agua: Alejandra Puig Infante
  • Instalaciones de producción e industriales Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural: M. Carmen Canales Canales
  • Instalaciones agrícolas y acuicultura Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios: Pendiente coordinador
  • Demografía y distribución de la población Instituto Nacional de Estadística: Coordinador pendiente
  • Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación (Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural: Elisa Rivera Mendoza
  • Zonas de riesgos naturales y antrópicos Dirección General del Agua: Francisco J. Sánchez Martínez
  • Condiciones físicas atmosféricas Agencia Estatatal de Meteorología: Andrés Chazarra Bernabé
  • Aspectos geográficos de carácter meteorológico Agencia Estatatal de Meteorología: Andrés Chazarra Bernabé
  • Rasgos geográficos oceánicos Instituto Hidrológico de la Marina: Álvaro Guitart del Prado
  • Regiones marinas Instituto Hidrológico de la Marina: Álvaro Guitart del Prado
  • Regiones biogeográficas Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural-Comité IEPNB: Miguel Aymerich Huyghues-Despointes
  • Habitats y biotopos Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural-Comité IEPNB: Miguel Aymerich Huyghues-Despointes
  • Distribución de especies Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural-Comité IEPNB: Miguel Aymerich Huyghues-Despointes
  • Infraestructuras energéticas de generación y distribución de energía Ministerio de Industria, Energía y Turismo: Daniel Bris
  • Recursos Minerales Ministerio de Industria, Energía y Turismo: Pablo Burgos


Publicado por Joan Capdevila

26 nov 2013

Jornada Premios UNPSA 2014


Los premios UNPSA (United Nations Public Service Awards) son el máximo reconocimiento a nivel mundial de la excelencia en el servicio público. De carácter anual, la primera edición de estos premios se lanzó en 2003. Su importancia se vio reforzada en 2005 por la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoció la necesidad de impulsar estos galardones, junto con el Día de Naciones Unidas para la Administración Pública, como herramientas para promover la cultura de la innovación, la asociación y la sensibilización en materia de administración pública.

La experiencia española en este certamen y en otros similares a nivel europeo, como los Premios EPSA (European Public Sector Award), confirma que la búsqueda de la excelencia con proyectos innovadores en el ámbito público es un denominador común en nuestras administraciones y que los esfuerzos por obtener un servicio público de calidad, a pesar del contexto económico adverso en el que nos encontramos, es una constante en nuestro sector público.
El INAP organiza esta sesión informativa sobre los Premios UNPSA 2014 con el objeto de animar a nuestras administraciones públicas a presentar sus proyectos en la categoría que mejor se adapte de las 4 siguientes:

1- Mejorando la prestación de los servicios públicos.
2- Mejorando la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas a través de mecanismos innovadores.
3- Promoviendo el enfoque de gobierno integral en la era de la información.
4- Promoviendo el enfoque de género en la provisión de servicios públicos.


En esta Sesión Informativa se presentarán proyectos españoles ganadores en anteriores ediciones. Conoceremos así de primera mano lo que ha supuesto esta experiencia para los ganadores, que dificultades se han encontrado a la hora de presentar sus proyectos y cuáles son las ventajas y los beneficios que han aportado a sus administraciones el haber obtenido un premio de esta categoría.

Sesión informativa  Premios UNPSA 2014
(United Nations Public Service Awards)
Madrid, miércoles 27 de noviembre de 2013
Instituto Nacional de Administración Pública,
c/ Atocha 106, Madrid

PROGRAMA (borrador)

11:00 a 11:30 h Bienvenida y presentación Premios UNPSA 2014
Dña. Marta Cimas Hernando
Directora del Departamento de Relaciones Internacionales

11:30 a 12:00 h. Pausa café

12:00 a 14:00 h. Presentación de proyectos españoles ganadores en los Premios UNPSA.

UNPSA 2012:
Proyecto: “Acceso electrónico completo de los ciudadanos a los servicios públicos.” DG de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Modernización Electrónica.
D. Jorge Barallat Quincoses
Secretaría de la Dirección General de Modernización Administrativa,Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

UNPSA 2013:
Proyecto: “Plan Nacional de Observación al Territorio (PNOT).” Instituto Geográfico Nacional.
D. Antonio Arozarena
Vocal Asesor de Observación del Territorio
Instituto Geográfico Nacional

Curso de Especialización en Programación de Aplicaciones Web Map

El curso en Programación de Aplicaciones Web Map responde a la gran demanda de programadores de aplicaciones SIG. Presenta el desarrollo de nuevas aplicaciones con funcionalidades web SIG que permiten la visualización de datos. El objetivo de este curso es consolidar los conocimientos de HTML, CSS, JavaScript y los fundamentos de programación para la creación de mapas en soporte web.

Fechas a recordar: 
Inscripción: del 9 de diciembre 2013 al 17 de febrero 2014. Online 
Calendario del curso: del 24 de febrero al 14 de abril 2014. 

 Más detalles: http://www.unigis.es/Oferta-Formativa/Cursos-Especializacion/Programacion-Aplicaciones-Web-Map-ce 

 Para más información: info@unigis.es

Publicado por Núria Pérez Gumbau
SIGTE

25 nov 2013

Mapas artísticos

El artista Newyorkino Matthew Cusick se ha hecho un nombre en la industria artística con la creación de curiosos murales utilizando viejos trozos de cartografía.  Para realizar los murales ha utilizado trozos de mapas provenientes de distintos recursos cartográficos y los ha colocado de tal forma que adopte formas de caballos, mujeres, carreteras, olas, etc.  

Blue Horse. 2011

El artista Matthew Cusick

 Oceania. 2012

Amazonia 2012

Shauna. 2011

Leni 2012

Geronimo 2007


Publicado por Jesús Pla

22 nov 2013

Red Nacional de Observacion de la Tierra (RNOT)


La Red Nacional de Observación de la Tierra (RNOT) está integrada por
investigadores adscritos a distintos organismos públicos así como
organizaciones y empresas del sector de la teledetección y del sector
aeroespacial privado. La red pretende crear un nexo de unión entre la
investigación realizada en organismos de investigación públicos
(Universidad, CSIC, INIA, etc) y las aplicaciones realizadas por la
empresa. Las actividades previstas en la red formarán parte del programa
de actuación de la Asociación Española de Teledetección (AET).

En particular, con la creación de esta red se pretende:
  • Impulsar el desarrollo de la teledetección aplicada a problemas reales en distintos sectores de la sociedad.
  • Establecer una comunicación fluida entre el sector investigador y empresarial, de forma que ambos grupos se beneficien y se complementen.
  • Fomentar la inserción laboral de jóvenes investigadores que deseen desarrollar una profesión en el sector empresarial.
Agradeceríamos que os inscribais en la web RNOT y que dierais la mayor
difusión posible a esta página para que llegue a todas las personas
interesadas.

http://ipl.uv.es/rnot/

Os animamos a que subáis noticias, convocatorias, eventos, ofertas y
demandas de empleo. La página irá creciendo con vuestra contribución.

Saludos

Jose Antonio Sobrino 
Presidente de la Asociacion Española de Teledetección

21 nov 2013

Conferencia AGILE 2014


Como muchos y muchas sabéis, la próxima conferencia AGILE 2014 se celebrara en Castellón, 3-6 Junio. Es una excelente oportunidad para que la comunidad Ibérica participe activamente en este evento para mostrar y dar a conocer proyectos e investigación en temas SIG y tecnologías geoespaciales. Simplemente recordaros que la fecha tope de envíos de artículos para las actas en Springer está muy cerca (¡30 Noviembre!).

Tenéis toda la información en http://www.agile-online.org/index.php/conference/conference-2014

Publicado por Carlos Granell

Título Propio de Postgrado en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la ordenación del territorio, el urbanismo y el paisaje (Online).


La propuesta de Títulos Propios de Postgrado Online y Cursos de Formación Específica Online  de la Universidad Politécnica de Valencia y que se presentan desde la web http://cursosigupv.com se han diseñado para ofrecer los conocimientos necesarios que un profesional relacionado con el Urbanismo, la Ordenación del Territorio y el Paisaje requiere para utilizar un Sistema de Información Geográfica (SIG) como herramienta de análisis para la gestión sistemática de información, la toma de decisiones y la valoración de alternativas, haciendo un uso eficiente de los recursos cartográficos que hoy, cada vez de forma más numerosa, disponemos a través de la red.

El Título de Especialista en  “SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, EL URBANISMO Y EL PAISAJE“ tiene una duración de 36 ETCS (900 horas) y se impartirá del 20/01/2014 al 08/06/2015.

Este título se compone a su vez de dos Títulos de Experto Universitario de 17 ETCS (425 horas) cada uno denominados “EXPERTO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ANÁLISIS URBANO Y TERRITORIAL POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA “ y ”EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DATOS PARA LA ADIMINSTRACIÓN DE TERRITORIOS Y LAS CIUDADES A TRAVÉS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA y que se pueden cursar individualmente.

Toda la información de los mismos (guías docentes, fechas, precios, matrícula, etc.) está disponible en http://cursosigupv.com y en la web del Centro de Formación Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia.

En este video explicamos brevemente  ¿Para qué puedo usar un SIG? En 3’




Publicado por Alfonso Moya Fuero

20 nov 2013

Charla taller CartoDB

El próximo día 22 de Noviembre, viernes, a las 17:00  Geospatial Training organiza en el centro de coworking, Ecoworking una charla taller con CartoDB.

CartoDB es uno de los proyectos más interesantes que han surgido en el sector GIS para la visualización y análisis de datos cartográficos en la web. La facilidad de uso , su atractivo diseño y las capacidades de análisis son algunos de los argumentos que mejor definen el producto.

En la charla, que por cierto es totalmente GRATUITA, os contaremos las posibilidades que dicha herramienta provee así como las últimas novedades de la misma.
La charla-taller la impartirá Sergio Leiva, uno de los fundadores de la empresa creadora de CartoDB, Vizzuality.
Anímate, ya de paso nos tomaremos algo y podrás conocer en persona a la gente de CartoDB, de nuestro espacio de ecoworking y de Geospatial Training.

Aquí abajo os dejamos un vídeo en el que puedes ver las posibilidades de la herramienta

                                Real-time mapping made simple and massively powerful from vizzuality on Vimeo.

Publicado por Alberto Santos Estévez

19 nov 2013

Dos buenos amigos

Josep Lluís Colomer, Joan Capdevila, Sebastián Mas y Andrés Valentín (de izquierda a derecha)

En las recientemente finalizadas Jornadas Ibéricas de IDE (JIIDE2013), dos buenos amigos se han despedido del GT IDEE y del CODIIGE: Joan Capdevila porque deja el IGN al irse a otro puesto de trabajo, y Andrés Valentín por jubilación.

Joan Capdevila era el responsable del GTT de Seguimiento e Informes, lideraba este Blog de la IDEE, el Boletín SobreIDEs y cocoordinaba (vaya palabra rara) el Foro ILAF OGC, aparte de impulsar actividades muy interesantes en relación a las cartotecas, los archivos y los formatos de catalogación como MARC21. Era un buen amigo, siempre amable, un colaborador inestimable y siempre ha hecho gala de una elegante agudeza en todo lo que tocaba.

Andrés Valentín, por su parte, era miembro de CODIIGE, actuaba a menudo recogiendo las inquietudes de los nodos regionales de la IDEE, lideraba la IDE de Navarra y había tenido aportaciones muy significativas al Foro de Direcciones y a la estructura organizativa y procedimientos del CODIIGE. Es un buen amigo y acumula una larga experiencia. Como bien ha dicho Sebastián, Presidente del GT IDEE y del CODIIGE, ha sido un acicate continuo, tenaz y además inteligente.

Ambos tienen sus cosillas, como todo el mundo, pero no vamos a mencionarlas aquí. A los dos les deseamos todo lo mejor en su nueva etapa, agradecemos profundamente todo lo que nos han dado y aunque les echaremos de menos, siempre quedará el afecto y el cariño que les tenemos.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

18 nov 2013

5ª Conferencia Internacional sobre reutilización de la información del sector público


Asedie, como en años anteriores y con el objetivo de impulsar el desarrollo práctico de la Ley de  Reutilización de la  Información del Sector Público para que sea, como creemos, uno de los motores de nuestra economía, organiza  la “5ª Conferencia Internacional de Reutilización de la Información Pública” que tendrá lugar  el próximo día 25 de Noviembre en Madrid. En esta ocasión la  Conferencia quiere incidir en la nueva Directiva de Reutilización, el Reglamento Europeo de Protección de Datos, Normalización de Direcciones e Interoperabilidad de Registros,  para lo que contamos con grandes  expertos en estos temas a nivel Internacional y Estatal.

Este es el Programa y la ficha de inscripción que puedes remitir a asedie@asedie.es. También puedes encontrarlos en nuestra página web: www.asedie.es

15 nov 2013

Reunión del Grupo de Trabajo IDEE



Ahora mismo se está llevando a cabo la Reunión del Grupo de Trabajo IDEE dentro del marco de las JIIDE 2013.
Orden del día:

09:30      Apertura de la Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el   establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España.
09:30-09:45       Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior.
09:45-10:30       Informe de actividad del Consejo Directivo de la IIGE. Sebastián Mas.
10:30-11:00       Pausa para café.
11:00-12:00       Normas de Ejecución INSPIRE.
12:00-13:00       Informe de actividad de los Foros y Subgrupos de Trabajo
13:00-13:30       Coloquio.
13:30-13:45       Conclusiones.
13:45-14:00       Ruegos y preguntas. Fecha y lugar de las siguientes reuniones.
14:00                Clausura de la Reunión.

Vídeo resumen de las JIIDE 2013:



Guía Técnica de los metadatos INSPIRE


Actualizada la Guía  técnica de los metadatos INSPIRE. Esta nueva versión (1.3) aclara algunos aspectos de la implementación de los metadatos de los elementos de descubrimiento y se basan en la experiencia adquirida durante el período de implementación 2010-2013. También incluye un resumen de los elementos de los metadatos para la Evaluación y Uso definidos en las reglas de implementación INSPIRE para la Interoperabilidad del conjunto de datos y servicios. 

14 nov 2013

2ª Jornada de las JIIDE2013

Antonio Rodríguez Pascual presentando un proyecto  en la 2ª Jornada de las JIIDE 2013.

Con casi total seguridad está hablando sobre el Catálogo deGeoWidgets, como extensión de la Plataforma WireCloud, para la explotación deServicios de la IDEE


Coffee break #JIDEE2013 http://t.co/hjSJaeOsHi
(https://twitter.com/MappingInteract/status/400932648761442304)



Vídeos de las IV Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Ya se encuentran disponibles los primeros vídeos de las JIIDE 2013 a través del canal  www.youtube.com/JIIDE2013


4ª edición del Mapa de coberturas del suelo de Cataluña


La información geográfica de esta edición del Mapa de coberturas del suelo de Cataluña (MCSC)  está disponible en libre acceso a través de la dirección del CREAF www.creaf.uab.cat/MCSC/esp.

El Mapa de coberturas del suelo de Cataluña es una cartografía temática de alta resolución (tanto planimétrica como temática) de los principales tipos de coberturas del suelo del país. El MCSC se realiza en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), con la financiación de la Generalitat de Cataluña. El MCSC forma parte de la Cartografía disponible en Internet de la Generalitat de Cataluña y es, por tanto, de libre utilización.

Esta base cartográfica divide Cataluña en 1.700.000 polígonos o recintos en función de su leyenda de 241 categorías. Está digitalizada sobre las ortoimágenes 1:2.500 del Instituto Cartográfico de Cataluña, con una superficie mínima de captura de 500 m², y una escala de 1:5.000.

La cuarta edición se une a las correspondientes a 1993, 2000 y 2005 de manera que constituyen una serie de gran interés para cualquier estudio de los cambios territoriales y paisajísticos de nuestro territorio.

La utilidad del Mapa ha quedado demostrada en múltiples aplicaciones, como el planeamiento territorial y urbanístico, la gestión forestal, la investigación científica (más de 120 trabajos, de los cuales 25 SCI), y ha sido la base para otras cartografías de escala menos detallada como las ediciones de SIOSE (Sistema de Ocupación del Suelo de España).

Publicado por José Ángel Burriel Moreno
CREAF

13 nov 2013

Inauguración IV Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Pistoletazo de salida de las JIIDE 2013 (http://www.jiide.org/). Nuestro corresponsal Joan Capdevila nos envía una instantánea del evento...


Seminario Online “FME y ArcGIS Platform”

Con mucho gusto quiero invitarte al seminario online en castellano “FME y ArcGIS Platform” que se llevará a cabo el 13 de noviembre de 17:00 a 18:00 horas. El seminario es gratuito y se puede acceder al formulario de inscripción desde www.conterra.de/fme-webinar 
El seminario estará enfocado a mostrar cómo FME y ArcGIS se complementan perfectamente y repasará los siguientes puntos:
·         FME Extension para ArcGIS for Desktop
·         FME para ArcGIS for Server
·         Integración de FME Server y ArcGIS Server
·         Disfrutar de los Servicios ArcGIS Online en FME
·         FME y ArcGIS Online
Si no puedes asistir a éste seminario, sin embargo inscríbete, para enviarte un enlace de la grabación juntamente con la presentación y ejemplos mostrados.
 ¡Nos alegramos por tu partición!

Publicado por European FME Service Center

12 nov 2013

Mapa del Viento


Buscando por La Red he encontrado otro ejemplo de cartografía interactiva: Wind Map. Se muestra en un mapa de los Estados Unidos la dirección, el sentido y la magnitud de la fuerza del viento (fuerza eólica)  y está actualizado cada hora.  

     
Por ejemplo, resulta espectacular visualizar la intensidad del viento que se produjo entre las ciudades de Columbus y Nueva York  en  el huracán Sandy en Octubre del año pasado.

Wind map es un proyecto personal y no está asociado a ninguna gran compañía. Se encuentra dentro del portal hint.fm .Es un sitio de colaboración creado por Fernanda Viégas y Martin Wattenberg donde intentan realizar imágenes artísticas a través de datos rigurosos.

Los datos para la confección del mapa del viento provienen del National Digital Forecast Database.

Para visualizar correctamente Wind Map hay que utilizar el Navegador Google Chrome

Publicado por Jesús Pla

Los metadatos explicados por Juan José Millás

«Del mismo modo que un metadato es un dato sobre otro dato, un metatodo es un todo sobre un todo… Quedamos, pues, en que el metadato es el más acá del dato.»

El pasado viernes, Juan José Millás publicó una estupenda columna sobre datos y metadatos, titulada «Gato encerrado» que no tiene desperdicio. Genial

Publicado por Antonio F. Rodríguez

11 nov 2013

El geoportal IDEAndalucia se estrena con un nuevo diseño y contenidos reformados

El geoportal IDEAndalucía (Infraestructuras de Datos Espaciales de Andalucía), que desde 2006 está ofreciendo sus servicios a todos que buscan información espacial interoperable sobre nuestra Comunidad Autónoma, se presenta ahora en una versión renovada. En respuesta a las innovaciones que se han producido en las infraestructuras de información espacial durante los últimos años, sus contenidos han sido reestructurados y puestos al día. También se ha mejorado su funcionamiento, haciendo la navegación más amigable y eficaz para los usuarios, y se ha modernizado su imagen, logrando, entre otras cosas, una mayor visibilidad de los recursos esenciales de cualquier IDE: catálogo de datos, catálogo de servicios y visor.



El nuevo geoportal se estructura en cuatro grandes grupos a los que se accede desde su menú horizontal:
  • IDEAndalucia: da acceso a los geoportales y nodos de la administración autonómica y local , a las noticias y a la documentación del Grupo de Trabajo de la IDEAndalucía (actas, recomendaciones, etc.).

  • Datos y servicios: permite acceder a los catálogos de metadatos de servicios y al de metadatos de datos así como también al visor.

  • Herramientas: aporta aplicaciones de gran utilidad práctica, como son las herramientas gratuitas desarrolladas por el proyecto del Sig Corporativo y el propio Instituto de Estadística y Cartografía. Asimismo, proporciona aplicaciones para normalizar direcciones y geocodificar, descarga de datos, calculadora geodésica, herramienta para la inserción de visores cartográficos en paginas web (Mapshup).

  • IDES: ofrece información acerca de los conceptos y la normativa vigente en esta materia, recoge enlaces a iniciativas IDEs globales, supranacionales, europeas, nacionales y de otras comunidades autónomas y la “agenda” informa sobre congresos, jornadas y eventos de interés relacionados con la información espacial.
Asimismo, desde la página principal se tiene acceso a diferentes contenidos que se consideran de interés para los usuarios IDEA: enlaces directos a diferentes herramientas y aplicaciones, noticias, catálogo de metadatos de datos, catálogo de metadatos de servicios y visor.

Por último, cabe destacar que el portal cuenta con canal RRS desde donde se puede realizar la suscripción para mantenerse informado sobre los las noticias y cambios que se publiquen en la IDEAndalucia.

Para cualquier duda o sugerencia pueden ponerse en contacto a través cartografia@juntadeandalucia.es

Publicado Agustín Villar Iglesias

8 nov 2013

Jornadas sobre Cartografia: de la plancheta al GIS

El Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) organizan del 27 al 29 de noviembre unas jornadas sobre cartografía con el sugerente título "De la plancheta al GIS". Se celebrarán en un centro diferente cada día: el 27 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, el 28 en el IGN y el 29 en la sede del Centro Geográfico del Ejército (CEGET).

Leemos en la página web del evento que:
Estas jornadas son un acercamiento a la cartografía, su historia, técnicas, resultados, instituciones, técnicos y a algunas de las colecciones cartográficas más importantes españolas. Asimismo, estudiar la utilidad de la cartografía para el investigador de muy diversas disciplinas. Por ello, los ponentes son, unos, investigadores especializados en historia de la cartografía, otros, profesionales que trabajan en la generación de la cartografía actual, otros, en la custodia de la histórica y, finalmente, otros que la manejan para usos fiscales y de ordenación territorial.

Más información en la página web o en el tríptico preparado para la ocasión.

MiraMon y Día Mundial del SIG


Para cartógrafos, geógrafos, topógrafos y otros usuarios de software GIS y teledetección ...: hoy (y solamente hoy) para celebrar el día mundial del SIG, puedes conseguir gratis una licencia del SIG MiraMon.

Visto en http://www.creaf.uab.cat/miramon/index_es.htm

7 nov 2013

Fusión del Institut Cartogràfic de Catalunya y el Institut Geològic de Catalunya


Leo en la página web del periódico El País que el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y el Institut Geológic de Catalunya (IGC) van a fusionarse en breve con el objetivo de reducir el gasto de la administración pública.

El IGC es un organismo relativamente joven que data del 2005 (Ley de creación del IGC)

Lo que dice la noticia de El País: “La Generalitat ha iniciado el proceso de fusión de los institutos Cartográfico (ICC) y Geológico (CG), que darán lugar al nuevo Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, que comenzará a operar como tal el 1 de enero de 2014. Con el nuevo organigrama por definir, el hasta ahora director del ICC, Jaume Miranda, asumirá la dirección provisional de la empresa pública, que depende del Departamento de Territorio. La fusión se enmarca en el plan de racionalización del sector público, cuyo objetivo es reducir el gasto de la administración catalana”


6 nov 2013

Jornada "Interrogar al Territorio"


El próximo 2 de diciembre se va a celebrar en la Sala "Menéndez Pidal" del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, en Madrid, una interesante jornada titulada "Interrogar al Territorio: la encuesta, el Catastro y la Cartografía como fenómeno y como fuente histórica".

Consistirá en dos sesiones: la de mañana, en la que se analizarán las encuestas, el catastro y la cartografía como fenómenos históricos y la de tarde, en la que se tratará sobre esos objetos como fuentes de documentación histórica.

Más información aquí.