26 feb. 2014

Mapas de paisajes nocturnos


La semana pasada se llevó a cabo en Barcelona  el BCNLAB EVENT’14 /Arte y tecnología y datos abiertos. El evento a cargo del Barcelona laboratori (BCNLab) y el ICT Art&Connect , acogió también el encuentro informal Urban Beers, que convoca diversos perfiles profesionales que se dedican a la ciudad y la tecnología, en esta ocasión el encuentro se realizó en el marco del Día Internacional de datos abiertos.

Entre los proyectos presentados el Urban Beers se encuentra atNight, el cual propone la representación del paisaje urbano nocturno a través de una cartografía interpretativa de la ciudad.  El proyecto genera cartografías nocturnas de la ciudad de Barcelona a partir de datos abiertos obtenidos desde diversas fuentes, los cuales son representados a través un servicio WMS propio y la Base topográfica del ICC.

Entre las cartografías generadas se encuentran la bautizada como Constelación Barcelona que incluye los lugares más fotografiados de la ciudad. El mapa construido a partir de las fotografías subidas a la plataforma Flickr entre los años 2006 y 2012 e información de Instagram y Twitter da como  resultado  una imagen que se asemeja a una vista nocturna del cielo.
 
 Los datos del proyecto y capas de información puedenser consultados a través de un visor de mapas generado por el proyecto en base a  Leaflet sobre la base cartográfica de OpenStreetMap. También es posible acceder a las capas a través de su servicio WMS y consultar la información de las capas para generar nuevas cartografías. En cuanto al software desarrollado para la obtención de los datos es posible acceder al código alojado en el repositorio de GitHub del proyecto 

Publicado por Jenny Muñoz Negrete