28 mar. 2014

El rincón de ILAF OGC - Marzo 2014


Sabías que...
El estándar implementación Servicio de Observación de Sensores (Sensor Observations Service, SOS) define una interfaz para solicitar, filtrar y recuperar las observaciones y la información de sistemas de sensores. SOS devuelve las respuestas de las observaciones siguiendo la codificación Observations & Mesauraments (O&M) y en Sensor Model Language (SensorML) para información sobre sensores.

La versión actual, SOS 2.0, se estructura mediante la clase principal core que incluye las operaciones: GetCapabilities: información sobre las capacidades del servicio, DescribeSensor: información sobre sensores y procesos disponibles en el servidor, GetObservation: proporciona información sobre datos de observación a través de consultas espaciales, temporales y temáticas, y se extiende a otras operaciones mediante:
  • Enhanced Operations Extension: se incluyen operaciones GetObservationByID y GetFeatureOfInterest  para la consulta de observaciones.
  • Transactional Extension: permite la inserción de observaciones (InsertObservation), inclusión y eliminación de datos de sensores (InsertSensor y DeleteSensor)
  • Result Handling Extension: define las operaciones InsertResult InsertResultTemplate, GetResultTemplate y GetResult para gestionar los resultados de las observaciones.
  • Binding Extensión especifica las codificaciones que soportan las operaciones.
Además incorpora un perfil Spatial Filtering Profile para mejorar el filtrado de las operaciones GetObservation y GetResult.

En el siguiente enlace se puede consultar la especificación del estándar.

Noticias OGC
 ¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por Imma Serra y Joan Capdevila