21 may. 2014

3DVEM – Register

 
3DVEM – Register es un programa de bajo coste, desarrollado por miembros de Gifle en el departamento de ingeniería cartográfica, geodesia y fotogrametría de la universidad politécnica de Valencia, que resuelve el registro, también llamado alineación u orientación relativa, de nubes de puntos y modelos 3D, a partir de un número suficiente de entidades homólogas identificadas en diversos formatos ASCII.

Las entidades homólogas podrán ser centros de dianas y esferas, entre otras, así como puntos naturales o puntos extraídos a partir de modelos digitales. La numeración de las entidades es en principio aleatoria, ya que el programa establece las homologías de manera automática, y compensa el registro indirecto mediante mínimos cuadrados o con estimadores robustos, en función de la opción que seleccione el usuario.

Es un buen software complementario para ingenieros que desean tener un control total sobre el ajuste del registro de nubes escaneadas, ya que nos proporciona desviación del ajuste, precisiones en la determinación de los parámetros calculados, errores en los puntos transformados, etc.

Ventajas del programa 3DVEM – Register:

- Facilidad de resolución de procesos de registro: nube a nube, nube a superficie o superficie a superfice.

- Solución del ajuste mínimo cuadrática o mediante estimadores robustos (método danés y mínima suma) para detectar errores groseros.

- Listado completo de errores y de precisiones en la determinación de los parámetros.

- Importación y exportación de nubes de puntos y de modelos 3D en múltiples formatos (ASC, TXT, PTS, PTX, LAS, FLS, FWS, OBJ, WRL, DXF, etc.).

- Mejora los resultados hasta 10 veces, utilizando los mismos observables.

- Versatilidad de uso de datos LiDAR: objeto cercano, terrestre, aéreo, etc.

- Económico.

Aqui se puede ver un pequeño tutorial:



Fuente:http://gifle.webs.upv.es/Servicios.php

Publicado por Santiago Navarro Tarín
Doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Valencia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porque se le está dando al blog de la IDEE un uso de propaganda de temas que son comerciales?..yo creo que se está desvirtuando un poco y se está apartando de la idea para la cual fue concebido, no lo digo solo por esta noticia que da a conocer una herramienta que debe estar bien, sino por alguna más que he visto.

editor dijo...

Buenos días Anónimo:
Hablé con Santiago Navarro y pensé que este software era muy interesante y que debía ser conocido. Aquí no se promociona a nadie en particular y el Blog está abierto a cualquier persona que esté involucrada con el mundo de la Información Geográfica, la geomática, etc.

Tú también puedes participar cuando quieras.

Un cordial saludo.