9 may 2014

Nuevo Servicio WFS INSPIRE Unidades Administrativas

Se acaba de publicar en el geoportal de la IDEE el nuevo servicio de descarga de objetos geográficos de las Unidades Administrativas conforme al Reglamento de servicios en Red y la Guía Técnica para la implementación de los servicios de descarga de la Directiva INSPIRE, y conforme a WFS versión 2.0 del Open Geospatial Consortium (OGC). Con este servicio se tiene acceso a las fronteras nacionales terrestres, las delimitaciones de los territorios de las comunidades autónomas, los límites de las provincias y las líneas límite de los términos municipales entre otros.

Este servicio de descarga está encuadrado dentro del Tema 4, Unidades Administrativas del Anexo I de la Directiva Inspire y LISIGE. Están disponibles los siguientes objetos geográficoss: au:AdministrativeBoundary (Limites Administrativos), au:AdministrativeUnit (Unidades Administrativas, stat:NUTSRegion (Unidades Territoriales Estadísticas de la UE) y gn:NamedPlace (Topónimos).

La URL del servicio es:

El archivo de capacidades se puede consultar mediante:

El servicio está implementado mediante software código abierto, el servidor de aplicaciones web Deegree 3.2.1, el Sistema Gestor de Bases de Datos PostgreSQL 9.0 y el módulo PostGIS 1.5.2.

Se puede consultar el servicio mediante el software abierto QGis (mediante el correspondiente plugin para poder usar WFS 2.0), Gaia, etc. Además se pueden realizar consultas de los objetos geográficos directamente en un navegador web, como por ejemplo las siguientes peticiones GET:





Obtener los objetos geográficos que estén comprendidos dentro de una determinada zona geográfica, especificando las coordenadas de la caja envolvente (BBOX):

http://www.ign.es/wfs-inspire/unidades-administrativas?SERVICE=WFS&VERSION=2.0.0&REQUEST=GetFeature&BBOX=39.9797,-1.0708,40.2258,-1.0603&TYPENAMES=au:AdministrativeUnit&SRSNAME=urn:ogc:def:crs:EPSG::4326

Publicado por Antonio Villena Martín ( Equipo IDEE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Para cuando una guía de servicio de descarga con deegree en la sección INSPIRE\Puesta en práctica\Servicios de idee.es?