25 jun. 2014

El CREAF elabora un documento de buenas prácticas para utilizar WMTS

Hace unos cuatro años, el Dr. Joan Masó, coordinador del Foro ILAF, fue el primer editor de un estándar internacional para mapas web cortados a teselas (WMTS) que tiene como objetivo proporcionar servicios de mapas más rápidos que los actuales. Este estándar proporciona capacidades similares a Google Maps, pero, al ser neutral, puede ser implementado por cualquier fabricante. Durante este tiempo este estándar ha estado incluido en aplicaciones SIG como MiraMon, Intergraph o ESRI. La Infraestructura de Datos Espaciales de España, la NASA y el CREAF, entre otros, disponen servidores que lo soportan.

A pesar de las actuales implementaciones, todavía parece que hay algunas dificultades para su total adopción derivadas de la excesiva flexibilidad. Como parte de la constante colaboración del CREAF con el Open Geospatial Consortium (OGC), se está trabajando para encontrar una solución en forma de un documento de buenas prácticas para utilizar WMTS de forma que sea más interoperable (un perfil simple).

El pasado 12 de junio, OGC abrió un período de 30 días para recabar sugerencias y comentarios sobre el documento OGC Web Map Tile Service Simple Profile. Después de analizar los comentarios, el CREAF tiene la intención de volver a someterlo a OGC para su aprobación definitiva.

El documento está disponible en el siguiente enlace http://www.opengeospatial.org/standards/requests/122.

Los estándares OGC apoyan soluciones interoperables que “geo-activen” la web, servicios móviles y basados en localización. El CREAF, de la mano de MiraMon, tiene gran interés en continuar impulsando procesos de estandarización de información geoespacial.