13 jun. 2014

Nueva versión del Geoportal de Metadatos del Instituto Geográfico Nacional

El Geoportal de metadatos se presenta en una versión renovada. Sus contenidos han sido reestructurados y su diseño se ha modernizando haciendo más sencilla y eficaz la navegación y mostrando en su pantalla de inicio los recursos más esenciales.
El nuevo portal se estructura en cuatro secciones a las que se accede desde su menú horizotal:

- Inicio: Se muestra una información básica estructurada en preguntas y unos accesos directos a los recursos más utilizados por los usuarios del portal.
- Metadatos: Permite familiarizarse con el término metadatos, conocer la normativa a la que están sujetos y acceder a unas guías que sirven de ayuda para su generación.
- Catálogo: Esta pestaña permite conocer como funciona un cliente de catálogo, que es un servicio web de catálogo (CSW) y como se implementa.
- Contactar: Muestra la dirección de contacto (ign@fomento.es)

Asimismo, desde la página principal se puede acceder a diferentes contenidos que se consideran de interés para los usuarios del portal: catálogos de metadatos de datos y servicios, validador de Inspire, accesos a la documentación guía para generar metadatos y a ejemplos de metadatos existentes, enlaces a diferentes herramientas de creación y edición, de validación y de publicación y creación de servicios CSW.

También, desde la página de inicio, se puede acceder a las noticias de actualidad referentes a los metadatos y a la lista de distribución Geometadata.

Esperamos que esta nueva versión del geoportal contribuya a un mayor entendimiento de los metadatos en la comunidad IDE y sirva de ayuda y orientación para aquellos que tienen que crear los metadatos y los catálogos en sus organizaciones.

La URL de acceso es http://metadatos.ign.es

Publicado por Equipo IDE del IGN