9 jun. 2014

Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía presenta una nueva herramienta de difusión de información estadística y cartográfica denominada Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía (SIGEA). Esta novedosa herramienta permite la visualización de datos estadísticos asociados a una determinada desagregación territorial, con la posibilidad de  ver su evolución a lo largo del tiempo. 

Es una herramienta eminentemente visual que relaciona información estadística con información cartográfica, mostrando como resultado de dicha fusión una herramienta dinámica organizada en una serie de ventanas conectadas entre sí. Dichas ventanas corresponden a un mapa y varios gráficos estadísticos sobre la distribución de los indicadores. Todas las representaciones gráficas tienen vinculada una referencia temporal por lo que es posible visualizar el comportamiento de los indicadores a lo largo del tiempo. Estos indicadores se hallan a su vez agrupados en cinco grandes áreas temáticas, lo que permite un acceso rápido 
a los mismos.

Su atractivo diseño visual ayuda a la difusión de datos estadísticos asociados a un territorio del  ámbito andaluz (municipios, grandes dominios territoriales (POTA), distritos hidrográficos,  según relieve o usos del suelo) proporcionando una interfaz sencilla para la elaboración de 
análisis descriptivos de datos y mapas de coropletas, acercando estas técnicas a usuarios no especializados. 

Para aquellos usuarios más especializados se habilita un enlace que permite el acceso a la  herramienta completa de análisis: SIGEA. En dicha herramienta se dispone de múltiples elementos gráficos, además de los mostrados inicialmente, que permiten el análisis descriptivo de los datos tales como: mapa por gama de color (mapa de coropletas), diagrama de dispersión (con la posibilidad de representar hasta 4 variables distintas), gráfica de barras, histograma en el tiempo, gráfica de distribución, etc. 

La herramienta también permite definir historias que nos adentren en la reflexión sobre  descubrimientos y conocimientos importantes, siendo clave desde el punto de vista educativo y de cara a la difusión de las estadísticas públicas. 

Todos los datos de la herramienta son exportables para poder ser tratados de forma  independiente a la misma. Además la herramienta permite al usuario incorporar series propias  para su análisis temporal. 

Si desea conocer más detalles sobre esta herramienta, se encuentra a disposición de los usuarios un breve manual de ayuda.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/SIGEA/principal.html

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/NotasDePrensa/pdf/SIGEANotaprensa.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Destacar la Jornada de presentación este viernes 13 de Junio en Málaga:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/jornadas/2014/datosymapas/index.htm