26 jun 2014

Visión de INSPIRE según Datos.gob.es

Datos.gob.es es la iniciativa de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del sector público. Este mes ha realizado un resumen muy claro de lo que es INSPIRE:
El 15 de mayo de 2007 entró en vigor la Directiva de la Comisión Europea «INSPIRE». Fue desarrollada en colaboración con los estados miembros para establecer las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros y con la finalidad de poder formular, implantar y evaluar políticas medioambientales.
Con el fin de asegurar que los conjuntos de datos espaciales estén armonizados y los servicios web sean interoperables en el ámbito de la Unión Europea, INSPIRE exige que se adopten Normas de Ejecución comunes (Implementing Rules) específicas para las siguientes áreas: metadatos, conjuntos de datos, servicios de red, servicios de datos espaciales y servicios de uso compartido.  La implementación técnica de estas normas se realiza mediante las Guías Técnicas o Directrices (Technical Guidelines), documentos técnicos basados en estándares y Normas Internacionales. 
INSPIRE se basa en una serie de principios comunes que deben cumplir los estados miembros de la Unión Europea con respecto a su información espacial: 
- Se almacenarán, gestionarán y publicará la información geográfica (IG) allí donde sea más eficaz (distribución). 
- Debe ser posible combinar la IG de diferentes fuentes y compartirla entre usuarios y aplicaciones. 
- Debe ser posible compartir en todos los ámbitos la IG recogida en un nivel/escala determinada. 
- La IG necesaria para la gobernanza debe ser fácilmente accesible.
- Se facilitará el acceso de la información y se publicarán las condiciones de reutilización. 
A través de su portal web, INSPIRE ofrece los documentos legales y guías técnicas necesarias para la implementación de la directiva en cada país junto con los informes anuales de cada país y las ediciones también anuales de la Conferencia Europea Inspire que, cada año, aborda cuestiones de política común y desarrollo de Infraestructuras de Datos Espaciales.
A su vez, INSPIRE dispone de un geoportal, gestionado por la Comisión Europea, donde acceder, visualizar y localizar la información geográfica de los estados miembro; y un foro para que los profesionales de diferentes países y áreas intercambien conocimientos y opiniones sobre la iniciativa.
La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) y el portal IDEE es el resultado de la implementación de la Directiva Inspire en de España.

Visto en http://datos.gob.es/content/inspire-infraestructura-europea-de-datos-espaciales 

No hay comentarios: