28 jul. 2014

Linked Map, un experimento para validar enlaces entre la BCN/BTN25 y OpenStreetMap

Es un placer anunciar que desde hoy está disponible la versión alfa de la plataforma crowdsourcing Linked Map: http://linkedmap.unizar.es/crowdsourcing-platform/

El objetivo de esta plataforma es comparar, utilizando el conocimiento de las masas, la calidad de un alineamiento automático basado en tecnologías semánticas realizado entre la BCN/BTN25 y OSM  a nivel de toda España. De forma anónima (al menos durante la versión alfa) se puede elegir cualquiera de los alineamientos realizados y opinar si al alineamiento es correcto o no. También se puede opinar sobre la calidad percibida de la geometría original tanto de la BCN/BTN25 como de OSM. Puede ocurrir, por ejemplo, que el alineamiento sea correcto pero que la geometría en una de las fuentes no represente bien el concepto (es un punto cuando debería ser una geometría). La documentación necesaria para poder usar esta plataforma está en el portal del proyecto en http://linkedmap.unizar.es/LinkedMap-MapPortal-Viewer/help/LinkedMap_UserManual.pdf.  

El objetivo de esta plataforma es recabar durante los dos próximos meses datos validados por humanos para valorar si OSM puede ser considerado como una fuente de datos de primer nivel para actualizar cartografía oficial. Este estudio forma parte del proyecto Linked Map que a su vez es parte del proyecto europeo FP7 PlanetData.

Estamos en una fase alpha y necesitamos vuestra participación validando alineamientos y vuestras opiniones sobre la plataforma. ¡Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos! Para ellos os podéis dirigir por correo electrónico a Francisco J Lopez-Pellicer .

Autores:
Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA: http://iaaa.unizar.es) 
GeoSpatiumLab (GeoSpatiumLab: http://geoslab.com)