6 ago 2014

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina avanza hacia la IDE que el país necesita

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina – IDERA – es un espacio de trabajo colaborativo en el que participan los diferentes niveles del gobierno junto al ámbito académico y de investigación. El propósito de conformar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es establecer acuerdos entre instituciones para posibilitar la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica producida en el Estado. 
IDERA busca mantener un carácter nacional y federal, y tiene entre sus premisas:
  • Estimular la cooperación, investigación y el intercambio de experiencias en áreas de conocimiento relacionadas con la materia espacial.
  • Fomentar el intercambio de información territorial respetando su autonomía jurisdiccional, conforme a su marco normativo.
  • Definir lineamientos y estrategias para apoyar a las distintas jurisdicciones en el desarrollo     de la información espacial relacionadas con las IDEs teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada una.

Los Grupos de Trabajo de IDERA son la principal fuente de producción e intercambio de conocimientos para la construcción de esta infraestructura de servicios. Estos grupos de trabajo son:
  • Marco institucional: trabaja generando documentos para el funcionamiento interno de IDERA.
  • Datos básicos y fundamentales: dedicado a la confección de un catálogo de objetos y estándares de datos espaciales.
  • Difusión y Comunicación Institucional: encargado de la difusión de las actividades de IDERA.
  • Capacitación: realiza el relevamiento y la publicación de cursos disponibles sobre IDE.
  • Metadatos: se ocupa de la confección de la documentación estandarizada de geodatos y un catálogo de metadatos para distintos tipos de información.
  • Investigación, Tecnología y Desarrollo: desarrolla aplicaciones que facilitan la publicación de datos, productos y servicios.
  • Academia y Ciencia: atiende la vinculación de la temática IDE con el ámbito científico.

Los integrantes de IDERA invitan a colaborar en uno de los Grupos de Trabajo enviando un mail al correo electrónico contacto@idera.gob.ar 

Durante el año 2014, IDERA realizará junto a los diferentes gobiernos, dos eventos importantes: el 1er Encuentro de Grupos de Trabajo de la IDERA 2014 los días 21 y 22 de agosto en la ciudad de Santiago del Estero  y las IX Jornadas de IDERA que tendrá lugar en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, los días 30 y 31 de Octubre (el 2do Encuentro de Grupos de Trabajo,  previo a las Jornadas, se llevará a cabo el 29 de Octubre).

Más información: www.idera.gob.ar




Publicado por María del Huerto Mancilla                                                                     Coordinadora de Difusión y Comunicacion Institucional de IDERA

No hay comentarios: