6 nov 2014

48.500 mapas antiguos del Instituto Geográfico Nacional a descarga en Internet

Plano de población de Gijón (Asturias), 1919 
Ya es posible acceder en el  Centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional a 35.500 minutas cartográficas, 12.500 planos de población y 500 planos de edificios. Estos planos y mapas se realizaron entre 1870 y 1950 como trabajos previos a la formación de las primeras hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 (MTN50). Todos estos documentos son fundamentales para entender la evolución del país desde el siglo XIX hasta nuestros días, en algunos casos la información puesta a descarga es 40 años anterior a la publicación del primer mapa oficial.

Los originales se encuentran custodiados en el Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional, y la descarga permite obtener cada mapa escaneado en formato jpg con una resolución de 250ppp, así como un archivo georreferenciado en formato ecw con resolución 400 ppp (Sistema Geodésico ED50, Proyección UTM huso 30 extendido).

El proyecto inicial para la formación del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 suponía la elaboración de diferentes mapas manuscritos que se realizaban por cada municipio. Las características de los mapas varían en función del año y de la Brigada Topográfica que realizó los trabajos. Sin embargo, no hay mapas de todos los municipios. 

Para facilitar las descargas se han agrupado los documentos en los siguientes productos: Minutas Cartográficas, Planos de Poblaciones y Planos de Edificios.

El producto denominado Minutas Cartográficas engloba las minutas planimétricas, minutas altimétricas y minutas conjuntas. Todas ellas están realizadas a escala 1:25.000, con una precisión gráfica correspondiente a la del mapa topográfico final 1:50.000. Las planimetrías representan información referente a vías de comunicación, construcciones, cubierta vegetal, hidrografía y líneas administrativas, mientras que las minutas altimétricas simbolizan el relieve mediante curvas de nivel y puntos con cota. La información de las planimetrías junto con el relieve se representa en las minutas conjuntas. El número de documentos que hay de cada municipio varía en función de la superficie del municipio y de las actualizaciones que se realizaron.

Minuta cartográfica correspondiente a la Planimetría a escala 1:25.000 de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), 1929
En la categoría de Planos de Poblaciones están incluidos los planos de los núcleos urbanos más importantes de cada municipio. Tienen características y escalas variadas.

Plano de población a escala 1:2.000 de Caravaca de la Cruz (Murcia), 1932
Los Planos de Edificios recogen los planos que se realizaron de algunos edificios significativos. En ellos se muestra el estado de los edificios a finales del siglo XIX, se observan incluso detalles de la tabiquería interior, jardinería, etc. Las escalas utilizadas varían desde 1:100 hasta 1:500. Estos trabajos se realizaron principalmente en las provincias de Toledo y Madrid, aunque también hay planos de edificios de Ciudad Real, Segovia, Badajoz y Guadalajara. 

Plano del Hospital de Dementes del Nuncio a escala 1:500 (Toledo), 1882
Se puede acceder a esta información a través de la página web del IGN, pulsando en el icono “DESCARGAS” seleccionando la opción de Catálogo de productos, o bien directamente en la dirección del centro de descargas del IGN-CNIG. Las búsquedas deben realizarse por término municipal.

Existe un documento de ayuda para facilitar la descarga de los mapas. 

Publicado por Francisco Javier Dávila Martínez
Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca del Instituto Geográfico Nacional 

No hay comentarios: