5 nov. 2014

El rincón de ILAF OGC – Octubre 2014


Sabías que...

El Programa de Interoperabilidad (Interoperability Program, IP) es un programa de ingeniería que permite desarrollar, poner a prueba y promover las especificaciones OGC.

Las iniciativas del IP permiten, de manera rápida y práctica, el desarrollo de estudios y prototipos de infraestructuras interoperables basadas en estándares OGC y especificaciones, basándose en los esfuerzos de colaboración entre usuarios de tecnologías geoespacial y proveedores.

Estas iniciativas, regidas por un conjunto de políticas, procesos y procedimientos se clasifican en las siguientes categorías:
  • Test beds: proyectos colaborativos de varios proveedores con el objetivo de definir, diseñar, desarrollar y probar especificaciones de interfaz y codificación candidatas. Estas propuestas de especificación se incorporan en el Programa de Estándares donde se revisan y, potencialmente, se aprueban como nuevos estándares.
  • Pilot Projects aplican y prueban estándares OGC en aplicaciones del mundo real usando productos  Standards Based Commercial Off-The-Shelf (SCOTS) que implementan estándares OGC. Los proyectos piloto son una oportunidad para los usuarios para entender cómo cumplir mejor sus requisitos usando arquitecturas basadas en estándares.
  • Interoperability Support Services están diseñados para ayudar a las organizaciones con arquitecturas basados en estándares abiertos.
  • Interoperability Experiments, son iniciativas pequeñas, de bajo coste, formalmente estructuradas y aprobadas, que dirigen y  llevan a cabo miembros de OGC con ciertos objetivos técnicos específicos que amplían las especificaciones técnicas (OGC Technical Baseline).
  • Concept Development  son estudios para evaluar tecnologías emergentes y arquitecturas capaces de soportar, eventualmente, iniciativas de interoperabilidad y actividades de estandarización. Pueden examinar mecanismos alternativos que permiten  a la tecnología comercial interoperar para cumplir los requisitos de los patrocinadores.
  • OGC Network  es una ventana hacia a la cambiante y dinámica web geográfica, tal y como describe el OGC Reference Model (ORM). Apoya a diversas comunidades de interés en la investigación de la interoperabilidad geospatial y es una constante demostración de capacidad.
Además, para apoyar estas iniciativas técnicamente y para su gestión, el Programa de Interoperabilidad mantiene un IP Pool, un conjunto de organizaciones y consultores independientes cualificados y preseleccionados para apoyar futuras iniciativas.

Desde del año 1999 el programa de interoperabilidad ha llevado a cabo 86 iniciativas. En el siguiente enlace se pueden consultar las iniciativas pasadas y actuales: http://www.opengeospatial.org/projects/initiatives

Noticias OGC


¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por  Imma Serra  y Celia Sevilla