17 dic. 2014

GeoPackage: Interesantes expectativas

No quisiéramos acabar el año sin llamar la atención sobre una de las noticias geotecnológicas que más expectativas han despertado en todo el equipo de IDErioja, me refiero al anuncio de la librería GDAL de soportar en su próxima versión 2.0 la gestión ráster del formato GeoPackage.

GeoPackage (http://www.geopackage.org/) es un formato abierto para el intercambio de información geográfica que el Open Geospatial Consortium hizo público el pasado mes de febrero, cuya especificación se puede consultar en http://www.geopackage.org/spec/

Su singularidad, y de ahí la importancia estratégica de este nuevo formato, es la capacidad de integrar en un mismo envoltorio datos vectoriales y tiles ráster en distintas escalas.

El formato ofrece una extensión SQLite que permite gestionar directamente los datos geográficos sin la intermediación de ninguna API, asegurando así la integridad de la información independientemente del software utilizado. A esta posibilidad, se añade el hecho de estar especialmente diseñado para su aprovechamiento en entornos móviles.

Pero con todo, un formato con vocación universal necesita ser soportado por aquellas aplicaciones que gozan de una mayor implantación en el mercado. En este sentido GeoPackage ha tenido unos tímidos comienzos, ya que hasta hace muy poco tiempo las plataformas capaces de manejar o representar datos en este formato se contaban con los dedos de una mano, y cuando era así, generalmente se limitaban a un aprovechamiento muy pobre de sus capacidades vectoriales.

No obstante poco a poco, casi por goteo, ha ido creciendo el número de plataformas que en mayor o menor medida se han ido sumando a este selecto club. http://www.geopackage.org/#implementations

Aunque todas ellas tienen aspectos de gran interés, nos produce una especial curiosidad las relativas a SpatiaLite y GDAL.

En el caso de SpatiaLite, por el hecho de tratarse de un formato que además de encerrar un conjunto de datos, ofrece en sí mismo una completa base datos SQL, a la que añade un modelo espacial de gran potencia. Esto supone poder gestionar en un mismo repositorio: datos, topologías y restricciones (constrains), añadiendo así un plus de integridad independientemente de la plataforma desde la que se gestione. https://www.gaia-gis.it/fossil/libspatialite/wiki?name=4.2.0+functions#8

GDAL por otra parte, ya venía ofreciendo desde su versión 1.11.0 la posibilidad de tratar con datos GeoPackage, pero esta funcionalidad se limitaba exclusivamente a sus aspectos vectoriales.

La buena noticia es que la versión 2.0 de GDAL, actualmente en desarrollo, ofrecerá además soporte ráster completo en lectura/escritura http://gdal.org/drv_geopackage_raster.html

Siendo GDAL una de las librerías de código abierto más utilizadas en el mundo geomático, este anuncio en nuestra opinión es el espaldarazo definitivo que GeoPackage necesita para extender su uso de una manera muy significativa.

Hasta la fecha, todos los formatos que las administraciones hemos venido utilizando para la distribución de información geográfica adolecen de importantes inconvenientes: el uso de páginas de caracteres heredadas del antiguo sistema operativo DOS, la poca optimización del espacio, la imposibilidad de incorporar reglas topológicas o su naturaleza propietaria, son algunos de los handicaps con los que a diario tenemos que lidiar.

Poder disponer de un formato que aúna capacidades ráster y vectorial, siendo capaz de integrar al mismo tiempo distintos esquemas de tileado, ofrece un horizonte de innumerables posibilidades que los productores de información geográfica deberíamos aprovechar, arrinconando viejos esquemas y formatos en desuso.


Gonzalo López
Ana García de Vicuña
Pablo Martínez
@iderioja
www.iderioja.org