15 dic 2014

La Información Geográfica Voluntaria. Un análisis por Alexandra Fonseca en las jornadas JIIDE 2014

Presentación de las Jornadas IIDE 2014
En la ciudad de Lisboa - Portugal – del 5 al 7 de Noviembre se celebraron las V Jornadas Ibéricas de Infraestructura de Datos Espaciales (JIIDEE 2014). Entidades como la Dirección General  del Territorio (Gobierno de Portugal), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Gobierno de España fueron las encargadas de su organización.

Entre los temas de actualidad que se manejan resaltan el desarrollo de proyectos piloto que exploren aplicaciones en áreas como: Medio ambiente, Planificación y ordenación del territorio. Además de la armonización de los datos espaciales y los servicios.

Durante los tres días del evento se impartieron presentaciones y talleres, con especial preferencia en los siguientes temas:
  • Infraestructura de datos espaciales (IDE),
  • Directiva Inspire,
  • Aplicaciones prácticas y proyectos relacionados con IDE
El programa completo se puede descargar en versión PDF del siguiente link: http://goo.gl/uqxnI3 .
INFORMACION GEOGRAFICA VOLUNTARIA

Como representante de la Dirección General del Territorio (Portugal) Alexandra Fonseca realizó la presentación de su estudio sobre la Información Geográfica Voluntaria: ¿pueden los ciudadanos contribuir para el conocimiento del territorio?
Alexandra Fonseca, exponiendo su tema
En el analisis de su trabajo afirma que los ciudadanos pueden producir información importante para el conocimiento del territorio a traves de la informacion que consigue recolectar  por sus propios sentidos. Procesos de adquisición de  información, su transmisión y los medios para su diseminación.
 
La información que es producida por los ciudadanos puede producir importantes datos, pero con claros problemas de calidad de los datos de inconsistencia, de irregularidades en la distribucion para que puedan ser representados y considerados como aptos.
Como beneficios de la información geográfica voluntaria, ésta puede ayudar a establecer estrategias óptimas para el desenvolvimiento de los ciudadanos en la monitorización de espacios urbanos.

Las redes sociales son un medio de aporte para la difusión de la información geográfica voluntaria.

En su presentación ha citado los siguientes enlaces de interés para analizar los beneficios y ventajas de la información geográfica voluntaria:

Smart urban crowd- sensing: datos y democracia
The small data lab: nosotros creamos las aplicaciones e infraestructura para poner tus pequeños datos a buen uso para ti.
Southern Fried Science: información científica en las manos de todos.
Nexleaf: aumentar la cobertura espacio temporal.
En su parte final de la intervención explica que los datos que los datos brindados por los voluntarios pueden ser recogidos, analizados y tratados convenientemente para que tengan un valor representativo y con mayor grado de aproximación puedan ayudar a solventar necesidades de la comunidad.   La presentación ha sido realizada en lengua portuguesa, por lo que no es muy fácil entender en primera instancia el mensaje que transmite, si no se tiene practica es necesario repetir la intervención.

Las Jornadas IIDE tienen la intención de generar lazos de contribución entre los países de España y Portugal, en cuanto a intercambio de experiencias derivadas de esfuerzos de colaboración. 
Se espera la próxima edición de estas Jornadas y el valioso aporte que brindan!!.

Publicado por Alejandro Parra González 

1 comentario:

Unknown dijo...

..muchas gracias por la publicacion. ha sido mi primera entrada en un blog...