31 mar. 2014

28 mar. 2014

El rincón de ILAF OGC - Marzo 2014


Sabías que...
El estándar implementación Servicio de Observación de Sensores (Sensor Observations Service, SOS) define una interfaz para solicitar, filtrar y recuperar las observaciones y la información de sistemas de sensores. SOS devuelve las respuestas de las observaciones siguiendo la codificación Observations & Mesauraments (O&M) y en Sensor Model Language (SensorML) para información sobre sensores.

La versión actual, SOS 2.0, se estructura mediante la clase principal core que incluye las operaciones: GetCapabilities: información sobre las capacidades del servicio, DescribeSensor: información sobre sensores y procesos disponibles en el servidor, GetObservation: proporciona información sobre datos de observación a través de consultas espaciales, temporales y temáticas, y se extiende a otras operaciones mediante:
  • Enhanced Operations Extension: se incluyen operaciones GetObservationByID y GetFeatureOfInterest  para la consulta de observaciones.
  • Transactional Extension: permite la inserción de observaciones (InsertObservation), inclusión y eliminación de datos de sensores (InsertSensor y DeleteSensor)
  • Result Handling Extension: define las operaciones InsertResult InsertResultTemplate, GetResultTemplate y GetResult para gestionar los resultados de las observaciones.
  • Binding Extensión especifica las codificaciones que soportan las operaciones.
Además incorpora un perfil Spatial Filtering Profile para mejorar el filtrado de las operaciones GetObservation y GetResult.

En el siguiente enlace se puede consultar la especificación del estándar.

Noticias OGC
 ¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por Imma Serra y Joan Capdevila

27 mar. 2014

Earth as Art


La NASA ha creado una aplicación llamada Earth as Art disponible en Itunes de manera gratuita.

En 1960 los Estados Unidos pusieron en órbita su primer satélite medioambiental. Durante décadas estos satélites han proporcionado información muy valiosa y nos han dado nuevas perspectivas del planeta Tierra.

Esta aplicación nos enseña la belleza estética de la Tierra, el océano y la atmósfera según diferentes patrones, formas, colores y texturas . La aplicación cuenta con imágenes impresionantes de la Tierra desde los satélites Terra, Landsat 5, Landsat 7, EO-1 y Aqua. Los sensores de estos satélites pueden medir la luz fuera del rango visible, por lo que las imágenes muestran más de lo que se observa a simple vista. La aplicación se basa principalmente en imágenes provenientes de la galería de imágenes del USGS Landsat.


Isla de Alpatok, Canada


Cordillera del Himalaya

Delta del río Lena, Rusia

Desierto de Algeria

Desierto del Kalahari

Garden City, Estados Unidos

Montañas del Atlas

25 mar. 2014

Herramientas IDE aplicadas a la información pública de expedientes

La implantación de una base de datos geográfica corporativa en el seno de una administración pública, es una tarea que supone en sí misma cierta complejidad técnica y organizativa. Si además de un servicio de mapas centralizado, se pretende ofrecer soluciones personalizadas a toda suerte de procesos administrativos, el proyecto resulta entonces realmente complicado.

Por otra parte, el mero almacenamiento centralizado de datos geográficos, generalmente no resulta un aliciente suficiente para conseguir la implicación del conjunto de departamentos de una organización. Para lograrlo, es necesario ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada unidad.

En el caso IDErioja, existen diversos factores que permiten la construcción de soluciones IDE personalizadas en el marco de un modelo corporativo:

- Posibilidad de definir un modelo de datos Oracle Spatial desde Internet, de forma rápida y elástica.
- Generación automática de aplicaciones on line para la edición gráfica y alfanumérica de los datos espaciales.
- Publicación WMS/WFS al vuelo.
- Posibilidad configurar la respuesta del visualizador geográfico para adaptar el entorno de consulta.

Considerando que la publicación de documentación alfanumérica y cartográfica en la fase de exposición pública de un expediente, es una necesidad común en cualquier administración pública, abordar esta casuística en el ámbito de una IDE, ofrece una buena oportunidad para integrar en el proyecto geoespacial corporativo a muchos departamentos que tradicionalmente se han mantenido al margen de las tecnologías geográficas.

Para ello resulta imprescindible poder ofrecer al usuario final un conjunto completo de información, además de la meramente geográfica. En este sentido resulta especialmente útil la funcionalidad que ofrece IDErioja de poder asociar a los distintos elementos geográficos de un expediente, una oferta hetereogénea de información, compuesta en muchos casos por colecciones de imágenes, planos y documentos de distinta naturaleza y formatos, fuera del rígido modelo de datos y sin los que el objetivo perseguido quedaría muy mermado.

La configuración de una solución ajustada a las necesidades de un determinado departamento, desde su definición hasta su publicación se genera en apenas unas horas, y una vez en marcha, es el personal de cada unidad el encargado de editar on line la información gráfica y alfanumérica, así como de definir las consultas necesarias de cada expediente.

La Consejería de Industria del Gobierno de La Rioja ha sido la primera en utilizar con éxito esta metodología aplicándola a la necesidad de ofrecer información dentro de los plazos de exposición pública de los expedientes de energía.

La página web de información pública de expedientes de instalaciones energéticas del Gobierno de La Rioja (http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=766083) ofrece la posibilidad de consultar los trazados y planos de un determinado expediente, con el valor añadido de poder acceder a toda la documentación relacionada con un elemento del mismo, simplemente pulsando sobre este.

De esta manera, al mismo tiempo que se ofrece un servicio completo de información al usuario final, se va generando una base de datos espacial que aglutina todos los datos de los expedientes energéticos, de un indudable valor administrativo y referencial para abordar, entre otros aprovechamientos, la actualización del Mapa Topográfico Regional.

Adaptar servicios IDE a las distintas necesidades administrativas, está siendo uno de los factores que están facilitando la implantación del modelo corporativo de gestión de datos geográficos del Gobierno de La Rioja.
Publicado por Gonzalo López y Ester Pascual

24 mar. 2014

Curso de Especialización en Bases de Datos Espaciales

El curso en Bases de Datos Espaciales explica la teoría de las bases de datos, examinando los modelos de bases de datos relacionales y orientados a objetos.  Proporciona experiencia práctica en el diseño e implementación de bases de datos, y  en la realización de consultas básicas utilizando las funciones espaciales de PostGIS. 

Fechas a recordar:

Inscripción: del 3 de febrero al 7 de abril de 2014 online
Calendario del curso: del 14 abril al 2 de junio de 2014


Para más información: info@unigis.es

Publicado por Núria Pérez

21 mar. 2014

Curso certificación de usuarios gvSIG Desktop gratuito

La Fundación Fessia en colaboración con la Asociación gvSIG ofrecen la certificación de usuarios en gvSIG Desktop para 100 alumnos de manera gratuita.

El colectivo al que va dirigido es prioritariamente a trabajadores en activo del sector agrario aunque se incluyen otros colectivos (desempleados de cualquier sector).

Los cursos se imparten en cuatro grupos en fechas próximas. No dejéis pasar la oportunidad.

Para más información consultar en [1] o remitir las dudas a la vía de contacto indicada en dicho documento.

[1] http://www.contefo.com/documentos/fessia_certificacion_gvsigdesktop_2014.pdf


Publicado por Pablo Cuadrado

20 mar. 2014

Creación del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya


En el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), núm. 6551, de 30 de enero de 2014, se publica la Ley 2/2014, de creación del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) y la supresión del Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y del Institut Geològic de Catalunya (IGC). Esta nueva institución entró en funcionamiento el 1 de febrero de 2014.

El ICGC adopta la forma jurídica de entidad de derecho público, y tiene personalidad jurídica propia, autonomía administrativa, técnica y económica, y plena capacidad de obrar en sus funciones.

Sus funciones son las relacionadas con el ejercicio de las competencias sobre geodesia y cartografía y sobre la infraestructura de datos espaciales de Catalunya, y también las de impulsar y llevar a cabo las actuaciones relativas al conocimiento, la prospección y la información sobre el suelo y el subsuelo, en los términos establecidos por la Ley 16/2005, de 27 de diciembre, de la información geográfica y del Institut Cartogràfic de Catalunya, y por la Ley 19/2005, de 27 de diciembre, del Institut Geològic de Catalunya.

La Administración de la Generalitat, mediante el departamento de adscripción, y el ente han de suscribir un contrato programa que incluya la definición anual de los objetivos a alcanzar, la previsión de resultados a obtener y los instrumentos de seguimiento y control y de evaluación a que la actividad de la entidad debe someterse durante la vigencia del contrato.

Noticia completa en http://www.icc.cat/esl/Home-ICC/Informacio-corporativa/Actualitat/Creacio-de-l-Institut-Cartografic-i-Geologic-de-Catalunya

18 mar. 2014

Taller del Catastro y el Registro de la Propiedad

Los días 2 y 3 de Abril se celebrará en Bruselas (Bélgica) un Taller sobre el Catastro y el Registro de la Propiedad . El taller es una actividad organizada por EuroGeographics.

La fecha límite para registrarse es el 24 de Marzo de 2014. 

Los temas del Taller son:
1. Los beneficios de la European Location Framework (ELF) para el Catastro. 
2. Hacer la información del Catastro más accesible.

Con este taller se pretende dar una idea de los vínculos existentes entre el Catastro y El Registro de la Propiedad y el proyecto European Location Framework (ELF).

El taller también estará disponible en un webinar.

El borrador de la agenda se encuentra disponible aquí.

Participará Amalia Velasco, de la Dirección General del Catastro

Más información y el formulario de inscripción (sólo para miembros de EuroGeographics) aquí

2014 GSDI Small Grants Program


Global Spatial Data Infraestructure (GSDI) Association anuncia el lanzamiento de su Programa de Pequeñas Donaciones para el año 2014.

Resumen de la propuesta del Programa:
- Premios para las Infraestructuras de Datos Espaciales de las naciones económicamente desfavorecidas.
- La fecha límite de inscripción es el 31 de marzo de 2014.
- Resumen con 2500 palabras como máximo.
- Premios de 2500 dolares en fectivo y/o contribución de servicios profesionales para el proyecto.
- Las propuestas serán recibidas hasta el 31 de marzo de 2014.
- Enviar las propuestas al Societal Impacts Committee
, GSDI Association
, grants@gsdi.org

Si tiene preguntas acerca de la solicitud de propuestas, póngase en contacto con grants@gsdi.org

Enlace al Programa GSDI de pequeñas donaciones: http://www.gsdi.org/node/888 

17 mar. 2014

Subastas de mapas antiguos

A través de una noticia me enteré de la subasta de una mapa antiguo de Texas del año 1849 el cual presuntamente se subastaría por más de 150.000 dólares. Buscando más información llegué a la página de Heritage Actuations (http://www.ha.com), casa de subastas que tiene bastante experiencia en el tema ya que ha subastado más de 1500 mapas y tiene disponible más de 60.

Entre los mapas a la espera de ser subastados hay una serie de joyas, como por ejemplo un mapa del cartógrafo y matemático Edward Wells del año 1700, que corresponde a un mapa del globo terráqueo coloreado a mano proveniente de la colección “A new Sett of Maps both of Antient and Present Geography..., or, A Treatise of Antient and Present Geography”. El precio inicial de venta es de 500 dólares pero el precio estimado de venta es de más de  1000 dólares.

Otro de los mapas que llama la atención es una mapa del cartógrafo Peter Apianus (1495- 1552) quien fuera tutor de Mercator. El mapa en cuestión es  Charta Cosmographica cum Ventorum Propria Natura et Operatione publicado en 1544. Este mapa se subastará el próximo 2 de abril

Para información visitar http://www.ha.com/c/search-results.zx?N=0+793+794+791+792+1893+1577+2088&Nty=1&Ntk=SI_Titles&Ntt=mapa

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

14 mar. 2014

Estudio del sector Geo-TIC en Europa

smeSpire ha publicado el primer estudio del sector Geo-TIC en Europa.

El informe ofrece un análisis en profundidad y compara las diferentes empresas GEO-TIC en Europa y como se relacionan con INSPIRE.

Los objetivos principales del estudio han sido:

- Evaluación del potencial del mercado de las empresas GEO -TIC en relación con INSPIRE.
- Parametrización de los obstáculos para las empresas GEO -TIC para entrar en este     mercado, con especial atención a las necesidades de capacitación.

El estudio se llevó a cabo en cuatro etapas:

- Investigación documental utilizando estadísticas para describir el sector de las PYME del sector GEO-TIC y de su contexto.
- Encuestas online para establecer una visión general de las PYME del sector GEO -TIC en los 12 Estados miembros.
- Entrevistas en profundidad para establecer las circunstancias detalladas de las PYME del sector GEO -TIC. 
- Talleres donde se discutieron y validaron los resultados y todo dentro de un enfoque colaborativo.


13 mar. 2014

Consultor de Nombres Geográficos en EuroGeographics

Eurogeographics está buscando un Consultor para la gestión de nombres geográficos y exónimos.

El objetivo es dar soporte a EuroGeographics en el desarrollo de una base de datos de endónimos y otras variantes de nombres y enlazarlos a un servicio Nomenclator de EuroGeonames como parte del proyecto de European Location Framework (ELF).

Si estás interesado envía por correo electrónico una carta de presentación detallando tu experiencia más relevante y porque motivo deseas trabajar en EuroGeographics para realizar estas funciones. Envía también tu Curriculum Vitae a Alina Talipova (alina.talipova@eurogeographics.org) antes del 21 de marzo de 2014. Si eres seleccionado a la entrevista esta se llevará a cabo la semana que comienza el 31 de Marzo.


Si quiere más información póngase en contacto con el Consultor de Desarrollo de Servicios de EuroGeographics, Saulius Urbanas (saulius.urbanas@eurogeographics.org).


Recordar que EuroGeographics es una asociación integrada por Agencias Cartográficas, Catastrales y del Registro de la Propiedad de toda Europa. 

12 mar. 2014

Voluntarios para la búsqueda en imágenes de restos del vuelo de Malaysia Airlines MH370


Acaban de anunciarse un par de iniciativas para ayudar a la búsqueda de pistas de la misteriosa desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370 en el Golfo de Tailandia.

DigitalGlobe tiene un servicio conocido como Tomnod donde la premisa que se les pide a los voluntarios es recorrer miles de imágenes para buscar, identificar y etiquetar las características (escombros, balsas, manchas de aceite, etc…) y objetos que puedan ser útiles para determinar la posición del avión desaparecido. Tomnod ha comenzado una campaña para ayudar en la búsqueda del vuelo Malaysia Airlines 370. Ver detalles aquí http://www.tomnod.com/nod/challenge/malaysiaairsar2014

Otra compañía que ha empezado un esfuerzo similar es GeoSage que están preguntando a la comunidad ayuda a través de los datos recogidos de las imágenes Landsat.
GeoSage ha elaborado un documento donde se indica cual fue la ruta prevista del vuelo y el grupo de imágenes que podrían contener algún tipo de pistas.  Ver detalles aquí de la iniciativa.

Más información en http://www.denverpost.com/business/ci_25315311/digitalglobe-launches-crowdsource-search-missing-malaysian-plane

Publicado por Jesús Pla

11 mar. 2014

Newsletter IDE Iberoamérica (Febrero 2014)

Ya está disponible el nuevo número del Newsletter IDE Iberoamérica correspondiente al mes de febrero de 2014 (Vol.10 No.2). La editora del Newsletter, Dra. Mabel Álvarez, destaca en esta edición:
  • Noticias de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, España, América Latina como región, y de otras regiones del mundo.
  • Información sobre la Diplomatura Superior en Catastro aplicado al Desarrollo Urbano que impartirá a distancia la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
  • Noticias de GeoSUR.
  • Novedades del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC.
  • Información sobre publicaciones y recursos para descargar.
  • Novedades de España sobre: el portal IDEE, el Blog IDEE, el SITNA de Navarra, el Instituto Cartográfico de Cataluña, y las IDE de La Rioja, Canarias, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Comunidad Valenciana.
  • Convocatoria a becas destinadas a cursar la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, ofrecida por La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI).
  • Información sobre otras ofertas formativas (cursos y postgrados).
  • Convocatorias de becas de la NASA y la Fundación Carolina.
  • Una variada agenda de eventos.
Publicado por Willington Siabato

10 mar. 2014

Curso On-line. Análisis a través de Sistemas de Información Geográfica aplicados al territorio y la ciudad

Se oferta un curso ONLINE de “Análisis a través de sistemas de información geográfica aplicados al territorio y la ciudad” de 75 horas de duración, organizado e impartido por el Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia.

El curso es 100% compatible con la jornada laboral y es posible realizarlo desde cualquier parte del mundo.

La fecha de los cursos es del 21 de abril al 30 de junio de 2014. El software utilizado en este curso es ArcGIS 10.2. Gracias al acuerdo subscrito con ESRI España los alumnos matriculados en nuestros cursos que quieran disponer de una copia 100% operativa del software ArgGis durante 1 año pueden beneficiarse de un importe de 70 e + IVA.

Los  alumnos inscritos en el curso tienes derecho a solicitar el carné de la UPV ya que durante el período del curso eres alumno de dicha universidad. Con el carné de la UPV podrás usar muchos de los servicios que están a disposición de los alumnos de formación reglada. 

Estos son los servicios de los que podrás disfrutar: 
- Acceso a los servicios de deportes con la cuota de tipo 2 
- Acceso a la biblioteca digital 
- Acceso al parking 
- Préstamo y reserva en bibliotecas de la UPV 
- Servicio médico UPV 
- Acceso a la intranet de la UPV como alumno 
- Correo electrónico UPV                                                                                                   

Los cursos en la modalidad On-Line se desarrollan sobre la Plataforma de Formación “PoliformaT” propia de la Universitat Politècnica de València, ampliamente experimentada en una comunidad de más de 40.000 alumnos de Grado, Master y Doctorado. Dicha Plataforma cuenta con tecnología de vanguardia y dispone de un servicio de mantenimiento y gestión propio permitiendo al alumno el máximo aprovechamiento de su curso.

Para un aprovechamiento óptimo del curso, es recomendable tener conocimientos básicos de ArcGis o haber cursado el Módulo "NOCIONES BÁSICAS PARA EL USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, EL URBANISMO Y EL PAISAJE.

El Curso pretende, a través de un conjunto de cuatro prácticas desarrollar destrezas y habilidades en relación la utilización de métodos de análisis multicriterio aplicados a la determinación de la mejor aptitud territorial a través de Sistemas de Información Geográfica.  Adquirir conocimientos para poder levantar volumétricamente un parcelario de urbana en 3D de forma sistemática. Aprender los conceptos y herramientas básicas del análisis de redes a través del “Network Analyst” y aprender a calcular la radiación solar sobre cualquier punto del territorio empleando Toolbox Solar Radiation.

Las prácticas a desarrollar son:
Asignatura 01.-  Asignatura “Aptitud territorial a través de Análisis multicriterio”.

Asignatura 02.- “Levantamiento volumétrico automatizado y análisis de visibilidad de una trama urbana con ArcScene”.

Asignatura 03.- “ Análisis de Redes: entidades más cercanas, áreas de servicio y matrices de costo”.

Asignatura 04.- “Cálculo del soleamiento a partir de la Toolbox Solar Radiation”.

Anejo: Uso de archivos.las  de LIDAR para la formación de un MDT

Anejo: Conversión de archivos CAD (.dwg; .dwf;.dgn) a  Shape

Toda la información de matrícula ON-LINE y precio está disponible aquí: Matrícula y Precios
El curso también dispone de página web en la que se informa de los resultados de cursos anteriores y de las próximas acciones formativas.

Publicado por Rafael Temes Cordovez- Departamento de Urbanismo - Universidad Politécnica de Valencia.

7 mar. 2014

Infraestructura de Datos Espaciales del Ártico

El 20 de febrero de 2014 en Reston (Estados Unidos), las organizaciones responsables de las Agencias Cartográficas y Catastrales de Islandia, Groelandia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Rusia, Canadá y los Estados Unidos firmaron un acuerdo sobre cooperación para promover el progreso del proyecto de la creación de una Infraestructura  de Datos Espaciales del Ártico para los próximos 5 años.

El objetivo principal de la creación de esta IDE es estudiar con datos medioambientales los cambios climáticos de  nuestro planeta y que afectan de manera especial al Polo Norte.

El presidente del grupo de proyecto para los próximos 4 años será el representante de Canadá, el Director del Centro de Información Topográfica del Natural Resources Canada




6 mar. 2014

Resultados de la consulta pública sobre la implementación de la Directiva Inspire

El pasado 22 de febrero se cerró definitivamente la consulta pública, que ya mencionábamos aquí, dirigida a los usuarios da las IDE en Europa para conocer su opinión sobre cómo se está implementando la Directiva Inspire y si se están alcanzando los objetivos inicialmente previstos. Los resultados de esta consulta se utilizarán, junto con los informes y reportes de seguimiento de los Estados miembros, para preparar el informe sobre la aplicación de la Directiva, que según el artículo 23 la Comisión tiene que presentar ante el Parlamento Europeo y el Consejo.

Se han obtenido en total 697respuestas, de las cuales 111 procedían de España (un 15,9 %), 103 de Alemania (un 14,8 %), 67 de Francia (un 9,6 %) y cifras menores para el resto de los 31 países consultados. Hemos sido por lo tanto el país que más contribuciones ha aportado, lo cual parece ser un síntoma de la vitalidad y volumen de la comunidad IDE en España.

En cuanto a respuestas por sectores, la distribución puede verse en la siguiente figura:
Distribución de respuesta por sectores

Lo que parece indicar que todavía las IDE son algo en lo que se involucra mayoritariamente el sector público, incluso a la hora de responder una encuesta de usuario.

De las 697 respuestas:

Usuarios que han utilizado el geoportal europeo y otros geoportales:

Lo cual es bastante lógico, se utiliza más el geoportal de la propia IDE nacional que el de INSPIRE. Curiosamente, los encuestados creen en general que en su país la implementación de la Directiva está mejor coordinada que a nivel europeo:

Casi el 57 % de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que la implementación de Inspire está bien coordinada en su país; mientras que en Europa. La proporción baja hasta el 29,5 %. Pero la verdad, si las opiniones vienen de cada Estado miembro, no sé hasta qué punto pueden ser juez y parte.

La opinión general sobre las consecuencias de la implementación de la Directiva es muy positiva:
  • El objetivo de Inspire de facilitar la compartición y utilización de datos y servicios es todavía pertinente:
  • Las acciones programadas en el marco Inspire son apropiadas para esos objetivos:
  • Inspire me ha ayudado (a mí o a mi organización) a ser más eficiente y efectivo.
  • Inspire ha estimulado el uso de datos y servicios.
  • Inspire ha mejorado la disponibilidad y accesibilidad de datos y servicios.
  • Los beneficios de Inspire serán mayores que los costes.
  • Inspire mejora el acceso a la IG necesaria para la toma de decisiones y las políticas medioambientales y también las no medioambientales.
  • Inspire contribuye a que haya una política de datos más abierta en las AA. PP., a que haya aplicaciones y servicios de IG más innovadores y a que haya más actividades de e-Gobierno.
Es lógico que todas esas preguntas tengan una respuesta positiva, porque están hechas para que la repuesta sea afirmativa.

Sería muy interesante analizar si hay alguna diferencia significativa entre la respuesta mayoritaria que dan a cada una de esas preguntas los encuestados del sector público (499)  y el resto (198).

No hemos recibido información, como es lógico por otra parte, de las sugerencias y propuestas en texto libre, probablemente porque es inmanejable gestionarlas cuando son más de seiscientas. Sin embargo probablemente es ahí donde se puedan encontrar ideas y planteamientos más interesantes.

Esperemos que esta encuesta resulte realmente útil para contribuir a la revisión de la aplicación de la Directiva y que el Parlamento Europeo y el Consejo tomen las decisiones acertadas.

Vaya nuestro sincero agradecimiento a todos los que se han tomado la molestia de dedicarle un rato a la encuesta y contestarla. Muchas gracias.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

5 mar. 2014

El rincón de ILAF OGC – Febrero 2014


Sabías que...

El estándar Programmable Underwater Connector, with Knowledge  (PUCK) es un protocolo de instrumentación estándar que permite automatizar el proceso de configuración y recuperar información sobre el propio sensor o dispositivo. Define una interfaz de comunicación serie RS232 y Ethernet que permite identificar un dispositivo de medida y almacenar la información en el mismo dispositivo. La información que almacena puede ser relativa al instrumento (metadatos), drivers, ficheros de configuración o cualquier otro tipo de información referente al sistema de observación. El controlador puede incluir un datasheet electrónico (hoja de especificaciones) sobre el instrumento en un formato conocido, por ejemplo, IEEE 1451 Transducer Electronic DataSheet (TEDS) o OGC SWE SensorML. Los ordenadores en red pueden usar el protocolo PUCK para recuperar información de los instrumentos instalados y utilizarlo apropiadamente, por ejemplo, automáticamente identificar, configurar y ejecutar los instrumentos. De este modo, el PUCK permite auto-configurar las redes de sensores en solución plug-and work.

PUCK fue desarrollado originalmente por Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) para aplicaciones oceanográficas y actualmente se estudia su adopción en otros proyectos.

Para más información véase la descripción de la especificación http://www.opengeospatial.org/standards/puck.

 Noticias OGC

10/02: OGC, Layar, Metaio y Wikitude invitan a asistir a la demostración de  interoperabilidad AR en el congreso Mobile Word                                                                                                        13/02: GeoPackage adoptado estándar OGC  

¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por Imma Serra y Joan Capdevila

4 mar. 2014

Actualización de los datos de descarga INSPIRE de parcela Catastral y direcciones

La D.G. del Catastro ha actualizado a últimos de febrero los datos de la descarga INSPIRE según el formato ATOM para Parcelas Catastrales y Direcciones.

Las URL de acceso al servicio  de descarga son:
http://www.catastro.minhap.es/INSPIRE/CadastralParcels/ES.SDGC.CP.atom.xml
http://www.catastro.minhap.es/INSPIRE/Addresses/ES.SDGC.AD.atom.xml

La descarga se realiza por municipio  y por tipo de cartografía (urbana/rústica) para el caso de parcelas catastrales y por municipio para el caso de las direcciones. El resultado para ambos casos es un fichero comprimido .zip que contiene un fichero XML con los metadatos del dataset predefinido y un fichero GML con la información según las especificaciones INSPIRE. Esta previsto que esta información, en estos formatos, se actualice 2 veces al año. 

Publicado por José Miguel Olivares García
Dirección General del Catastro

3 mar. 2014

Mapas interactivos en flash




Entre los recursos que existen para aprender geografía en la red hemos encontrado la web desarrollada por Enrique Alonso, quien la presenta como "Juegos didácticos para aprender geografía".


Se trata de un interesante repositorio de mapas interactivos desarrollados en flash que abarcan todo el mundo y están  clasificados por continentes, paises y comunidades autónomas para el caso español. Los mapas o juegos con mapas están  divididos en:
  1. Puzzles (con cuatro niveles de dificultad), debes encajar las piezas de las regiones o países
  2. ¿Cómo se llama? debes responder seleccionando de un listado los nombres de países, regiones, capitales, nombres de ríos etc.
  3. ¿Dónde está? clicando en el mapa debes responder por ejemplo a dónde está la depresión del Ebro?
 Al acabar el juego obtendrás la puntuación y un recuento de intentos acertados y no acertados.