30 sept. 2014

Nuevo validador de metadatos en el Geoportal IDEE

El pasado mes de abril se publicó en el Geoportal IDEE una nueva versión de los  documentos técnicos correspondientes a los Núcleos Españoles de datos (NEM v 1.2) y servicios (NEM-S v 1.0), elaborados por el «Grupo Técnico de Trabajo de Metadatos y Catálogo» del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica en España (CODIIGE).

Siguiendo estas recomendaciones, se ha elaborado una herramienta de validación en línea de ficheros de metadatos que permite comprobar su cumplimiento con los citados Núcleos así como con el Reglamento sobre Metadatos de Inspire, a través del acceso directo con el validador existente en el Geoportal Inspire.

Como resultado de la validación, se informa sí el fichero de metadatos es conforme con el esquema XML del Documento Técnico de metadatos ISO/TS 19139:2007 y contiene los elementos definidos en NEM o NEM-S.

Os invitamos a utilizarla:

Publicado por Alejandra Sánchez Maganto. Equipo IDE del IGN

29 sept. 2014

Webinar sobre GeoMedia SmartClient.

Intergraph te invita a participar en el Webinar sobre Producción Colaborativa con GeoMedia SmartClient: el cliente inteligente que permite conectar a datos geoespaciales vía web desde cualquier cliente y editar la información online con la máxima precisión. 

Martes 30 de Septiembre de 2014 I 10:00 a.m. 

Durante el webinar descubrirás cómo realizar producción colaborativa en un entorno de fácil manejo con las herramientas de diseño más avanzadas. Mediante una serie de ejemplos prácticos, conoceremos cómo muchas empresas ya están disfrutando de sus ventajas para realizar consultas, formularios, conexiones, etc. ¡Únete a nosotros para ver y vivir esta experiencia!: 
  • Cómo realizar consultas espaciales y alfanuméricas, zonas de influencia, y todo lo necesario para explotar los datos en su entorno colaborativo. 
  • Creación de formularios adecuados para los flujos de trabajo habituales a cada entorno. 
  • Conexiones a todos los datos SIG incluidos servicios OGC. 
  • Administración de usuarios y perfiles predefinidos.

y todo ello, ¡sin necesidad de instalar ningún software adicional!.

Registro: http://forms.intergraph.com/ESmartclient?elq=23c1c7654deb48b39fa36b7400ed3f96&elqCampaignId=2901 

Publicado por Carmen Barrios

La IDE de Argentina invita a sus IX Jornadas

El Equipo Coordinador de IDERA y el Ministerio de Defensa de la Nación tienen el agrado de invitarlos a las IX Jornadas de IDERA, a realizarse los días 30 y 31 de Octubre de 2014, en la ciudad de Buenos Aires.

En estas Jornadas se fomentará el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y de los beneficios que la interoperabilidad de la información geoespacial puede aportar a la sociedad, como así también se consolidará aún más IDERA, a través de la reunión de la Asamblea.

Está abierta la convocatoria para presentar ponencias, presentaciones relámpago y un espacio para la presentación de pósters.

Los trabajos a presentar deberán enmarcarse en los siguientes ejes temáticos:
1. Construyendo Infraestructuras de Datos Espaciales
2. Experiencias IDE y casos de aplicación
3. Tecnología IDE
4. IDE e innovación: desafíos y oportunidades
5. Educación en IDE

En su sitio oficial está disponible la primera circular, las normas para la presentación de ponencias, presentaciones y póster,  y en breve, el formulario de inscripción.

En la misma ciudad de Buenos Aires, el día 29 de octubre, se realizará el Encuentro de Grupos de Trabajo de IDERA. Si está interesado en participar en uno de estos grupos de trabajo, remitirse a contacto@idera.gob.ar

Publicado por María de Huerto Mancilla
Grupo de Trabajo de Difusión de IDERA

26 sept. 2014

Nuevo servicio WMS de ortofotos del IGN: PNOA histórico

Evolución del municipio de Reus, en Tarragona: Ortofotos PNOA 2004, 2006 y 2008
El IGN lleva publicando las ortofotos del proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) desde el año 2008 a través de un servicio de visualización de mapas. Recientemente se ha actualizado para que sea conforme al Reglamento de Servicios en Red y la Guía Técnica de la Directiva Inspire. Su dirección de conexión actual es http://www.ign.es/wms-inspire/pnoa-ma.

También son parte de la familia de servicios web PNOA los servicios teselados. El servicio WMS-C (http://www.ign.es/wms-c/PNOA/PNOA) y el más moderno servicio WMTS (http://www.ign.es/wmts/pnoa-ma), cuya utilización es muy recomendable por su alto rendimiento y estabilidad.

Todos los servicios mencionados ofrecen la versión más actual de los mosaicos PNOA, pero en ocasiones los usuarios demandan poder acceder a los mosaicos de años anteriores (muy útil en temas legales,  por ejemplo).

Con el objetivo de satisfacer esa necesidad, el IGN a través del CNIG, ha publicado un nuevo servicio WMS que ofrece la cobertura del proyecto PNOA por años. Hasta el momento se han publicado las ortofotos de los años 2004 (inicio del proyecto PNOA), 2005, 2006, 2007 y 2008.

Podéis encontrar una descripción de las características del servicio en su documento de capacidades o empezar a utilizarlo mediante su dirección de conexión http://www.ign.es/wms/pnoa-historico.

La versión inicial de este servicio, publicado con el software libre MapServer, muestra para las escalas pequeñas una representación gráfica de la cobertura de ortofotos en el año consultado, y los mosaicos PNOA a partir de una resolución en pantalla de 19 m/píxel (escala aproximada de 1/70 000), como se muestra en la siguiente imagen:
Ortofoto PNOA del año 2005 del municipio de Toro (Zamora)
El WMS del PNOA Histórico se ira ampliando con más capas (años 2009, 2010,..) e incluirá información relativa a la resolución de las ortofotos.

Resumen de las URL de los servicios de visualización de ortofotos del  IGN:

WMTS PNOA
WMS PNOA
WMS PNOA Histórico (nuevo)

WMS-C PNOA


Publicado por Carolina Soteres. Equipo IDE del IGN. 

25 sept. 2014

13.000 mapas antiguos incrementan los fondos a descarga del IGN

El Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional continúa difundiendo documentación de sus fondos históricos. En esta ocasión son 13.000 documentos los que se han puesto a descarga, y corresponden a los planos manuscritos de población y de edificios que se realizaron entre los años 1870 y 1950. Los planos de población, junto con las minutas cartográficas, forman parte de los trabajos previos para la realización del Mapa Topográfico Nacional. No existe información de todos los municipios. Los planos de población representan los núcleos urbanos más importantes de cada municipio y tienen formatos y escalas variables.

Los planos de edificios se realizaron principalmente en las provincias de Toledo y Madrid, aunque también existen algunos planos de edificios de Ciudad Real, Segovia, Badajoz y Guadalajara. Las escalas utilizadas van desde 1:100 hasta 1:500. Toda la información de los edificios representados corresponde al estado en que se encontraban a finales del siglo XIX.

Todos estos documentos se suman a los 36.000 mapas que se pusieron a descarga al principio de verano.

Los planos están disponibles en formato jpg, y en formato ecw (georreferenciados en el Sistema Geodésico ED50, proyección UTM huso 30). La descarga se puede realizar a través de la página web del IGN, http://www.ign.es/ign/main/index.do, o bien directamente en la dirección del Centro de Descargas del CNIG,

La descarga de los mapas es similar a la de las planimetrías, os adjunto un documento guía que preparamos para facilitar la descarga.

Plano de población de Gijón 1919
Publicado por Francisco J.Dávila

Informe de evaluación de recursos INSPIRE de los Estados miembros de la UE

Quiero destacar documento de interés para comunidad INSPIRE recientemente publicado en la web de INSPIRE titulado “INSPIRE Evaluation: Summary of findings for EU Member States. Assessing data and services metadata resources through direct observations”.

Este informe ha sido llevado a cabo por nueve expertos independientes entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 como parte de las actividades del proyecto de evaluación de los programas de política de la Comisión Europea presentados al Consejo y al Parlamento Europeo el pasado 15 de mayo de 2014 en lo que se refiere a la implementación de la Directiva INSPIRE.

Los objetivos cubiertos por este informe son:
  1. Comparar, analizar y comprender mejor las diferencias existentes entre de los conjuntos de datos espaciales y servicios comunicados en el entregable de “seguimiento e informes” de mayo 2013 y los presentes en el Geoportal INSPIRE.
  2. Evaluar la conformidad de los registros de metadatos de conjuntos de datos espaciales y servicios, según las normas y directrices para metadatos INSPIRE.
  3. Comprender mejor por qué ciertos conjuntos de datos espaciales y servicios web relevantes para INSPIRE no pueden encontrarse en el Geoportal INSPIRE ni en los entregables de “seguimiento e informes”, pero que en cambio sí se pueden encontrar en los portales nacionales de los Estados miembros.

Este documento permite hacerse una idea de la situación de la implementación de INSPIRE en los diferentes Estados miembros, y de paso conocer dónde se encuentra España a este respecto.  

Así mismo, resulta útil echar un ojo a los resultados obtenidos individualizados por países. De los resultados se pueden extraer las principales dificultades de la implementación de INSPIRE y entre ellas los errores de tipo técnico encontrados a la hora de ejecutar las pruebas, que según los expertos, serían relativamente fáciles de solucionar. 

Publicado por Lorena Hernández Quirós

24 sept. 2014

La Fototeca Digital del IGN y CNIG

La Fototeca Digital es, desde el año 2013, la aplicación web del Centro Nacional de Información Geográficas (CNIG) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que permite la visualización de sus vuelos históricos mediante estándares OGC. A partir de esa fecha, el servicio de visualización WMS de la Fototeca Digital ofreció la posibilidad de visualizar sus vuelos en cualquier cliente estándar, aumentando la interoperabilidad y difusión de esta información fotogramétrica cuya conservación y explotación es responsabilidad del CNIG.

El éxito conseguido en el 2013 impulsó la necesidad de seguir avanzando hacia la mejora de su interoperabilidad y su uso generalizado. Por ello, durante este año 2014 se ha trabajado en el diseño y configuración de una nueva versión del cliente de la Fototeca Digital y de su servicio de visualización WMS para concentrar, en un único punto de acceso especializado, la información de vuelos fotogramétricos del IGN y del CNIG.
La nueva versión del cliente web de la Fototeca Digital y su servicio de visualización WMS incluyen:
  • Una interfaz gráfica renovada.
  • Adaptación del documento Capabilities del servicio de visualización a las recomendaciones de OGC e Inspire.
  • Encadenamiento de servicios de visualización que permiten ver como capas de fondo las ortofotos de máxima actualidad del PNOA, la cartografía ráster del IGN a distintas escalas o el Mapa Topográfico Nacional y sus sistemas de cuadrículas.
  • Visualización de fotogramas digitalizados de los vuelos históricos Ruiz de Alda (1929-1930 Cuenca del Segura), Americano (1956-1957 Ministerio de Defensa), Interministerial (1973-1986), Nacional (1980-1986), Costas (1989-1991), y además, obtener copias impresas (certificadas o no) de estos fotogramas. 
  • Depuración de los vuelos históricos e inclusión de nuevos fotogramas.
  • Nueva herramienta de búsqueda que se nutre del servicio WFS del Nomenclátor Geográfico Básico de España y del servicio WFS de callejero de Cartociudad.
  • Nueva herramienta de bloqueo de fotograma.
  • Nueva herramienta de consulta de fotogramas y vuelos disponibles en un punto.
Además se ha mejorado el flujo de trabajo de publicación y mantenimiento de vuelos, lo que nos permitirá mejorar la actualización de los vuelos ofrecidos y la publicación de nuevos vuelos históricos y del PNOA.

Os animamos a entrar en la renovada Fototeca Digital y conocer todas sus posibilidades a través de su manual de ayuda.

Publicado por Marta Juanatey Aguilera. Centro Nacional de Información Geográfica.

I Mapping Party Sevilla

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla y Geoinquietos Sevilla organizan para los días 24, 25 y 26 de Octubre de 2014 una Mapping Party sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El objetivo de los trabajos será recoger información sobre movilidad, medio ambiente, patrimonio, actividad comercial, cultura, deporte y ocio. Todo enmarcado en un contexto de sostenibilidad y respeto con el entorno natural.

Toda esta información se subirá a OpenStreetMap y se reutilizará para enriquecer y actualizar la información de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Sevilla.

La participación es libre y gratuita.

El acto se iniciará el viernes 24 a las 18:00 con la entrega de las acreditaciones de las personas que se hayan inscrito a través de la página web del evento y a las 17:00 se procederá a la apertura de las Jornadas por parte de las autoridades.

El sábado 25 se distribuirá en dos partes, por la mañana se procederá a la recogida de datos con el grupo y zonas asignados y por la tarde, se subirán los datos recogidos a la plataforma de OSM. Por la noche realizaremos una visita guiada por Sevilla para descubrir en el entorno en el que estamos trabajando.

El domingo 26 se participará sólo por la mañana distribuyendo las horas a repartir entre salida a la calle si necesitamos más datos y subida de los recogidos.

En principio la actividad está pensada para para unas 300 personas, se formarán grupos dirigidos por un monitor que les ayude a entender cómo recoger los datos y cómo volcarlos a la plataforma.

No lo dudes y apúntate, que además de trabajar seguro que nos divertiremos!!!

Más información en nuestra página web: https://mappingpartysevilla.wordpress.com/

Publicado por Moises Arcos

23 sept. 2014

SIGmundo y la Combinación Perfecta

El vídeo publicado se trata de una invitación para ver cómo FME trabaja conjuntamente con ArcGIS. Hemos creado un personaje llamado Sigmundo y a tráves de su “historia” contamos brevemente algunas soluciones que se pueden hacer con éstas dos tecnologías.

SIGmundo es un usuario muy entusiasta de ArcGIS que tiene que compartir sus datos con sus colegas en diferentes formatos, sistemas de coordenadas y esquemas. Primeramente está muy estresado pero luego SIGmundo encuentra la combinación perfecta para su tarea…

Enlace al video Youtube: http://youtu.be/PTEfLorMQCo


Publicado por Camila Cordero Mansilla
Software Engineer. Spatial ETL/ FME. 

22 sept. 2014

Somos smeSpire

El proyecto “smeSpire - una Comunidad Europea de PyMes construida en base a contenidos digitales medioambientales e idiomas ” es una acción de dos años enmarcada en el 7º programa marco de la Comisión Europea de apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico, financiada por la Dirección General para la Sociedad de la  información y medios dentro de la iniciativa de la CE de PYMES de contenido digital e idiomas

El objetivo fundamental del proyecto es apoyar a las PyMes europeas en el  ámbito de geo-TIC para capitalizar los beneficios de la directiva INSPIRE  (visto en http://www.idee.es/resources/presentaciones/JIIDE12/miercoles/C15.Articulo.pdf).

Hace un par de meses se subió el vídeo de "Somos smeSpire" . En el mismo se  destaca los principales resultados del proyecto y se muestran los rostros de muchos actores y testimonios del proyecto. 

19 sept. 2014

La misteriosa y extraña belleza de los mapas Rusos de Reino Unido

El gobierno militar Soviético estuvo más de 50 años con un proyecto secreto de creación mapas de prácticamente cada lugar del mundo durante el período de  la Guerra Fría.

John Davis, creador de la página web Soviet Maps, explica el secretismo que rodea el proyecto, ya que todavía no se sabe con exactitud el porqué hicieron los mapas. Pero  en Ordenance Survey (OS)  están prácticamente convencidos de que los mapas de Reino Unido se tratan de una adaptación de los trabajos existentes. Un portavoz del organismo nos dijo: “Exámenes técnicos de ejemplos de estos mapas nos deja sin ninguna duda que los mapas reproducen sustancialmente algunos mapas de OS. Los mapas Rusos contienen material adicional pero son casi por enteros una adaptación de los mapas de OS”


Se pueden ver los mapas Soviéticos en la British Library. Berkeley también ha publicado una guía de sus símbolos topográficos

Cualquiera que sea la razón  detrás de ellos, tienen una belleza extraña y familiar. 

Londres
Chester
Bournemouth

Fuente: http://i100.independent.co.uk/article/the-mystery-and-strange-beauty-of-russian-maps-of-the-uk--g1yS7F_5Vg 

18 sept. 2014

Datos de OpenSteetMap en Siria

La Comunidad OpenStreetMap ha cartografiado más de 43700 millas (70328 kilómetros) de carreteras en Siria. Estos datos son de vital importancia para los trabajos humanitarios del país. En los últimos tres años y medio, la comunidad OSM ha trazado más de 13000 edificios y añadido alrededor de 55000 millas de carretas en las áreas urbanas claves de Siria. 

Estos datos han  ayudado a los trabajadores humanitarios y a los Sirios a la entrega de alimentos, distribución de agua y al rescate de civiles en los edificios derrumbados.

La Comunidad OSM y los mejores mapas creados con imágenes actuales están  ayudando a hacer el trabajo más seguro y eficaz.

Aleppo
Siria
Damasco


17 sept. 2014

Modelo el 3D del área volcánica de la Garrotxa


La evolución de la WEB está dando como resultado nuevas maneras de visualizar e interactuar con la geoinformación. En el mundo geoespacial, WebGL es una tecnología que tiene particular interés dado que posibilita la interacción del usuario con los datos cartográficos vectoriales en 3D, sin necesidad de plugins adicionales.

El  betaportal del ICGC presenta un modelo 3D del área geográfica de los volcanes de la Garrotxa que permite la navegación del usuario dentro de la escena

La geoinformación que se ha empleado para crear esta escena es el modelo de elevaciones de Cataluña, las edificaciones en 3D de la base 1: 5 000 y la base de nombres geográficos de Cataluña. Toda esta geoinformación se puede descargar gratuitamente en http://www.icc.cat/vissir3/

La generación de esta escena se ha realizado mediante el software de código abierto QGIS (www.qgis.org) y el plugin Qgis2threejs. Three.js es una librería que permite la creación de animaciones 3D utilizando el lenguaje JavaScript en un sitio web sin necesidad de plugins adicionales.


16 sept. 2014

Cursos Plan de Formación Interadministrativo IGN-CNIG (4º trimestre 2014)

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, es promotora de un Plan de Formación Interadministrativo, aprobado por la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, cuyo fin es reunir como participantes al personal técnico de las Administraciones Públicas que desarrolle funciones relacionadas con el ámbito de actividad del IGN.

El objetivo final del mismo es el de generar una cultura común entre todos los expertos en Información Geográfica de los organismos públicos, como fórmula facilitadora del eficaz funcionamiento del Sistema Cartográfico Nacional. En efecto, teniendo en cuenta el creciente interés de la información geográfica como dinamizadora del desarrollo económico y social y su valor añadido para actuar en el seno de la Sociedad del Conocimiento, los diversos actores y agentes que en el sector público se mueven en la dimensión territorial trabajarán más eficientemente si manejan un lenguaje común.

En general, el destinatario es personal funcionario y personal laboral de las Administraciones Públicas. 

Durante el cuarto trimestre de 2014, y en el marco del Plan de Formación Interadministrativo, se celebrarán los siguientes cursos:

12 sept. 2014

Huellasolar Plataforma Abierta. Construye y explora mapas de radiación de tus proyectos.

La nueva plataforma de huellasolar permite a los usuarios construir mapas de radiación de ciudades o proyectos y compartirlos online.
Tras meses de trabajo huellasolar estrena su Plataforma abierta, un entorno online que incluye las herramientas necesarias para generar y publicar mapas interactivos de radiación y soleamiento en entornos urbanos.
Los mapa generados son visualizados y compartidos a través de su visor de radiación y soleamiento que incluye multitud de opciones de análisis disponibles.
De esta forma huellasolar abre su entorno y ofrece sus herramientas para ser utilizadas por diseñadores, empresas, intituciones, estudiantes etc a lo largo del mundo.
El servicio permite generar mapas con una extensión de hasta 1.44Km2 de forma gratuita simplemente registrándose en la web.
Sin embargo también es posible contratar cuentas business que permiten generar mapas de radiación de grandes dimensiones. Además estas cuentas dan la opción de ganar dinero publicando mapas de pago, o bien permiten publicar mapas privados sólo accesibles por el autor.
El entorno está disponible tanto en español como inglés y dipone de manuales y guías de uso así como videotutoriales para orientar al usuario a lo largo del proceso.
Los mapas de radiación obtenidos ofrecen una gran variedad de funciones para el análisis del modelo y la toma de datos tales como:
  • Obtención de datos de radiación y soleamiento sobre cualquier punto por meses y horas
  • Estimaciones de producciones eléctricas y ahorros sobre cualquier superficie
  • Información de sombras proyectadas sobre cualquier punto
  • Patrones de sombras para cualquier fachada del modelo
  • Generación de diagramas de radiación sobre planos verticales
  • Filtros para detección automática de zonas más eficientes
  • Entre otras opciones
    En este Enlace está disponible un vídeo de presentación de la plataforma.
    Huellasolar es la web pionera en servicios de análisis de radiación y soleamiento en entornos urbanos y ha recibido diversas menciones y premios en concursos de innovación y sostenibilidad.
    Publicado por Alejandro Díaz Morales.  Coordinador del Proyecto. 

    11 sept. 2014

    Postgrado on-line. “Diploma de especialización en sistemas de información geográfica aplicados a la ordenación del territorio, el urbanismo y el paisaje” por la UPV

    Se oferta el Título Propio de Postgrado Universitario dela UPV ONLINE de “Diploma de Especialización en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje” de 36 ECTS (900 horas) de duración, organizado e impartido por el Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia.

    El curso es 100% compatible con la jornada laboral y es posible realizarlo desde cualquier parte del mundo.

    La fecha de los cursos es del 22 de Septiembre de 2014 al 7 de Diciembre de 2015. El software utilizado en este curso es ArcGIS 10.2. Gracias al acuerdo subscrito con ESRi España los alumnos matriculados en nuestros cursos que quieran disponer de una licencia de estudiante 100% operativa del software ArgGis durante 1 año pueden beneficiarse de un importe de 70 e + IVA.

    Los cursos en la modalidad On-Line se desarrollan sobre la Plataforma de Formación “PoliformaT” propia de la Universitat Politècnica de València, ampliamente experimentada en una comunidad de más de 40.000 alumnos de Grado, Master y Doctorado. Dicha Plataforma cuenta con tecnología de vanguardia y dispone de un servicio de mantenimiento y gestión propio permitiendo al alumno el máximo aprovechamiento de su curso.

    Aqui está disponible la guia docente del Diploma.

    Los precios del mismo son:
    1.600 euros - Público en general
    1.360 euros - Alumnos y Alumni UPV
    1.360 euros - PAS y PDI de la UPV
    1.360 euros - Miembros de los Colegios de Arquitectos de Madrid, Canarias y Castellón 
    1.360 euros - Miembros del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ing. de la Edificación de Valencia 
    1.360 euros - Alumnos vinculados a la Coordinación Zonal 4 de Educación de Ecuador
    1.360 euros - Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos UPV 
    1.360 euros - Desempleados 

    Este Diploma de Especialización se compone a su vez en dos Diplomas de Experto Universitario  (17 ECTS, 425 horas cada uno) que se pueden cursar por separado y optar mediante la realización de un Proyecto Final al Diploma de Especialista.

    El curso también dispone de página web en la que se informa de los resultados de cursos anteriores y de las próximas acciones formativas y está toda la información de programas de las asignaturas, metodología, objetivos, paln de trabajo, evaluación, etc..


    Publicado por Alfonso Moya Fuero - Departamento de Urbanismo - Universidad Politécnica de Valencia.

    10 sept. 2014

    Mapas de Londres: La evolución de la ciudad vista con los mapas

    Como parte del Totally Thames Festival, se va celebrar la exposición Mapping London,donde se mostrarán mapas de la capital Londinense confeccionados desde 1572 hasta la actualidad. 

    La exposición tendrá lugar del 4 al 14 de Septiembre en la galería Oxo Tower Wharf de Londres. 

    Daniel Crouch, un especialista en distribución y venta de mapas, trae su colección de mapas impresos de Londres  y permitirá enseñar a los visitantes los grandes cambios que ha tenido la ciudad a lo largo de los siglos. 
    Thomas Porter's exceptionally rare plan of London. 1655.
    Greenwood's majestic large-scale plan of London 1731.
    The earliest extant plan of London. 1574
    Cruchley's rare plan of early Victorian London. 1853
    London Subterranea. 2012

    Fuentes:
    http://www.crouchrarebooks.com/maps/london/ 
    http://www.oxotower.co.uk/events/mapping-london/
    http://www.theguardian.com/travel/gallery/2014/aug/28/london-maps-a-unique-view-of-the-capital-through-classic-cartography?CMP=twt_gu

    9 sept. 2014

    Distribución Mundial de catástrofes naturales en 2013

    Este mapa muestra la distribución mundial de desastres naturales que ocurrieron en el 2013, de acuerdo con Munich Re, NatCatSERVICE.

    Con más de 25000 entradas, NatCatSERVICE es una de las bases de datos mundiales principales de catástrofes mundiales. Cada año, entre 800 y 1000 eventos se registran y analizan. En vista de la información recopilada, la extensión y la intensidad de las amenzas naturales individuales en diversas partes del mundo, estos datos  son utilizados para analizar los riesgos regionales y globales, así como las tendencias futuras.

    Enlace al mapa http://www.munichre.com/app_pages/www/@res/pdf/media_relations/press_releases/2014/natural-catastrophes-2013-wold-map_en.pdf?2 

    Visto en http://www.preventionweb.net/english/professional/maps/v.php?id=36162

    8 sept. 2014

    Geología de Gran Bretaña añadida al Ordnance Survey Minecraft map


    Hace apenas 1 año que Joseph Braybook contruyó un Mundo Minecraft usando los productos de OS Opendata, reperesentando alrededor de 224.000 kilómetros de Gran Bretaña y se puso a disposición para que se puedan descargar y visualizar. Desde entonces ha habido 170000 descargas del producto, y parece especialmente oportuno, que como se acerca el aniversario del primer año, el Britihs Geological Survey (BGS) ha dado un paso más y ha recreado la geología de Gran Bretaña bajo su superficie.

    Diseñado sobre la inspiración del mapa del año pasado, el nuevo mapa de BGS Minecraft utiliza los datos de superficie de Ordnance Survey y añade su propia información. BGS produce los bloques Minecraft utilizando los datos de su mapa geológico principal. 

    Visto en:

    5 sept. 2014

    Newsletter IDE Iberoamérica (Julio 2014)

    Ya está disponible el nuevo número del Newsletter IDE Iberoaméricacorrespondiente al mes de julio de 2014 (Vol.10 No.7). La editora del Newsletter, Dra. Mabel Álvarez, destaca en esta edición:
    • Noticias de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, España, América Latina como región, y de otras regiones del mundo.
    • Noticias del IPGH, SIRGAS, Geosur, MundoGeo y GeoBolivia.
    • Novedades del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC.
    • Información sobre publicaciones y recursos para descargar.
    • Novedades de España sobre el portal IDEE, el Blog IDEE, el SITNA de Navarra, el Instituto Cartográfico de Cataluña y las IDE de La Rioja, Canarias, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Comunidad Valenciana.
    • Información sobre proyectos, convocatorias y capacitación.
    • Convocatorias para formación de posgrado.
    • Una variada Agenda de Eventos.
    Publicado por Willington Siabato

    4 sept. 2014

    El rincón de ILAF OGC – Agosto 2014

    Sabías que...

    El estándar de codificación network Common Data Form (netCDF) consiste en un conjunto de estándares que permiten la codificación de información digital geoespacial que representa la variación espacio-temporal de un fenómeno.

    netCDF (network Common Data Form) es un conjunto de interfaces y librerías de varios lenguajes (C, Fortran, C++, Java…) distribuidas libremente que permiten crear, acceder y compartir datos científicos en forma de vectores y matrices. Este formato es particularmente adecuado para proporcionar información atmosférica y oceánica, y debido a su flexibilidad y adaptabilidad se ha adoptado como estándar para comunicar y almacenar diferente tipo de información multidimensional: observaciones puntuales, series temporales, etc.

    El formato netCDF ha sido desarrollado y es activamente apoyado por UNIDATA de la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR).

    El estándar OGC está estructurado en un modelo común OGC Network Common Data Form (NetCDF) Core Encoding Standard y en extensiones de codificación adicionales: NetCDF Binary Encoding Extension Standard: NetCDF Classic and 64-bit Offset Format  para codificación de ficheros binarios, Climate and Forecast (CF)-netCDF3 Data Model Extension standard se proporciona normas y recomendaciones para definir los metadatos de los ficheros NetCDF y OGC Network Common Data Form (NetCDF) NetCDF Enhanced Data Model Extension Standard incorpora mejoras al modelo NetCDF Core.

    Para más información véase http://www.opengeospatial.org/standards/netcdf

     Noticias OGC

    13/08: Nuevo grupo de trabajo temático Big Data DWG

    20/08: Nuevo grupo de trabajo temático Urban Planning DWG


    ¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!
      
    Publicado por  Imma Serra y Celia Sevilla