27 nov. 2014

I Jornada Nacional de Catastro y Propiedad


El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía / Asociación Nacional de Ingenieros en Geomática y Topografía organiza  mañana día 28 de noviembre de 2014, la I Jornada Nacional sobre Catastro y Propiedad dentro del Proyecto de Junta de Gobierno sobre la Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, bajo el lema «SOLUTIO PROBLEMATIS AD GEOMETRIAM ET IUREM SITUS PERTINENTIS». 

Este Encuentro tiene como fin dar a conocer el papel de la Ingeniería Topográfica en la ejecución de una cartografía catastral tan precisa como cierta y la aportación que los profesionales del sector pueden brindar al Proyecto de Reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario.

El lugar elegido para la celebración de esta I Jornada Nacional sobre Catastro y Propiedad es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para inscribirse en las jornadas: http://www.reunalia.com/6766640



Intergraph en el Smart City Expo World Congress

Intergraph ha presentado sus revolucionarias soluciones en la Smart City Expo World Congress, cumbre mundial de las ciudades inteligentes en  Barcelona.

La compañía mostró a todos los asistentes el concepto de Smart City llevado a la práctica mediante Renascimiento 2.0, un proyecto que está llevando a cabo en colaboración con la  Universidad de la Sapienza, en Roma, basándose en plataformas de Hexagon Geospatial. El  método correlaciona los nueve aspectos básicos de una ciudad, movilidad y transporte, energía, seguridad pública, turismo y cultura, sanidad, educación, medio ambiente, infraestructuras y gobierno; con cuatro figuras, ciudadanos, turistas, operadores privados e institucionales. Como resultado, es posible conocer los problemas de la ciudad y crear soluciones, creando una auténtica ciudad inteligente, en la que todos colaboren para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Intergraph organizó además una jornada para sus clientes y partners en la cual se presentó en primicia mundial un adelanto del Portfolio Geoespacial 2015.  El lanzamiento oficial del portfolio 2015 tendrá lugar en diciembre. Se presentaron las novedades con el Producer Suite (Geomedia, Erdas Imagine. Imagestation), Provider Suite (Apollo, ECW) Web y Platform Suite (SmartClient, Webmap) que incluyen una mayor flexibilidad y usabilidad, interfaces más intuitivas facilitando  la navegación, la simplificación de los procesos, así como la posibilidad de integración con productos de terceros. Gracias a sus revolucionarias soluciones es posible  recoger, procesar y analizar grandes cantidades de datos convirtiéndolos en información útil para todo tipo de empresas, organismos e instituciones.

Más información: 
http://www.smartcityexpo.com/en/home 
http://www.intergraph.com/

Publicado por Lorena González

26 nov. 2014

Jornada: "Los SIGs aplicados a la gestión Local: El nuevo Geoportal de La Diputación de Badajoz"

El Servicio de Información Geográfica de la Diputación de Badajoz celebrará el  el próximo día 27 de Noviembre en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz la Jornada titulada: “Los SIGs Aplicados a la Gestión Local: El Nuevo Geoportal de la Diputación de Badajoz”, donde  técnicos del Servicio de Información Geográfica, presentarán el nuevo Geoportal.

También tendrán lugar otras intervenciones que tratarán temáticas de interés relacionadas con carreteras, infraestructuras municipales, alumbrado público, ciclo integral del agua y ciclo completo de residuos, cartografía...

Agenda de la Jornada: http://ptc.dip-badajoz.es/documento/programa-jornada-27112014pdf

Más información: http://ptc.dip-badajoz.es/grupos/sigs-aplicados-gestion-local-nuevo-geoportal-diputacion-badajoz

25 nov. 2014

En marcha las 9as Jornadas de SIG Libre, inscripciones abiertas

La 9ª edición de las Jornadas de SIG Libre se celebrará los días 25, 26 y 27 de marzo de 2015 en Girona. Son una iniciativa del SIGTE de la Universitat de Girona y se han convertido en el evento en tecnologías geoespaciales libres de referencia a nivel estatal, reuniendo a más de 150 profesionales vinculados al mundo de la tecnología y de la información geográfica.  
Presentación de nuevos desarrollos y librerías libres, implementaciones en proyectos existentes, proyectos de integración y uso de soluciones libres tanto desde la Administración Pública como desde la empresa, proyectos de investigación universitaria desarrollados con software libre, etc. es una muestra de lo que encontrarás en las 9as Jornadas de SIG Libre.  

Primeros ponentes confirmados
El cartel se estrena con dos ponentes de lujo: Ed Parsons, responsable de Tecnología Geoespacial en Google, y Malcolm Bain, socio fundador de ID law partners especializado en el campo jurídico de las tecnologías de la sociedad de la información y la propiedad industrial e intelectual.  

Programa de talleres
Los talleres son principalmente prácticos, los asistentes trabajarán de forma intensiva con una aplicación o software concreto, o con una combinación de aplicaciones y librerías, con el apoyo de profesores expertos en la temática. QGIS, D3.js, GRASS GIS y R, entre otros, forman parte del programa de talleres de esta edición.  

Conoce más detalles de las 9as Jornadas de SIG Libre, aquí
Inscríbete a las 9as Jornadas de SIG Libre, aquí

Publicado por Núria Pérez

24 nov. 2014

Encuesta de la EULF sobre Energía y localización


La European Union Locatión Framework (EULF) organiza una encuesta cuyo objetivo principal es recoger información sobre el uso actual y el previsto próximamente sobre los datos de localización relacionados con las políticas energéticas. El cuestionario recogerá información no sólo de la situación actual, sino también  sobre los proyectos e iniciativas futuras relacionadas tanto con la “energía” como la “localización”. Tras el análisis de los datos de la encuesta, se hará un informe que se publicará en la página web de la EULF.

El objetivo del proyecto  EULF es realizar un conjunto de casos de estudios, especificaciones, guidelines, recomendaciones y acciones requeridas por las administraciones públicas para facilitar la planificación, el uso y el desarrollo de INSPIRE en el contexto del gobierno electrónico. Se completarán los documentos existentes de INSPIRE para facilitar la introducción y el uso de la infraestructura en nuevos sectores temáticos.  

21 nov. 2014

II Jornadas de Información Territorial de Menorca

Casi 150 personas asistieron el pasado día 7 de noviembre de 2014, a la sala de plenos del Consell Insular de Menorca a las II Jornadas de información territorial de Menorca.

En las jornadas, presentamos algunas de las novedades de este año de la IDE Menorca: el nuevo geoportal, la nueva oferta formativa, aplicaciones para dispositivos móviles y las novedades en información territorial publicadas. También tuvimos la suerte de contar con representantes de la IDEIB que nos presentaron la IDEIB y el Mapa urbanístico de las Islas Baleares, un proyecto que incorpora todo el planeamiento municipal online.

El segundo bloque de presentaciones las realizaron profesionales de diferentes ámbitos que explicaron casos prácticos de uso de la IDE y la información territorial en diferentes ámbitos: arquitectura y urbanismo, medio ambiente, seguredad i protección civil y inginieria.

La jornada concluyó con un turno de preguntas a los responsables de la IDE en el que los participantes hicieron algunas propuestas de mejora que agradecemos e incorporamos a nuestro calendario de trabajo.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia !!! Ah, y para los que no pudisteis venir, os dejamos aquí abajo los vídeos de las jornadas:






Publicado por Ricard Corts

20 nov. 2014

Newsletter IDE Iberoamérica (Septiembre 2014)


Ya está disponible el nuevo número del Newsletter IDE Iberoamérica correspondiente al mes de septiembre de 2014 (Vol.10 No.9). La editora del Newsletter, Dra. Mabel Álvarez, destaca en esta edición:

  • Noticias de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil, España, América Latina como región y de otras regiones del mundo.
  • Noticias del IPGH, SIRGAS, GeoBolivia y MundoGEO.
  • Novedades del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC - ILAF.
  • Información sobre el Foro Mundo UNIGIS 2014.
  • Novedades de España sobre el portal IDEE, el Blog IDEE, el SITNA de Navarra, el Instituto Cartográfico de Cataluña, y las IDE de La Rioja, Canarias, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Comunidad Valenciana.
  • Información sobre el VII Congreso de la Ciencia Cartográfica en Buenos Aires, Argentina.
  • Convocatoria a becas de OEA.
  • Información sobre formación de posgrado en la Universidad de Jaén.
  • Una variada Agenda de Eventos.

Publicado por Willington Siabato

19 nov. 2014

Novedades legales en interoperabilidad de la cartografía minera y de hidrocarburos

La reciente Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, ha llevado a cabo una importante modificación de la vigente Ley de Minas en España, la Ley 22/1973, de 21 de julio.

El título de la Ley de 2014 podría hacer pasar de forma desapercibida un cambio legal que puede tener mucha incidencia en el sector minero así como en los correspondientes derechos de propiedad de los ciudadanos y empresas.

Hasta ahora, la Ley de Minas disponía en su artículo 76 que:

“1. Los permisos de exploración o investigación y las concesiones de explotación se otorgarán sobre una extensión determinada y concreta medida en cuadrículas mineras agrupadas sin solución de continuidad, de forma que las que tengan un punto común queden unidas en toda la longitud de uno, al menos, de sus lados.

2. Los perímetros de los permisos de investigación y concesiones de explotación deberán solicitarse y definirse por medio de coordenadas geográficas, tomándose como punto de partida la intersección de meridiano con el paralelo que corresponda a uno cualquiera de los vértices del perímetro, de tal modo que la superficie quede constituida por una o varias cuadrículas mineras. Las longitudes estarán referidas al meridiano de Madrid. (…)

5. Las señales que tengan que colocarse en el terreno a efectos de este artículo tendrán la consideración de geográficas, se declararán de utilidad pública y el Reglamento de esta Ley fijará las normas para su mantenimiento y acceso a las mismas”.

Esta redacción legal significaba que las referencias a las longitudes fijadas para la demarcación de los perímetros tanto de los permisos de investigación como también de las concesiones de explotación minera quedan referidos al “meridiano de Madrid”.

En este sentido, se adoptaba la proyección Universal Transverse Mercator (UTM), la distribución de husos y zonas internacionales y se tomaba como elipsoide de referencia el elipsoide internacional de Hayford (Madrid, 1924), el datum europeo (Postdam, 1950) y el meridiano de Greenwich como origen de longitudes. Este aspecto fue introducido en su momento por el ya antiguo artículo 11 de la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, de modificación de la Ley de Minas.

Esta normativa es considerablemente anterior a las modernas modificaciones llevadas a cabo por la Directiva 2007/2/CE, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Directiva INSPIRE) y la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE).

Asimismo, hasta ahora la Ley de Minas no se había armonizado tampoco con las disposiciones del Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España. Esta norma reglamentaria fue dictada el mismo año que la Directiva INSPIRE en cumplimiento del artículo 149.1.13.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, pues la doctrina del Tribunal Constitucional avala la existencia de normas estatales que garanticen la unicidad técnica y la coordinación. Es relevante este hecho en tanto que el rango de la norma no es legal sino excepcionalmente reglamentario dado que así resulta suficiente por su carácter marcadamente técnico.

En consecuencia, desde el año 2007 (art. 3 del Real Decreto 1071/2007), España estableció su actual Sistema de Referencia Geodésico mediante la adopción en España del sistema de referencia geodésico global en estos términos:

Se adopta el sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) como sistema de referencia geodésico oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares. En el caso de las Islas Canarias, se adopta el sistema REGCAN95. Ambos sistemas tienen asociado el elipsoide GRS80 y están materializados por el marco que define la Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales, REGENTE, y sus densificaciones.

El sistema peninsular ETRS89 sustituía al sistema geodésico de referencia regional ED50 sobre el que actualmente se está compilando toda la cartografía oficial en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares, y el sistema REGCAN95 en el ámbito de las Islas Canarias.

La importancia de este nuevo sistema reside en que permite la integración completa de la cartografía oficial española con los sistemas de navegación y la cartografía de otros países europeos. En consecuencia, el Real Decreto 1071/2007 procedió a determinar correlativamente los sistemas de representación de coordenadas que deben utilizarse para compilar y publicar la cartografía e información geográfica oficial según sus características.

Para hacer efectivos estos cambios, que claramente propician la interoperabilidad técnica de la geoinformación, se ordenó ya entonces la compilación y publicación de la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica, de manera imperativa:

Toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberá compilarse y publicarse conforme a lo que se dispone en este real decreto a partir del 1 de enero de 2015. Hasta entonces, la información geográfica y cartográfica oficial podrá compilarse y publicarse en cualquiera de los dos sistemas, ED50 o ETRS89, conforme a las necesidades de cada Administración Pública, siempre que las producciones en ED50 contengan la referencia a ETRS89 (Disposición transitoria segunda del Real Decreto 1071/2007).

Ante esta situación, el estratégico sector minero español se encontraba desfasado y era pertinente actualizarlo para adaptar el sistema de referencia a las nuevas prescripciones introducidas por el citado Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio.

Por este motivo, se ha reformado el artículo 76.2 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, con la consiguiente derogación del párrafo segundo del artículo 99.1 del Reglamento General para el Régimen de la Minería aprobado por Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, pues resultaría opuesto a lo establecido por el citado Real Decreto 1071/2007. El tenor de la nueva redacción es el siguiente:

«2. Los perímetros de los permisos de investigación y concesiones de explotación deberán solicitarse y definirse por medio de coordenadas geográficas, tomándose como punto de partida la intersección de meridiano con el paralelo que corresponda a uno cualquiera de los vértices del perímetro, de tal modo que la superficie quede constituida por una o varias cuadrículas mineras.

Las longitudes estarán referidas al meridiano de Greenwich. El sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) será el sistema de referencia geodésico en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares. En el caso de las Islas Canarias, el sistema será el REGCAN95. Ambos sistemas tendrán asociado el elipsoide GRS80 y estarán materializados por el marco que define la Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales, REGENTE, y sus densificaciones. Los sistemas de representación de coordenadas que deben utilizarse para compilar y publicar la cartografía e información geográfica oficial son: para cartografía terrestre, básica y derivada, a escalas igual o menor de 1:500.000, el sistema de referencia de coordenadas ETRS-Cónica Conforme de Lambert y para escalas mayores de 1:500.000, el sistema de referencia de coordenadas ETRS-Transversa de Mercator.

Lo dispuesto en el párrafo anterior podrá ser modificado por real decreto.»

Los derechos mineros encierran una considerable complejidad en su definición y gestión, de modo que para la salvaguarda de los derechos de propiedad resulta de mucha importancia la adaptación de los derechos mineros españoles a las nuevas referencias cartográficas, pues así es como se facilitará el conocimiento y accesibilidad a esa información pública.

Es un excelente ejemplo de cómo la interoperabilidad técnica contribuye a la mejor interoperabilidad jurídica de la geoinformación, en este caso minera, para el adecuado ejercicio de los derechos relacionados con ella, desde el de propiedad hasta el de acceso a la información pública.

Este último derecho se encontraría además reforzado desde la reciente Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Sus normas sobre Derecho de acceso a la información pública, las cuales incluyen, sin ninguna duda, la geoinformación en poder de las Administraciones cartográficas, entrarán en vigor el 9 de diciembre de 2014 (“Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”; art. 13 de la Ley 19/2013).

Finalmente, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, al igual que con el sector minero, también clarifica el sistema geodésico de referencia aplicable a la exploración, investigación y producción de hidrocarburos.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, ha tenido un desarrollo reglamentario complejo, pues incluso mantenía la vigencia de normas de los años 70 del siglo pasado (Decreto 2362/1976, de 30 de julio, y Ley sobre Investigación y Explotación de Hidrocarburos de 27 de junio de 1974). Tampoco se había actualizado y el sistema geodésico de referencia se basaba en el elipsoide de Hayford (Madrid, 1924) y al datum europeo (Postdam, 1950), aplicando la proyección Universal Transversal Mercator (UTM).

Con la nueva Ley, queda expresamente derogado el sistema anterior y a partir del 1 de enero de 2015, será de aplicación únicamente el Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, de modo que se asegura, según señala literalmente, la coherencia de la legislación sectorial con la específica en materia geodésica y cartográfica.

 Publicado por Efrén Díaz, Abogado (Bufete Mas y Calvet)

18 nov. 2014

Informe de evaluación de INSPIRE

La Directiva INSPIRE, que entró en vigor en 2007 y se espera que tenga aplicación total en 2020, tiene como objetivo establecer una Infraestructura Europea de Datos Espaciales con el fin de apoyar la formulación de políticas al proporcionar más y mejores datos espaciales.

El siguiente Informe analiza el estado de aplicación de la Directiva en el punto medio de la implementación, ahora que estamos a 6 años de su instauración completa. Las conclusiones del Informe sugieren que la implementación de INSPIRE va por el buen camino, sin embargo, ciertas acciones, especialmente la coordinación y el intercambio de datos, podrían mejorarse con ciertos ajustes estratégicos.

Informe completo en: http://www.eea.europa.eu/publications/midterm-evaluation-report-on-inspire-implementation 

17 nov. 2014

Seminarios de Especialización en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Navarra

Los Seminarios de Especialización en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección  de la Universidad de Navarra  tendrán lugar entre enero y junio de 2015. Estos seminarios están enfocados al conocimiento horizontal y en profundidad de la materia y sirven de puente entre las dos primeras ediciones del Curso Experto en Sistemas de Información Geográfica (CESIG) y el “Master en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección”, nacido con la vocación de fomentar la especialización SIG de profesionales como usted, con objeto de aumentar el valor de las actividades que desarrolla en su empresa.

Con la filosofía de “a cada uno según sus necesidades”, los seminarios se han organizado de manera que, siendo independientes entre sí, cubren los diferentes aspectos de un SIG y
permiten la especialización sectorial. Tanto el calendario como el horario son compatibles con la actividad profesional, con objeto de facilitar la asistencia a las clases presenciales en la Universidad de Navarra y la dedicación de tiempo personal para la progresión individual.

Los Seminarios de Especialización, organizados por la Universidad de Navarra, Geosmart y
Tracasa, cuentan con un equipo de formadores-profesionales de reconocido prestigio
internacional en el entorno SIG y adopta una metodología innovadora orientada al desempeño profesional.

Aprovecho la oportunidad para recordarle que este curso es bonificable por la Fundación
Tripartita y por tanto puede recuperar parte del coste dedicado a esta formación.

Si quiere más información sobre las capacidades (o competencias) que este curso puede
aportarle, no dude en ponerse en contacto directamente con nosotros en info@cesig.es.

encontrará más información sobre el curso, así como la manera de inscribirse online.

Publicado por Xabier Velasco

14 nov. 2014

Ampliación de plazo para el IV Workshop Internacional Historia de la Cartografía Ibérica

El comité organizador del WIHCI15 anuncia que se amplia el plazo para la recepción de propuestas de trabajos para el IV Workshop Internacional Historia de la Cartografía Ibérica (WIHCI).

La nueva fecha límite es el 31 de diciembre de 2014.

Las propuestas de trabajos se pueden remitir desde este formulario.

Para más información visita la página web de WIHCI15 o nuestro Call for Papers.

¡Anímate!

Publicado por Joan Capdevila

13 nov. 2014

Webinar. ¿Para qué sirven las IDE?

Mañana 14 de Noviembre el el Instituto Geográfico Nacional organiza el webinar titulado ¿Para qué sirven las IDE?

Se explicará de manera  muy divulgativa qué son las IDE, qué recursos hay disponibles en la web, las ventajas que se derivan de la Directiva INSPIRE y que utilidad real y práctica tienen las IDE en la realidad.

Para acceder al mismo hay que entrar en http://ign.extreamr.com/para-que-sirven-las-idee/ y si es la primera vez hay que entrar en "nuevo registro". 

12 nov. 2014

Presentación de CARTOCAT: un portal de mapas antiguos georreferenciados de Cataluña

Para todos aquellos que vivan en Barcelona o alrededores, mañana 13 de Noviembre se celebra en la sede del ICGC una jornada presentación sobre CARTOCAT.

CARTOCAT es un portal que permite buscar mapas antiguos digitalizados y georeferenciados de diversas colecciones públicas catalanas. CARTOCAT es una iniciativa del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya junto con la Biblioteca de Catalunya y el Àrea de Biblioteques, Informació i documentació (CBUC) del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya.

Este geoportal permite realizar búsquedas gráficas y / o por línea de tiempo y, una vez elegido el mapa, se redirige al usuario a la página del catálogo propio donde podrá visualizar y descargar según los permisos de cada institución.

Para aquellos mapas que estén georeferenciados, el usuario puede pasar a visualizarlos directamente sobre un mapa actual. El geoportal se basa en un estándar IDE y está montado encima del catálogo IDEC http://catalegidec.icc.cat a partir del cual también se puede acceder a las búsquedas.

Más información en:
http://www.icc.cat/esl/Home-ICC/Mapas-escolares-y-divulgacion/Eventos/Agenda/Presentacion-de-CARTOCAT-un-portal-de-mapas-antiguos-georreferenciados-de-Cataluna 

http://www.cartocat.cat/

11 nov. 2014

Oferta de trabajo: Administrador de Contenidos Geográficos en Vitoria

Las características requeridas son:
  • 5 años de experiencia.
  • Imprescindible un nivel alto de inglés tanto escrito como hablado. Disponibilidad para cambiar de residencia y capacidad de comunicación..
  • Conocimiento de la directiva INSPIRE de datos espaciales, de las normas ISO 19000 de metadatos y de los estándares OGC.
  • Conocimiento y experiencia en la gestión de modelos de datos geográficos.
Se valorarán positivamente:
  • Sistemas Gestores de Base de datos: Oracle, SqlServer, MySQL, PostgreSQL
  • Tecnologia GIS: ARcGIS, Intergraph, mapserver, geoserver, ETL, etc.
  • Experiencia en proyectos gestionados con metodologías ágiles (SCRUM) e integración continua (TFS).
  • Conocimientos/experiencia vertical en algunos de los temas de los anexos de INSPIRE.
 Más información en:
https://www.infojobs.net/vitoria-gasteiz/administrador-contenidos-geograficos/of-id6f43a13b24dca893fe97ef5285f38

Publicado por Alejandro Guinea de Salas

10 nov. 2014

6ª Conferencia Internacional de Reutilización de la Información Pública

La Asociación Multisectorial de la Información (Asedie), como en años anteriores y con el objetivo de impulsar el desarrollo práctico de la Ley de  Reutilización de la  Información del Sector Público para que sea, como creemos, uno de los motores de nuestra economía, organiza  la “6ª Conferencia Internacional de Reutilización de la Información Pública” que tendrá lugar  el próximo día 27 de Noviembre en Madrid.

Se adjunta  Programa y ficha de inscripción que puedes remitir a asedie@asedie.es. También puedes encontrarlos en nuestra página web: www.asedie.es

Al ser la entrada  gratuita y las plazas limitadas rogamos se realice la inscripción antes del 18 de Noviembre  
En espera de que esta iniciativa sea de tu interés,  aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Decir que Asedie es miembro de la Comisión Especializada en IDE del Consejo Superior Geográfico y trata de aportar la visión del mundo empresarial de los reutilizadores a la IDE de España. 

Publicado por Olga Quirós

7 nov. 2014

Webinar de Armonización de Datos para INSPIRE con FME


El próximo 20 de noviembre a las 11 de la mañana llevaremos a cabo un seminario online gratuito sobre la Armonización de Datos para INSPIRE con FME.

En éste seminario descubrirás cómo puedes resolver los retos de datos relacionados a INSPIRE utilizando FME. Podrás ver cómo realizar de manera muy sencilla el mapeo del esquema y cumplir los requerimientos específicos del modelo de datos INSPIRE. También mostraremos cómo el INSPIRE Solution Pack for FME simplifica el proceso de mapeo del esquema y la armonización de datos. Para finalizar veremos cómo FME también soporta los anexos II y III.

Para registrarse pulsar a este enlace

Página del evento: http://www.conterra.de/seminario-fme 

Publicado por Camila Cordero

6 nov. 2014

48.500 mapas antiguos del Instituto Geográfico Nacional a descarga en Internet

Plano de población de Gijón (Asturias), 1919 
Ya es posible acceder en el  Centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional a 35.500 minutas cartográficas, 12.500 planos de población y 500 planos de edificios. Estos planos y mapas se realizaron entre 1870 y 1950 como trabajos previos a la formación de las primeras hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 (MTN50). Todos estos documentos son fundamentales para entender la evolución del país desde el siglo XIX hasta nuestros días, en algunos casos la información puesta a descarga es 40 años anterior a la publicación del primer mapa oficial.

Los originales se encuentran custodiados en el Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional, y la descarga permite obtener cada mapa escaneado en formato jpg con una resolución de 250ppp, así como un archivo georreferenciado en formato ecw con resolución 400 ppp (Sistema Geodésico ED50, Proyección UTM huso 30 extendido).

El proyecto inicial para la formación del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 suponía la elaboración de diferentes mapas manuscritos que se realizaban por cada municipio. Las características de los mapas varían en función del año y de la Brigada Topográfica que realizó los trabajos. Sin embargo, no hay mapas de todos los municipios. 

Para facilitar las descargas se han agrupado los documentos en los siguientes productos: Minutas Cartográficas, Planos de Poblaciones y Planos de Edificios.

El producto denominado Minutas Cartográficas engloba las minutas planimétricas, minutas altimétricas y minutas conjuntas. Todas ellas están realizadas a escala 1:25.000, con una precisión gráfica correspondiente a la del mapa topográfico final 1:50.000. Las planimetrías representan información referente a vías de comunicación, construcciones, cubierta vegetal, hidrografía y líneas administrativas, mientras que las minutas altimétricas simbolizan el relieve mediante curvas de nivel y puntos con cota. La información de las planimetrías junto con el relieve se representa en las minutas conjuntas. El número de documentos que hay de cada municipio varía en función de la superficie del municipio y de las actualizaciones que se realizaron.

Minuta cartográfica correspondiente a la Planimetría a escala 1:25.000 de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), 1929
En la categoría de Planos de Poblaciones están incluidos los planos de los núcleos urbanos más importantes de cada municipio. Tienen características y escalas variadas.

Plano de población a escala 1:2.000 de Caravaca de la Cruz (Murcia), 1932
Los Planos de Edificios recogen los planos que se realizaron de algunos edificios significativos. En ellos se muestra el estado de los edificios a finales del siglo XIX, se observan incluso detalles de la tabiquería interior, jardinería, etc. Las escalas utilizadas varían desde 1:100 hasta 1:500. Estos trabajos se realizaron principalmente en las provincias de Toledo y Madrid, aunque también hay planos de edificios de Ciudad Real, Segovia, Badajoz y Guadalajara. 

Plano del Hospital de Dementes del Nuncio a escala 1:500 (Toledo), 1882
Se puede acceder a esta información a través de la página web del IGN, pulsando en el icono “DESCARGAS” seleccionando la opción de Catálogo de productos, o bien directamente en la dirección del centro de descargas del IGN-CNIG. Las búsquedas deben realizarse por término municipal.

Existe un documento de ayuda para facilitar la descarga de los mapas. 

Publicado por Francisco Javier Dávila Martínez
Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca del Instituto Geográfico Nacional 

5 nov. 2014

El rincón de ILAF OGC – Octubre 2014


Sabías que...

El Programa de Interoperabilidad (Interoperability Program, IP) es un programa de ingeniería que permite desarrollar, poner a prueba y promover las especificaciones OGC.

Las iniciativas del IP permiten, de manera rápida y práctica, el desarrollo de estudios y prototipos de infraestructuras interoperables basadas en estándares OGC y especificaciones, basándose en los esfuerzos de colaboración entre usuarios de tecnologías geoespacial y proveedores.

Estas iniciativas, regidas por un conjunto de políticas, procesos y procedimientos se clasifican en las siguientes categorías:
  • Test beds: proyectos colaborativos de varios proveedores con el objetivo de definir, diseñar, desarrollar y probar especificaciones de interfaz y codificación candidatas. Estas propuestas de especificación se incorporan en el Programa de Estándares donde se revisan y, potencialmente, se aprueban como nuevos estándares.
  • Pilot Projects aplican y prueban estándares OGC en aplicaciones del mundo real usando productos  Standards Based Commercial Off-The-Shelf (SCOTS) que implementan estándares OGC. Los proyectos piloto son una oportunidad para los usuarios para entender cómo cumplir mejor sus requisitos usando arquitecturas basadas en estándares.
  • Interoperability Support Services están diseñados para ayudar a las organizaciones con arquitecturas basados en estándares abiertos.
  • Interoperability Experiments, son iniciativas pequeñas, de bajo coste, formalmente estructuradas y aprobadas, que dirigen y  llevan a cabo miembros de OGC con ciertos objetivos técnicos específicos que amplían las especificaciones técnicas (OGC Technical Baseline).
  • Concept Development  son estudios para evaluar tecnologías emergentes y arquitecturas capaces de soportar, eventualmente, iniciativas de interoperabilidad y actividades de estandarización. Pueden examinar mecanismos alternativos que permiten  a la tecnología comercial interoperar para cumplir los requisitos de los patrocinadores.
  • OGC Network  es una ventana hacia a la cambiante y dinámica web geográfica, tal y como describe el OGC Reference Model (ORM). Apoya a diversas comunidades de interés en la investigación de la interoperabilidad geospatial y es una constante demostración de capacidad.
Además, para apoyar estas iniciativas técnicamente y para su gestión, el Programa de Interoperabilidad mantiene un IP Pool, un conjunto de organizaciones y consultores independientes cualificados y preseleccionados para apoyar futuras iniciativas.

Desde del año 1999 el programa de interoperabilidad ha llevado a cabo 86 iniciativas. En el siguiente enlace se pueden consultar las iniciativas pasadas y actuales: http://www.opengeospatial.org/projects/initiatives

Noticias OGC


¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por  Imma Serra  y Celia Sevilla 

4 nov. 2014

Construyendo las 9as Jornadas SIG Libre

Las 9as Jornadas de SIG Libre, organizadas por el SIGTE de la Universidad de Girona, tendrán lugar 25, 26 y 27 de marzo en Girona. Las Jornadas de SIG Libre son un  evento de referencia en el sector de las tecnologías libres en el ámbito de la información geográfica, un punto de encuentro donde compartir conocimientos, experiencias y crear sinergias.

La convocatoria para el envío de resúmenes para las 9as Jornadas de SIG Libre de Girona está abierta hasta el 28 de noviembre de 2014.

El programa de presentaciones da cabida a perfiles e intereses diversos, desde programadores expertos a usuarios básicos, investigadores universitarios, técnicos y gestores. Profesionales procedentes de administraciones públicas, empresas, autónomos y aquellos que asoman la cabeza por primera vez al mundo de las tecnologías geoespaciales libres, tienen su oportunidad en las Jornadas de SIG Libre. Presentaciones técnicas avanzadas, exposición de casos de uso, presentaciones introductorias para noveles, comparativas de software y tecnologías,… pueden formar parte del programa. 

Algunos de los temas de interés y posibles ideas para presentaciones son: 
-    Introducción a nuevas aplicaciones o programes geoespaciales libres.
-    Presentación de nuevos desarrollos basados en proyectos de software existentes.
-    Casos de uso de aplicación de tecnologías geoespaciales libres. 
-    Comparativas (benchmarking) de aplicaciones o programas.
-    Modelos de negocio basados en software libre.
-    Obtención, creación, edición y uso de datos libres y abiertos.
-    Proyectos de visualización y tematización de datos.
-    Etc.

Bases de la convocatoria: http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/comunicaciones/
Envío de propuestas: http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/comunicaciones/comunicaciones-formulario/
Web de las jornadas: http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/


Publicado por Núria Pérez

3 nov. 2014

Nuevo servicio WFS INSPIRE de Hidrografía

El IGN acaba de publicar un nuevo servicio de descarga, WFS, de objetos geográficos del tema de Hidrografía correspondiente a la Base Topográfica Nacional 1:100.000 (BTN100) según la especificación de datos de Hidrografía, tema del Anexo I de INSPIRE y de LISIGE y conforme a la versión 2.0 WFS del Open Geospatial Consortium (OGC), reglamento de Servicios en Red y la Guía Técnica para la implementación de los servicios de descarga de la Directiva INSPIRE. 
En este servicio se puede consultar  esclusas (Lock), cruces (Crossing), presas o represas (DamOrWeir), aguas estancadas (StandingWater), curso de agua (Watercourse), humedales (wetland),  frontera tierra-agua (LandWaterBoundary),  y enlace de curso de agua (WatercourseLink).

El archivo de capacidades se puede consultar mediante la petición siguiente:

A continuación se muestran dos consultas de los objetos geográficos presas o represas  y humedales directamente en un navegador web, mediante las siguientes peticiones GET:

http://www.ign.es/wfs-inspire/hidrografia-btn100?service=WFS&VERSION=2.0.0&request=GetFeature&TYPENAME=hy-p:Wetland&COUNT=10

También se pueden hacer consultas mediante BBOX, es decir, todos los objetos hidrográficos que estén contenidos dentro de un ámbito geográfico:

El servicio ha sido implementado mediante software código abierto, el servidor de aplicaciones web Deegree 3.3.9, el sistema gestor de bases de datos PostgreSQL 9.0 y el módulo PostGIS 1.5.2.

Publicado por  Equipo IDE del IGN