24 mar 2015

IV Jornada de la Comisión Especializada de Nombres geográficos en Valladolid el 14 de abril


El martes 14 de abril de 2015 se celebrará en Valladolid la IV Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos (CENG) del Consejo Superior Geográfico. Se plantea en torno a la interrelación de los dos mundos paralelos en los que la toponimia se encuentra en el momento actual: la toponimia como patrimonio cultural inmaterial y la toponimia como información georreferenciada integrada en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Un punto de encuentro esencial entre el pasado más valioso y el futuro más prometedor de la información geográfica con semántica.

Efectivamente, los topónimos forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible: constituyen una parte importante de las lenguas, conservan formas que evidencian su evolución y son valiosos testigos tanto de la historia como de los modos de vida pasados y actuales.

Por otro lado, los topónimos forman parte importante de las IDE. La Directiva 2007/2/CE por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE) y la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de información Geográfica en España definen los Nombres Geográficos como parte de la Información Geográfica de Referencia, que juega un papel fundamental en ese tipo de infraestructuras.

Como datos incluidos en las IDE deben estar normalizados, catalogados con sus metadatos y estar disponibles en la web mediante servicios de catálogo, visualización y descarga.

La jornada está dirigida al público en general con interés o curiosidad en el campo de la toponimia y los nomenclátores. La asistencia es gratuita previa inscripción rellenando este formulario y el programa está disponible en este enlace. Para más información, véase la página del evento.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

José Luis Canoura dijo...

Una propuesta interesante donde lo innovador respeta lo tradicional, aunque conseguir el objetivo no resultará fácil.