29 jun 2015

Ciclo de seminarios del IPGH Ecuador para julio y agosto 2015

La Sección Nacional del Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH, a través de la Comisión de Cartografía ha organizado un ciclo de talleres y seminarios prácticos sobre diversos temas relacionados con las Tecnologías de la Información Geográfica con el fin de acercar las geotecnologías a la ciudadanía.

El IPGH cuenta entre sus objetivos la difusión del conocimiento cartográfico y geográfico y trata de fomentar, participar y ejecutar eventos que ayuden a difundir los estudios relacionados con la información geográfica. Además entre los valores de la institución se encuentra su vocación de servicio a la sociedad, el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo en las áreas relacionadas.

En este marco y como un mecanismo para estrechar la colaboración existente entre el IPGH y el resto de la sociedad civil se han programa una serie de talleres de carácter práctico impartidos por profesionales del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador y de las empresas y organizaciones colaboradoras. Se han organizado talleres presenciales, que también serán retransmitidos vía online y talleres exclusivamente online.

Los talleres se han programado para los jueves (o martes) a razón de uno por semana y cuentan con la colaboración del Instituto Geográfico Militar (IGM), InstitutoOceanográfico de la Armada (INOCAR), Geoimagina Cía Ltda. y OpenStreetMap Ecuador. Todos los seminarios presenciales se realizarán en las dependencias del Instituto Geográfico Militar (IGM) en Quito y serán retransmitidos en directo vía online. Para el acceso a los talleres vía online se facilitará la dirección URL en la página web creada por el IPGH., desde donde se puede acceder a más información.

Los talleres previstos para el mes de julio de 2015 son los siguientes:

30 de junio. 15 h
Uso de OpenLayers
Raúl Acevedo. CEO de Geoimagina Cia. Ltda.
Presencial (Auditorio IGM) y online
9 de julio. 17 h
Introducción al uso y edición de OpenStreetMap
Daniel Orellana. Profesor titular e investigador de la Universidad de Cuenca
Online
21 julio. 15 h
Construcción de geoportales con software libre
Raúl Acevedo. CEO de Geoimagina Cia. Ltda.
Presencial (Auditorio IGM) y online
28 julio. 15 h
Geoestadística con R
Elena Chicaiza. Cómite Técnico de cartografía temática del IPGH.
Online
20 agosto. 15 h
Escenarios de riesgos frente a la amenaza de tsunamis
Kleber Gonzales. Sargento Hidrográfico en el Instituto Oceanográfico Armada INOCAR
Online
Se están organizando más talleres y cursos para realizarse a partir de septiembre en colaboración con más actores relacionado con las Tecnologías de la Información Geográfica. Si tienes una idea de taller para impartir o sugerencias de seminarios que te gustaría que se realicen puedes hacer tu propuesta a través de la página web creada para informar de los eventos de la Sección Nacional del Ecuador del IPGH.

Publicado por José Ignacio Sánchez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que estén interesados:
- Es un evento abierto y online.
- Retransmitido por el portal web (www.ipgh.gob.ec) o Youtube(www.youtube.com/ipghecuador). Luego se dejará aquí el vídeo grabado.
- La referencia horaria de Ecuador es UTC-5. (Por lo tanto el inicio de las 15h en Ecuador son las 22h en España).

Anónimo dijo...

Primer vídeo:
Seminario Gratuito de OpenLayers #IPGHEcuadorCartografía: https://www.youtube.com/watch?v=13pwXbFx-wA