27 ago. 2015

DEMto3D acerca la impresión 3D a QGIS

Ya esta disponible para el software SIG libre QGIS, el plugin DEMto3D, inicialmente desarrollado para el software SIG Kosmo. Se ha adaptado el código original en lenguaje Java al lenguaje Python utilizando las librerias que ya vienen incluidas con QGIS. DEMto3D se configura dentro de QGIS como un complemento más de los cientos, que el proyecto QGIS tiene disponibles para los usuarios. Este complemento permite al usuario, a partir de un modelo de elevaciones cargado en QGIS, configurar su salida de forma simple e intuitiva, para imprimirlo en 3D.    

En resumen DEMto3D a partir de una capa seleccionada, determina las dimensiones de la pieza a imprimir y permite su exportación a formato STL o Gcode, formatos ampliamente utilizado por la tecnología de impresión 3D. El formato STL describe la geometría del modelo mediante la triangulación de la malla de puntos que forman su superficie. El formato Gcode contiene las rutas de movimiento y comandos de extrusión que son enviadas e interpretadas por dispositivo de impresión 3D, para construir el modelo final laminado capa a capa. Para generar las instrucciones Gcode, DEMto3D hace uso del programa externo de laminado Slic3r. Dicho laminado consiste en la división en secciones de corte transversal del modelo, a partir de un grosor de capa definido.

El proceso paso a paso para generar un modelo listo para imprimir es el siguiente:
  • Se selecciona la capa a imprimir que contiene el MDE en formato raster.
  • Dentro del ámbito de la capa seleccionada, se elige la zona a imprimir. En la versión sobre QGIS la zona a imprimir es posible seleccionarla dibujandola directamente sobre el MDE. 
  • Se definen las dimensiones finales del modelo (alto y ancho de la base) y el espaciado de la malla de puntos que formará el modelo final. Dicho espaciado permite generalizar los datos originales y evitar el sobremuestreo.
  • Se define la cota de la base del modelo para eliminar la porción de terreno por debajo de dicha cota base.
  • Se configuran las opciones adicionales como la exageración o suavizado del relieve, y su inversión.
  • Finalmente el modelo se exporta a formato STL o se genera el archivo Gcode correspondiente. 

DEMto3D esta disponible además de en español e inglés, en francés. Más información y descarga disponibles en: http://www.demto3d.com

Si necesitan algo más no duden en preguntarme. 
Gracias por su atención y saludos.

Publicado por Francisco Javier Venceslá
e-mail: jawensi@gmail.com