5 ago. 2015

TECNALIA y Estudios GIS desarrollan la Plataforma Smart City para la gestión del Patrimonio Cultural de Bogotá D.C.


 Imagen de la Plataforma de Smart City desarrollada por TECNALIA Y Estudios GIS para la gestión del patrimonio en Bogotá

Plaza de Bolivar de Bogotá. La plataforma desarrollada permite la gestión de los proyectos que se están ejecutando tanto en este núcleo del Centro tradicional de Bogotá cómo en el resto de la ciudad.
 Colombia tiene 44 centros urbanos declarados de valor histórico por el Ministerio de Cultura (MC). Dichos centros se caracterizan por tener bienes de importante valor patrimonial e histórico, lo que les confiere especiales dinámicas socioeconómicas y culturales, con alto potencial para el desarrollo de las ciudades donde se encuentran. Un diagnóstico nacional reciente  identificó un importante deterioro en casi la totalidad de dichos centros, colocando en riesgo no solo sus estructuras históricas sino la sostenibilidad socio-económica de su entorno. En los últimos años, el MC ha logrado importantes avances en el desarrollo de instrumentos de política para responder al deterioro de los centros.

Bogotá, Distrito Capital, es la capital de la República de Colombia y tiene una población en torno a los 9 millones de habitantes (una de las ciudades más grandes de América). Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país. El centro tradicional de Bogotá cuenta con un territorio de aproximadamente 470 hectáreas y una población flotante calculada en 800.000 personas usuarias de los servicios educativos, comerciales, cívicos, turísticos y culturales que ahí se ubican. En la actualidad el centro de Bogotá atraviesa un proceso de deterioro, causado principalmente por: (i) la degradación generalizada del medio ambiente urbano; (ii) el desequilibrio de la dinámica poblacional; (iv) la intensificación de los conflictos sociales, evidenciados por temas de seguridad ciudadana; y, (v) el deterioro de la calidad habitacional y decrecimiento de la actividad residencial.

Con el objeto de recualificar éste sector de la ciudad y generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población residente o usuaria de los servicios allí localizados, el Distrito está desarrollando el Plan de Revitalización del Centro Tradicional (PRCT). El Plan, coordinado por la Secretaría de Hábitat a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), comprende la formulación de diferentes proyectos y otras acciones con diversas entidades y actores y la puesta en marcha de cinco líneas programáticas, a saber, (i) Programa de Mantenimiento y Sostenibilidad; (ii) Programa de Recuperación Habitacional; (iii) Programa de Desarrollo Local; (iv) Programa de Construcción de Espacio Público; y (v) Programa de Patrimonio Cultural. 

En apoyo a esta iniciativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido financiación a una cooperación técnica para el diseño del modelo de gestión del Plan de Revitalización del Centro Tradicional así como el desarrollo de una plataforma informática para la gestión institucional del dicho plan.

Nueva Plataforma Smart City para la Gestión del Patrimonio de Bogotá
El proyecto desarrollado por las empresas “TECNALIA Research & Innovation” y “Estudios GIS” ha diseñado y desarrollado la plataforma Smart City para la gestión del Patrimonio Cultural y para el adecuado seguimiento en todas sus etapas de los proyectos y programas que se ejecuten: planeación, organización, dirección y control.

La plataforma Smart City desarrollada incluye 5 módulos principales. En primer lugar la plataforma permite a la Alcaldía Mayor disponer de un repositorio de información centralizado y actualizado de todos los Bienes de Interés Cultural del Distrito de Bogotá: Patrimonio Arquitectónico, Patrimonio Arqueológico, Bienes en el Espacio Público, Sectores de Interés Cultural y Manifestaciones Inmateriales. En segundo lugar dispone de un sistema de información geográfica (SIG) que permite inventariar, consultar, gestionar y visualizar en sistemas cartográficos todos estos bienes. El tercer módulo permite a los diferentes agentes implicados en cada una de las actuaciones de revitalización y rehabilitación que se realicen en el patrimonio la realización del seguimiento y control. El cuarto módulo está orientado a la gestión institucional de los planes de actuación sobre el patrimonio. Este módulo, a partir de un sistema de indicadores, permite establecer los objetivos y metas anuales del plan, realizando informes y gráficas mensuales del grado de cumplimiento y permitiendo conocer los impactos generados por las inversiones para cada área geográfica en el que se están ejecutando las actuaciones. Por último, la plataforma dispone de una herramienta de socialización de la información generada. Este módulo por un lado permite que otros sistemas cartográficos puedan acceder a todos datos de patrimonio cultural del distrito y por otro lado permite la publicación de la información en las páginas web institucionales y en las redes sociales para hacerlas accesibles a toda la población. 

Presentación de los Resultados
La presentación de los resultados de este proyecto y el potencial de nuevos desarrollos se realizó en la nueva sede del Museo de la Ciudad de Bogotá. La sala de la presentación estuvo llena y asistieron tanto representantes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como responsables de la Alcaldía de Bogotá, del Catastro y del IDECA (Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital), entre otros. Al finalizar la presentación todos los asistentes felicitaron tanto al equipo TECNALIA-Estudios GIS por los resultados y como al IDPC por la iniciativa.
La plataforma desarrollada fue valorada muy positivamente por los asistentes, se consideró de gran valor para la gestión de todo el patrimonio cultural del distrito y en especial del centro tradicional. Sus principales beneficios radican en la centralización de toda la información de patrimonio, la mejora de la gestión de todos los bienes de interés, la mejora del control de las actuaciones y estrategias y la capacidad de socialización de toda la información que se genera.
El equipo TECNALIA-Estudios GIS y el IDPC ya están trabajando en la identificaron de las nuevas aplicaciones y funcionalidades que podrán incorporar en el futuro a la Plataforma Smart City de Bogotá para obtener el máximo beneficio de toda la información de patrimonio cultural y para extenderlo a otras áreas e institutos de la Alcaldía.

TECNALIA como herramienta para la internacionalización de las PYMEs
Este proyecto es un buen ejemplo de las oportunidades de negocio internacionales que TECNALIA puede generar a las empresas nacionales. La empresa Estudios GIS es una PYME que está accediendo al mercado internacional gracias a la alianza con TECNALIA, algo que no había conseguido cuando el proceso lo había hecho en solitario. Esta alianza para el desarrollo de Plataformas Smart City ya está dando sus frutos en licitaciones internacionales tanto en Colombia como en otros países de la península arábiga.

Para más información: Mikel Barrado – mikel.barrado@tecnalia.com (Coordinador del Proyecto)

Información de las entidades participantes:
Estudios GIS – www.estudiosgis.com
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – idpc.gov.co

Equipo del comité de seguimiento del proyecto. De izquierda a derecha Mikel Barrado (TECNALIA-Coordinador del Proyecto), Álvaro Arroyo (Estudios GIS),y Miguel Hincapié y Henry Borda (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá)
Presentación final de la plataforma en el Museo de la Ciudad de Bogotá. De izquierda a derecha Álvaro Arroyo (Estudios GIS) y Mikel Barrado (TECNALIA-Coordinador del Proyecto)


Publicado por Mikel Barrado