29 sept 2015

5ª sesión del Comité de Expertos en Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM)

Del 3 al 7 de agosto se celebró en la sede Naciones Unidas en Nueva York la 5.a sesión del Comité de Expertos en Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM – United Nations Initiative on Global Geospatial Information Management), contando con la asistencia de más de 290 participantes de 86 países, 9 organizaciones internacionales, 10 organismos de la ONU, y 30 del sector privado: http://ggim.un.org/ggim_committee.html

En representación de España participó D. Antonio Arozarena Villar, vocal Asesor de Observación del Territorio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Vicepresidente de UN-GGIM Europa, y Presidente del Grupo UN-GGIM NIA de las Naciones Unidas sobre Acuerdos Institucionales Nacionales http://ggim.un.org/docs/meetings/GGIM5/NIA%20WG%20report_v3_edited%20CBlake.pdf

La aportación del Comité UN-GGIM Europa a la Asamblea General, http://un-ggim-europe.org/ resultado de  reuniones de trabajo a lo largo del año, (véase Actualidad IGN-CNIG octubre 2014), se materializó en estas recomendaciones:

• Apoyar el desarrollo de una estrategia europea de datos geoespaciales basada en las estrategias nacionales de los países miembros.
• Iniciar un proceso que incremente el número y la calidad de conjuntos de datos geoespaciales oficiales.
• Considerar los requisitos de los Institutos Nacionales de Estadística en la producción de información geoespacial.
• Promover el uso de flujos de trabajo y tecnologías geoespaciales como clave para avanzar en la integración de la información geoespacial y temática.

UN-GGIM Europa insta a la creación de un sistema de referencia geocodificado para satisfacer la demanda de datos integrados y a que todos los países de Europa trabajen juntos en la creación de un marco común de referencia geoespacial para las estadísticas utilizando identificadores únicos http://un-ggim-europe.org/content/un-ggim-europe-actively-participates-fifth-session-committee-experts.

El grupo de trabajo UN-GGIM-NIA (National Institutional Arrangements —Acuerdos Institucionales Nacionales—) presentó el informe anual sobre la gestión de la información geoespacial (http://ggim.un.org/docs/meetings/GGIM5/NIA%20Introduction.pdf).

El informe, elaborado por el Grupo de Trabajo NIA y coordinado por España, presentó como aportaciones importantes:

• La definición de Acuerdos Institucionales Nacionales en materia de Información Geoespacial.
• El análisis de los sistemas de producción.
• Estructuras de financiación.
• Sistemas de difusión y modelos y políticas de datos.
• Análisis de los modelos de negocio de la Información Geoespacial.
• El papel de los usuarios y productores de Información Geográfica Voluntaria

También es de reseñar la creación, dentro de UNGGIM, del grupo de trabajo de Datos Fundamentales (Fundamental Data Set —FDS—). Este Grupo trabajará en colaboración con el ya existente en UNGGIM Europa, y su principal objetivo será la definición y requisitos de dicho FDS.

No hay comentarios: