23 sept. 2015

Sistemas de Información Geográfica y Arqueología

La dimensión geográfica está presente en gran parte de los ámbitos de trabajo e investigación de la Arqueología. Si, por ejemplo, se va abordar una investigación académica vinculada al estudio de un proceso histórico en un territorio, además de la propia localización de los asentamientos arqueológicos, se hace necesario trabajar con capas de información geográfica vinculas a redes de comunicación y transporte, usos potenciales del suelo, recursos naturales, patrones de visibilidad, límites/fronteras o hitos del paisaje. 

Vinculados con su gestión y protección, los bienes patrimoniales se han incorporado como entidades contemporáneas con reflejo espacial que se ven afectados continuamente por las distintas actuaciones territoriales, por lo que se hace necesario su conocimiento y manejo por parte de las administraciones correspondientes. 

Por último, en el campo de la difusión del patrimonio arqueológico, se hace necesario una correcta gestión cartográfica de los yacimientos o restos arqueológicos para su inclusión entre los recursos turísticos de una comarca, región o ciudad. Esta información no sólo es explotada mediante mapas turísticos en papel, sino que gracias a Internet, los teléfonos móviles y el GPS, la ciudadanía puede conocer los valores de nuestro patrimonio histórico a través de visores de mapas en web. 

No hay duda que los Sistemas de Información Geográfica son las herramientas más eficaces para la gestión, manteamiento y análisis de este carácter espacial de la Arqueología. Su uso está extendido dentro del ámbito académico, como se puede aprecia en el volumen de artículos y publicaciones que pueden encontrarse, como parte de los sistemas informáticos de las administraciones locales o autonómicas que velan por la protección del patrimonio, como por profesionales o empresas del sector que desarrollan trabajos de prospección, inventarios, estudios de impacto o excavaciones. 

Desde Almagre, siendo consciente de las posibilidades de la aplicación de los SIG en Arqueología y de las necesidades formativas de los profesionales dedicados a este ámbito, se ha planteado el curso on-line titulado “Sistemas de Información Geográfica y Arqueología”. El curso, de 40 horas, comenzará el 24 de noviembre, tendrá una duración de 4 semanas y será impartido por Patricio Soriano (https://www.linkedin.com/in/patriciosorianocastro de SIGdeletras (http://www.sigdeletras.com/). Todas las prácticas se realizarán con el Sistema de Información Geográfico abierto QGIS (http://www.qgis.org/es/site/). 

Para más información, puede consultar la siguiente página de Almagre http://www.almagre.es/cursos-formacion/curso-online-sistemas-de-informacion-geografica-qgis-y-arqueologia y el pdf del programa http://www.almagre.es/info/curso_SIG/Programa%20curso%20SIGA.pdf 

Sobre el tema pueden consultarse las siguientes publicaciones 

  •  Figuerero Torres, Mª J. y Izeta, Andres D. (Eds.) El uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Arqueología sudamericana, BAR S2497 South American Archaeology Series No 18, 2013 ISBN 978 1 4073 1113 
  • Grau Mira, I. (aut.) La aplicación de los SIG en la arqueología del paisaje. Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones, 2006. ISBN 84-7908-863-X 
  • Mayoral Herrera, V. y Celestino Pérez S. (Ed.) Tecnologías de información geográfica y análisis arqueológico del territorio. Actas del V Simposio Internacional de Arqueología de Mérida. Instituto de Arqueología de Mérida. CSIC. Junta de Extremadura. Consorcio de Mérida. Mérida 2011. —eISBN 978-84-00-09407- 
  • PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 1136-1867, Año nº 19, Nº 77, 2011 (Ejemplar dedicado a: La Cartografía: entre el documento histórico y la gestión del patrimonio) 
  • Wheatley, David y Gillings Mark, Spatial Technology and Archaeology: The Archaeological Applications of GIS, 2002, ISBN 9780415246392. 
Publicado por Patricio J. Soriano Castro / SIGdeletras.com