10 nov 2015

Lástima que terminaron las JIIDE 2015


 
Del 4 al 6 de noviembre se han celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla las VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras Espaciales (JIIDE 2015) bajo el lema «Interoperabilidad y armonización: compartiendo conocimiento y fomentando innovación». Han sido tres días intensos de presentaciones, contactos, intercambio de ideas y novedades.
Las cifras del evento han sido impresionantes: 370 personas inscritas, 52 comunicaciones, oradores de cinco nacionalidades, 10 conferencias invitadas, 3 sesiones técnicas a cargo de sendas empresas privadas, 4 talleres, 8 pósteres y una mesa redonda. En este enlace podéis ver el programa.

Un programa imposible de resumir, rico, variado y atractivo, con multitud de temas entre los que destacaría los avances en los catálogos de metadatos y en callejeros, la adaptación de los modelos de producción a la filosofía INSPIRE, los nuevos métodos de producción de información geográfica de referencia por temas, las presentaciones de nuevos nodos IDE, los análisis de interoperabilidad de geoportales y una serie de novedades a cual más interesante, como las aplicaciones basadas en Apps, WFS, SoS o datos LiDAR.

No he podido escuchar a todos los que han intervenido en las tres salas simultáneas, pero destacaría las exposiciones de.
  • Miguel Ángel Latre (Universidad de Zaragoza) sobre el hub virtual para intercambio de datos abiertos.
  • Francisco Javier Ariza (Universidad de Jaén) sobre el proyecto de norma española de control de la calidad posicional.
  • Javier López Pellicer (Universidad de Zaragoza) acerca de los identificadores persistentes.
  • Alejandro Guinea (Geograma) y su análisis de la interoperabilidad de geoportales.
  • Carme Montaner (ICGC) y su presentación sobre preservación.
  • Antonio Arozarena (IGN) acerca de la producción de Información Geográfica de Referencia.
  • Dorus Kruse (WG4 del proyecto ELF) y su exposición de herramientas disponibles en el proyecto European Location Framework.
  • Rodrigo Barriga (Secretario general del IPGH) acerca de las IDE en Iberoamérica y su relación con proyectos como UN-GGIM y Eye On Earth.
  • Santiago Borrero (Coordinador del programa GeoSUR) y su lúcida perspectiva histórica sobre el desarrollo y evolución de las IDE.

Pido disculpas por la parcialidad de esta lista, sus olvidos y sesgos, pero no hay otra manera de dar una visión personal del evento. En cualquier caso recomiendo consultar el programa completo, las presentaciones estarán disponibles en breve en www.jiide.org y los vídeos con entrevistas y un reportaje general que ya son tradicionales en estas jornadas en el canal YouTube del evento.


Mi opinión personal es que han sido unas jornadas fenomenales, algo mejores que las del año pasado, probablemente porque se ha empezado a remontar la crisis en algunos aspectos y ya se nota que hay más actividad, iniciativas e ideas, más energía.

La organización ha sido muy satisfactoria, todo ha funcionado a la perfección, se ha hecho notar la amable hospitalidad de los organizadores y eso ha hecho que asistir al evento haya sido muy agradable. Hay que darles la enhorabuena por ello. 

Y como marco incomparable del evento, nunca mejor dicho, hemos tenido la ocasión de disfrutar de la muy antigua, llena de historia, acogedora y bella ciudad de Sevilla. Pasear por sus calles y parques por las noches, salir a probar las delicias de la gastronomía local y sentirse acogido por la simpatía de la gente ha sido un verdadero lujo. Sevilla es una maravilla.

En fin, que es una pena que ya se hayan acabado estas VI JIIDE y ya estamos pensando con ilusión en las JIIDE 2016. ¡Allí os espero!





Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: