16 dic. 2015

¿Dónde aterrizamos en Marte?


Recientemente se ha publicado el proyecto  «Where on Mars?», colaboración entre ESAC Trainee Project y CartoDB. El objetivo es presentar un visualizador en el que se muestra el proceso de selección de lugares candidatos para aterrizar en Marte del robot ExoMars 2018, de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

El programa ExoMars en 2018 pretende estudiar el paisaje y características del planeta rojo y buscar signos de vida presente y pasada. El propósito del programa es ser la primera misión espacial en combinar el viaje de un robot sobre la superficie de Marte con su estudio en profundidad.

El visualizador muestra a través de imágenes de Mars Orbital Laser Altimeter (MOLA),  NASA HIRISE y ESA HRSC la situación inicial de los ocho puntos de aterrizaje propuestos inicialmente, y los criterios empleados (de altitud, latitud y geológicos) para la selección final de cuatro de esos puntos de aterrizaje. De cada uno se especifican sus características principales y las posibles zonas idóneas para el aterrizaje, representadas a través de elipses.

El proyecto «Where on Mars?» constituye una herramienta muy potente para dar a conocer a la sociedad el trabajo de investigadores y científicos en la exploración e investigación de Marte. Además supone un uso diferente e innovador de CartoDB que permite la exploración y navegación por la cartografía de ese planeta. Lástima que no esté basado en servicios estándar e interoperables, pero ésta es la referencia con la que tenemos que medirnos. ¿Es posible hacer algo tan bueno, bonito y rápido con servicios interoperables? 

Publicado por el equipo IDE del CNIG.