31 ago. 2015

Sigmundo ahorra tiempo con FME Server

Sigmundo ha dado un paso importante en la utilización de FME y ha pasado sus procesos a FME Server. Pincha aquí para ver como Sigmundo ahorra tiempo con FME Server.
Si todavía no conoces FME, te invitamos a participar del Webinar semanal Introducción a FME Desktop. Te esperamos todos los miércoles a las 10:30 de la mañana. Puedes registrate aquí. Si no has podido asistir al webinar semanal puedes conectarte cualquier miércoles a esa misma hora utilizando el mismo enlace.


Publicado por Camila Cordero

28 ago. 2015

Cartografiando como el Hielo Ártico ha disminuido en los últimos 20 años

Imagen de National Geographic
Durante su anuncio de las reformas más importantes para luchar contra el cambio climático, el Presidente de los Estados Unidos Barack  Obama señaló como los cartógrafos han tenido que cambiar sus mapas para reflejar el efecto del calentamiento global en nuestro planeta.

“La disminución de las capas de hielo obligaron a National Geographic a hacer los mayores cambios en su atlas desde que la Unión Soviética se desintegró”, dijo. National Geographic confirmó su cambio y creó una imagen GIF que muestra la rápida reducción de la capa de hielo Ártico, extraída de sus Atlas entre 1994 y 2014.

Cartografiar la disminución del hielo Ártico es difícil, pero este año la extensión de la capa de hielo ha llegado a un mínimo histórico. El Hielo Ártico ha adelgazado un 65%
Entre 1962 y 2012, lo cual puede alterar elclima de todo el mundo.

National Geographic ha elaborado un vídeo explicando todo el proceso de cartografiado.


27 ago. 2015

DEMto3D acerca la impresión 3D a QGIS

Ya esta disponible para el software SIG libre QGIS, el plugin DEMto3D, inicialmente desarrollado para el software SIG Kosmo. Se ha adaptado el código original en lenguaje Java al lenguaje Python utilizando las librerias que ya vienen incluidas con QGIS. DEMto3D se configura dentro de QGIS como un complemento más de los cientos, que el proyecto QGIS tiene disponibles para los usuarios. Este complemento permite al usuario, a partir de un modelo de elevaciones cargado en QGIS, configurar su salida de forma simple e intuitiva, para imprimirlo en 3D.    

En resumen DEMto3D a partir de una capa seleccionada, determina las dimensiones de la pieza a imprimir y permite su exportación a formato STL o Gcode, formatos ampliamente utilizado por la tecnología de impresión 3D. El formato STL describe la geometría del modelo mediante la triangulación de la malla de puntos que forman su superficie. El formato Gcode contiene las rutas de movimiento y comandos de extrusión que son enviadas e interpretadas por dispositivo de impresión 3D, para construir el modelo final laminado capa a capa. Para generar las instrucciones Gcode, DEMto3D hace uso del programa externo de laminado Slic3r. Dicho laminado consiste en la división en secciones de corte transversal del modelo, a partir de un grosor de capa definido.

El proceso paso a paso para generar un modelo listo para imprimir es el siguiente:
  • Se selecciona la capa a imprimir que contiene el MDE en formato raster.
  • Dentro del ámbito de la capa seleccionada, se elige la zona a imprimir. En la versión sobre QGIS la zona a imprimir es posible seleccionarla dibujandola directamente sobre el MDE. 
  • Se definen las dimensiones finales del modelo (alto y ancho de la base) y el espaciado de la malla de puntos que formará el modelo final. Dicho espaciado permite generalizar los datos originales y evitar el sobremuestreo.
  • Se define la cota de la base del modelo para eliminar la porción de terreno por debajo de dicha cota base.
  • Se configuran las opciones adicionales como la exageración o suavizado del relieve, y su inversión.
  • Finalmente el modelo se exporta a formato STL o se genera el archivo Gcode correspondiente. 

DEMto3D esta disponible además de en español e inglés, en francés. Más información y descarga disponibles en: http://www.demto3d.com

Si necesitan algo más no duden en preguntarme. 
Gracias por su atención y saludos.

Publicado por Francisco Javier Venceslá
e-mail: jawensi@gmail.com

26 ago. 2015

Ciclo de seminarios gratuitos del IPGH Ecuador sobre Geotecnologías, septiembre 2015

La Sección Nacional del Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH, a través de la Comisión de Cartografía continúa en septiembre con el ciclo de talleres y seminarios prácticos sobre diversos temas relacionados con las Tecnologías de la Información Geográfica con el fin de acercar las geotecnologías a la ciudadanía.
Se han programado 2 talleres que se impartirán los martes de la segunda y tercera semana de septiembre. Los talleres cuentan con la colaboración del Instituto Geográfico Militar (IGM), Geoimagina Cía Ltda. y Nosolosig.
Los seminarios son presenciales y se realizarán en el Auditorio principal (4º piso) del Instituto Geográfico Militar (IGM) en Quito; además serán retransmitidos en directo vía online en el canal de YouTube del IPGH Ecuador a través de Hang Out.
Los talleres previstos para el mes de septiembre de 2015 son los siguientes:

8 de septiembre. 15 h
Visualización de datos con CartoDB José Ignacio Sánchez Carbonell. Fundador y editor de Nosolosig.
Presencial y online
15 de septiembre. 15 h
Modelamiento de geodatabase con PostGIS Raúl Acevedo. CEO de Geoimagina Cia. Ltda.
Presencial y online

El IPGH cuenta entre sus objetivos la difusión del conocimiento cartográfico y geográfico y trata de fomentar, participar y ejecutar eventos que ayuden a difundir los estudios relacionados con la información geográfica. Además entre los valores de la institución se encuentra su vocación de servicio a la sociedad, el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo en las áreas relacionadas.
En este marco y como un mecanismo para estrechar la colaboración existente entre el IPGH y el resto de la sociedad civil se han programado una serie de talleres de carácter práctico impartidos por profesionales del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador y de las empresas y organizaciones colaboradoras.
Durante los meses de julio y agosto se han celebrado varios seminarios sobre geotecnologías:

Más talleres previstos y tu propuesta

Se esta preparando la programación de las actividades y tallleres para el 2016 en colaboración con más actores relacionados con las Tecnologías de la Información Geográfica. Si tienes una idea de taller para impartir o sugerencias de seminarios que te gustaría que se realicen puedes enviar tu propuesta a info@ipgh.gob.ec

Más información en la página web creada para informar de los eventos de la Sección Nacional del Ecuador del IPGH

Publicado por José Ignacio Sánchez

25 ago. 2015

El servicio SIG de IMEDEA desarrolla y evalua un prototipo innovador de herramienta para la gestión integrada de datos en una expedición oceanográfica

Auspiciado por la Universidad de Cádiz y gracias a un acuerdo de IMEDEA(CSIC-UIB) con el proyecto MAFIA (Migrants and Active Flux In the Atlantic Ocean ), el servicio de Sistemas de Información Geográfica del centro ha desarrollado un prototipo de herramienta que permite la integración y gestión de todo el ciclo de datos de una expedición oceanográfica. 

El desarrollo del proyecto MAFIA en el buque de investigación oceanográfica Hespérides ha permitido la integración y testeo de la plataforma tecnológica OVIDIO (Oceanographic Vessel Wireless Data Integrator). El proyecto MAFIA ha desplegado durante el mes de abril y mayo una amplia variedad de sensores oceanográficos para comprobar la hipótesis de que el aumento de la productividad en las zonas de afloramiento cercanos al ecuador, promueve el desarrollo de la llamada Escalera de Migración. Siendo de esta manera, la materia orgánica de las capas superficiales transferida activamente, aumentando la eficiencia de la bomba biológica. 

Las sinergias creadas en este entorno heterogéneo de trabajo ha sido el ambiente idóneo para probar la integración de OVIDIO en un entorno real con una gran variedad de sistemas de muestreo, electrónica del buque e investigadores de diferentes disciplinas.

OVIDO integra el ciclo de vida completo de una campaña oceanográfica como son: 
  • Gestión de estadillos de muestreo usando dispositivos móviles (tablets, smartphones,..) 
  • Transmisión de datos usando la WIFI del buque. 
  • Integración de los datos de muestreo con los sensores del buque (estación meteorológica, información del puente, del continuo) 
  • Gestión de muestras (codificación, etiquetado con código de barras, informes de muestreo) 
  • Gestión de la planificación de las maniobras
  • Generación automática de metadatos ISO 19139
  • Generación automática de informes   
Todos los procesos se ejecutan sobre una máquina virtual, lo que permite, tras la finalización de la campaña, la instalación de dicha máquina virtual en el centro de investigación en tierra y continuar con la generación y explotación de los datos del proyecto con el mismo entorno que en el buque. Un ejemplo de este entorno de trabajo lo podemos encontrar en http://ovidio.imedea.uib-csic.es/ovidio/ 
 El gestor de la aplicación está desarrollado en un entorno web con lo que los investigadores pueden seguir su trabajo desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet. 

Reconocimientos: este proyecto no podría haber sido posible sin la colaboración de la UTM y del SOCIB. El diseño gráfico es fruto del trabajo del gabinete de diseño divulgativo Pelopanton.

Publicado por Miguel González Calleja

24 ago. 2015

Tutoriales teórico-prácticos para la implementación de INSPIRE en Youtube

Epsilon Italia ha preparado para el proyecto GeoSmartcity unos interesantes videos que muestran cómo implementar distintos aspectos de la Directiva INSPIRE. Los videos son en inglés y están estructurados en una primera parte teórica que contextualiza el asunto a tratar y una parte práctica que muestra cómo proceder a su implementación paso a paso mediante la utilización del software de código abierto HALE. Por el momento hay 4 videos disponibles en YouTube pero se espera que vayan apareciendo más. 
Publicado por Lorena Hernández Quirós

Los mapas como disfraces de la Tierra


«Son como nosotros y como todos los conquistadores, niños que sueñan con mapas de colores, con atlas, con el gran manto de Arlequín que se arroja sobre la Tierra para nombrarla».

Patrick Deville (Peste & Cólera, 2012)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

18 ago. 2015

EuroGeographics porporciona información geospacial a Europa

EuroGeographics ha firmado un contrato para proporcionar Información Geográfica pan-Europea y servicios relativos la oficina de estadística de la Unión Europea: Eurostat.

Eurostat produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros. Dos de sus papeles particularmente importantes son la producción de datos macro-económicos que apoyan las decisiones del Banco Central Europeo en su política monetaria para el euro, y sus datos regionales y clasificación (NUTS) que orientan las políticas estructurales de la Unión Europea.

En los 4 años de duración del  acuerdo, el personal de la Comisión Europea podrá acceder a los datos geospaciales provenientes de las Agencias Cartográficas y del Registro de la Propiedad a través de su servicio de Información Geográfica: GISCO (the Geographical Information System al the COmmission) .Los datos incluirán unidades administrativas y datos estadísticos así como información topográfica a escala 1:250000

Fuente: http://www.eurogeographics.org/news/eurogeographics-signs-contract-provide-geospatial-information-eurostat

17 ago. 2015

topoView

USGS National Map program trabajando conjuntamente  en el proyecto National Geologic Map Database (NGMDB), ha lanzado una nueva versión de su aplicación, topoView con la cual se explora, visualiza y descarga más de 178.000 mapas topográficos digitalizados provenientes del USGS Historical Topographic Map Collection (HTMC).

Las escalas de los mapas son diversas y las fecha van desde 1880 hasta 2010.

Fuente: http://www.usgs.gov/blogs/features/usgs_top_story/a-new-way-to-find-old-maps/

14 ago. 2015

11as Jornadas Internacionales gvSIG: "Es posible. Es real"

Del 2 al 4 de diciembre de 2015 tendrán lugar en el Complejo Deportivo-Cultural Pechina (Valencia - España), bajo el lema "Es posible. Es real", las 11as Jornadas Internacionales gvSIG, organizadas por la Asociación gvSIG.

Ya está abierto el periodo para el envío de propuestas para comunicaciones para las Jornadas. Pueden enviarse las propuestas a la dirección de correo electrónico conference-contact@gvsig.com, y serán valoradas por el comité científico de cara a su inclusión en el programa de las Jornadas. Existen dos modalidades de comunicación: ponencia y póster. Toda la información sobre las normas para la presentación de comunicaciones puede consultarse en el apartado 'Comunicaciones' de la web. El periodo de recepción de resúmenes finalizará el próximo 25 de septiembre.

Las organizaciones interesadas en colaborar en el evento pueden encontrar información en el apartado '¿Cómo colaborar?' de la web de las jornadas.

Visto en lista SIG de RedIris

13 ago. 2015

Projection Wizard

Projection Wizard es una aplicación web que ayuda a los cartógrafos a seleccionar una proyección apropiada para su mapa. Dependiendo de la extensión y las propiedades de distorsión del mapa, la aplicación retorna una lista de proyecciones cartográficas con los parámetros adicionales. Projecction Wizard se basa en el capítulo del  libro que todavía no ha sido publicado “A Guide to Selecting Map Projections” , escrito por el  Cartography and Geovisualization Group de la  Oregon State University.


Si es necesario, hay un link hacia la libreria PROJ.4 junto a cada proyección propuesta que abre una nueva ventana con el código de la librería PROJ.4 disponible para copiar en el portapapeles. PROJ.4 es una biblioteca utilizada para realizar las conversiones cartográficas que se utiliza en muchas aplicaciones cartográficas y de GIS.

12 ago. 2015

III Jornadas de historia de la cartografía de Barcelona

Se celebrarán el 14 y 15 de octubre de 2015. Inscripciones: del 7 de septiembre al 7 de octubre. 

Este año, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña han diseñado un programa con un conjunto misceláneo de ponencias y espacios de presentación de experiencias y de debate que, aprovechando las prospecciones anteriores, responde a los siguientes propósitos: ampliar el abanico de los ingredientes significativos del patrimonio cartográfico barcelonés; sacar a la luz mapas poco conocidos o incluso inéditos y seguir haciendo inventario de las piezas y colecciones derivadas de levantamientos específicos; avanzar hacia visiones históricas basadas en la confrontación crítica de las diversas dinámicas que confluyen en la representación del territorio de Barcelona y se entrelazan, rivalizan o se ignoran; y asimilar y aprovechar positivamente el impacto incesante de las tecnologías digitales en el mundo de la cartografía.

En la presente edición, el arco cronológico abarca desde el Alta Edad Media hasta la actualidad estricta, como reflejo sobre todo de un ensanchamiento de la perspectiva con el fin de incluir las representaciones simbólicas de Barcelona, desde los portolanos medievales hasta los modernos planos turísticos. Sin embargo, se hace evidente otra vez que el siglo XIX es la etapa crucial en la producción cartográfica barcelonesa. Las expectativas de crecimiento urbano se convirtieron entonces en el catalizador de un salto cuantitativo que coincidía con una gran renovación de las técnicas y que ha dejado como herencia un conjunto de mapas y planos que son una materia prima idónea para aplicar las nuevas técnicas digitales de aprovechamiento intensivo y preciso de la cartografía antigua.

Fuente aquí. 

11 ago. 2015

Mapa de los incendios forestales en España

La Fundación Ciudadana Civio, en colaboración con Juan Elosua y This is Visual ha creado un mapa donde muestran todos los incendios ocurrids en España de 2001 a 2013 y que quemaron  una superficie de 100 Hectareas o superiores.

Para ver la Metodología de cómo se hizo este mapa

Fuente: http://espanaenllamas.es/explora-los-incendios/

10 ago. 2015

Geoportal 3D Nacional de Italia

El nuevo Geoportal 3D Nacional de Italia es compatible con todos los navegadores que soportan el estándar WebGL. Para acceder el visor 3D Beta: http://www.pcn.minambiente.it/viewer3D

El Geoportal Nacional de Italia (http://www.pcn.minambiente.it/GN/en/) es el cuerpo principal de una arquitectura  diseñada en forma de red en la cual cada nodo está conectado a dicho Geoportal Nacional.  El objetivo principal es la creación de un sistema de Información Geográfica Generalizado consistente en nodos los cuales pongan a disposición sus propios recursos mediante la utilización de sus metadatos y en donde se actualicen y se gestionen dichos metadatos y los datos espaciales y servicios relacionados que son llevados por la administración que produce el dato. 

La red está compuesta principalmente por las administraciones públicas que producen datos espaciales y de esta manera   pueden  cumplir  con sus obligaciones institucionales en cuanto a la planificación y la gestión del suelo y las medioambientales. 

6 ago. 2015

El rincón de ILAF OGC – Julio 2015


Sabías que… 

Recientemente OGC ha aprobado el primer cliente para verificar que los clientes implementan correctamente el estándar de interfaz WMS 1.3. 

Este cliente proporciona un modo de verificar que el cliente envía una petición válida a un servidor WMS 1.3. En el siguiente enlace se proporciona una descripción detallada del test. El test sigue las reglas de verificación (clases de conformidad) documentadas en la especificación OpenGIS® Web Map Server Implementation Specification (OGC 06-042 Annex A.1.1). 

El proceso para comprobar y certificar un cliente WMS 1.3 es el siguiente: 
  1. Ir OGC Validator 
  2. Al iniciar la sesión y empezar el test se proporcionará una URL. 
  3. Utilizar la URL en el cliente, como si estuvieras importando información de un servidor WMS. Asegurar que el cliente presenta las siguientes peticiones: 
    1. GetCapabilities: realizar al menos 1 petición válida. 
    2. GetMap: comprobar las peticiones GetMap para todas las capas que se muestran en el documento de capacidades. 
    3. GetFeatureInfo: realizar al menos una petición de GetFeatureInfo válida.
  4. Finalizar la sesión 
  5. Si el cliente pasa el test, ir al paso Sino, enviar una consulta al cite-forum para que los usuarios ayuden a pasar el test. 
  6. Ir al portal de implementación OGC, registrar el producto y enlazarlo con la sesión de información (desde el paso 4) para conseguir la certificación OGC. 
En el test de ensayo, el servidor interactúa con el cliente que es una implementación de referencia de un servidor Deegree WMS 1.3. La implementación de referencia del cliente WMS 1.3 es uDIG, actualizado por LisaSoft en 2012. El código está disponible en Github, como los otros test OGC.

Para más información, está disponible un vídeo para aprender a usar el test.

Noticias OGC


Próximos eventos

¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Cursos SIG Universidad de Huelva - Títulos propios de Especialista y Experto

Se abre oficialmente la reserva de plaza para la reedición de los títulos Experto en Sistemas de Información Geográfica y Especialista en Análisis y Gestión de Datos SIG.

Es posible reservar la plaza de manera inmediata en el correo electrónico secretaria.sig@dcaf.uhu.es o través de este formulario: http://uhu.es/sig/inscripcion. Si se supera la capacidad prevista los alumnos con reserva de plaza tendrán preferencia. El periodo de preinscripción está abierto entre el 10 de Septiembre y el 18 de Septiembre.

Los dos títulos propios son impartidos por el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva en colaboración con la consultora CONTEFO y la Asociación gvSIG.

Estos títulos, Experto en Sistemas de Información Geográfica y Especialista en Análisis y Gestión de Datos SIG, presentan una especialización en los principales métodos y software de sistemas de información geográfica del mercado, y en ellos se hará un especial énfasis en el conocimiento y manejo de estas herramientas de software libre que están en pleno desarrollo y expansión y que poseen una amplia implantación en empresas y administraciones, lo que sin duda contribuirá a la inserción laboral de los alumnos.

Estos cursos están diseñados de manera modular, lo que permite al alumno, bien realizar el curso de experto, con 40 créditos ECTs, o bien realizar tan solo el especialista, cursando 24 de esos 40 créditos (con la posibilidad de conseguir el título superior cualquier otro curso académico que se retomen los estudios).

1) Especialista en análisis y gestión de datos SIG:
24 créditos ECTS
240 horas lectivas
Fechas de impartición: 9 Noviembre 2015 a 18 Marzo 2016
Modalidad no presencial (100% online)

Contenido académico:
-Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
-Análisis, creación, edición y gestión de información Geográfica con ArcGIS Desktop y gvSIG Desktop.
-Fuentes y conversión de datos. Calidad de datos SIG.
-Uso, creación y gestión de metadatos de información geográfica.

Tecnologías:
-gvSIG, Sextante, productos Esri, Geokettle, Gdal, Grass.

2) Experto en Sistemas de Información geográfica:
40 Créditos ECTS
400 horas lectivas
Fechas de impartición: 9 Noviembre 2015 a 17 Junio 2016
Modalidad no presencial (100% online)

Contenido Académico:
-Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
-Análisis, creación, edición y gestión de información Geográfica con ArcGIS Desktop y gvSIG Desktop.
-Fuentes y conversión de datos. Calidad de datos SIG.
-Uso, creación y gestión de metadatos de información geográfica.
-Análisis geoestadístico.
-Análisis hidrológico y del terreno utilizando datos LIDAR.
-Bases de datos geográficas.
-Sistemas de información geográfica en la web: Introducción a la programación de aplicaciones web sig.

Tecnologías:
-gvSIG, Sextante, productos Esri, Geokettle, Gdal, Grass, GeoServer, MapServer, OpenStreetMap, PostgreSQL, PostGIS, OpenLayers, OSGeo, Mapbender, I3GEO, Google.

Además, otro punto fuerte de estos dos cursos es que se trata de enseñanzas no presenciales, que permite el acceso a alumnos de distintos puntos geográficos, que pueden compatibilizar la formación con su actividad diaria.

En la dirección http://uhu.es/sig/ se puede consultar todos los detalles de los cursos: plan académico, cuadro docente, fechas, requisitos, precios, etc.


Publicado por Antonio Crespo

5 ago. 2015

TECNALIA y Estudios GIS desarrollan la Plataforma Smart City para la gestión del Patrimonio Cultural de Bogotá D.C.


 Imagen de la Plataforma de Smart City desarrollada por TECNALIA Y Estudios GIS para la gestión del patrimonio en Bogotá

Plaza de Bolivar de Bogotá. La plataforma desarrollada permite la gestión de los proyectos que se están ejecutando tanto en este núcleo del Centro tradicional de Bogotá cómo en el resto de la ciudad.
 Colombia tiene 44 centros urbanos declarados de valor histórico por el Ministerio de Cultura (MC). Dichos centros se caracterizan por tener bienes de importante valor patrimonial e histórico, lo que les confiere especiales dinámicas socioeconómicas y culturales, con alto potencial para el desarrollo de las ciudades donde se encuentran. Un diagnóstico nacional reciente  identificó un importante deterioro en casi la totalidad de dichos centros, colocando en riesgo no solo sus estructuras históricas sino la sostenibilidad socio-económica de su entorno. En los últimos años, el MC ha logrado importantes avances en el desarrollo de instrumentos de política para responder al deterioro de los centros.

Bogotá, Distrito Capital, es la capital de la República de Colombia y tiene una población en torno a los 9 millones de habitantes (una de las ciudades más grandes de América). Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país. El centro tradicional de Bogotá cuenta con un territorio de aproximadamente 470 hectáreas y una población flotante calculada en 800.000 personas usuarias de los servicios educativos, comerciales, cívicos, turísticos y culturales que ahí se ubican. En la actualidad el centro de Bogotá atraviesa un proceso de deterioro, causado principalmente por: (i) la degradación generalizada del medio ambiente urbano; (ii) el desequilibrio de la dinámica poblacional; (iv) la intensificación de los conflictos sociales, evidenciados por temas de seguridad ciudadana; y, (v) el deterioro de la calidad habitacional y decrecimiento de la actividad residencial.

Con el objeto de recualificar éste sector de la ciudad y generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población residente o usuaria de los servicios allí localizados, el Distrito está desarrollando el Plan de Revitalización del Centro Tradicional (PRCT). El Plan, coordinado por la Secretaría de Hábitat a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), comprende la formulación de diferentes proyectos y otras acciones con diversas entidades y actores y la puesta en marcha de cinco líneas programáticas, a saber, (i) Programa de Mantenimiento y Sostenibilidad; (ii) Programa de Recuperación Habitacional; (iii) Programa de Desarrollo Local; (iv) Programa de Construcción de Espacio Público; y (v) Programa de Patrimonio Cultural. 

En apoyo a esta iniciativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido financiación a una cooperación técnica para el diseño del modelo de gestión del Plan de Revitalización del Centro Tradicional así como el desarrollo de una plataforma informática para la gestión institucional del dicho plan.

Nueva Plataforma Smart City para la Gestión del Patrimonio de Bogotá
El proyecto desarrollado por las empresas “TECNALIA Research & Innovation” y “Estudios GIS” ha diseñado y desarrollado la plataforma Smart City para la gestión del Patrimonio Cultural y para el adecuado seguimiento en todas sus etapas de los proyectos y programas que se ejecuten: planeación, organización, dirección y control.

La plataforma Smart City desarrollada incluye 5 módulos principales. En primer lugar la plataforma permite a la Alcaldía Mayor disponer de un repositorio de información centralizado y actualizado de todos los Bienes de Interés Cultural del Distrito de Bogotá: Patrimonio Arquitectónico, Patrimonio Arqueológico, Bienes en el Espacio Público, Sectores de Interés Cultural y Manifestaciones Inmateriales. En segundo lugar dispone de un sistema de información geográfica (SIG) que permite inventariar, consultar, gestionar y visualizar en sistemas cartográficos todos estos bienes. El tercer módulo permite a los diferentes agentes implicados en cada una de las actuaciones de revitalización y rehabilitación que se realicen en el patrimonio la realización del seguimiento y control. El cuarto módulo está orientado a la gestión institucional de los planes de actuación sobre el patrimonio. Este módulo, a partir de un sistema de indicadores, permite establecer los objetivos y metas anuales del plan, realizando informes y gráficas mensuales del grado de cumplimiento y permitiendo conocer los impactos generados por las inversiones para cada área geográfica en el que se están ejecutando las actuaciones. Por último, la plataforma dispone de una herramienta de socialización de la información generada. Este módulo por un lado permite que otros sistemas cartográficos puedan acceder a todos datos de patrimonio cultural del distrito y por otro lado permite la publicación de la información en las páginas web institucionales y en las redes sociales para hacerlas accesibles a toda la población. 

Presentación de los Resultados
La presentación de los resultados de este proyecto y el potencial de nuevos desarrollos se realizó en la nueva sede del Museo de la Ciudad de Bogotá. La sala de la presentación estuvo llena y asistieron tanto representantes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como responsables de la Alcaldía de Bogotá, del Catastro y del IDECA (Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital), entre otros. Al finalizar la presentación todos los asistentes felicitaron tanto al equipo TECNALIA-Estudios GIS por los resultados y como al IDPC por la iniciativa.
La plataforma desarrollada fue valorada muy positivamente por los asistentes, se consideró de gran valor para la gestión de todo el patrimonio cultural del distrito y en especial del centro tradicional. Sus principales beneficios radican en la centralización de toda la información de patrimonio, la mejora de la gestión de todos los bienes de interés, la mejora del control de las actuaciones y estrategias y la capacidad de socialización de toda la información que se genera.
El equipo TECNALIA-Estudios GIS y el IDPC ya están trabajando en la identificaron de las nuevas aplicaciones y funcionalidades que podrán incorporar en el futuro a la Plataforma Smart City de Bogotá para obtener el máximo beneficio de toda la información de patrimonio cultural y para extenderlo a otras áreas e institutos de la Alcaldía.

TECNALIA como herramienta para la internacionalización de las PYMEs
Este proyecto es un buen ejemplo de las oportunidades de negocio internacionales que TECNALIA puede generar a las empresas nacionales. La empresa Estudios GIS es una PYME que está accediendo al mercado internacional gracias a la alianza con TECNALIA, algo que no había conseguido cuando el proceso lo había hecho en solitario. Esta alianza para el desarrollo de Plataformas Smart City ya está dando sus frutos en licitaciones internacionales tanto en Colombia como en otros países de la península arábiga.

Para más información: Mikel Barrado – mikel.barrado@tecnalia.com (Coordinador del Proyecto)

Información de las entidades participantes:
Estudios GIS – www.estudiosgis.com
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – idpc.gov.co

Equipo del comité de seguimiento del proyecto. De izquierda a derecha Mikel Barrado (TECNALIA-Coordinador del Proyecto), Álvaro Arroyo (Estudios GIS),y Miguel Hincapié y Henry Borda (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá)
Presentación final de la plataforma en el Museo de la Ciudad de Bogotá. De izquierda a derecha Álvaro Arroyo (Estudios GIS) y Mikel Barrado (TECNALIA-Coordinador del Proyecto)


Publicado por Mikel Barrado

4 ago. 2015

Seminário "Infraestrutura de Dados Espaciais da EUROACE"

El proyecto OTALEX C - Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo, Extremadura y Centro (POCTEP), tiene como objetivos principales implementar la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Alentejo-Extremadura-Centro para la consolidación de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE) con el fin de poder llegar a ser una plataforma para el intercambio de información y la colaboración institucional entre las administraciones nacionales, regionales y locales con incidencia en este territorio. Bajo este proyecto se celebrará en la Escuela Agraria del Instituto PolitécnicoCastelo Branco (ESA-IPCB) el 17 de septiembre de 2015, un seminario difusión de los resultados del proyecto.

Información: http://www.ipcb.pt/ESA/index.php/component/content/article?id=847

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1cvtli4RBXDO9vIw1KbhddLemWE2wI3ygAXQ7qzyrpsk/viewform?usp=send_form

3 ago. 2015

Curso de Verano de la Universidad del País Vasco: Mapas en la web, geoservicios e Infraestructuras de Datos Espaciales

En colaboración con Servicio de Información Territorial de la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo de Gobierno Vasco. geoEuskadi.

Los objetivos del curso son adquirir los conocimientos básicos para incorporar mapas o visores interactivos en portales web, blogs y redes sociales, a partir de conocer las fuentes de información y soluciones tecnológicas más extendidas, principalmente abiertas, de datos geográficos y geoservicios.

El programa completo se encuentra publicado en la web de los Cursos.

Fechas: 3 y 4 de septiembre de 2015.
Validez académica: 20 horas. Idioma oficial: castellano

Fuente: http://udaikastaroak-dev.i2basque.es/portal/images/cursosPdf/I3.pdf