30 sept 2015

Servicio de datos de elevación de los Estados Unidos


U.S. Geological Survey ha actualizado el servicio web de elevaciones de los Estados Unidos. Este recurso también proporciona una gran cantidad de información y datos.

El servicio web ofrece a los usuarios acceso a datos sobre LIDAR topográficos, datos del litoral, LIDAR batimétricos, estudios hidrográficos, etc.

El proyecto es un esfuerzo de colaboración entre el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y el U.S. Geological Survey, con contribuciones de la Federal EmergencyManagement Agency, U.S. Department of Agriculture y la U.S. Army Corps ofEngineers.

Ver el recurso en https://coast.noaa.gov/inventory/#

29 sept 2015

5ª sesión del Comité de Expertos en Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM)

Del 3 al 7 de agosto se celebró en la sede Naciones Unidas en Nueva York la 5.a sesión del Comité de Expertos en Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM – United Nations Initiative on Global Geospatial Information Management), contando con la asistencia de más de 290 participantes de 86 países, 9 organizaciones internacionales, 10 organismos de la ONU, y 30 del sector privado: http://ggim.un.org/ggim_committee.html

En representación de España participó D. Antonio Arozarena Villar, vocal Asesor de Observación del Territorio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Vicepresidente de UN-GGIM Europa, y Presidente del Grupo UN-GGIM NIA de las Naciones Unidas sobre Acuerdos Institucionales Nacionales http://ggim.un.org/docs/meetings/GGIM5/NIA%20WG%20report_v3_edited%20CBlake.pdf

La aportación del Comité UN-GGIM Europa a la Asamblea General, http://un-ggim-europe.org/ resultado de  reuniones de trabajo a lo largo del año, (véase Actualidad IGN-CNIG octubre 2014), se materializó en estas recomendaciones:

• Apoyar el desarrollo de una estrategia europea de datos geoespaciales basada en las estrategias nacionales de los países miembros.
• Iniciar un proceso que incremente el número y la calidad de conjuntos de datos geoespaciales oficiales.
• Considerar los requisitos de los Institutos Nacionales de Estadística en la producción de información geoespacial.
• Promover el uso de flujos de trabajo y tecnologías geoespaciales como clave para avanzar en la integración de la información geoespacial y temática.

UN-GGIM Europa insta a la creación de un sistema de referencia geocodificado para satisfacer la demanda de datos integrados y a que todos los países de Europa trabajen juntos en la creación de un marco común de referencia geoespacial para las estadísticas utilizando identificadores únicos http://un-ggim-europe.org/content/un-ggim-europe-actively-participates-fifth-session-committee-experts.

El grupo de trabajo UN-GGIM-NIA (National Institutional Arrangements —Acuerdos Institucionales Nacionales—) presentó el informe anual sobre la gestión de la información geoespacial (http://ggim.un.org/docs/meetings/GGIM5/NIA%20Introduction.pdf).

El informe, elaborado por el Grupo de Trabajo NIA y coordinado por España, presentó como aportaciones importantes:

• La definición de Acuerdos Institucionales Nacionales en materia de Información Geoespacial.
• El análisis de los sistemas de producción.
• Estructuras de financiación.
• Sistemas de difusión y modelos y políticas de datos.
• Análisis de los modelos de negocio de la Información Geoespacial.
• El papel de los usuarios y productores de Información Geográfica Voluntaria

También es de reseñar la creación, dentro de UNGGIM, del grupo de trabajo de Datos Fundamentales (Fundamental Data Set —FDS—). Este Grupo trabajará en colaboración con el ya existente en UNGGIM Europa, y su principal objetivo será la definición y requisitos de dicho FDS.

28 sept 2015

Mejora la interoperabilidad de los datos LÍDAR en ArcGIS


con terra estará presente en el Congreso de la AET en Sevilla para mostrarte cómo puedes preparar tus datos LÍDAR rápidamente en FME y utilizarlos en ArcGIS.

Muchas organizaciones están buscando una manera fácil de aprovechar la gran cantidad de información que tienen en sus datos LÍDAR y nube de puntos. El enorme tamaño de estos archivos y los retos de la interoperabilidad a menudo hacen que sea imposible de usar y compartir estos datos de alta precisión.

FME facilita la conversión, transformación, y la integración de estos conjuntos de datos valiosos. Como resultado de sus posibilidades prácticamente ilimitadas en el procesamiento de datos espaciales.

En el estand de nuestros socios Esri España te mostraremos cómo preparar tus datos LíDAR para visualizarlos y hacer un análisis óptimo en ArcGIS.

Con mucho gusto podemos acordar una cita, no dudes en contactarnos.

¡Te esperamos el 21 y 22 de octubre en el Congreso de la AET en Sevilla!

Publicado por Camila Cordero Mansilla

25 sept 2015

Aplicación Mapas de España del Instituto Geográfico Nacional

Disponible una nueva aplicación "gratuita" para móviles ideal para senderismo, ciclismo, correr o esquiar, que utiliza como cartografía de fondo los servicios de visualización web del Instituto Geográfico Nacional. Con esta aplicación podrás recorrer las rutas de los Parques Nacionales o las etapas del Camino de Santiago o utilizar tus TRACKS/RUTAS, para planificar excursiones utilizando mapas, navegación y recorridos guiados.

Para descargarla y probarla: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orux.oruxmapsIGN&hl=es

24 sept 2015

Jornada divulgativa sobre la "Directiva INSPIRE y su transposición a la legislación española LISIGE" en la Comunitat Valenciana

Emilio Forcén Tárrega y Antonio F. Rodríguez Pascual durante la presentación a la jornada
El pasado lunes 21 de septiembre, el Institut Cartogràfic Valencià en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional celebró una nueva jornada sobre la directiva INSPIRE. Esta jornada se suma a la lista de cursos, charlas y talleres que el ICV, como gestor de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunitat Valenciana IDECV, ofrece a distintos sectores de la sociedad. Este evento es otro ejemplo de buena puesta en práctica del Convenio del 18 de julio de2013 entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, que contempla la colaboración entre ambas administraciones en materia de divulgación y gestión de las IDEs.

La Jornada comenzó con la presentación a cargo de Emilio Forcén Tárrega, director del ICV, que describió el panorama actual relacionado con INSPIRE y los pasos del ICV a través de terrasit-IDECV.

Prosiguió la ponencia de Antonio F. Rodríguez Pascual, Secretario de CODIIGE y Subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica, claro referente nacional en esta materia. En su ponencia expuso los fundamentos de la directiva y su desarrollo en LISIGE, así como la situación actual de la IDEE y compromisos en su desarrollo.

En la segunda parte de ponencias, Laura Cabezudo de la Muela, jefa de Servicio de Proyectos Cartográficos del ICV explicó el papel del ICV en el desarrollo de la IDECV, mostró la trayectoria y trabajo que se está realizando al respecto y señaló los próximos objetivos. Una vez más, recordó las herramientas, infraestructuras y conocimientos de que dispone el ICV para realizar su labor como asesor, formador y coordinador en la Comunitat Valenciana,

Posteriormente Elena Esteso Moya, directora del Proyecto RT Comunitat Valenciana, técnica del Servicio de proyectos Cartográficos del ICV, expuso el trabajo que se está realizando en esta materia, aportando información práctica interesante para la adecuación de datos a la Directiva. También describió el trabajo de los Grupos de trabajo nacionales y del Grupo de trabajo de la Red de Transportes en la Comunitat Valenciana. La jornada finalizó con una mesa redonda compuesta por Emilio Forcén Tárrega, Antonio F. Rodríguez Pascual y Salvador Llorenç i Seguí, Jefe de Sección de Protección Civil e Información, Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana (CEGESEV).

Publicado por el ICV

7ª Conferencia Internacional sobre reutilización de la Información del Sector Público

Asedie, como en años anteriores y con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo práctico de la Ley de  Reutilización de la  Información del Sector Pública,  organiza  la “7ª Conferencia Internacional de Reutilización de la Información Pública” que tendrá lugar  el próximo día 22 de Octubre en Madrid. En esta ocasión contaremos con  intervención  de miembros del  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Justicia, Agencia  de Protección de Datos, Instituto Geográfico Nacional, Colegio de Registradores y Portal Open Data UK.                                                                                                                                                                                                           
Se adjunta  Programa que también puede encontrar  en nuestra página web: www.asedie.es

Al ser la entrada  gratuita y las plazas limitadas rogamos se realice la inscripción a través de nuestra página web antes del 14 de Octubre 

Publicado por Olga Quirós

23 sept 2015

Sistemas de Información Geográfica y Arqueología

La dimensión geográfica está presente en gran parte de los ámbitos de trabajo e investigación de la Arqueología. Si, por ejemplo, se va abordar una investigación académica vinculada al estudio de un proceso histórico en un territorio, además de la propia localización de los asentamientos arqueológicos, se hace necesario trabajar con capas de información geográfica vinculas a redes de comunicación y transporte, usos potenciales del suelo, recursos naturales, patrones de visibilidad, límites/fronteras o hitos del paisaje. 

Vinculados con su gestión y protección, los bienes patrimoniales se han incorporado como entidades contemporáneas con reflejo espacial que se ven afectados continuamente por las distintas actuaciones territoriales, por lo que se hace necesario su conocimiento y manejo por parte de las administraciones correspondientes. 

Por último, en el campo de la difusión del patrimonio arqueológico, se hace necesario una correcta gestión cartográfica de los yacimientos o restos arqueológicos para su inclusión entre los recursos turísticos de una comarca, región o ciudad. Esta información no sólo es explotada mediante mapas turísticos en papel, sino que gracias a Internet, los teléfonos móviles y el GPS, la ciudadanía puede conocer los valores de nuestro patrimonio histórico a través de visores de mapas en web. 

No hay duda que los Sistemas de Información Geográfica son las herramientas más eficaces para la gestión, manteamiento y análisis de este carácter espacial de la Arqueología. Su uso está extendido dentro del ámbito académico, como se puede aprecia en el volumen de artículos y publicaciones que pueden encontrarse, como parte de los sistemas informáticos de las administraciones locales o autonómicas que velan por la protección del patrimonio, como por profesionales o empresas del sector que desarrollan trabajos de prospección, inventarios, estudios de impacto o excavaciones. 

Desde Almagre, siendo consciente de las posibilidades de la aplicación de los SIG en Arqueología y de las necesidades formativas de los profesionales dedicados a este ámbito, se ha planteado el curso on-line titulado “Sistemas de Información Geográfica y Arqueología”. El curso, de 40 horas, comenzará el 24 de noviembre, tendrá una duración de 4 semanas y será impartido por Patricio Soriano (https://www.linkedin.com/in/patriciosorianocastro de SIGdeletras (http://www.sigdeletras.com/). Todas las prácticas se realizarán con el Sistema de Información Geográfico abierto QGIS (http://www.qgis.org/es/site/). 

Para más información, puede consultar la siguiente página de Almagre http://www.almagre.es/cursos-formacion/curso-online-sistemas-de-informacion-geografica-qgis-y-arqueologia y el pdf del programa http://www.almagre.es/info/curso_SIG/Programa%20curso%20SIGA.pdf 

Sobre el tema pueden consultarse las siguientes publicaciones 

  •  Figuerero Torres, Mª J. y Izeta, Andres D. (Eds.) El uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Arqueología sudamericana, BAR S2497 South American Archaeology Series No 18, 2013 ISBN 978 1 4073 1113 
  • Grau Mira, I. (aut.) La aplicación de los SIG en la arqueología del paisaje. Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones, 2006. ISBN 84-7908-863-X 
  • Mayoral Herrera, V. y Celestino Pérez S. (Ed.) Tecnologías de información geográfica y análisis arqueológico del territorio. Actas del V Simposio Internacional de Arqueología de Mérida. Instituto de Arqueología de Mérida. CSIC. Junta de Extremadura. Consorcio de Mérida. Mérida 2011. —eISBN 978-84-00-09407- 
  • PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 1136-1867, Año nº 19, Nº 77, 2011 (Ejemplar dedicado a: La Cartografía: entre el documento histórico y la gestión del patrimonio) 
  • Wheatley, David y Gillings Mark, Spatial Technology and Archaeology: The Archaeological Applications of GIS, 2002, ISBN 9780415246392. 
Publicado por Patricio J. Soriano Castro / SIGdeletras.com

22 sept 2015

Disponibles Informes de la Quinta Sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión de la Información Geoespacial

La Quinta Sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión de la Información Geoespacial (UN-GGIM) ha tenido lugar en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 7 de Agosto.

Precedido por una serie de eventos que tuvieron lugar el 3 y 4 agosto,  la Quinta Sesión de ONU-GGIM trajo a autoridades sobre materias de la información geoespacial de los Estados Miembros y a expertos de todo el mundo. 

Con más de 290 participantes de 86 países, 9 organizaciones internacionales, 10 organismos de la ONU, y 30 del sector privado, las discusiones y los resultados  más allá de determinar el papel crítico de la gestión de la información geoespacial y la necesidad de colaboración, ha servido para fortalecer y unir iniciativas, para avanzar en el desarrollo y uso de datos y herramientas geoespaciales y para apoyar el desarrollo sostenible y los programas mundiales relacionados.

Los informes de la Sesión se acceden a través de http://ggim.un.org/ggim_committee.html

21 sept 2015

Templo de la Sagrada Familia y barrio del Eixample en 3D

En el Betaportal se han presentado dos nuevos modelos en 3D: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y del barrio del Eixample de Barcelona alrededor del templo. Ambos se han generado a partir de las imágenes captadas con una cámara fotogramétrica oblicua del Institut Cartogràfic i Geològic deCatalunya, montado en su propio avión en un vuelo de 19 de diciembre 2014.

Este modelo tiene una superficie de 1.900 × 1.200 metros y se compone de 730 millones de puntos (y por lo tanto podría tardar un poco en cargarse, y tener dificultades al manipularse) y el nivel de detalle de las estructuras y texturas es un compromiso entre la calidad y la velocidad.

Derivado del mismo vuelo que el modelo anterior, éste ha sido procesado para obtener un nivel mucho más alto de detalle sin comprometer la velocidad. Al mismo tiempo las grúas de las torres han sido borrados de la escena.


Esta herramienta se basa en Potree. Potree es un renderizador de grandes nubes de puntos de código abierto WebGL que trabaja sólo los datos dentro de la zona visible y hasta un cierto nivel de detalle. Potree es de código abierto bajo la licencia FreeBSD.

18 sept 2015

Newsletter IDE Iberoamérica (Julio 2015)


Estimado Editor,
Me es grato informarles que ya está disponible el nuevo número del Newsletter IDE Iberoamérica correspondiente al mes de julio de 2015 (Vol.11 No.07). La editora del Newsletter, Dra. Mabel Álvarez, destaca en esta edición:
  • Noticias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, España, América Latina como región y de otras regiones del mundo.
  • Noticias del IPGH, Geosur, SIRGAS y MundoGeo.
  • Novedades del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC - ILAF.
  • Novedades de España sobre: el portal IDEE, el Blog IDEE, el SITNA de Navarra, el Instituto Cartográfico de Cataluña y las IDE de La Rioja, Canarias, Aragón, Euskadi, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Asturias.
  • Información sobre la convocatoria a la Cuarta Edición del Premio GeoSUR.
  • Información sobre la convocatoria AGILE 2016.
  • Información sobre el Programa Horizonte 2020.
  • Información sobre publicaciones y recursos para descargar.
  • Una variada Agenda de Eventos.
Publicado por Willington Siabato

17 sept 2015

Cursos en línea de IGN-CNIG 2015 (2ª convocatoria)

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica lanzan la segunda convocatoria de cursos en línea para el año 2015:

-     Teledetección, Fotogrametría, LIDAR y Ocupación del suelo (3ª edición), del 5  de octubre al 13 de noviembre.
-      Sistemas de Información Geográfica (12ª edición), del 5  de octubre al 13 de noviembre.
-      Infraestructura de Datos Espaciales II (1ª edición), del 19 de octubre al 27 de noviembre.
-      Cartografía Temática (11ª edición), del 19 de octubre al 27 de noviembre.

Los cursos se desarrollarán a través de Internet y cada alumno contará con el apoyo de un tutor para resolver las dudas relacionadas con el contenido teórico y práctico. Además, el tutor realizará el seguimiento de la formación, calificará y corregirá las actividades programadas.

Los cursos tendrán una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros. La inscripción en los cursos se puede realizar a través de la Tienda Virtual del IGN-CNIG hasta que se complete el cupo de cada curso y en todo caso, hasta una semana antes del inicio del curso. Para inscribirte debes registrarte de forma gratuita en la Tienda Virtual, seleccionar el curso que deseas y el medio de pago. Para más información consultar el manual.

Más información sobre los cursos: http://cursos.ign.es

Para realizar cualquier consulta sobre estos cursos dirigirse a: cursoenlinea@cnig.es

Si te interesa, matricúlate pronto, no lo dejes para el último momento.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

15 sept 2015

Seminario: "Acceso y explotación de datos del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica"



Seminario que tiene como finalidad divulgar y acercar a profesionales de toda índole, la información que generan el IGN y el CNIG y mostrar las posibilidades de utilización en gestión y ejecución de trabajos, procesos o servicios en los que la posición geográfica sea un dato importante. 

Los datos geográficos generados por el IGN tienen un carácter general con la intención de que sean utilizados como base para cualquier disciplina técnica, social o de otro tipo. 

Actualmente su explotación se está convirtiendo en cotidiana con el desarrollo de nuevas tecnologías que han permitido el acceso al posicionamiento y a los datos geográficos desde dispositivos móviles en prácticamente cualquier lugar y para las aplicaciones más diversas. 

Durante el seminario se incluirían explicaciones teóricas y ejemplos prácticos y además se invita a los asistentes a que traigan sus equipos para poder seguir los ejemplos prácticos.


Fechas: 24 y 25 de septiembre de 2015   
Horario: De 10:00 a 14:00 horas  
Entidad: Instituto Geográfico Nacional - Oviedo Emprende
Para participar, es preciso cumplimentar este Formulario de Inscripcion

14 sept 2015

Actualizaciones de los esquemas XML


Se han publicado en el repositorio de esquemas INSPIRE las actualizaciones de los esquemas XML para datos INSPIRE que no se habían publicado el 30 de abril, ya que había una serie de cuestiones pendientes que aún se estaban discutiendo en los Thematic Clusters. Se trata de los esquemas para Railway Transport Network, Protected Sites, Land Cover Vector y Land Cover Raster. 

En paralelo, se ha publicado una versión actualizada del repositorio UML que corrige algunos errores y actualiza el espacio de nombres para ser coherente con los esquemas actualizados.

Más información: http://inspire.ec.europa.eu/index.cfm/newsid/11884

11 sept 2015

La ISO 19115-1 e ISO 19157-2

Estamos en la era de la información digital; y con el auge de las redes sociales y la evolución de las plataformas digitales; esta información cada vez se difunde y comparte por un mayor número de personas. La Información Geográfica como no va a ser menos también ha entrado dentro de esta vorágine, por eso la importancia cada vez más de su estructuración.

Con este post sólo quería compartir dos breves apuntes sobre la ISO 19115 y la ISO 19157:

 • La recién anulada ISO 19115:2003 ha dado paso a ISO 19115-1:2014 como el lógico se ha publicado su correspondiente UNE-ENISO 19115-2:2009 e incluso esta última está en revisión junto con la elaboración de la ISO 19115-3

 • Las anuladas ISO19113:2002, ISO 19114:2003 y ISO 19138:2006 fueron reemplazadas por la ISO 19157:2013 (UNE-EN) la cual está completándose con la ISO 19157-2 en materia de metadato de la calidad Metadata for Data Quality (MDQ) Version: 1.0 porque la ISO19115-1 indica que es competencia de esta.

Algunos de vosotros es seguro que ya lo conocéis; pero a otros profesionales nos han venido tácitamente y creo que es bueno conocerlas, para difundirlas y poderlas aplicar. ¡Espero que os haya sido interesante!

Para no alargarme demasiado he preferido que otros más entendidos y expertos lo desarrollen:  


Presentaciones en inglés realizada por D. Ted Habermann (2014): Can ISO 19157 support current NASA data quality metadata? y 19157 Questions and Answers.

  • Presentación en español realizada en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador.
  • El webinar realizado por Yvan Bérdard ha sido bastante completo, aunque no sé si será compartido próximamente.
Publicado por Caridad Serrano

Geowebinar: Crea tus mapas a partir de datos de las redes sociales

UNIGIS Girona ofrece webinars, abiertos y gratuitos, sobre temáticas relacionadas con las Tecnologías Geoespaciales. El próximo geowebinar Crea tu mapa a partir de datos de las redes sociales se realizará:

 Jueves 17 de septiembre 2015, a las 16h00. 

A cargo de Josep Sitjar, tutor UNIGIS Girona y analista SIG del Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona. 

 Los datos publicados en las redes sociales tienen un componente geográfico: los tweets pueden estar geoposicionados, las fotografías hacen referencia de determinados sitios, los datos de Foursquare permiten encontrar lugares. En este webinar seguiremos una metodología para recoger datos geoposicionados de las redes sociales, así como diversos métodos de representación de estos datos en entornos web. Veremos como partir de la librería Tweepy (python), el almacenamineto de los datos en una base datos no relacional (MongoDB) y la visualización de los datos sobre un mapa web (Leaflet) se puede extraer valor y explotar los datos que circulan en las redes sociales. 

 OBJETIVOS 

  • Obtener datos procedentes de las redes sociales para su visualización en cartografía digital 
  • Descubrir el componente geográfico de los datos publicados en las redes sociales 
  • Acceder a datos procedentes de las redes sociales para su visualización en cartografía digital 
  • Trabajar con herramientas para la representación y visualización de datos en entornos web

Publicado por Laura Olivas

9 sept 2015

3ª Edición del Diploma de Especialización en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje

Desde el Centro de Formación Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia es posible matricularse en la 3ª Edición del Diploma de Especialización en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje. Este a su vez se organiza a partir de 7 Materias que tratan de abarcar de manera integral, el conocimiento práctico necesario para el uso de los SIG en los campos del urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje. El curso está diseñado para alumnos sin conocimientos previos en SIG. Progresivamente el alumno irá adquiriendo competencias que le habiliten en el uso de los Sistemas de Información en costosas y habituales tareas de análisis, gestión sistematizada de datos, automatización de procesos y generación avanzada de cartografías personalizadas. El Título consta de 19 Asignaturas y 6 Anejos; 

 El Diploma de Experto Universitario en análisis urbano y territorial a través de Sistemas de Información Geográfica queda organizado a partir de 3 Materias que tratan de cubrir los conocimientos necesarios para la realización de análisis tanto a escala territorial como a escala urbana. Se parte de un alumno sin conocimientos previos sobre SIG que irá adquiriendo competencias a lo largo del desarrollo de las 9 Asignaturas y 4 Anejos que conforman el Título Propio. 

 El Diploma de Experto Universitario en gestión de datos para la administración de territorios y ciudades a través de Sistemas de Información Geográfica queda organizado a partir de 3 Materias centradas en la explotación de datos provenientes del Catastro y de las principales instituciones nacionales productoras de información espacial (INE, IGN,…) así como la automatización de geoprocesamientos y rutinas en ArcGis. Se parte de un alumno con conocimientos básicos de ArcGis que perfeccionará su formación entorno a la gestión y administración de datos y su vinculación gráfica con una representación 2D y 3D. Consta de 9 Asignaturas y 4 Anejos. 

 En este documento se puede consultar la Guía Docente del Título Propio de Especialista Universitario ofertado. 

 Para acceder a más información y a la matrícula de cada uno de los módulos se pueden consultar los siguientes link: 

 Diploma de Especialización. 

 Experto universitario en Análisis. 

 Experto universitario en Gestión. 

 Módulo 01. Nociones básicas. 

 Módulo 02: Análisis a través de SIG. 

 Los títulos que impartimos, tienen una vocación eminentemente práctica y tienen como objetivo dotar al profesional de nuevas herramientas y competencias en su ejercicio. Por ello hemos recabado el apoyo de algunas empresas públicas y privadas así como colegios profesionales para el desarrollo de los Títulos que impartimos, adpatándo su contenido a las necesidades reales de la sociedad. De esta manera, y a fecha de finales del año 2015 contamos con el respaldo del Institut Cartogràfic Valencià; la empresa Esri España Geosistemas S.A. desarrolladora del software de SIG empleado en los cursos; el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Canarias así como convenios específicos con el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, el Colegio de Arquitectos Técnicos de Valencia y la Coordinación Zonal 4 de Ecuador y el Colegio de Arquitectos de Honduras. 

 Publicado por Alfonso Moya Fuero

7 sept 2015

International Map Year Research Collection

En conmemoración del Año Internacional del Mapa, Taylor and Francis ofrecen libre acceso a una importante colección de documentos de Investigación cartográficos y mapas. 

Todos los artículos de esta colección están categorizados por Regiones Geográficas. Esta colección será de libre acceso hasta el 31 de Diciembre de 2015.

Ver en: http://explore.tandfonline.com/content/est/imy-2015 

3 sept 2015

Servicio de mapas de Minutas Cartográficas del IGN

El IGN publica un nuevo servicio de mapas titulado Minutas Cartográficas. Este WMS permite visualizar archivos ráster correspondientes a la digitalización de los mapas manuscritos en papel conservados en el Archivo Técnico del IGN. Son los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional, en algunos casos con varias décadas de diferencia a la publicación de la primera edición del MTN de la zona. Este tipo de documentos se realizaron principalmente entre 1870 y 1950 y se clasifican en minutas planimétricas, minutas altimétricas y minutas conjuntas de altimetría y planimetría. Dibujados a escala 1:25.000, con una precisión de obtención de la información correspondiente a escala 1:50.000.
El servicio permite la consulta de cada una de las minutas, a través de la operación GetFeatureInfo, permitiendo acceder al enlace de las minutas planimétricas y minutas altimétricas disponibles para su descarga en la web del Centro de Descargas del CNIG. 

 La URL del servicio es http://www.ign.es/wms/minutas-cartograficas? y en los próximos meses estará disponible la información cartográfica a través de un servicio teselado, WMTS.

Ejemplo de petición Getmap 

Equipo de la IDEE del CNIG

JIIDE 2015: Fecha límite de recepción de resúmenes

Las VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, JIIDE 15, se celebrarán del 4 al 6 de noviembre en Sevilla. El programa general se puede consultar en la página http://www.jiide.org/web/guest/jiide2015/agenda. Os recordamos  que el próximo 15 de septiembre concluye el plazo para enviar los resúmenes. http://www.jiide.org/web/guest/jiide2015/fechas

Toda la información sobre las Jornadas en: http://www.jiide.org/

2 sept 2015

87.000 documentos sobre límites municipales a descarga

El Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) continúa difundiendo información de su fondo documental y poniéndolo a disposición del público en Internet. En esta ocasión son 1.100.000 páginas digitalizadas correspondientes a 87.000 documentos sobre la división administrativa municipal española, que se realizaron a partir del siglo XIX.

Los documentos están clasificados en tres tipos: Actas de deslinde, Cuadernos de campo y Reseñas de coordenadas.

Las Actas de deslindes son los documentos legales y descriptivos en los que los ayuntamientos aprueban y dan conformidad o no, a los límites municipales expuestos. El número de documentos de este tipo es de 36.000.
Imagen de un acta línea límite municipal
Los Cuadernos de campo son los documentos en donde los topógrafos dejaban constancia de sus observaciones y mediciones, lo que permite calcular y replantear la geometría de la línea límite. El número de Cuadernos de campo puestos a descarga es de 50.000.

Imagen de cuaderno de campo de línea límite entre Jaén y Villatorres del año 1875.
Para la realización de estos trabajos de medición se utilizaron los instrumentos disponibles en cada época, siendo el más utilizado el instrumento denominado brújula topográfica (en sus diferentes versiones).


En las Reseñas de coordenadas se exponen las coordenadas de los mojones que forman las líneas límite. Normalmente, estas coordenadas se observan con técnicas actuales como el GPS. Actualmente, hay 664 documentos de este tipo, número que se va incrementando debido a los trabajos que se realizan de manera continua.

Imagen de Reseña de Coordenadas de Piélagos y Castañeda en Cantabria del año 2014.
Los documentos están disponibles  en el Centro de Descarga como Equipamiento Básico de Referencia, donde se puede acceder los documentos en formato pdf, o visualizar parte de la información descriptiva de cada uno de los documentos en formato html. Además, para facilitar la interpretación de los datos existente de cada municipio se puede visualizar un resumen detallado de cada uno de los documentos (Actas, Cuadernos y Reseñas) que componen el municipio buscado.   

Imagen del fichero HTML correspondiente al resumen de documentos del municipio de Milmarcos (Guadalajara)
En  algunos casos,  esta documentación puede no ser la que determine los límites municipales oficiales vigentes inscritos en el Registro Central de Cartografía. La información actualizada sobre cada línea límite municipal está contenida en su correspondiente Hoja Registral (más información en http://www.ign.es/ign/layoutIn/regcartoDelimiTerritoriales.do). 

La posibilidad de consultar y descargar estos documentos en el Centro de Descargas es un hito importante en el acceso de los ciudadanos a la información antigua conservada en el IGN. De esta manera, el Servicio de Documentación Geográfica pone a disposición del ciudadanos la información más relevante y solicitada por los ciudadanos.

Publicado por Francisco J.Dávila
Jefe de Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca

Cursos online de especialización de PostGIS e IDE-Web Mapping de CartoSiG UPV

Queda abierto el periodo de matriculación del curso académico 2015-2016 de los cursos online de CartoSiG UPV sobre Bases de datos espaciales: PostGIS 2 e Infraestructuras de datos espaciales y Geoportales (Web Mapping) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV):

- Modalidad: online
- Comienzo: desde 21 de septiembre de 2015 hasta mayo 2016
- Duración: 95-105 horas de trabajo real a realizar en 90 días.
- Certificación: Certificado oficial de aprovechamiento de la UPV
- Precio: 295 euros.

Los cursos han sido diseñados y serán impartidos por José Carlos Martínez LLario, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia  (Grado de Ingeniería Geomática y Máster en Ingeniería Geomática de la ETSIGCT).

Podéis consultar los temarios detallados, indicios de calidad, opiniones de alumnos de otras  ediciones, etc. para haceros una idea de la profundidad del temario y de la buena relación calidad/precio de estos cursos desde http://cartosig.upv.es/cursos

Apúntate a la lista de avisos de cursos online CartoSiG UPV aquí

Publicado por José Carlos Martínez Llario

1 sept 2015

Disponibles Actas y Cuadernos de Líneas Límite Jurisdiccionales

Ya se encuentran disponible, en la sección del "Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional" del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica, las Actas y Cuadernos de Líneas Límite Jurisdiccionales Municipales del Archivo Topográfico del IGN. Se corresponden con tres tipos de documentos: Actas de deslinde (títulos jurídicos originales donde se describe literalmente la situación de los distintos mojones de la línea límite y la forma de unión entre ellos), Cuadernos topográficos y Reseñas de coordenadas (documentos técnicos que definen la geometría de la línea). 

Se puede consultar en:
http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/equipamiento.do?method=mostrarEquipamiento