28 dic. 2015

Los datos del IGN ya son datos abiertos


No, no es una inocentada. El pasado sábado día 26 de diciembre se públicó en el BOE la Orden Ministerial FOM/2807/2015, de 18 de diciembre, por la que se aprueba la nueva política de difusión pública de la información generada por el Instituto Geográfico Nacional de España. 

En ella se establecen los siguientes puntos:

- La nueva política de datos y servicios se aplica a los productos de datos geográficos digitales generados por el IGN y no se aplica a los datos de observaciones astronómicas y geofísicas.

- Se define producto de datos en el sentido que establece la norma UNE-EN ISO 19131:2009, es decir, la abstracción de todos los conjuntos de datos o conjuntos de datos producidos cin arreglo a unas mismas especificaciones. En el catálogo de productos que ofrece el Centro de Descargas del CNIG pueden verse variosoejemplos..

- El uso de los productos y servicios de datos geográficos producidos por el IGN tiene carácter libre y gratuito, siempre que se mencione su autoría en la manera que especifique la licencia de uso correspondiente, que será una licencia tipo, pública, que el usuario aceptará implícitamente por el simple hecho de utilizar los datos y servicios del IGN.

- En el caso de que se generen productos derivados, deberá además mencionarse la fecha de los datos originales del IGN.

- Para los productos de datos generados por el IGN en colaboración con otros organismos y entidades, seré el Convenio de colaboración sorrspondiente el que determine la política de licencias a aplicar.

- El CNIG podrá cobrar costes marginales por la copia en soporte magnético, selección, preparación y elaboración de los datos si así se solicita.

Pero lo mejor es que leáis en detalle todo el texto de la Orden Ministerial.
 
Por lo tanto, queda derogada la Orden Ministerial FOM/956/2008 que no permitía los usos comerciales y el IGN inicia una nueva etapa de producción de datos abiertos.

Creo que esta decisión es un acierto que redundará en beneficio de la sociedad española, los usuarios de los datos y servicios del IGN y a largo plazo, también de la propia institución. 

Una excelente noticia para empezar el año nuevo con ánimos renovados. Feliz Año 2016 a todos.

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

26 dic. 2015

OpenStreetMap México se propone la creación de una Asociación Civil (Local Chapter)


Desde este blog, nos hacemos eco de las buenas nuevas que nos aporta la compañera Miriam González (OSM México). OSM México se ha propuesto la creación de un nuevo Local Chapter en México bajo la figura legal de Asociación Civil. Entre sus objetivos principales se encontrarán el fomento de la utilización de los datos abiertos y del uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y servir como punto de encuentro de expertos en SIG. Se prevé que la Asociación Civil se encuentre en funcionamiento a mediados del año 2016.

¿Qué ventajas aporta organizarse de este modo?

La primera y, tal vez, la más importante es la adquisición de personalidad jurídica, ya que así es más sencillo relacionarse con la Administración pública a todos los niveles, además de poder optar a facilidades y subvenciones ofrecidas por ella. También hay otras, como el compromiso que se adquiere al generar unos estatutos y afiliarse como miembro, lo que aporta un nivel mayor de solidez y garantía de cara al público y a la propia OpenStreetMap Foundation.

Junto con la liberación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México,  se puede decir que el país está viviendo una revolución neogeográfica, desde el punto de vista de la información geográfica oficial y la voluntaria.

Desde aquí queremos felicitar al equipo OSM México por esta iniciativa y le deseamos la mejor de las suertes. 

Publicado por Bernabé Moreno Ramírez.

23 dic. 2015

Un mapa con más de 1600 sitios con datos abiertos

https://www.opendatasoft.com/a-comprehensive-list-of-all-open-data-portals-around-the-world/

El pasado mes de noviembre, OpenDataSoft, una empresa francesa fundada en el 2011 con sedes en EE. UU. y Francia, que ofrece computación en la nube en la modalidad SaaS para generar API, visualización de datos espaciales, monitorización en tiempo real y cosas de ese estilo, publica un mapa muy interesante con más de 1600 sitios que ofrecen datos abiertos. 

La aplicación está hecha con Leaflet, utiliza datos de OpenStreetMap y parece que se han tomado bastante trabajo en recopilar datos fiables para hacerlo, tal y como cuentan en este enlace; el resultado tiene un aspecto estupendo y es muy usable. Varias cosas llaman la atención de los información que muestra, suponiendo que sea un fiel reflejo de la realidad: 

- La acumulación de portales de datos abiertos en la costa Oeste de Estados Unidos, Europa y en particular Reino Unido, frente a la relativa escasez visible en Japón, Corea del Sur y el Sureste Asiático. ¿Corresponde a la realidad o a una falta de compleción de los datos fuente? ¿Hasta qué punto el efecto se realiza por la proximidad de países en Europa?

- En Europa, España tiene 34, que no está nada mal, Reino Unido la friolera de 101 y Francia nada menos que 108. En los tres casos, y en otros similares, menos mal que hay un gran portal nacional que aglutina esa jungla de datos y ofrece un buscador.

- Parece que no hay muchos portales de Datos abiertos en África y Sudamérica, pero los hay en prácticamente todos los países.

- Hay países como China o Arabia Saudita, que no son precisamente un modelo de transparencia, que tienen un buen número de portales, lo que indica que el número de sitios web con datos abiertos no siempre es un buen indicador de apertura de datos en un país.

Es un mapa útil y curioso, aunque para tener una visión más objetiva de la situación mundial en cuanto a conuntos de datos abiertos, prefiero el Global Open Data Index de la Open Knowledge Foundation, basado en una lista de conjuntos de datos considerados clave más que en el número de portales Open Data. Aunque habría mucho que hablar para matizar lo dicho.

En fin, resulta muy interesante ver cómo se desarrollan los Datos abiertos por las conexiones y resonancias que tienen con Inspire y las IDE en general. Este tipo de aportaciones siempre son muy bienvenidas.

Publicado por el editor.  

22 dic. 2015

Nuevo geoportal de SIGTierras

http://www1.sigtierras.gob.ec:10100/sigtierras/index

Este mes de diciembre el programa SIGTierras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador ha abierto un nuevo geoportal con un visualizador, que permite acceder a servicios WMS y WFS, descargas de datos para usuarios registrados en formatos pdf, jpeg, xml y shp, y documentación sobre el proyecto.

SIGTierras es un programa nacional del MAGAP de Ecuador cuya principal misión es establecer un sistema de información geográfica y una IDE que gestionen y publiquen la descripción de las tierras rurales y contribuya al registro, planificación, administración, uso y tenencia más segura de la tierra y la aplicación de políticas tributarias justas y equitativas. Los datos resultantes servirán para todo tipo de publicaciones y se están publicando ya a través de servicios estándar.

Entre los años 2010 y 2014 se ha cubierto el 85 % de la superficie del país con ortofotos  de resolución entre 30 y 50 cm y un MDT con una resolución entre 3 y 5 metros. El catastro está disponible en 57 cantones (véase el mapa de distribución) de un total de 221 que hay en el país. En los próximos años se completará el 100 % del país.

En el visualizador del geoportal puede accederse a servicios WMS de ortofotos, MDT, al catastro disponible y a servicios externos, como los WMS del IGM del Ecuador. Las direcciones de los servicios están publicadas en una pestaña del mismo visualizador así que es fácil utilizarlos desde cualquier cliente.

El programa SIGTierras está financiado por el gobierno ecuatoriano, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Banco del Estado de Ecuador (BDE). Está coordinado con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) y dos instancias pertenecientes al MAGAP: la Coordinación General del Sistema de Información General (CGSIN) y la Subsecretaría de Tierra y Reforma Agraria (STRA).

Es una primera versión de geoportal con un visualizador muy prometedor, que no ha alcanzado todavía su pleno funcionamiento, pero que ofrece ya funcionalidades muy interesantes, servicios que publican cartografía muy detallada y que con toda seguridad evolucionará y ofrecerá mejoras continuas.

http://www1.sigtierras.gob.ec:10100/sigtierras/index

Publicado por el editor.

16 dic. 2015

¿Dónde aterrizamos en Marte?


Recientemente se ha publicado el proyecto  «Where on Mars?», colaboración entre ESAC Trainee Project y CartoDB. El objetivo es presentar un visualizador en el que se muestra el proceso de selección de lugares candidatos para aterrizar en Marte del robot ExoMars 2018, de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

El programa ExoMars en 2018 pretende estudiar el paisaje y características del planeta rojo y buscar signos de vida presente y pasada. El propósito del programa es ser la primera misión espacial en combinar el viaje de un robot sobre la superficie de Marte con su estudio en profundidad.

El visualizador muestra a través de imágenes de Mars Orbital Laser Altimeter (MOLA),  NASA HIRISE y ESA HRSC la situación inicial de los ocho puntos de aterrizaje propuestos inicialmente, y los criterios empleados (de altitud, latitud y geológicos) para la selección final de cuatro de esos puntos de aterrizaje. De cada uno se especifican sus características principales y las posibles zonas idóneas para el aterrizaje, representadas a través de elipses.

El proyecto «Where on Mars?» constituye una herramienta muy potente para dar a conocer a la sociedad el trabajo de investigadores y científicos en la exploración e investigación de Marte. Además supone un uso diferente e innovador de CartoDB que permite la exploración y navegación por la cartografía de ese planeta. Lástima que no esté basado en servicios estándar e interoperables, pero ésta es la referencia con la que tenemos que medirnos. ¿Es posible hacer algo tan bueno, bonito y rápido con servicios interoperables? 

Publicado por el equipo IDE del CNIG.

15 dic. 2015

IDENA publica una nueva versión de su visualizador de mapas y un nuevo servicio WMS de datos conformes a INSPIRE


Tras la reciente migración de su cliente de catálogo y de su servicio de localización CSW, la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra acaba de publicar una nueva versión de su servicio WMS y de su cliente de visualización de mapas. Con este cambio, el Sistema de Información Territorial de Navarra culmina el proceso de migración de toda su infraestructura IDE a componentes de software libre. Este cliente viene acompañado de la creación de un nuevo servicio destinado a ofrecer conjuntos de datos conformes con las especificaciones INSPIRE.
Tanto el aspecto como gran parte de la funcionalidad de este nuevo cliente de visualización proceden de la utilización en su desarrollo de la API SITNA, una API JavaScript desarrollada en 2014 por el SITNA para incluir, en páginas y aplicaciones web, visualizadores de mapas interactivos y así representar información georreferenciada. La aplicación está desarrollada sobre OpenLayers 3 y utiliza exclusivamente servicios estándar OGC: WMS y WMTS para visualización y WFS para búsquedas y descarga.
Por defecto, el cliente da la posibilidad de localizar y trabajar con más de 650 capas de información de diversos organismos públicos de la administración regional y local de la Comunidad Foral de Navarra, pero está abierto a que los usuarios trabajen de manera transparente con datos procedentes de cualquier origen de datos que utilice servicios OGC.
La url de acceso al nuevo cliente es: http://idena.navarra.es/navegar/
Los cambios son evidentes para cualquier usuario familiarizado con el anterior visualizador, no solo en el aspecto, de interfaz más limpia y moderna, compatible con dispositivos móviles, sino sobre todo en el nuevo sistema de búsqueda y carga de información, que permite confeccionar mapas con gran rapidez y flexibilidad, imprimirlos y compartirlos con otros usuarios. Otra importante ventaja es la existencia de un buscador único basado en WFS que permite, por el momento, localizar en el mapa unidades administrativas, localidades, direcciones, referencias catastrales o coordenadas, con la intención de ir añadiendo en el futuro más capas de búsqueda. Entre los mapas de fondo disponibles hay varias capas cacheadas procedentes del servicio WMTS del SITNA, entre las que se encuentra el mapa base que se muestra por defecto al empezar la sesión. Destaca también el uso extensivo de la información que ofrecen los ficheros de capacidades de los servicios, ofreciendo al usuario en todo momento la opción de consultar información adicional sobre cada capa como el enlace al metadato, el resumen del contenido de la capa o una previsualización de la leyenda.
Otra novedad importante es la publicación de un nuevo servicio de mapas WMS-INSPIRE y accesible desde el mismo visualizador de IDENA, destinado a ofrecer aquellos conjuntos de datos que la Comunidad Foral de Navarra vaya preparando conformes con las especificaciones INSPIRE. A modo de primera experiencia se ha incluido un conjunto de datos correspondiente a la temática Protected Sites (PS) con la intención de ir añadiendo nuevas temáticas en el momento en el que los datos estén disponibles.
Los nuevos servicios de visualización (WMS), tanto el que ofrece los datos según el modelo SITNA como el nuevo servicio de datos INSPIRE, están publicados con Geoserver. Las URL con las capacidades de los servicios son:
Publicado por Fernando Alonso-Pastor.

14 dic. 2015

Nuevo Portal de Datos Abiertos Europeo

http://www.europeandataportal.eu/
 
El pasado 16 de noviembre, la Comisión Europea lanzó en versión Beta el Portal Europeo de Datos Abiertos en el Foro Europeo de Datos, celebrado en Luxemburgo.

El Portal Europeo de datos  permite la búsqueda rápida y sencilla de datos abiertos de 34 países europeos, actualmente cuenta con más de 240.000 datos. Con este Portal la Comisión Europea pretende simplificar el acceso a datos, con el fin de aprovechar satisfactoriamente su enorme potencial económico.

Como la mayoría de cuestiones económicas, científicas y socio-políticas poseen algún tipo de referencia espacial, el componente geográfico del Portal adquiere especial importancia. En este contexto, se ha desarrollado mecanismos de harvesting para descubrir los metadatos desde una variedad de fuentes de datos. Se combinan con las bases de datos de los Estados miembros para abrir conjuntos de datos sobre una base regular y la incorporación de calidad garantizada en el Portal Europeo de datos.

Mediante el uso del perfil DCAT-AP el intercambio y la reutilización de UE datos espaciales de los Estados miembros y la de otros países europeos se puede simplificar y mejorar su calidad. Por otra parte, todos los metadatos automáticamente se traducen durante el harvesting. Por ejemplo, los metadatos en francés son automáticamente traducidos al alemán y viceversa, para simplificar la búsqueda de los datos en toda Europa.

Otra característica disponible en el portal es la búsqueda de nombres de lugar, con el objetivo de simplificar el descubrimiento de conjuntos de datos mediante criterios de búsqueda espacial.

El objetivo principal de esta versión beta es obtener retroalimentación del público para permitir el desarrollo posterior del proyecto. 

Publicado por el editor.

11 dic. 2015

11ª Jornadas Internacionales de gvSIG


Los pasados días 2, 3 y 4 de diciembre de 2015 se celebraron en Valencia, en el Centro Deportivo-Cultural Petxina, las XI Jornadas internacionales de gvSIG, un evento en el que se inscribieron cerca de 400 personas de más de diez nacionalidades distintas, con 36 presentaciones en español e inglés, traducción simultánea, 4 talleres, la entrega de los premios de la Cátedra gvSIG y un ambiente muy animado, en el que era fácil hacer contactos e intercambiar ideas.

Los talleres trataban temas tan interesantes como los scripts con Phyton para gvSIG, gvNIX como plataforma para el desarrollo rápido de geoportales y aplicaciones, las novedades de gvSIG Desktop y aplicaciones de gvSIG al urbanismo.

Las presentaciones incluían cosas tan curiosas y atractivas como una nueva edición del plano digital de Toledo a partir de un cuadro de El Greco, una IDE para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la aplicación de los WMS a la enseñanza de la Geografía, casos de uso de resolución de disputas de voto en Salvador de Bahía (Brasil) o IRENA Global Atlas Pocket, una solución para móviles que permite visualizar datos 2D y 3D sobre energías renovables.

El programa completo está disponible en este enlace y en breve estarán disponibles las presentaciones y los vídeos que reproducen las distintas intervenciones.


Nosotros contribuimos modestamente con una presentación sobre el estado de implantación de los datos y servicios abiertos en el campo de la información geográfica oficial y una exposición y resumen del proyecto European Location Framework, en el que participa el CNIG, centrada en los servicios y herramientas software disponibles gracias a esa iniciativa, cuyo objetivo es ofrecer una plataforma en la nube rápida y eficiente de servicios web de institutos oficiales, armonizados y conforme a INSPIRE.

El desarrollo de la suite gvSIG es un proyecto que nos resulta especialmente interesante por varios motivos: es un software libre, que se basa en el principio de compartir código, algo que rima muy bien con las IDE, basadas en compartir datos; siempre le ha dedicado espacial atención a los estándares en general y los servicios interoperables, actuando como cliente de servicios OGC y también como servidor, y es una aplicación que nació en la Consellería de Infraestructura y Transportes de la Generalitat Valenciana, con una clara vocación de servicio público, se ha convertido en un proyecto independiente, coordinado desde el año 2010 por la Asociación gvSIG, y se ha extendido por todo el mundo hasta ser uno de los líderes del mundo de los SIG.

No puedo evitar recordar que las Jornadas han tenido lugar en la bella ciudad de Valencia, un lugar lleno de luz y alegría que siempre es un placer visitar.

Plaza de la Reina (CC BY-SA 3.0 PMRMaeyaert)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

7 dic. 2015

Adiós, Pedro, adiós

El pasado jueves tres de diciembre, falleció en Zaragoza después de una larga enfermedad nuestro querido amigo y compañero Pedro Muro Medrano (Logroño, 1959), Catedrático de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza, Director del Grupo de Sistemas de Información Avanzados de esa Universidad, uno de los padres de la IDE de España y, sobre todo, un hombre de bien, una magnífica persona y un amigo como hay muy pocos.

Era Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza, estudió en las Universidades Laborales de Cheste (Valencia) y Logroño (La Rioja), trabajó durante dos años en la empresa privada y estuvo varios años como visitante investigador en el Intelligent Systems Laboratory del Robotics Institute de la Universidad de Carnegie Mellon (CMU, Pittsburgh, PA, USA), el Computer Integrated Manufacturing Laboratory de la Universidad de Maryland (College Park, MD, USA) y los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, Bethesda, MD, USA).

Tenía más de 30 años de experiencia en Ingeniería del Software, era coautor de 3 libros y más de 200 artículos, había participado en más de 180 proyectos de I+D nacionales e internacionales, de los que en más de 70 era el investigador principal y tenía la copropiedad de más de 20 programas de ordenador. Había sido seleccionado como uno de los expertos del Grupo de Trabajo encargado de redactar las Normas de Ejecución de INSPIRE sobre Monitoring and Reporting, delegado del Ministerio de Medio ambiente ante la Comisión Europea para la implantación de la Directiva Marco del Agua, miembro del Comité 148 de AENOR sobre Información geográfica digital y vocal de la Comisión especializada en IDE del Consejo Superior Geográfico.

Lo que hay que leer entre líneas en este impresionante currículum es que creó y mantuvo un grupo de investigación y desarrollo en la Universidad de Zaragoza impresionante, tanto en tamaño (más de 30 investigadores) como en nivel científico, ya que es uno de los pocos grupos de primera línea en IDE a nivel mundial. Me acuerdo muy bien de cuando vino al IGN, acompañado de Miguel Ángel Bernabé (UPM) y Michael Gould (U. Jaume I) a hacernos "una oferta que no podíamos rechazar", que consistía en poner en marcha la IDE de España. Creo sinceramente que ha sido el mejor teórico en el campo de las IDE que hemos tenido en España con diferencia, nadie tenía la visión que él tenía. Hay cosas que nos explicó que he tardado varios años (hasta 5 o 6) en comprender en toda su profundidad. Nunca olvidaremos sus explicaciones.

Pero además, era un hombre profundamente humano, bueno y sin ninguna malicia. Los que hemos tenido la suerte de tratarle sabemos muy bien a lo que me refiero. Era una excelente persona, noble, bueno, generoso, sincero y apasionado por su trabajo.

Le echamos y le echaremos mucho de menos, nos acompañará su recuerdo y sus discursos teóricos de alto nivel. Inolvidable, Pedro, Pedro Muro, Pedro Muro-Medrano.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 dic. 2015

Nuevo visualizador de la IDEE



El visualizador del geoportal de la IDEE es una aplicación web diseñada para visualizar servicios WMS y WMTS, y consultar además la información asociada a los objetos espaciales que se visualizan en él. Se pueden visualizar tanto los Conjuntos de Datos Espaciales (CDE) informados a la Comisión Europea en la campaña 2015 como servicios de visualización externos. Permite además la carga de archivos vectoriales en los formatos KML (Keyhole Markup Language) y GeoRSS (Geographically Encoded Objects for RSS feeds).
Por defecto ofrece tres fondos: mapa, imagen e híbrido procedentes de los diferentes WMTS del CNIG. Al igual que Cartociudad y la fototeca, utiliza el Nomenclátor Geográfico Básico del IGN para localizar un lugar o situarnos en el mapa a través de un servicio de descarga WFS.
El objetivo de este visualizador es ofrecer al usuario una herramienta para visualizar la información geográfica procedente de los nodos IDE nacionales, regionales y locales.
La URL del visualizador es http://www.idee.es/visualizador/.



Publicado por Paloma Abad