5 feb 2016

«Tendencias futuras en la gestión de IG» UN-GGIM


Con fecha de diciembre del pasado 2015 se ha publicado la segunda edición del informe titulado «Future trends in geospatial information management: the five to then years vision» («Tendencias futuras en la gestión de información geoespacial: de cinco a diez años vista») editado por el Ordnance Survey británico por encargo de UN-GGIM y basado en el consenso entre los que han contribuido: treinta países, siete organizaciones internacionales y diecisiete conocidos especialistas individuales.

Un documento muy interesante que trata, en la primera parte, de vislumbrar las tendencias que serán predominantes en el campo de la geomática en los próximos cinco o diez años, y en la segunda incorpora los cambios relevantes producidos en las tendencias identificadas en la primera edición.

Reconoce que los cambios más significativos no provendrán de una sola tecnología, sino de la integración de diferentes tecnologías y políticas. Opina que las IDE nacionales serán más importantes que nunca para proporcionar datos geográficos esenciales para los retos nacionales y globales, como el desarrollo sostenible, que cada vez los datos en tiempo real son más importantes, que en muchas ocasiones los datos oficiales nacen de la colaboración público-privada, que hay que evitar que las nuevas tecnologías introduzcan sesgos a favor de los países más desarrollados y de un lado de la brecha digital. 

Se reconoce también el papel de liderazgo de los gobiernos y el sector público, y su papel clave para asegurar que se establece un marco robusto y completo de recursos, políticas, y estructuras para asegurar que la información geoespacial es fácilmente  accesible para la toma de decisiones.

Un informe clave que dedica especial atención a las ciudades inteligentes e Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data, posicionamiento en interiores, la integración de datos estadísticos y geoespaciales, el código abierto, los estándares abiertos, los datos abiertos, la Información Geográfica Voluntaria (IGV) y a explorar el papel de la empresa privada, la pública y los sectores no gubernamentales.

Un texto de referencia que os recomiendo leer, son solo 36 páginas de contenidos, y que os podéis descargar en este enlace:


En mi opinión, se echa en falta una mención de la enorme importancia de laslicencias tipo y la consiguiente la interoperabilidad de licencias, de la enorme utilidad de tener modelos orientados a servicios y de los beneficios de compartir datos para todos, no sólo de los tomadores de decisiones. Pero en cualquier caso, es un documento muy interesante.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: