17 feb 2016

Ya está en órbita el Sentinel 3


Ayer se lanzó desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, el primero de los tres satélites, el Sentinel 3A, que dentro de poco tendrá dos compañeros B y C, junto con los que orbitará la Tierra a 814,5 km de altura, siguiendo un movimiento síncrono con el Sol en una órbita inclinada 98º, con un ciclo de repetición de 27 días y una vida útil de 7 años.

En la imagen parece inofensivo, pero está dotado de instrumentos tan sofisticados como:

- Un Radiómetro de Temperatura de la Superficie del Mar y la Tierra (SLSTR)
- Un Instrumento para el Color del Océano y la Tierra (OLCI)
- Un Altímetro SAR (SRAL)
- Un Orbitógrafo y Radioposicionador Doppler Integrado por Satélite (DORIS)
- Un Radiómetro de Microondas (MWR)

Es el tercero de los seis satélites del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es estudiar los océanos y sus propiedades, obteniendo datos de propiedades como el nivel del mar, sus movimiento, temperatura, color y la velocidad del viento sobre ellos, la calidad de las aguas costeras y la polución en la atmósfera. Además podrá detectar incendios forestales, cambios en el uso del suelo y de medir la disminución en la cobertura de nieve, glaciares y capas de hielo.

Sus datos, como todos los datos Sentinel de Copernicus se distribuirán de manera abierta y gratuita, con los únicos requisitos de reconocer la autoría y registrarse antes en una página web.

Como ya sabéis, Copernicus es una red de vigilancia medioambiental que mantendrá bajo observación la superficie de la Tierra, sus océanos y su atmósfera, con el objetivo de poder contribuir a la toma de decisiones ambientales, de seguridad y a todo tipo de aplicaciones interesantes.

Recibe datos no sólo de sus propios satélites sino también de otros, como el Jason estadounidenses o los DMC británicos. De igual manera, los datos de Copernicus forman parte del sistema global de observación de la Tierra GEOSS, Global Earth Observation System of Systems.

Hace poco hablábamos de cómo se veía Madrid en el Sentinel 2 y hemos tenido que repetir tema, pero es que la ocasión lo merece.

 (Visto en microsiervos).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: