9 mar 2016

IODC2016 en Madrid

http://opendatacon.org/

La cuarta edición de la Conferencia Internacional de Datos abiertos (IODC 2016), organizada por red.es,  el IDRC, el Banco Mundial y OD4D, tendrá lugar en el IFEMA de Madrid los días 6 y 7 de octubre de 2016. Se trata de un punto de encuentro fundamental para que la comunidad global se reuna para estudiar y debatir el futuro de los Datos abiertos.

La IODC trata de establecer relaciones más estrechas entre las iniciativas de Datos abiertos de los distintos gobiernos y establecer un diálogo entre:

- Políticos y gestores de Información del Sector Público (ISP)
- Empresas privasdas, startups y profesionales autónomos
- Activistas y ONG
- Periodismo de datos
- Representantes de la sociedad civil de todo el mundo

Bajo el título «Objetivos globales, impacto local», esta cuarta IODC reunirá a una comunidad internacional de Datos abiertos, que está muy dispersa, para mostrar casos de éxito, valorar desafíos comunes y ayudarnos a estar seguros de que aunque tengamos visiones diferentes y diversas iniciativas, continuamos coordinados en lo importante.

El programa estará orientado a los tres objetivos principales de la Conferencia:

  1. Reunir las soluciones de Datos abiertos más inovadoras y prácticas que están conduciendo el impacto social y económico en áreas como la salud, las cuestiones de género, ciudades, educación, ciencia, agricultura y muchas más.

  2. Identificar y explorar tanto las nuevas oportunidades como los nuevos debartes que están conformando la agenda de Datos abiertos.

  3. Consolidar un consorcio international capaz de dirigir el desarrollo de recursos globales comunes para la comunidad internacinal de Open Data.
    Se anima a la comunidad internacional de Datos Abiertos no solo a asistir al evento (la inscripción será gratuita), sino a enviar sus propuestas para el orden de día de las tres princiàles líneas de actividad definidas: impacto, compartir y acción: http://opendatacon.org/iodc16/call-for-proposals
      
     

    La celebración de esta conferencia es una oportunidad para impulsar la apertura de datos en España, y también para contribuir desde España a la apertura de datos a nivel internacional, destacando el valor y los beneficios de los datos abiertos para las administraciones, el sector privado y los ciudadanos. Por ello, os animamos a participar y también os pedimos que nos ayudéis a dar la máxima difusión a esta información.
    Hay un blog muy interesante asociado a esta edición. El objetivo de este espacio es el dar a conocer iniciativas y propuestas de trabajo que serán objeto de debate en el marco de la conferencia. Además, os animamos a seguir las novedades suscribiéndoos  a la newsletter o a través de la cuenta de Twitter de la Conferencia (@opendatacon). 

    Para más información, véase la web del evento.

    El que un evento como el IODC, clave en un mundo tan relacionado con las IDE como el de los Datos abiertos, se celebre en España este año es una ocasión única que vale la pena aprovechar. Allí os espero. 
      http://opendatacon.org/

    Publicado por Antonio F. Rodríguez.

    No hay comentarios: