18 abr 2016

8ª Jornada geoEuskadi: Ortofotografías históricas en la Comunidad Autónoma Vasca

Comparador de ortofotos de GeoEuskadi, a la izquierda, ortofoto 1956/57 de 50 cm; 
a la derecha ortofoto PNOA 2015 25 cm

Recientemente, el Gobierno Vasco ha publicado dos coberturas de ortofotos aéreas de toda la Comunidad Autónoma Vasca a partir de sendos vuelos realizados por el ejército estadounidense en los años 1945/46 y 1956/57, cedidos a través del Centro Nacional de Información Geográfica

Y para presentar tan interesantes recursos, el próximo martes día19 de abril, a las 11:00 de la mañana y en el Salón de actos Lakua II (Vitoria-Gasteiz, C/ Donosti-San Sebastián, 1) se va a celebrar la 8º Jornada geoEuskadi.

En una primera parte de la Jornada, se darán conocer las diferentes ortofotos históricas puestas a disposición del púnbico tanto por el Gobierno Vasco, como por el Instituto Geográfico Nacional y las Diputaciones Forales, así como la forma de visualizarlas y compararlas.

En la segunda parte de la jornada y explorando diferentes zonas de Euskadi en las ortofotos, varios ponentes de diversas disciplinas mostrarán lo valiosísimo de este material cartográfico y su aplicación en el análisis de la evolución del territorio en materias tan variadas como la urbanística, forestal, ambiental o hidrológica.

El programa completo puede consultarse en este enlace y la inscripción puede realizarse aquí.
Las ortofotos de los vuelos mencionados y todas las obtenidas después, pueden verse y comparse en el visualizador comparador de ortofotos implementado por geoEuskadi.

Hay que hacer notar que todos los contenidos del geoportal de geoEuskadi están disponibles bajo una licencia CC-BY 3.0 (véase la página de descargas) y que las ortofotos se publican mediante servicios OGC estándar (véase la página de servicios de GeoEuskadi).


Publicado por Juan Carlos Barroso.

No hay comentarios: