7 abr 2016

El Mapa digital de México

http://gaia.inegi.org.mx

No, no es lo que parece. No se trata en realidad de un mapa digital, sino de una plataforma de acceso y análisis a los datos geográficos y estadísticos de México producidos por el INEGI, datos que por cierto son datos abiertos desde diciembre del 2014 (véase aquí la noticia).

La primera imagen que uno se encuentra al abrir el Mapa Digital de México  (MDM) es fantástica: un visualizador cubierto por una capa semitransparente que parece de papel cebolla y sirve de ayuda muy eficiente para saber cómo funciona. Una maravilla. Elegante y eficaz al mismo tiempo.

http://gaia.inegi.org.mx

Pero si el usuario continua adentrándose en esta aplicación maravillosa descubre que guarda funcionalidades estpendas àra el internauta avispado. Como dicen los titulares de prensa del país, es un SIG en línea al servicio de un país. Tiene dos opciones, la versión cliente ligero, llamada MDM en línea, y la opción cliente pesado, denominada MDM para escritorio, con su correspondiente descargable (plugin).

Muestra capas de información generales como localidades urbanas, rurales, servicios urbanos, vías de comunicación, ríos, lagos, lagunas y relieve; datos especializados como la Red Geodésica Nacional Uso del Suelo y Vegetación, Geología, Edafología y Catastro de la Propiedad Social (ejidos y comunidades agrarias); un continuo de ortofotos;  un modelo digital de elevación del terreno (Continuo de Elevaciones Mexicano, CEM); un mapa hipsográfico, y más de 30 millones de domicilios georreferenciados en 4 167 localidades urbanas y más de 6 mil rurales. 

Pero además, permite acceder a una amplia variedad de datos estadísticos, analizarlos, generar mapas de usuario al vuelo combinando datos geográficos y estadísticos, responder consultas y, si finalmente el usuario no queda satisfecho, siempre puede descargarse los datos y trabajar con ellos en su SIG favorito. 

Hay algunas aplicaciones especiailizadas basadas en el MDM, como el Sistema para la Consulta de la Información Censal del 2010 (SCINCE). 

Lo mejor es que la base cartográfica que se ve, se visualiza mediante servicios WMS estándar y buena parte de la funcionalidad se basa en servcios OGC.

Aquí podéis ver un vídeo de introducción de los muchos que hay publicados como ayuda y manual visual de uso del MDM:

 

Una maravilla de aplicación. Os recomiendo visitarla.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

editor dijo...

El IGN ha subido a YouTube un vídeo sobre esta aplicación:

https://www.youtube.com/watch?v=i112XhnZgXg

Un saludo.