19 abr. 2016

Mapas de los Papeles de Panamá

https://briankilmartin.cartodb.com/viz/54ddb5c0-f80e-11e5-9a9c-0e5db1731f59/public_map

Una de las noticias que más impacto ha causado en laopinión pública mundial es la filtración de los llamados Papeles de Panamá y como prácticamente cualquier cosa que ocurra sobre la faz de la Tierra adite representaciones gráficas, han aparecido ya varias visualizaciones muy interesantes en la red.

Como, por ejemplo, la realizada por el Subdirector de edición del Irish Times, Brian KilMartin, utilizando CartoDB y OpenStreetMap como cartografía de fondo. Se pueden ver círculos centrados en la capital de cada país de radio proporcional al número de empresas de ese país mencionadas en la base de datos de los Papeles de Panamá y, haciendo clic en cada círculo, el número de clientes, beneficiarios y accionistas de ese país mencionados.

Si tenéis curiosidad, os lo digo ya: la campeona es Suiza, con más de 38 000 empresas, 300 clientes, 300 beneficiarios y 3400 accionistas.

O este demoledor mapa que muestra los países con algún político implicado directa o indirectamente en los Papeles de Panamá:

https://es.wikipedia.org/wiki/Panama_Papers#/media/File:Countries_implicated_in_the_Panama_Papers.svg
Una vez más, vemos cómo la visualización de datos georreferenciados sobre un fondo cartográfico suficientemente expresivo constituye un medio de comunicación ideal para expresar la distribución y las relaciones espaciales de los datos. Todo ocurre en algún sitio y cualquier fenómeno relevante a escala mundial o regional tiene aspectos geográficos que vale la pena resaltar y analizar.

Larga vida al geoperiodismo.

(Visto en TYS magazine y Wikipedia). 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.