22 abr. 2016

Un paseo por el catálogo INSPIRE


No sé si estáis acostumbrados a consultar el geoportal Inspire y más en concreto su catálogo de metadatos, pero es un recurso muy interesante al que vale la pena dedicarle unos minutos. Tiene la gracia de que esté completamente integrado con el visualizador y es bastante usable, a diferencia de buena parte de los cartálogos de metadatos existentes. Además guarda información muy curiosa.

Por ejemplo, muestra una radiografía del volumen de los recursos disponibles en la IDE de Europa: 122 682 conjuntos de datos, ¡qué barbaridad!, 2402 series y 50 260 servicios. Un retrato bastante fiel, porque son los recursos que están descritos mediante metadatos.

Es fácil ver como se distribuyen por países, por ejemplo los conjuntos de datos y series: las cifras por país son muy variables, desde los más prolíficos, como Polonia (35 190), Francia (34 735), Italia (18 440), Reino Unido (14 086) y Alemania (12 325), los que tenemos una cifra de cuatro dígitos dígitos, como España (3790), Portugal (1406) y Noruega (1191), hasta un buen número de países que tienen catalogados con metadatos menos de 200 conjuntos de datos.

En cualquier caso, estas cifras no son muy comparables entre sí, tanto el número total de servicios como el de conjuntos de datos depende mucho de lo fragmentada que se tenga la información. Puede darse el caso de un nodo IDE que publique un único conjunto de datos que agrupe todos o un buen número de temas INSPIRE es una única base de datos y que lo publique mediante un único servicio WMS con muchas capas, un WFS, un servicio de descargas y uno de catálogo. Tendría tan solo 1 conjunto de datos y 3 servicios.

Mientras tanto, otro nodo podría tener un conjunto de datos y un servicio de cada tipo diferente para cada clase de objeto, con lo que podría tener cientos de recursos y no ofrecer datos tan completos como el anterior.  

Por otro lado, resulta curioso ver cómo se distribuyen los servicios por tipo de servicio y por tema INSPIRE. 


Por ejemplo, de los 50 206 servicios catalogados, 22 485 son de visualización, algo más de la mitad, y de éstos, 22 402 son WMS y solo 83 son WMTS. ¿Porqué no se implementarán más servicios teselados, con lo bien que funcionan?

Hay documentados 19 003 servicios de descarga, de los que la mayoría (15430) son Atom, una tecnología que no resulta elemental al principio, y sólo 3573 son WFS, quizás porque los WFS no resultan fácilmente utilizables. Aparecen 447 servicios de búsqueda (discovery) o catálogo, 800 de invocación (servicios que invocan a un servicio no Inspire y transforman la respuesta para quesea estándar y conforme a Inspire), que la verdad me parecen mucho, y sólo 14 servicios de transformación. 

La distribución en temas de los conjuntos de  datos catalogados también es curiosa. De la mayoría de los temas hay entre 1000 y 3000 conjuntos de datos disponibles. Llama la atención que los temas con más datos sean Uso del suelo (54662) y Parcelas catastrales (12452). Parece lógico que haya cifras altas los temas más topográficos, como Elevaciones (5701), Hidrografía (2431) y Redes de transporte (3146).
 

Por último, siempre es aconsejable en el caso de que seamos responsables de la produción de algún conjunto de datos INSPIRE,  ver si figuran y cómo aparecen los datos y servicios de nuestra responsabilidad. Si no aparecen, o aparecen duplicados que de todo hay, es que algo no está funcionando correctamente en el flujo de metadatos que hace cosecha (harvesting) desde el nodo INSPIRE de los metadatos almacenados en el servicio de catálogo de la IDEE y que realiza la misma operación desde el catálogo de la IDEE para recuperar los metadatos de los nodos regionales. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.